Logo Hobbyconsolas.com

Eternal Threads, probamos la interesante aventura de ciencia ficción en la que cambiamos el pasado para salvar el futuro

Eternal Threads impresiones

Entre los centenares de juegos que llegan a las tiendas digitales es fácil perderse propuestas distintas y originales como Eternal Threads, que llega a PC el 19 de mayo y que aborda a su manera las alteraciones en de una línea temporal.

No han sido pocos los juegos, películas y libros que han explorado las infinitas posibilidades que abre juguetear con las líneas temporales y las decisiones de los personajes.

Ahí está el reciente éxito de Spider-Man No Way Home o la mayoría de juegos de Quantic Dream (como Heavy Rain o Detroit Become Human), Until Dawn o las aventuras de The Walking Dead de Telltale.

Pero casi todos estos juegos incidían en el mismo enfoque: sólo veíamos los efectos de nuestra decisión, no lo que podría suceder con el resto de elecciones posibles (para ello teníamos que volver a jugar ese fragmento tomando otras decisiones). 

No será ese el caso de Eternal Threads, una original y prometedora aventura que llega a PC el 19 de mayo desarrollada por Cosmonaut Studios y editada por Secret Mode, y que ya hemos podido jugar.

El punto de partida es muy sencillo: el hombre y la ciencia han llegado tan lejos que, tras un pequeño incidente, sus acciones han acabado afectando el pasado, cambiando la Historia y con ello al presente. Pero no todo está perdido. Gracias a la tecnología, es posible reestablecer el orden.

Embutidos en un traje especial, nos convertiremos en el operativo 43, un agente que gracias a la tecnología podrá "recrear" un hecho aparentemente menor del pasado, para cambiar sus consecuencias.

Se trata, ni más ni menos, de un incendio que tuvo lugar en 2015 y que acabó con la vida de los seis inquilinos de una casa. Nuestro objetivo es alterar lo que allí pasó para que los seis consigan sobrevivir.

Dado que las líneas temporales tienen sus propias reglas y no todo es tan sencillo como "apagar el fuego" al poco de iniciarse el incendio para impedir las muertes, comenzaremos a trabajar una semana antes de que se produzca la fatídica catástrofe.

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

Cabe destacar, en primer lugar, que Eternal Threads no es un juego de viajes en el tiempo. Es decir, no nos mezclamos con los protagonistas. Gracias a unas balizas y una tecnología con cierto regustillo a Blade Runner, lo que hacemos es ver una "recreación" de lo que sucedió en en esa casa.

Esta recreación del pasado se genera desde un dispositivo que llevamos en la mano y que es nuestra principal herramienta de trabajo. No os vamos a engañar: este dispositivo recuerda a uno de los cachivaches de los cazafantasmas.

ya hemos jugado a Eternal Threads

Este aparato tiene diversos usos, y nos permite localizar el siguiente punto al que debemos ir, aunque lo más importante es que emite unos haces de luz que generan las imágenes del pasado, que nos permiten ver a los inquilinos de la casa en distintas situaciones y contextos, hablando entre ellos o solos en su cuarto.

Nosotros somos un mero espectador, nada es real, nadie está con nosotros en la casa incendiada, pero gracias a la tecnología, podemos incidir en lo que sucede en estos fragmentos del pasado. 

Otra de las funciones del aparato es que, pulsando la barra espaciadora accedemos a los "sucesos" de la línea temporal que, de primeras, incluye más de un centenar de estas escenas que podemos visualizar, y en bastantes casos alterar, aunque para ello tendremos que visitar la habitación donde tuvieron lugar.

Eternal Threads impresiones

Cada uno de los inquilinos (o dos, si son pareja) cuenta con su propia habitación, además de un montón de zonas comunes, como un salón, la cocina, el sótano (con sala de billar incluida), el recibidor o un pequeño jardín. En todas ellas pasan cosas.

Así pues, tras activar un suceso, pueden darse diversas situaciones. La primera es que podemos alterar los hechos modificando la elección de uno de los personajes implicados (llamar o no a una ex, acercarnos a alguien que está llorando o no...).

Eso a su vez abrirá la puerta a que aparezcan nuevos sucesos derivados de ese cambio, con nuevas alternativas a la realidad que acabó sucediendo y que puedan cambiar el destino de algún personaje. Aquí ya empieza a complicarse la cosa, ¿eh?

Dying Light 2

Estos cambios en las decisiones pueden afectar a las relaciones entre los personajes o a cosas más concretas, como que un objeto desaparezca de la casa. Cualquier cosa puede pasar, dando rienda suelta a la famosa teoría del caos y el aleteo de las alas de una mariposa.

La segunda es que un suceso en concreto puede revelarnos de manera directa o indirecta información adicional, como el lugar donde guarda un personaje una llave de otra habitación.

Porque otra cosa no, pero la casa y sus inquilinos guardan muchos secretos y no son pocas las cerraduras que tendremos que abrir. Nada es lo que parece en la casa, y ahí está parte de la gracia del juego.

avance Eternal Threads

Añade comportamientos extraños de los inquilinos que ocultan "algo", zonas secretas a las que no podemos acceder de primeras y otras situaciones complejas que nos obligarán a ver sucesos posteriores en el tiempo para, más adelante, revisitar los anteriores y seguir desmadejando las incógnitas.

Tampoco faltarán elementos de narrativa ambiental, desde móviles con conversaciones "iluminadoras" a cartas u objetos personales que nos contarán más sobre cada uno de los personajes y nos ayudarán a dar forma a este rompecabezas.

Sobra decir que todas estas pesquisas y averiguaciones generarán nuevas situaciones, y que a su vez, podrán tener distinta influencia sobre el resto de sucesos (las opciones del juego permitirán ver todo este entramado de relaciones entre los sucesos).

Dicho de otro modo: en Eternal Threads tendremos que estar sopesando los efectos de cada cambio y decisión, para ver cómo afectan a otros hechos y cómo acaban afectando al destino de los personajes.

Eternal Threads

Un complejo entramado que tiene mucho de puzle, mucho de exploración, y mucho de análisis, que nos obligará a estar atentos para no perdernos ni el más mínimo atisbo de pista. Porque ya os lo decimos: Eternal Threads no será un juego "facilón".

En este avance de Eternal Threads sólo podemos contaros detalles de nuestras dos primeras horas de juego, y ya podemos adelantaros que hay unos cuantos momentos en los que te rascarás la cabeza, y en los que te puedes quedar atascado si te has perdido algún detalle o no has llegado a ciertas conclusiones.

No es un juego de miedo, pero la lograda ambientación de la casa y determinadas secuencias le dan un toque "thriller" que le sienta de maravilla. Tampoco está doblado al castellano, pero todos los textos sí lo están, incluidos los de la línea temporal, los objetos del entorno o los diálogos hablados.

Dicho esto, Eternal Threads apunta a ser una aventura interesante, distinta a otras experiencias que han jugado con el tiempo, y que tras este primer contacto apunta a merecer la pena. Por suerte apenas queda un mes para que se ponga a la venta...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.