Los mejores programas gratis para crear videojuegos

Crear videojuegos

¿Queréis crear vuestros propios videojuegos? Os dejamos una selección de programas gratis que os ayudarán a desarrollar vuestros propios juegos, en muchos casos incluso no es necesario saber nada de programación.

Cualquier amante de los videojuegos ha soñado alguna vez con desarrollar sus propios títulos. Seguro que vosotros también habéis pensado en crear un videojuego a partir de una idea -basada o no en un título conocido-.

Sin embargo, nos encontramos con dos barreras; la primera de ellas es que no todos tenemos conocimientos de programación, y la segunda es el precio de algunas herramientas necesarias para hacer nuestros propios juegos.

Por eso os ofrecemos una lista con una selección de programas gratis para hacer videojuegos que no necesitan conocimientos avanzados y que os permitirán hacer vuestros "pinitos" en el mundo del desarrollo. Quién sabe si así descubriremos a los próximos Miyamoto o Kojima. 

Además de estos entornos gratuitos, hay algunos juegos comerciales, como Super Mario Maker 2 o Estudio de videojuegos para Nintendo Switch, que permiten construir y compartir nuestros proyectos. 

VIDEO

Estudio de videojuegos - Tráiler Nintendo Switch

Incluso hemos probado a hacer pequeños juegos partiendo de cero, e incluso os contamos cómo hacer una catapulta con Toy Con Garage de Nintendo Labo

En esta recopilación de los mejores programas gratuitos para crear videojuegos, os dejamos diferentes propuestas según sea vuestro nivel de programación y experiencia con este tipo de "game makers".

Son herramientas que se adaptan a todos los niveles, y que nos permiten publicar nuestras creaciones jugables sin invertir ni un euro. Por supuesto, existen otras opciones, como apuntarse a cualquiera de los múltiples cursos y grados en desarrollo de videojuegos o invertir en herramientas profesionales. 

Pero con esta selección podréis dar vuestros primeros pasos, y todos ellos cuentan con tutoriales para crear videojuegos en Youtube, y repositorios con recursos gratuitos con los que aprender los trucos básicos al empezar.

Adventure Game Studio

Adventure Game Studio

Las aventuras gráficas se han vuelto a poner de moda con el anuncio de Return to Monkey Island, y este programa gratis para Windows (Vista o posterior) nos permite crear nuestros propios juegos al estilo de LOOM, Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Thimbleweed Park.

Adventure Game Studio es una herramienta muy potente, con la que podemos conseguir resultados casi profesionales, aunque requiere tener paciencia para aprender su lenguaje de scripting. Nos permite crear escenarios e importar sprites de los personajes en 2D.

Antes de comenzar, os recomendamos que tengáis vuestra idea bien plasmada, con todas las opciones, diálogos y objetos apuntados. Con un poco de paciencia podéis ver los estupendos resultados que ofrece Adventure Game Studio. 

En su página oficial podéis encontrar recursos gratis para iniciaros en el manejo de esta herramienta de creación de juegos, y también se puede pedir ayuda a la comunidad. También podéis probar los juegos de otros creadores para inspiraros.

Alice

Alice

En este caso, nos encontramos con un programa gratis y abierto, que nos permite crear sencillos videojuegos y que está enfocada al aprendizaje. Alice ha sido desarrollado por la Universidad de Carnegie Mellon.

Aunque está pensado para su uso en colegios e institutos, también podemos utilizarlo en casa, con proyectos personales. Está programado en Java con un entorno sencillo que se basa en "arrastrar y soltar" para crear animaciones en 3D.

Se basa en un sistema de programación por bloques (veremos más ejemplos en este mismo reportaje de con los mejores programas gratis para crear videojuegos) muy intuitivo, y que permite desarrollos en 3D. Como curiosidad, Electronic Arts colaboró en una de las versiones del programa y se podían utilizar modelos de personajes de Los Sims 2

Bien podemos comenzar a crear nuestros juegos con los materiales que incluye el editor o importar nuestros propios recursos. Y en su propia página se encuentran lecciones para usar cada una de las opciones que ofrece. Es un programa extraordinario para iniciarse en el desarrollo de videojuegos. 

Roblox

Roblox

Roblox está disponible en PC, consolas y dispositivos móviles, y cuenta con miles de minijuegos creados por los usuarios. Aquí os dejamos nuestra guía y trucos de Roblox con códigos gratis

Se lanzó hace  16 años y cuenta más de 230 millones de usuarios en todo el planeta . Pero, ¿qué es exactamente Roblox, y cómo ha conseguido convertirse en uno de los juegos más vistos en Twitch y Youtube junto a Minecraft, Fortnite o Call of Duty?

Roblox es una plataforma online para que nosotros mismos creemos nuestros videojuegos o bien, juguemos las aventuras que han compartido otros usuarios. Una vez que tenemos nuestra cuenta, podemos descargar Roblox a cualquier sistema y ponernos a crear.

El entorno permite que trabajemos con construcciones básicas, que recuerdan a LEGO o Minecraft, pero dependiendo de nuestro nivel podemos ejecutar juegos muy complejos, hasta en perspectiva subjetiva.

También podemos crear nuestros personajes, objetos e indumentarias, e incluso ganar dinero (Robux) vendiendo objetos para nuestros juegos a otros usuarios. Es un programa muy intuitivo y ofrece enormes posibilidades. Aquí os dejamos algunas curiosidades muy locas de Roblox.

Entidad 3D

Entidad 3D

Entidad 3D es una creación de Jordi Pérez que dejó de actualizarse hace unos años, pero a día de hoy todavía es un buen entorno de creación de FPS de estilo clásico, como Quake, Half Life o Counter Strike. 

Su manejo, a través de World Editor, es muy sencillo, casi más cerca de un editor de mapas que de una herramienta de creación de juegos, pero la clave está en que podemos crear una trama y unos requisitos para el avance del protagonista, no se limita a los combates en entornos cerrados. 

Entidad 3D funciona mediante el uso de cajas en las que se van colocando las luces, objetos, personajes o enemigos en el escenario del juego. Casi como si estuviésemos usando un juego de construcción.

En la página oficial hay numerosos manuales, desde cómo trasladar un juego a esta herramienta a configurar partidas online. Y también se resuelven los problemas que puedan surgir durante nuestras creaciones.

Mario Builder

Mario Builder

Si en las consolas de Nintendo tenemos Super Mario Maker para crear nuestros propio mundo de Super Mario con multitud de recursos, Mario Builder trata de replicar esta experiencia en PC.La última versión de esta app es de enero de 2022, y cuenta con recursos tomados de diferentes juegos de la saga. 

La idea es construir y compartir niveles inspirados en Super Mario Bros, pero a partir de ese momento todo depende de nuestra creatividad. Lo mejor es que resulta facilísimo de utilizar, ya que, a grandes rasgos, se limita a arrastrar bloques y colocarlos en un entorno 2D.

Incluye una gran variedad de recursos gráficos y sonoros tomados de Super Mario World, Super Mario Bros 3 o Super Mario All Stars, e incluso nos permite generar el mapa de niveles (también cuenta con fases de bonus). 

Mario Builder es uno de los programas más básicos para crear videojuegos gratis, y puede suponer un buen punto de arranque para quienes no se atrevan con algo más complejo.

M.U.G.E.N.

MUGEN (desarrollado por Elecbyte) es un motor de creación de videojuegos de lucha uno contra uno, que ya tiene más de 20 años, pero se ha actualizado hasta 2013. Se trata de una herramienta para crear nuestras propias versiones de juegos como Street Fighter II, Mortal Kombat o The King of Fighters.

Dominar un motor como MUGEN es complicado, aunque en la página oficial podemos consultar los tutoriales dedicados a personajes y escenarios, pero los resultados son espectaculares. Hemos visto juegos desarrollados por la comunidad que nos han dejado boquiabiertos. 

MUGEN permite importar sprites de diferentes juegos de lucha clásicos, y también escenarios, pero lo más satisfactorio es, sin duda, crear vuestro propio juego... Esto es secreto, pero en Hobby Consolas tuvimos un proyecto de juego de lucha entre los redactores, desarrollado con M.U.G.E.N. que no llegó a ver la luz. 

Si preferís crear un "brawler" tipo Streets of Rage, también os recomendamos la herramienta gratuita OpenBor. 

Scratch

Scratch

Como en el caso de Alice, Scratch es un programa gratis para iniciarse en la creación de videojuegos. Es un juego especialmente pensado para escolares y alumnos de instituto, que quieran aprender los fundamentos básicos de programación de videojuegos

Scratch es un engine gratuito que ha lanzado el Instituto Tecnológico de Massachusets, a través de un equipo dirigido por Mitchel Resnick. Se trata de un lenguaje de programación visual con el que podemos crear animaciones o juegos sencillos.

El sistema de comandos es muy fácil, y nos permite aprovechar sprites y animaciones predefinidas, o importar los nuestros, para compartir nuestras creaciones con una comunidad muy activa. 

Si queréis aprender a crear videojuegos sin conocimientos previos, sin duda, Scratch es una de los herramientas más útiles para aprender programación y hacer juegos. 

Gamesalad

Seguro que si habéis investigado por vuestra cuenta sobre los mejores programas para crear videojuegos, Gamesalad ha sido una de las primeras opciones que habéis encontrado. Es uno de los entornos "clásicos" para aprender programación de videojuegos.

Su ventaja, además de ser gratis, es que se adapta a todos los niveles. Bien podemos usar los sprites que incluye, sobre un mapa 2D, o manipular el código para crear efectos y sistemas de IA básicos. También permite importar nuestros propios sprites. 

En cuanto al sistema de trabajo, como Scratch o Alice, usa un esquema de bloques en que vinculamos un input (pulsar una tecla) con una serie de efectos (movimiento, sonido, animaciones...) y resulta muy intuitivo. 

De nuevo, con práctica, Gamesalad es capaz de proporcionar unos resultados casi profesionales, con los que ir creando nuestro portfolio como desarrolladores de videojuegos. 

Unity 3D

VIDEO

THE HOUSE OF THE DEAD: REMAKE llega a SWITCH: Gameplay del primer nivel

A partir de aquí ya entramos en el terreno de los engines de uso profesional. De hecho, Unity 3D es el motor utilizado, por ejemplo, en The House of the Dead Remake para Nintendo Switch y Ori and the Blind Forest. Pero también cuenta con una versión gratis para aprender a crear videojuegos.

Con la versión de prueba se pueden desarrollar juegos para PC, Mac y Web, con un editor visual muy útil en que podemos importar nuestros modelos 3D, texturas, rigs... Y cuyo comportamiento podemos  programar después.

Unity 3D es el programa que se utiliza en las principales escuelas de desarrollo de videojuegos, por su equilibrio entre sencillez de manejo y potencia. También se puede usar, con una cámara fija, para desarrollos en 2D. 

Es la mejor opción para aquellos que se quieran tomar el desarrollo de videojuegos más "en serio", y quizá lo más recomendable sea dar el salto a este engine después de haber probado alguno de los anteriores. 

Unreal Development Kit

VIDEO

The Matrix Awakens - Tráiler de la experiencia Unreal Engine 5

Sí, estamos hablando del famoso Unreal Engine de Epic Games, que ya alcanza la quinta iteración. Aquí podéis ver los juegos que se están desarrollando con Unreal Engine 5, incluidos los próximos The Witcher o Tomb Raider. 

Desde el año 2015, Unreal Engine es gratuito y de libre disposición. Como os podéis imaginar, es uno de los programas más potentes y es necesario tener ciertos conocimientos de programación, aunque es posible encontrar algunas versiones en las que no es necesario "picar" código. 

Sin embargo, si ponemos nuestro desarrollo (videojuego o película de animación) a la venta, Epic Games recibirá una parte de los beneficios, como "royalties" por utilizar su herramienta.

Si tenemos conocimientos de programación avanzada, al descargar Unreal DPK (el kit de desarrollo) tenemos acceso también al código del motor, en C++, para realizar nuestras propias modificaciones. 

Game Maker

Otro de esos programas imprescindibles para crear videojuegos gratis es Game Maker.  Se trata de una plataforma con que conseguir resultados muy notables sin conocimientos avanzados de programación. 

Game Maker incluye su propio lenguaje basado en GML, es multiplataforma y cuenta con numerosos tutoriales. Además está conectado con su propio editor de objetos, de escenarios o de físicas, por lo que no requiere importar elementos tomados de otros programas.

Aunque el editor base es gratis (está diseñado para juegos en 2D), Game Maker permite comprar motores adicionales, que se ajustan a desarrollos específicos, y que nos facilitarán el trabajo. De nuevo, es una excelente puerta de entrada al desarrollo de juegos.

Además de todos estos programas gratis para desarrollar videojuegos, podemos recomendaros Playdate + Pulp (entorno para crear videojuegos para la nueva consola portátil Playdate) y programas específicos como Blender 3D, para realizar modelos, texturizar, animar y aplicar propiedades físicas.

Lo mismo ocurre con los programas de edición de imágenes gratis (que necesitamos para crear nuestros propios sprites) como Iconomaker, Krita o Paint.NET. 

Y además