Logo Hobbyconsolas.com

Introducción a los audiojuegos: Evidence 111, un juego sin gráficos para amantes de las aventuras narrativas de misterio y los audiolibros

Hobby Consolas

Evidence 111

¿Sabes que los audiojuegos son uno de los grandes desconocidos de la industria, pero son una gran herramienta para iniciar a los jugadores con problemas de visión? Sergio Vera Valencia, creador de Videociegos, el proyecto de análisis, difusión y asesoramiento de juegos inclusivos para ciegos, nos lo cuenta.

Atención, pregunta, duda existencial, ¿qué es más importante en un videojuego, el video (la imagen) o el propio juego en sí?

Porque creo que muchas compañías, muchos títulos, muchas veces, como en la propia palabra, anteponen el video al juego, los gráficos foto-hiper-ultrarrealistas de novísima generación al puro y no tan simple entretenimiento .

Por eso, plantearse un juego sin video parece casi imposible. ¡Herejía! Game Over. Y sin embargo, existen. Están ahí fuera, que diría Mulder. Se llaman audiojuegos

Y Evidence 111 es un gran ejemplo de este género. Podéis ver el trailer de su historia encima de estas líneas, para ir entrando en materia.

1. Introducción a los AUDIOJUEGOS: los juegos sin video. 

Desde hace mucho tiempo y durante mucho tiempo, los audiojuegos fueron la única forma de ocio digital disponible y accesible para ciegos. Pero un momento, ¿pero no dijiste que el propósito de Videociegos era analizar, difundir y asesorar para el ocio inclusivo para ciegos y bla bla bla? 

Así es. Pues eso de los audiojuegos tiene pinta de tener de inclusivo lo que yo de monje benedictino. Pues sí... pero no.

Si bien recomiendo a cualquiera probar un audiojuego por curiosidad, como el maravilloso The Vale: Shadow of the Crown, una aventura de acción y RPG en primera persona finalista en la categoría de Innovación en accesibilidad de los Game Awards de 2021 (con demo en Steam y disponible en Xbox Gold este mes), cre que este audiojuego más que inclusivo, para todos, es exclusivo, para ciegos.

Quiero decir, que The Vale, como la mayoría de audiojuegos, fue diseñado por y para jugadores ciegos, no por y para que cualquiera pueda jugarlo, incluyendo a los ciegos. Y en efecto, ese no es el enfoque ni el propósito de Videociegos.

Evidence 111 videociegos

Pero tampoco es el enfoque de Evidence 111, el primer título del pequeño estudio checo Play by Ears, un audiojuego para iOS y Android que voy analizar, y desde ya adelanto, recomendar a todo aquel que no tenga barreras con el inglés o la audición. 

Porque como nos confesó en una entrevista Tomáš Oramus, el director de Play by Ears, “Evidence 111 es una experiencia de audio inmersivo que no tendría sentido con subtítulos”.

Por lo demás, es un juego que ningún aficionado a los audiolibros o las aventuras narrativas de misterio con o sin visión debería perderse. Si quieren ustedes saber por qué, vean o no vean, por favor, pasen y lean.

2. Cuando la reina del misterio conoció al King del terror: la trama de Evidence 111

Un día, un mal día de 1985, Alice Welsh, inspectora jefe de policía, recibe una misteriosa llamada anónima tratando de chantajearla.

Una voz distorsionada amenaza a la inspectora: si no roba y le lleva la prueba 111 hará público lo ocurrido una noche hace diez años. El secreto mejor guardado de Alice. Una noche que no consigue olvidar.

De modo que la inspectora no tendrá más remedio que ir a la habitación 5 de la posada Harbour Watch Inn, en la remota Isla de Corck, una vieja y lúgubre posada victoriana en una lluviosa y olvidada isla del Atlántico.

Un lugar inhóspito, olvidado de la mano de dios, pero que pronto descubriremos, está habitado por un puñado de peculiares y carismáticos personajes.

 

Personajes como un alcoholizado detective escocés de la vieja escuela, la familia de un famoso y engreído escritor de misterio o un reverendo americano experto en exorcismos y fenómenos paranormales.

Porque nada más llegar a la posada, su crédula recepcionista nos confesará que una habitación de la posada está encantada. Exacto, lo has adivinado, la habitación en que la voz anónima le dijo a la protagonista que debía hospedarse.

Pero pronto, muy pronto, otro misterio hará que todo, incluso el chantaje y los fantasmas, quede en segundo plano. 

La interesante trama de Evidence 111 está a caballo entre los whodunit (quién lo hizo) de la reina del misterio, Agatha Christie, y la opresiva ambientación de una novela de Stephen I, el King del terror. De hecho, Oramus nos contó que la versión original en checo estaba ambientada en Estados Unidos, como tributo a Stephen King.

Se trata de una trama sencilla pero efectiva, de investigación muy breve, de menos de 2 horas de duración, pero que gracias a su brevedad anima a rejugarla una y otra vez para ir descubriendo sus diez finales (yo, sin ir más lejos, he escuchado cuatro), que como no podría ser de otra forma, dependerán de nuestras decisiones. Aunque por supuesto, nada es perfecto.

Evidence 111

Nos hubiera encantado que Evidence 111 tuviera un árbol de decisiones, como en Detroit Become Human o en As Dusk Falls (análisis de accesibilidad), el primer Premio VideocieGOTY al mejor juego para iniciar a personas ciegas en el ocio digital, para conocer las posibles ramificaciones de cada alternativa y poder descubrirlas todas sin tener que empezar el juego desde el principio.

También nos habría gustado que la historia fuera más orgánica y variada, con diferentes culpables y desarrollo, que no tuviera que pasar por las mismas escenas y escenarios cada vez que la jugamos.

Pero claro, no podemos pedir lo mismo a una aventura Triple A de Quantic Dream que aún hoy, años después del lanzamiento, vale 30 euros ,que al primer audiojuego de un estudio checo de dos personas que salió al precio de un kebab con queso. Al menos, en Cuenca.

Con todo, el creador reconoció que prefirieron ir un poco sobre seguro en este primer juego, pero que tenían pensado arriesgar más en futuros proyectos. Pero vamos con la pregunta del millón, ¿cómo se juega a Evidence 111 si no tiene gráficos?

 

3. Decidiendo a ciegas: el gameplay de Evidence 111.

Desde la primera vez que entramos al menú principal, escucharemos el lector de pantalla. Una voz en inglés con una dicción perfecta nos explicará las cuatro opciones a nuestra disposición y el gesto que tendremos que ejecutar sobre la superficie de nuestro Smartphone para realizarlas.

El gesto será tan sencillo como arrastrar un dedo en una de las cuatro direcciones:

  • Arriba: activar las medidas de accesibilidad para jugadores con discapacidad visual.
  • Derecha: iniciar una partida nueva.
  • Izquierda: cargar un juego previamente empezado.
  • Abajo: adquirir el juego completo, al módico precio de cinco dólares.

Así pues, arrastramos un dedo hacia arriba para activar las opciones de accesibilidad. Aunque como el título recomienda jugar con los ojos cerrados para favorecer la inmersión del jugador, serán de utilidad para cualquiera.

Luego arrastramos un dedo hacia la derecha para iniciar un nuevo juego. Tras un disparo, la pausada voz del narrador volverá a entrar en escena para darnos la bienvenida a esta audiohistoria interactiva y explicarnos cómo jugar mediante un sencillo tutorial.

Evidence 111

Cada vez que haya que tomar una decisión la historia se detendrá. La protagonista nos informará de las alternativas disponibles y tendrás que arrastrar un dedo en cualquiera de las cuatro direcciones, que suelen ser las siguientes: 

  • Arriba: para que Alice nos repita las opciones disponibles. 
  • Derecha: para elegir la primera opción o responder afirmativamente a una pregunta.
  • Izquierda: para elegir la segunda opción o responder negativamente a la pregunta.
  • Abajo: para las contadas ocasiones en que haya tres alternativas.

Así de simple. Por ejemplo, nada más iniciar Evidence 111 escucharemos el sonido de una radio llamando a todas las patrullas disponibles. No hará falta ser Sherlock Holmes, para deducir que nos encontramos en un coche de policía.

El juego se pausará y Alice nos indicará que tendremos dos opciones: 

  • Informar a la central, arrastrando a la derecha.
  • Gastar una broma, arrastrando hacia la izquierda.

Así de sencillo. No hará falta más para llegar al desenlace de la aventura. Y aunque ya hemos dicho que el juego está en inglés, en general, el vocabulario es tan sencillo y, pese a contar con diferentes acentos, la pronunciación de los actores tan buena que la recomendamos para todo aquel que quiera practicar el listening.

Incluso nos atrevimos a hacer una prueba (el experiment 111, of course) con alumnado de 4º de ESO y creemos que podría ser una forma muy motivadora de hacer oído en el idioma de Shakespeare.

Hablando de oído, como no podía ser de otra forma tratándose de un audiojuego, Evidence 111 tiene un espectacular apartado sonoro, brillando por igual la actuación de los actores, la música y los efectos de sonido.

No en vano, el casting está encabezado por Zoë Robins, actriz que, entre muchas otras, participa en La rueda del tiempo, la superproducción de Amazon Prime. Un doblaje tan estelar como sorprendente para el primer proyecto de un estudio indie checo.

Oramus dice que el juego tiene más de seis horas de grabaciones, lo cual hizo que fuera bastante costoso. Pero que desde el principio tenían claro que un título centrado en el audio debía tener actuaciones profesionales de primer nivel

Además, emplea audio binaural que proporciona un sonido envolvente de gran calidad con cualquier auricular estéreo.

Evidence 111

Podremos situar perfectamente las acciones y ubicaciones de los personajes en todo momento y recrear mentalmente los escenarios sin necesidad de Pulse 3D, gracias a unos paisajes sonoros tremendamente inmersivos, creados con Unity, con sólo unos pocos efectos y composiciones musicales.

Es como las imperdibles audioseries de Podium Podcast de José Antonio Pérez Ledo, "El gran apagón" o "Guerra 3”, que si no has escuchado, ya estás tardando.

¿Que no me crees? Pues saca tus auriculares de oferta y echa un oído al tráiler del juego (podéis verlo más arriba, en este mismo reportaje).

 

Para redondear la experiencia, en momentos puntuales, como cuando llegamos por primera vez a la posada, Alice nos describirá someramente el entorno, haciendo una audiodescripción tan natural como inmersiva.

Y como habrás podido comprobar, si has escuchado el tráiler, No hará falta más para que visualicemos todas las escenas y personajes del juego y nos sumerjamos en el misterio de Evidence 111. 

4. Conclusión: evidencias para comprar o no un audiojuego

Evidence 111 es un pequeño gran ejemplo de que pequeños estudios pueden desarrollar grandes juegos sin muchos medios. En este caso, ni video.

Y de que se pueden hacer audiojuegos inclusivos, atractivos para cualquier jugador y no sólo para ciegos. Si te gustan las aventuras narrativas o los audiolibros de misterio, y no eres un negado para el inglés, deberías dar una oportunidad a Evidence 111 por III razones:

  • Su absorbente trama de misterio con tintes de terror.
  • La soberbia actuación de los actores de doblaje.
  • Un audio tan envolvente que no te creerás que sea Estéreo. 

Esperemos que sea el primero de muchos títulos como este, que permiten que casi cualquier jugador pueda disfrutar del juego en cualquier parte sin necesidad de invertir mucho dinero ni en hardware ni en software.

Evidence 111

Lo mejor:

  • La gran calidad del sonido binaural, que demuestra que no hace falta tecnología punta para disfrutar de audio envolvente de calidad. 
  • La trama, breve, pero absorbente.
  • La posibilidad de probar el título de forma gratuita antes de comprarlo.
  • Inglés de vocabulario y pronunciación asequible.
  • Audiodescripción natural e inclusiva.
  • Muy rejugable, gracias a sus múltiples finales.
  • Control muy sencillo e intuitivo.
  • Precio muy accesible, por no necesitar de una gran inversión ni en el juego ni en el dispositivo para jugarlo.

Lo mejorable:

  • Sin subtítulos ni doblaje al castellano.
  • El desarrollo de la trama es bastante rígido.
  • Sin árbol de decisiones que permita descubrir todas las ramificaciones de la trama sin empezar el juego desde el principio.

Así que, si no lo has hecho todavía, no lo dudes, sé tan inteligente como tu Smartphone, y prueba ahora mismo la demo de Evidence 111 en IOS o Android. Y luego, me lo cuentas en @Videociegos si quieres.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.