Logo Hobbyconsolas.com

Cómo jugar en orden cronológico a los juegos de Five Nights at Freddy's

Five Nights at Freddy's franquicia

La franquicia Five Nights at Freddy's es una de las más representativas del género de terror, compuesta por diferentes juegos principales, spin-offs y hasta una película estrenada en cines. Este es el mejor orden para disfrutar de la saga al completo.

El terror es uno de los géneros más variados si hablamos de videojuegos. Tenemos grandes producciones de horror comercial, pero también experiencias de terror psicológico, juegos de acción basados en películas de serie B, y por supuesto los maravillosos indies.

Para explicar el nacimiento del terror indie, habría que remontarse al año 2010. Amnesia: The Dark Descent fue la pieza clave que popularizó estas experiencias en Internet, dando pie a sagas como Five Nights at Freddy's.

Parece surrealista, pero hay pocas cosas que nos den tanto miedo como un muñeco malvado (que se lo digan a Chucky, Annabelle o a la reciente Megan).

En Five Nights at Freddy's, los jugadores descubrieron el horror de los animatrónicos. Estos robots con aspecto de osos, conejos o patos nos helaron la sangre con la llegada del primer juego en 2014.

Justo a tiempo para su décimo aniversario, no viene mal repasar todos los juegos de Five Nights at Freddy's, desde entregas principales a spin-offs, y sin olvidarnos de la película estrenada en octubre de 2023.

¿Quieres empezar a jugar a Five Nights at Freddy's? Tranquilo, porque en este reportaje te mostramos el orden cronológico que debes seguir a la hora de completar todos estos juegos de terror.

Todos los juegos de Five Nights at Freddy's y orden cronológico a seguir:

Las mejores películas de terror de Blumhouse Productions

Nunca unos muñecos dieron tanto miedo

Five Nights at Freddy's

Five Nights at Freddy's es una franquicia de juegos de terror que celebra su décimo aniversario este año. Su primera entrega fue lanzada en 2014 para PC, y, desde entonces, ha ganado millones de fans en todos los rincones del mundo.

Seguro que ni el propio Scott Cawthon, creador de Five Nights at Freddy's, esperaba un éxito semejante. También es una de las IP de terror indie más importantes de la industria.

En estos diez años de existencia, la franquicia acumula más de 15 juegos, de los cuales 9 son entregas principales para el canon. Hay otros juegos que son spin-off y menos importantes.

Creador de Five Nights at Freddy's

Aclarar que, como sucede en otras sagas, el orden de lanzamiento no es correcto si quieres descubrir la historia en orden cronológico. Esto implica que el juego original de 2014 NO es el primero en orden argumental.

¿Cuál es el origen de Five Nights at Freddy's? Curiosamente, parte de uno de los primeros juegos de Scott Cawthon, conocido como Chipper & Sons Lumber Co, pues muchos consideraban que el personaje principal (un castor) era ''aterrador'' y parecía un ''animatrónico poseído''.

Dicho y hecho. Cawthon se inspiró en el diseño de su castor para crear a los villanos (que a la postre serían los verdaderos protagonistas) de Five Nights at Freddy's.

Five Nights at Freddy's

Five Nights at Freddy's nos pone en la piel de un guardia nocturno, que trabaja en el restaurante Freddy Fazbear's Pizza. La particularidad de este local, claramente inspirado en los años 80, es que hay una serie de animatrónicos que amenizan la velada de los clientes.

El problema llega cuando cae la noche. De pronto, el temible Freddy Fazbear y sus dos compañeros querrán asesinar al guardia. Nuestro objetivo es sobrevivir cinco noches. ¿Podrás hacerlo?

Esta fue la premisa del juego original, bajo un formato point and click, que sus dos secuelas también experimentaron. Todo cambiaría con Five Nights at Freddy's 4 y posteriores entregas, pero eso es otra historia.

Todos los juegos de Five Nights at Freddy's

Five Nights at Freddy's

La saga de terror Five Nights at Freddy's tiene un total de 18 juegos, lanzados desde 2014 hasta nuestros días. Hay que decir que algunos son spin-offs y minijuegos que se alejan de la historia principal, pero que también merecen su oportunidad.

De estos 15 títulos, podemos decir que 9 representan la trama principal de la serie, a falta de que lleguen los dos próximos juegos de la IP de terror de Scott Cawthon.

El primer juego de la serie es Five Nights at Freddy's, todo un clásico del terror indie que puedes disfrutar en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, PC (Steam) y móviles. Ojo, porque NO es el primero de la franquicia en orden cronológico.

Five Nights at Freddy's 2

¿Puedes jugar a toda la saga por su orden de lanzamiento? Sí, pero te perderás algunos detalles de la trama, y no descubrirás el origen de la maldición sobre la pizzería hasta la cuarta entrega.

No obstante, a nivel jugable, puede ser recomendable seguir este orden, sobre todo porque la trilogía original de Five Nights at Freddy's es más sencilla (es más una aventura gráfica de terror que un survival).

Hasta la fecha, la entrega principal más reciente es Five Nights at Freddy's: Help Wanted 2, un juego de realidad virtual que está disponible para Meta Quest 2, PS VR2 y Valve Index.

Tanto Freddy in Space 3 como el juego oficial de la película (que, por cierto, es gratis) son spin-offs, que no necesitas jugar para entender la historia. Tenemos muchas expectativas puestas en Into the Pit, un juego 2D que apuesta por el pixel-art, y que saldrá este 2024.

Este sería el orden de lanzamiento de la saga Five Nights at Freddy's:

Five Nights at Freddy's Security Breach
  • Five Nights at Freddy's (2014)
  • Five Nights at Freddy's 2 (2014)
  • Five Nights at Freddy's 3 (2015)
  • Five Nights at Freddy's 4 (2015)
  • Five Nights at Freddy's: Sister Location (2016)
  • Five Nights at Freddy's World (2016)
  • Freddy in Space (2016)
  • Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator (2017)
  • Ultimate Custom Night (2018)
  • Five Nights at Freddy's Special Delivery (2019)
  • Freddy in Space 2 (2019)
  • Five Nights at Freddy's: Help Wanted (2019)
  • Five Nights at Freddy's: Security Breach Fury's Rage (2021)
  • Five Nights at Freddy's: Security Breach (2021)
  • Five Nights at Freddy's: Help Wanted 2 (2023)
  • Freddy in Space 3 (2023)
  • Five Nights at Freddy's The Movie: The Game (2023)
  • Five Nights at Freddy's: Into the Pit (2024)

El orden cronológico que debes seguir

Five Nights at Freddy's 4

Puedes jugar a la saga creada por Scott Cawthon por el orden de lanzamiento. Sin embargo, si te quieres enterar de la historia al completo, lo más recomendable es optar por el orden cronológico.

Existe un orden cronológico de Five Nights at Freddy's, pero que deja fuera a la mayoría de spin-offs lanzados en estos diez años. De hecho, solo incluiremos Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator, ya que profundiza en el animatrónico más célebre de la franquicia.

El primer juego de la saga en orden cronológico es Five Nights at Freddy's 4, entrega lanzada en 2015, que se ambienta en el año 1983. A diferencia de la trilogía original, no controlamos a un guardia de seguridad.

Five Nights at Freddy's Help Wanted

En esta cuarta parte somos un niño pequeño, cuyo mayor temor son los animatrónicos con aspecto de peluche. Desde nuestra habitación, tendremos que sobrevivir a las versiones pesadillescas de Freddy, Bonnie, Chica y Foxy. Cuenta el origen de la maldición de la famosa pizzería.

La siguiente entrega cronológicamente es Five Nights at Freddy's 2, que toma lugar en la inauguración del restaurante Freddy Fazbear's Pizza, en torno al año 1987.

De ahí saltamos a Sister Location, una intercuela que se ambienta en otro local (Circus Baby's Entertainment and Rental). Es el tercero en orden cronológico, porque en el juego se menciona el primer cierre del restaurante Freddy Fazbear's Pizza, poco después de la inauguración.

Five Nights at Freddy's

Blumhouse

El Five Nights at Freddy's original sería el siguiente, ya que la trama se ambienta a principios de la década de los 90. Con la tercera entrega, la línea argumental da un enorme salto de nada menos que 30 años.

A partir de ahí, hay muchas dudas sobre el orden de la cronología. Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator es un spin-off que cuenta con un personaje del tercer juego, así que tiene sentido ubicarlo después.

Help Wanted es el inicio de la era digital (y el debut en las VR) para los animatrónicos de Five Nights at Freddy's, algo que comparte con Security Breach. En cualquier caso, no está clara la ubicación cronológica de Special Delivery (ya sea antes o después de Security Breach).

Este sería el orden cronológico de la saga de terror:

Five Nights at Freddy's Help Wanted 2
  1. Five Nights at Freddy's 4
  2. Five Nights at Freddy's 2
  3. Five Nights at Freddy's: Sister Location
  4. Five Nights at Freddy's
  5. Five Nights at Freddy's 3
  6. Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator
  7. Five Nights at Freddy's: Help Wanted
  8. Five Nights at Freddy's Security Breach
  9. Five Nights at Freddy's: Special Delivery
  10. Five Nights at Freddy's: Help Wanted 2
The Witcher 3

Una vez te hayas pasado todos sus juegos, seguro que te apetece ver la película oficial de Five Nights at Freddy's, estrenada en octubre del año pasado en cines. Aquí puedes leer nuestra crítica de la cinta dirigida por Emma Tammi.

En caso de que te haya gustado, estás de suerte, porque la productora Blumhouse ha confirmado la existencia de una secuela. Si la cosa va bien, será una longeva saga de películas de terror.

¿Cuándo conociste la saga Five Nights at Freddy's? De cara al futuro, está en desarrollo el peculiar juego 2D Five Nights at Freddy's: Into the Pit, que podría salir este 2024, así como otra entrega que llevaría el subtítulo Unleashed.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.