Logo Hobbyconsolas.com

Jugar a Star Wars Outlaws ha sido una experiencia muy especial: 5 cosas que me han encantado, 2 que no tanto y una duda que queda por resolver

Star Wars Outlaws impresiones Summer Game Fest tras haberlo jugado

Ya he podido jugar a Star Wars Outlaws. Uno de los lanzamientos más importantes del 2024 ya ha pasado por mis manos en una prueba desde Los Ángeles de la que he sacado muchas conclusiones. Ubisoft tiene un gran juego en el horno.

Star Wars Outlaws ha sido uno de los juegos destacados del Ubisoft Forward junto a Assassin's Creed Shadows. Un nuevo tráiler extendido se ha presentado, pero aquí te voy a contar mucho más de lo que vamos a poder disfrutar a partir del 30 de agosto en PS5, Xbox Series X|S y PC.

He podido jugar una hora a Star Wars Outlaws al poco de finalizar el evento en directo de Ubisoft y tras experimentar el que puede ser un auténtico pelotazo galáctico, te quiero contar varias de las conclusiones que he sacado en esta primera toma de contacto.

Tenía muchas ganas de ver lo que iba a ofrecer Ubisoft con este juego de mundo abierto centrado en los forajidos y los buscavidas de la saga de George Lucas tras experimentar un gran Star Wars Jedi Survivor. ¿Qué puede ofrecer Star Wars Outlaws?

La prueba se dividió en tres demos de 20 minutos cada una. La primera transcurría abordo de una estación imperial en el espacio a la que Kay Vess y su adorable mascota Nix entraban para sustraer unos datos que luego debían entregar a un líder pyke.

El blaster de la protagonista no tardaba en entrar en acción contra los "cabezacubos" y tras un duelo en el hangar conseguía volver a su nave e iniciar una pequeña batalla espacial contra algunos cazas TIE. El enfrentamiento concluía con un aterrizaje en Mos Eisley para entregar el premio.

La segunda demo se centraba en el movimiento y el plataformeo. Aquí viajé hasta un reactor abandonado de la Alta República (lo que vemos en The Acolyte) para internarme en sus cochambrosas entrañas y dar con otra valiosa pieza muy cotizada.

En esta secciones pude aprender más sobre cómo ha planteado Massive Entertainment la exploración en entornos cerrados y cómo va a recurrir mucho a una técnica que a Naughty Dog le ha dado muchos éxitos con cierta saga de otro cazatesoros...

La última fase de esta prueba me llevó a una ciudad nevada en donde toca robar al Sol Negro para entregar uno de sus botines al Clan Ashiga, otro cartel criminal de la zona. El sigilo, los tiroteos y las habilidades de Kay y Nix se dejaban ver en su máximo esplendor.

En esa hora he aprendido mucho de Star Wars Outlaws. El juego me ha enseñado cantidad de sus fortalezas, algunas de sus debilidades y se ha resistido a revelarme un factor clave en su diseño. Te cuento todo lo que he descubierto.

Lo que más me ha gustado de Star Wars Outlaws

Los combates con blaster son geniales

Star Wars Outlaws va a ofrecer acción a raudales y mucha de esta la vamos a encontrar en los tiroteos constantes con blasters y otras armas clásicas de la saga. Kay Vess sabe lo que se hace con el blaster, que cuenta con tres modos de disparo.

El primero es muy dañino, el clásico, pero hace mucho ruido y solo es aconsejable utilizarlo cuando ya no queda más remedio que abrirse paso a tiros. El segundo es una descarga de energía capaz de fundir droides y escudos de energía. El tercero es un potente disparo capaz de acabar con cualquiera.

Los tiroteos son ágiles, dinámicos, frenéticos y como diría Obi-Wan... incivilizados. Puedes disparar mientras corres, deslizándote, a cubierto o incluso a ciegas. Además, se puede recurrir a un "Dead Eye" a lo Red Dead Redemption para quitarte a varios enemigos de encima.

Star Wars Outlaws

Para que nos entendamos, el gunplay en tercera persona me ha recordado poderosamente a Star Wars Battlefront 2 (el moderno), incluso la forma de recargar y enfriar el arma se basa en clavar el timing para no perder tanto tiempo.

Ser un juego de Star Wars y que no llegues echar de menos una espada láser es lo mejor que le podía pasar a Outlaws, que tampoco deja de lado el combate cuerpo a cuerpo. Este se siente como un último recurso y quizá esté algo dirigido, pero es bastante satisfactorio, pese a su simpleza.

Star Wars Outlaws tiene mucho de la saga Uncharted

De hecho, el combate a puro puñetazo me recuerda vagamente a Uncharted. Aunque la semejanza más importante con la saga de Nathan Drake es en las situaciones que presenta. La segunda demo centrada en la exploración lo dejaba casi cristalino.

El recorrido por esas ruinas estaba lleno de trepadas (marcadas con color amarillo, sí), podíamos usar un gancho, había secciones de deslizamiento y también constantes scripts con plataformas que se rompían, suelos que se abrían bajo los pies de Kay y muchos otros ejemplos.

Outlaws se siente una aventura de acción hecha y derecha mayormente ambientada en un mundo abierto. Una pena que esta segunda demo me dejase con la miel en los labios al montarte en el speeder e inmediatamente después concluir la misión sin conducir el vehículo.

Star Wars Outlaws

Nyx es tan adorable como útil

La mascota de Kay, el lindo y cuco Nyx es más que una monería alienígena. Este bichito es clave para que el sigilo, uno de los ejes centrales del juego, funcione. Podemos usarle para cantidad de tareas y en esta sesión de juego me ha servido enormemente.

Nyx puede distraer a los guardias haciéndose el muerto, asustarles, robar e incluso emite un pulso para marcar a los enemigos cercanos y a los objetos interactivos del escenario. Además, parece un compañero de aventuras ideal.

La sinergia con la protagonista del juego se remonta a cuando se conocieron en los años mozos de Kay y promete dejarnos momentos tan tiernos como emocionantes. The Mandalorian tuvo a Grogu, El Retorno del Jedi a los Ewoks y Outlaws tiene a Nyx. 

La ambientación y Kay Vess prometen

Todas las localizaciones que he visitado en la demo están enormemente trabajadas y muy detalladas. La ciudad nevada estaba llena de vida, con montones de npc realizando todo tipo de actividades y con un diseño de niveles con cantidad de detalles.

Mos Eisley se sentía vivo en cada esquina. Individuos de dudosa moralidad jugaban al sabaac, tipos extraños deambulaban en busca de oportunidades, toda clase de calaña disfrutaba de un buen licor en la cantina. Cada localización está deliciosamente retratada para conquistar a los fans.

El último punto que me ha gustado ha sido Kay. Quizás esté juzgando a nuestra forajida antes de tiempo, pero me convence como personaje y eso que apenas la he podido conocer demasiado. Creo que puede hacerse un hueco entre los fans recordándonos la mejor cara de rufianes como Han Solo.

Star Wars Outlaws

Lo que menos me ha gustado de Star Wars Outlaws

A nivel gráfico se queda por debajo de lo esperado

Si bien en lo que respecta al apartado artístico, Outlaws va a saber cómo enamorar a muchos jugadores, sí que me ha sorprendido el apartado gráfico que ha lucido el juego en esta prueba. Desde luego, esperaba un poco más.

La resolución no era ni mucho menos la adecuada y ciertas texturas como los modelados de la propia Kay dejaban entrever que este no va a ser el punto fuerte de este juego. Sin embargo, quiero esperar a la versión final antes de emitir un veredicto... y tengo mis motivos.

No tengo claro que los monitores fueran los más apropiados para la prueba, ya que deformaban un tanto la imagen y mostraban bandas negras (a lo Hellblade 2), que no deberían estar presentes en el juego, ya que sí se puede jugar en 16:9. Además, la build podría ser de hace ya un buen tiempo...

Las batallas espaciales y el control de la nave son demasiado simples

Lo que no parece pulido es el control de la nave espacial y el combate "allí arriba". Las batallas espaciales eran fluidas y divertidas, pero al apretar el gatillo izquierdo se entraba en un "modo persecución" que prácticamente controlaba y dirigía la nave por ti.

La navegación y conducción está muy simplificada. No pedía un Star Wars Squadrons, pero quizá es demasiado accesible, ya que resta importancia y empaque a una seña de identidad clara de la saga galáctica de Disney.

Este sistema me termina por confirmar que el juego quiere captar a una inmensa cantidad de jugadores, lo que puede llegar a generar divisiones entre diferentes núcleos de fans. El combate espacial es uno  de esos ejemplos.

Star Wars Outlaws

La duda que queda por resolver sobre Star Wars Outlaws

Por desgracia, las tres pruebas a las que he podido jugar no me han dejado claro cuál será el tamaño del juego en lo que respecta a su mundo abierto. Todo estaba muy acotado, por lo que no puedo decirte la magnitud de los diferentes planetas ni de sus localizaciones principales.

El espacio y cada una de las zonas se conectará mediante una escena en la que vemos como la nave de Kai entra en la atmósfera y desciende hacia cada población. Todo este proceso ocurre sin pantallas de carga, lo que favorece la inmersión, pero olvídate de aterrizar manualmente.

Por lo demás... y salvando los dos puntos que no han terminado de convencerme, ya te aseguro que estoy deseando seguir jugando a Star Wars Outlaws y estoy absolutamente convencido de que Ubisoft va a entregar un juego tremendamente sólido. ¡Tengo un BUEN presentimiento!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Summer Game Fest