Logo Hobbyconsolas.com

Curiosidades de tus Funko Pop que te harán volar la cabeza

Curiosidades Funko

A la hora de hablar de coleccionismo, las figuras Funko Pop son muy queridas por sus tiernos diseños y variedad de modelos. ¿Pero sabías que muchos ocultan grandes secretos? Estas son las mejores curiosidades y datos de interés que desconocías de los Funkos.

Nos encanta coleccionar. No solo juegos o películas, sino también preciosas figuras de nuestras sagas y personajes favoritos. Es algo innato en cada uno de nosotros... por mucho dinero que nos gastemos.

Si hablamos de merchandising y coleccionismo, Funko Pop se ha convertido en un fenómeno del coleccionismo, por la cantidad de figuras y temáticas que abarca. De hecho, pocas son las franquicias que han escapado del fenómeno Funko.

Funko Pop nació en el año 1998 en Estados Unidos, pero no fue hasta siete años más tarde cuando se convirtió en una empresa puntera del sector. En nuestro país el boom arrancó con fuerza comenzada la década de los 2010.

De primeras los Funkos eran artículos para coleccionistas... pero, a decir de verdad, hoy en día cualquiera tiene uno (como mínimo) en su casa. Lo mejor es que los hay de todos los tipos y con divertidísimos guiños.

Fortnite

¿Te gusta el terror? Ahí tienes los Funkos de El exorcista, Freddy Krueger, It o Jason. ¿Fan de los videojuegos de PlayStation? No te pierdas las figuras de Ellie, Joel, Kratos o Ratchet. Hay centenares y centenares de Funkos.

Sin más dilación, agárrate y prepárate para conocer las curiosidades sobre tus Funko Pop que te harán volar la cabeza. Quien sabe, quizá no conozcas los secretos ocultos en tus estanterías...

Curiosidades sobre tus Funko Pop que te harán volar la cabeza

Los orígenes de Funko

Funko Pop!

Funko Pop fue fundado en 1998 por Mike Becker, quien amaba profundamente las hamburguesas y la cultura estadounidense. Por ello, la primera figura Funko fue Big Boy, el icono de la cadena de comida rápida Bob's.

Claro, al carismático Big Boy le acompañaron los Funkos de Popeye y Count Chocula. Al igual que otras grandes empresas de Estados Unidos, Funko nació en un garaje (lleno de juguetes), tras la sorpresa de Becker ante la especulación por las monedas conmemorativas de Big Boy en eBay.

Sin embargo, la popularidad actual de Funko Pop no llegaría hasta años más tarde. En 2005, Brian Mariotti compró la empresa y empezó a lanzar nuevas líneas de figuras basadas en Autos Locos (Wacky Races) y Mad Monster Party. El resto es historia.

Datos generales de Funko

Funko Pop!
  • El fundador de Funko, Mike Becker, dio vida a su proyecto en un garaje lleno de juguetes.
  • El CEO de Funko empleó 20 millones de dólares en llenar su casa (la que llamaba ''casa de sus sueños'') con figuras a tamaño real de Star Wars y su propio cine personal.
  • Hay algunas IPs que posiblemente nunca tengan Funkos. Super Mario Bros es una de ellas.
  • Funko Pop tiene capacidad de ampliar sus presupuestos con hasta 120.000 dólares por ejercicio.
  • El Récord Guiness de figuras de Funko en propiedad está en 6400 (hasta la fecha).
  • Los Chase Funko Pops son los más raros que podrás ver.
  • Funko Pop está cerca de alcanzar los beneficios de mil millones de dólares.

Las sagas olvidadas

Lego Mario 2 jugadores

Nintendo es una de las compañías que menos relación guarda con Funko. De hecho, podría decirse que la mayoría de sagas de la Gran N no han tenido sus propias colecciones de Funko Pop.

La única saga de Nintendo que sí ha sido representada es Pokémon, pero quizá porque gestiona la licencia The Pokémon Company, en la que Nintendo sólo tiene un tercio de las acciones.

En cambio, Super Mario, Metroid o Kirby se mantienen alejadas de esta faceta del negocio. Y es posible que jamás veamos Funkos oficiales del fontanero (en cambio, de LEGO sí).

En caso de que veas un Funko de Mario por ahí... te recomendamos que no lo compres, porque sin duda será un producto falso o hecho por fans.

¿Qué esconde la nariz de los Funkos?

Funko Capitán América Madera

Seguro que te has dado cuenta de lo diferentes que son las narices de los Funkos. Algunas figuras no tienen nariz, pues desde la empresa querían darle este toque ''cute''... aunque hay algunas excepciones.

Quizá hayas visto que algunos Funkos sí tienen nariz. El director artístico de Funko Pop, Sean Wilkinson, dijo que muchos clientes preferían una pequeña nariz debajo de los ojos. En definitiva, este elemento es más importante de lo que pudieras pensar en el marketing de la empresa.

Bomberos australianos

Funko Pop

Desde hace años, Funko Pop y Ryft diseñan varias figuras basadas en los heróicos bomberos de Australia. Y es que estos trabajadores salvan muchas vidas cada año en los bosques australianos.

Hay dos tipos de figura: las ediciones limitadas (que incluyen un koala) y las ediciones estándar. Cada bombero tiene su propio Funko personalizado, incluyendo nombre, rasgos faciales y otros detalles.

El actual récord del mundo: ¿quién tiene más Funkos?

Colección Funko Pops

YouTube/David Mebane 

Seguro que te has preguntado quién es la persona con más Funkos del mundo. Ese honor recae sobre David Mebane de Knoxville, Tenesse, quien ostenta el récord Guiness con casi 7100 Funkos, cerca de 2000 más que el anterior récord. Ahí es nada

Comenzó su colección en 2014, y ha confesado que suele comprar entre 20 y 30 Funkos a la semana. En la actualidad tiene más de 100 figuras firmadas por actores reales.

También colecciona las botellas de soda de Funko y las figuras de 18 cm, aunque el récord Guiness del mundo en coleccionismo de Funko lo ostenta desde el mes de mayo de 2021.

Datos financieros y situación post pandemia

Funkos Suicide Squad

El crecimiento de Funko en los últimos años ha sido espectacular. En 2021, la empresa ha vendido figuras por valor de 1.030 millones de dólares. Esta cifra es impresionante si la comparamos con los 400 millones de hace diez años. Casi nada.

A pesar de que la pandemia lastró a muchas empresas, Funko Pop vio como su éxito siguió creciendo a pasos agigantados. De hecho, en el último año el valor de sus acciones ha crecido en un 187%. Ah, y en 2021 sus ganancias superaron los 267 millones de dólares.

¿Por qué amamos los Funkos?

Funko Goku SUper Saiyan 2

Hay algo en los Funkos que nos vuelve locos. Muchos expertos se han preguntado el por qué... y la respuesta es bien sencilla: son figuras muy ''cute'', o "monas", si se recurre a la terminología española.

Hace unos años, un estudio científico intentó desgranar las razones tras esta ternura. Y son nada más ni nada menos que tres: la desproporcionada cabeza, los ojos negros y la pequeña nariz. Al parecer, la unión de estos tres aspectos hace que nuestro cerebro se enamore locamente de ellos.

Durabilidad y materiales usados

Funkos What If

Puede parecer que los Funkos son frágiles... pero ni mucho menos. Es más, actualmente son de las figuras de colección más duraderas que existen. Y todo gracias al PVC (cloruro de polivinilo) del que están fabricados.

En esencia, y sin dar más rodeos, el PVC es el plástico más común que existe. Sin embargo, la mayoría de los poseedores de Funkos afirman que duran años y años en sus estanterías. No tengas miedo de que se echen a perder con el paso del tiempo.

Número de Funkos que existen

Récord Guinness a la mayor colección de Funko Pop!

Desafortunadamente, Funko no ha publicado la cifra exacta de figuras existentes. Hasta ahora, el único varómetro que podíamos tomar era la colección de Paul Scardino, la persona que poseía más Funkos en todo el planeta con más de 6400 figuras, ahora superado por la colección de David Mebane.

Algunas fuentes afirman que habría un total de 20.000 Funkos, apróximadamente, teniendo en cuenta las variaciones del cabello, atuendos y pose de cada personaje. Eso sí, algunos están basados en la misma figura.

Tom Cruise y La Momia

Tom Cruise

En el año 2017, Universal estrenó un reboot de La Momia, destinado a convertirse en un éxito de la serie Dark Universe de la productora. Sin embargo, no fue el éxito esperado... y esto también afectó a sus propios Funkos. En especial, a aquellos que incumben a Tom Cruise (protagonista de la cinta).

Cada personaje principal de La Momia tuvo su Funko. En el caso de Nick Morton (Tom Cruise), se fabricaron dos Funkos distintos... que nunca se lanzaron al mercado. Se dice que a Tom Cruise no le gustaron nada, y paralizó su venta al público. De momento no hay confirmación al respecto.

Especulación

Funkos de Cazafantasmas: Más allá (2021)

Como era de esperar, los Funkos también son carne de especulación en portales de compra venta. Esto sucede porque algunos Funkos están descatalogados (es imposible verlos en tiendas), y en otras ocasiones son ediciones limitadas que ya no pueden comprarse en comercios.

Por ejemplo, el Funko de Loki (2012) se vendió por 2800 dólares. Hay casos aún más sangrantes, como el de Ned Stark, que fue vendido por más de 1000 dólares media hora después de anunciarse. O el caso de las 240 figuras de Linterna Verde, vendidas por 1500 dólares cada una.

Austin Powers

Austin Powers

¿Sabías que Austin Powers salvó la situación financiera de Funko Pop? Big Boy fue un éxito, pero pocos años después llegó un bache en el interés de la sociedad por los Funkos. Y el gran salvavidas de la empresa fue el bueno de Austin, protagonista de International Man of Mystery.

Funko firmó un acuerdo millonario para producir la figura de Austin Powers, que además tuvo una gran acogida entre el público. A partir de ahí, la situación mejoró enormemente hasta llegar al furor actual.

El Funko más caro

Funko Shenlong

Funko Pop!

Por regla general (hay excepciones), los Funkos no cuestan más de 10-15 euros... pero una vez más salen a reflote las ediciones limitadas y la especulación. ¿Sabes cuál es el Funko más caro del mundo? No hay una elección única, pero aquí conocerás algunos de ellos.

Tras la muerte de Stan Lee, se vendieron Funkos metálicos del creador de Marvel por hasta 120.000 dólares en eBay. Otros Funkos muy cotizados son el de Jaime Lannister (Juego de Tronos), un disfraz de payaso de Dumbo, o la figura de Alex brillante de La naranja mecánica.

¿Qué esconden las cabezas Funko?

Funko Flanders Diablo

Funko Pop!

Mucho cuidado, porque en las últimas semanas este tema vuelve a estar de moda. En las redes sociales (y especialmente en Tik Tok), algunos vídeos aseguran que hay tesoros ocultos en las cabezas de los Funkos. Esto, por supuesto, es totalmente falso.

Por ejemplo, un vídeo mostraba un digivice en la cabeza de Tai de Digimon. Lo cierto es que, si haces esto, lo único que harás será romper tu Funko en vano. Ten mucho cuidado con lo que ves por ahí, y no creas todo lo que se dice.

Funko Pop!

Estas son, sin duda, las curiosidades más locas y sorprendentes de Funko Pop. Hay muchas otras, pero creemos que estas son las más divertidas, interesantes y alocadas.

¿Cuántos Funkos tienes en tu casa? ¿Tienes pensado ampliar tu colección? Ya sabes lo que se suele decir: quien mucho abarca, poco aprieta... pero cuando se trata de Funkos, a todos nos encanta tener las estanterías repletas. Prepara la cartera, primer aviso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.