Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Qué es el grito de Wilhelm? El Santo Grial de los efectos de sonido en el cine

La carga de los jinetes indios - Soldado Wilhelm (Ralph Brooks) - El grito Wilhelm

Repasamos los orígenes y la trayectoria del efecto de sonido más famoso del séptimo arte, el grito Wilhelm, utilizado en centenares de películas y series.

Si no conoces la historia del grito Wilhelm, estás a punto de saber por qué llevas toda la vida escuchando cómo un caimán devora a un hombre en todo tipo de películas y series. Y es que este efecto de sonido es una de las grandes leyendas de la historia del cine.

El grito Wilhelm, como su propio nombre indica, es un efecto de sonido que recrea el grito desesperado de un hombre. Directores y editores de sonido llevan décadas utilizándolo en cine y televisión para recrear reacciones a disparos, caídas, explosiones, etc.

Es raro que una película de acción no incluya este icónico grito en alguna de sus escenas, siempre que se presten a ello. Es tan frecuente encontrarse con este alarido en un filme como ver una claqueta en el rodaje de una película.

Irónicamente, a pesar de su nombre, el grito Wilhelm no lo produjo nadie con ese nombre, ni para el actor ni para el primer personaje que utilizó el alarido. Hoy, en Hobby Consolas, profundizamos en la leyenda del grito Wilhelm.

El western: origen de muchas leyendas

Si realmente nos queremos remontar al origen del grito Wilhelm, debemos retroceder hasta 1951, al rodaje de la película Tambores lejanos, con Gary Cooper.

En una escena de la película, un grupo de hombres está sorteando un área pantanosa cuando son atacados por caimanes. Uno de ellos se convirtió en un Happy Meal en las fauces de la bestia, pero el grito Wilhelm no llegaría en el set de rodaje.

La leyenda surgió en unos estudios de grabación de Warner Bros. Pictures, donde se pidió a un actor —luego hablaremos de él— que realizase varios alaridos que evocasen a un hombre siendo arrastrado por un caimán. De los seis gritos que se grabaron, el quinto es el que conocemos como grito Wilhelm, aunque se emplearon todos.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Como decimos, el infeliz que se convierte en merienda en Tambores lejanos no es quien presta nombre a este icónico efecto de sonido del cine. Tenemos que avanzar un par de años, hasta otro western, La carga de los jinetes indios

En ese momento, en Warner ya utilizaban la biblioteca de efectos sonoros que contenía el grito Wilhelm hasta de timbre de casa. La película dirigida por Gordon Douglas fue una de tantas que recurrió al alarido, esta vez de forma muy reconocible.

Un soldado llamado Wilhelm, interpretado por Ralph Brooks, recibe un flechazo en la pierna y, en postproducción, incluyeron el grito para darle mayor dramatismo al impacto. Fue tanta la gente que encontró el alarido tan familiar que, desde aquel momento, el grito comenzó a llamarse como lo conocemos hoy en día.

Sin embargo, su paso a las grandes ligas se lo debemos a una película que, si bien tiene tintes western, es una ópera espacial que ha generado una de las sagas más famosas que han pasado por la cartelera en toda la historia.

Cuando una broma se convierte en leyenda

Tendrían que pasar casi dos décadas para que un jovenzuelo estudiante de la Universidad del Sur de California, un tal Ben Burtt, iniciase con sus compañeros de carrera la broma de incluir el grito Wilhelm en todas las producciones estudiantiles que pudieran.

La bola creció aún más cuando uno de los compañeros de Burtt, un chaval llamado George Lucas, lo contrató para diseñar los sonidos de una película llamada La guerra de las galaxias (Star Wars). Era una de esas producciones para frikis, con navecitas y monstruitos de esos raros.

Ben Burtt incluyó el grito Wilhelm cuando Luke Skywalker dispara a un soldado de asalto en la Estrella de la Muerte y este se precipita al vacío. Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza es solo la primera de las películas de la saga en las que Burtt calzaría el icónico grito.

 

No contento con ello, también lo incluyó en Indiana Jones en busca del arca perdida, porque toda escena de acción que se precie es digna de contar con este alarido.

Desde entonces, hay un sinfín de películas, series e, incluso, anuncios que han sacado petróleo de una sesión de grabación a principios de los años 50 que duraría escasos dos minutos y que ha generado toda una leyenda en la industria del cine.

Y es que hay gente que busca este icónico sonido en toda película que ven, encontrándolo en filmes como Piratas del Caribe, Spider-Man: Un nuevo universo, El quinto elemento, Aladdin, Toy Story, Jungla de cristal: La venganza o, más reciente, Fast & Furious 9.

Sería el propio Burtt quien indagaría sobre el nombre del tipo que supo captar cómo gritaría un hombre ante la certera muerte en las fauces de un caimán. El ganador de dos Óscar encontró un listado de producción de Warner Bros. Pictures donde se incluía la sesión de Tambores lejanos, que incluía el nombre de Sheb Wooley para efectos y voces adicionales.

¿Cuántas veces crees que has podido escuchar el grito Wilhelm en películas y series? ¿Eres de esas personas que esbozan una sonrisa cuando escuchan a un tipo devorado por un caimán siempre que aparece este icónico efecto sonoro?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.