Logo Hobbyconsolas.com

Franquicias emblemáticas que llevan más de una década sin lanzar nuevos juegos

Splatterhouse

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos tenido muchas sagas icónicas, las cuales se ganaron un hueco en nuestro corazoncito. La mala noticia es que algunas no han sabido llevar el paso del tiempo, e inevitablemente se encuentran olvidadas en un cajón... un cajón muy doloroso.

Los videojuegos tienen también sus sagas emblemáticas, y lógicamente el paso del tiempo tiene mucho que ver en esto. Siempre serán icónicas, pero algunas franquicias han sucumbido al olvido con el paso de los años.

Recordamos con añoranza aquellos tiempos en los salones recreativos o las primeras consolas como NES, Master System, Game Boy o la época dorada de Atari. Muchas de estas sagas, tristemente, jamás regresarán.

Es obvio que echamos de menos sagas como Splinter Cell, BioShock, Resistance, Killzone o Donkey Kong, pero también hay otras muchas franquicias que llevan más de una década fuera de circulación.

Y ojo, porque no son nombres cualquiera. Estamos hablando de Splatterhouse, Golden Axe o F-Zero, franquicias que en los años 90 grabaron su nombre en los pulgares de todos los jugadores... y que echamos mucho de menos.

Curiosidades sobre las máquinas arcade que nadie se atrevió a contarte

Curiosidades sobre las máquinas arcade que nadie se atrevió a contarte

Descubre los trucos menos conocidos de las recreativas, secretos de algunos juegos y otras anécdotas para los fans del retro.

Aquí vamos a recordar 10 franquicias míticas y legendarias de los videojuegos que, por una cosa u otra, llevan muchos años sin tener una nueva entrega. La cuestión es, ¿volverán algún día?

Si eres un jugador clásico o quieres honrar a la época dorada de la historia de los videojuegos, aquí tienes las franquicias emblemáticas que llevan más de una década sin lanzar nuevos juegos.

THUNDER FORCE

Thunder Force IV

Una de las sagas shoot 'em up más legendarias que existen, que siempre ha ido ligada a las consolas de Sega. Su primer juego fue lanzado en el año 1983.

Thunder Force siempre destacó por su frenetismo, dificultad y espectacularidad, bajo la premisa de imponer nuestra ley en los inmensos cielos de ciencia ficción de la saga.

Siempre fue un referente, tanto en Mega Drive o Saturn como incluso en PlayStation, con el salto de su quinta entrega a otras plataformas.

Thunder Force VI fue el último título principal de la saga, lanzado en el año 2008 para PS2, pero solo en Japón. Recientemente, se puede disfrutar de una versión SEGA AGES de Thunder Force IV.

PUNCH-OUT!!

Super Punch Out

Aprovechando el tirón de la saga Rocky, Nintendo decidió lanzar su propio arcade de boxeo en el año 1984, con el nombre de Punch Out.

Se trata de una de las IP más icónicas de la Gran N, que triunfó en la época de NES y SNES con su icónica música, adictiva jugabilidad y particular apartado técnico.

Era todo un vicio dar mamporros y derrotar a los mejores boxeadores en Punch Out, y ojalá tuviéramos un renacer a la altura en Nintendo Switch.

La última entrega de Punch Out!! fue un revival para Nintendo Wii, que se puso a la venta en el año 2009. También en ese año llegaría Doc Louis's Punch-Out.

GRADIUS

Gradius

Al igual que sucedía con Thunder Force, en su tiempo la saga Gradius fue todo un orgasmo para los fans del género shoot 'em up y los amantes de la ciencia ficción.

Gradius es una de las IP más emblemáticas de Konami, y, como le sucede a Silent Hill, Castlevania o Metal Gear Solid, lleva unos cuantos años a la sombra.

Su primer juego fue lanzado en el año 1985, siendo un auténtico furor en los salones arcade y con numerosos ports para consolas y PC. 

Lamentablemente, Gradius tuvo su última entrega en el año 2010, con un RPG espacial para móviles llamado Gradius ARC. Después, solo tuvimos un pachinko llamado Gradius: The Slot.

OUTRUN

Out Run

El caso de OutRun nos hace emocionarnos, porque estamos hablando de la saga de conducción arcade por excelencia. Es uno de los bebés de Sega y el icónico Yu Suzuki.

Conducir en OutRun era una auténtica gozada, pues nos ofrecía divertidos y variados circuitos, montones de coches, música ideal para la ocasión... en fin, eran muchos los motivos de su éxito.

El primer juego de la saga fue lanzado en 1986, y pronto llegarían múltiples ports, secuelas y nuevas entregas para sistemas futuros.

La última entrega de OutRun fue OutRun Online Arcade, una variante multijugador disponible en PSN y Xbox Live Arcade, lanzada en el año 2009. Cuatro años después, Nintendo 3DS recibió una versión descargable de uno de los clásicos de la franquicia.

SHINOBI

Sega Ages Shinobi

Cómo echamos de menos la acción y el sigilo de Shinobi. Hermano de otras sagas como Ninja Gaiden o Techu, la mítica IP de Sega comenzó su exitosa trayectoria en el año 1987.

Pronto, Shinobi se convirtió en una leyenda del género beat 'em up y plataformas en scroll lateral, con apasionantes aventuras del ninja Joe Musashi y sus descendientes.

Sin embargo, el paso del 2D al 3D no le sentó demasiado bien a la saga. Shinobi (2002) para PS2 fue un paso decepcionante para una franquicia de leyenda.

Finalmente, la saga Shinobi tuvo su última entrega en el año 2011, con un revival para Nintendo 3DS que recuperaba la esencia de la franquicia.

SPLATTERHOUSE

Splatterhouse

La brutalidad y el gore iban de la mano en Splatterhouse, una de las IP más emblemáticas de la anteriormente conocida como Namco. Ahora, tras su unión con Bandai, esta brutal franquicia lleva bastantes años dormida.

Bebiendo de clásicos del slasher como Viernes 13 o Evil Dead (Posesión Infernal), Splatterhouse nos maravilló a finales de los años 80 y en la década de los 90.

El primer Splatterhouse, que data de 1988, fue todo un éxito en los salones recreativos, y pronto recibiría una versión suavizada y dos secuelas para otros sistemas.

Lamentablemente, Splatterhouse no consiguió dar un salto exitoso al 3D. Namco lanzó un remake 3D de la saga para PS3 y Xbox 360 en el año 2010... que, por ahora, supuso el final para la franquicia.

FINAL FIGHT

Final Fight

Hablar de Final Fight es hacerlo de una de las sagas más icónicas del género beat 'em up, desde su primera entrega lanzada en el año 1989.

A cargo de Capcom, la saga Final Fight siempre nos recordó a mamporros lo divertido que era ser el rey del barrio, y demostrar a los Mad Gear quien mandaba. 

Su historia de acción todavía nos emociona, y es que Final Fight consiguió tocarnos la patata al mismo tiempo que reinaba en el género beat 'em up.

Final Fight no tuvo la misma suerte que Street Fighter o Streets of Rage, pues su última entrega fue lanzada en el año 2006: Final Fight Streetwise, para PlayStation 2 y Xbox... que apostaba por un fallido 3D.

GOLDEN AXE

Golden Axe

Seguimos con el género beat 'em up, y esta vez nos toca Golden Axe. Conocida por ser una de las IP más legendarias de Sega, lo cierto es que esta aventura de fantasía medieval no tuvo un salto acertado al 3D.

El primer Golden Axe y su secuela son grandes obras maestras de los salones arcade, aunque posteriormente llegaría una muy notable tercera parte y multitud de ports para consolas y otros sistemas.

Sin duda, el carácter cooperativo dio mucho juego a Golden Axe, que era como vivir una película de Conan el bárbaro, pero dando tú mismo los hachazos, espadazos y mamporros varios.

Como suele ocurrir en estos casos, la última entrega de la saga fue Golden Axe: Beast Rider, un hack and slash lanzado en el año 2008 para PS3 y Xbox 360. 

F-ZERO

F Zero

La saga F-Zero es la conducción por excelencia dentro del ecosistema de Nintendo. Lo extraño es que Nintendo Switch no haya tenido su propia entrega, porque es una IP llena de potencial y espectacular a todas luces.

El primer juego de F-Zero llegó en 1990 a SNES (en Europa salió en 1992), y durante la década de los años 90 nos demostró que conducir naves a través de intrincadas autopistas era una auténtica pasada.

Su salto a las 3D fue excelente, con el que es uno de los mejores juegos de Gamecube, F-Zero GX. A este le seguiría un título lanzado para Game Boy Advance, F-Zero GP Legend.

La franquicia F-Zero de Nintendo tuvo su fin (hasta la fecha) con la secuela del anterior título, F-Zero Clímax, que fue exclusiva de Game Boy Advance y llegó en el año 2004.

WAVE RACE

Wave Race

Posiblemente, después de F-Zero, la saga de conducción Wave Race es de las más recordadas... en especial por su original y fresca propuesta.

Wave Race nació en el año 1992, con un primer título para Game Boy. Si bien no fue tan espectacular, su secuela lanzada para Nintendo 64 dejó el listón muy alto para los próximos años.

Estos juegos de conducción no utilizaban ni coches ni naves espaciales. Las carreras se desarrollaban sobre motos acuáticas y otros vehículos similares, creando así una experiencia divertida y original.

Su última entrega fue Wave Race: Blue Storm, que fue exclusiva de Gamecube y desarrollada por el mítico Shigeru Miyamoto. Fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola, viendo la luz en septiembre del año 2001.

Las máquinas recreativas más raras y locas de los arcades

Las máquinas recreativas más raras y locas de los arcades

Desde juegos de pasear perros a dar azotes en el culo u orinar en una diana. Bizarradas del mundo de las máquinas arcade de las que seguramente muchos no hayáis escuchado hablar nunca.

Descúbrelas

Todas estas franquicias emblemáticas se ganaron nuestro cariño a golpe de pulgares, pero lamentablemente sus respectivos saltos al 3D y consolas más recientes no tuvieron la suerte esperada.

¿Cuál es la saga clásica de videojuegos que más echas de menos? ¿Te gustaría ver de vuelta a alguna en concreto? Coméntanos cuáles son tus juegos retro favoritos y que llevan muchos años sin una nueva entrega... quién sabe, quizá algún día nos den una gran sorpresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.