Ir al contenido principal
Juegos indie 2021
Reportaje

Los juegos indie más prometedores de 2021 (y más allá)

¿Qué podemos esperar de la escena independiente en 2021? Recopilamos algunos de los juegos más prometedores y esperados de los próximos meses, como Hollow Knight: Silksong, Little Nightmares II, Little Devil Inside, Scorn, Kena: Bridge of Spirits, Cris Tales...

Si nos seguís desde hace unos añitos ya sabéis lo que toca en estas fechas: listas, listas y más listas. Que si los mejores de esto, los peores de aquello y los más esperados de otro. El final de 2020, además, ha coincidido con el final de la octava generación de consolas, diciendo adiós a PS4 y Xbox One con la llegada de PS5 y Xbox Series X|S (no es del todo exacto hablar de final cuando ambas consolas van a seguir recibiendo juegos y con Nintendo Switch todavía con unos cuantos años de vida por delante... Pero ya nos entendéis). ¿Y qué significa eso? Más listas, por supuesto.

Pero la de hoy es especial, palabra. Ponemos la mirada en 2021 (y más allá) para hablar de algunos de los juegos independientes más prometedores que están por llegar. La escena indie lleva años siendo un faro en la industria del videojuego, alumbrando obras que se atreven a ir donde ningún triple A preocupado por campañas de marketing y puntuaciones en Metacritc se atrevería a ir jamás. Juegos diferentes y muy originales, pero no por ello exentos de calidad.

Sin ir más lejos, en un año tan sembrando de grandes títulos como ha sido 2020, una de las mayores sorpresas ha sido Hades, el exitoso juego de Supergiant Games. Estamos deseando terminar de escribir este reportaje para poder echar otra partida (y quien dice otra, dice otras cuantas).

Nos nos liamos más: echemos un vistazo a los juegos indie más prometedores de 2021 (y más allá).

Little Nightmares II

Y empezamos con uno que está a la vuelta de la esquina: Little Nightmares II. Aunque estaba previsto que se lanzase en 2020, finalmente esta secuela desarrollada por Tarsier Studios llegará el próximo 11 de febrero de 2021 (y para compensar contará con versiones mejoradas para PS5 y Xbox Series X|S).

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de probarlo (impresiones aquí) y todo apunta a que mejorará en todo al primer Little Nightmares: niveles mejor diseñados, nuevas mecánicas, rompecabezas ingeniosos y una atmósfera aún más terrorífica.

Atomic Heart

También conocido como "el Bisohock ruso", Atomic Heart ha generado una gran expectación gracias a su estética, que mezcla la decadencia de Chernobyl con la ciencia ficción más sintética, así como a una jugabilidad que promete evocar nuestros mejores recuerdos de títulos como Fallout, Metro o el mentado Bioshock. Con semejante carta de presentación, ¿cómo no tenerle ganas? No hay una fecha exacta, pero el estudio ruso Mundfish confía en tenerlo listo en 2021 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. 

Stray

Lo sentimos, Cyberpunk 2077, pero te va a salir competencia: Stray, juego desarrollado por BlueTwelve Studio, nos invita a explorar una ciberciudad del ciberfuturo habitada únicamente por androides, resolver misterios y enfrentarnos a multitud de peligros. Suena bien, ¿verdad? Pues no os hemos dicho lo mejor: en Stray nos ponemos en el suave y mullido pelaje de un gato. Llegará a PS5 y PC en algún momento de 2021.

Scorn

Y del adorable minino de Stray pasamos a los terroríficos y violentos diseños de Scorn. Desarrollado por el estudio serbio Ebb Software, se trata de un homenaje a la obra de H. R. Giger, el artista responsable de la icónica estética del universo Alien, lo que garantiza una atmósfera tecno-orgánica de auténtica pesadilla. Con un desarrollo en primera persona, exploración no lineal, acción, y puzles, Scorn promete ser uno de los grandes abanderados de Xbox Series X|S y PC en 2021 (todavía sin fecha exacta).

Kena: Bridge of Spirits

Anunciado durante el evento de presentación de PS5, Kena: Bridge of Spirits fue uno de los juegos que más miradas atrajo. Es decir, ¿cómo no iba a hacerlo? Si nos dijesen que es el tráiler de la última película de Pixar, nos lo creeríamos.

Pero que el estilo artístico de Kena: Bridge of Spirits sea tan atractivo no es casualidad: Ember Lab, sus responsables, tienen experiencia en el arte de la animación, y son conocidos por varios trabajos muy populares, entre ellos el corto Majora's Mask: Terrible Fate, que se ganó el aplauso de los fans de Zelda. Inicialmente tenía previsto lanzarse en Navidades de este año, pero finalmente llegará a PS4 y PS5 en el primer cuarto de 2021.

Eastward

Desarrollado por Pixpil, un estudio afincado en Shangai, Eastward nos propone un viaje a través de un mundo post-apocalíptico de la mano de John, un minero, y Sam, una misteriosa niña. Pese a que la premisa parece la del típico juego de zombies/terror/tristeza, uno de los aspectos más llamativos de Eastward es su colorido y sobrecargado estilo visual 2D.

Alternando el control entre John y Sam, tendremos que hacer frente a diferentes peligros, explorar mazmorras, resolver puzles y conocer a estrambóticos personajes (entre las influencias citan juegos como The Legend of Zelda o Earhbound). De nuevo, tenía previsto lanzarse en 2020, pero tendremos que esperar a 2021 para poder jugar a Eastward en Nintendo Switch y PC.

Sea of Stars

Tras sorprender con el fantástico juego de acción 2D The Messenger, Sabotage Studio cambia completamente de tercio con Sea of Stars, un juego de rol inspirado por nada más y nada menos que Chrono Trigger, la joya JRPG de Super Nintendo. Es decir, que presenta un sistema de combate por turnos que permite mezclar habilidades para obtener técnicas con efectos especiales (entre otras cosas).

Pero Sea of Stars también pretende modernizar el género, cambiando las normas del desplazamiento en esta clase de juegos (que siempre ha sido excesivamente estático) y añadiendo toques de plataformeo (entre otras cosas). ¿Queréis más? Yasunori Mitsuda, compositor de la banda sonora de Chono Trigger (junto a Nobuo Uematsu y Noriko Matsueda) participa en el proyecto. Y esas animaciones... ¿¡Habéis visto esas animaciones!? Tiene una pinta increíble. Todavía le queda un tiempo en el horno, dado que tiene previsto llegar a PC y consolas en 2022, pero seguiremos sus progresos con gran interés.

Axiom Verge 2

Hay un proverbio popular japonés que reza: "a falta de Metroid, bueno es Axiom Verge 2". Desarrollado por Tom Happ (y sólo por Tom Happ; menudo fiera el tío), Axiom Verge 2 mantendrá el estilo metroidvania de la exitosa primera entrega, poniendo ante nosotros un enorme mundo para explorar y una variedad de ítems y habilidades que nos servirán tanto para acabar con los enemigos que nos salgan al paso, como para sortear los obstáculos que nos impidan avanzar. Como tantos otros juegos de esta lista, tenía previsto llegar este año a Nintendo Switch, pero su lanzamiento se ha retrasado a 2021. Lo del proverbio era broma, por cierto.

Tunic

Desde que fue anunciado en el E3 2017, Tunic se ha convertido en uno de los juegos independientes que más esperamos. Su preciosa estética y su estilo a lo The Legend of Zelda nos cautivaron, y su adorable zorrito protagonista terminó de "rematarnos de amor".

Está siendo desarrollado por un equipo de muy pocas personas, liderado por el canadiense Andre Shouldice, así que el progreso es más lento de lo que nos gustaría... Pero confiamos y cruzamos los dedos para que 2021 sea el año de Tunic. Tiene previsto su lanzamiento en Xbox One y PC (aunque es de esperar que llegue también a Xbox Series X|S).

Gestalt: Steam & Cinder

Al hablar de juegos independientes, la combinación "metroidvania 2D pixel art" quizás no sea la más apasionante, pues hay unos tropecientos juegos de ese estilo... Pero entonces llega Gestalt: Steam & Cinder y consigue despertar nuestro interés haciendo exactamente eso: acción 2D, exploración "metroidvaniesca", elementos RPG y un estética pixel art con temática steampunk. Puede que no sea la propuesta más emocionante, pero echadle un ojo al tráiler y atreveos a decir que no tiene una pinta tremenda. Llegará en 2021 a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Cris Tales

Enamoraditos nos tiene Cris Tales. Desarrollado por los colombianos Dreams Uncorporated y SYCK, se trata de una carta de amor al género RPG, y en concreto a juegos como Final Fantasy VI o Super Mario RPG. Eso quiere decir exploración y combates por turnos, claro, pero Cris Tales añade viajes en el tiempo para que ambos aspectos sea mucho más interesantes.

Al explorar, podemos ver pasado, presente y futuro de los escenarios... ¡Al mismo tiempo! Y jugar con los tres períodos para obtener información, resolver puzles o (por supuesto) cambiar los acontecimientos. Y al combatir, nos encontramos con mecánicas tan interesantes como mandar a un caballero al futuro para que envejezca y sea más débil, o a un lobo al pasado para que se convierta en un inofensivo cachorrito. Si a esto le sumamos su arrebatador estilo artístico, apaga y vámonos... a 2021. 

Porque Cris Tales es otro de los juegos que ha sido víctima de los retrasos. Por suerte, no tendremos que esperar mucho: llegará a principios de 2021 a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de verlos y nos dejó un gran sabor de boca, ¡echadle un ojo a las impresiones!

Twelve Minutes

Un hombre disfruta de una agradable cena junto a su esposa, en la casa de ambos. Durante la cena, la mujer le da una gran noticia: ¡están esperando un hijo! Mientras lo celebran, alguien llama a la puerta; se trata de un policía, muy enfadado, que acusa a la mujer de haber asesinado a su padre años atrás y pretende arrestarla. El hombre, convencido de que se trata de un error, trata de impedirlo, pero en el forcejeo la mujer y su hijo nonato reciben un impacto mortal. El hombre se da un golpe en la cabeza y queda inconsciente...

Cuando despierta, vuelve a estar sentado a la mesa, cenando junto a su esposa, antes de que le dé la gran noticia y minutos antes de que se produzca el trágico suceso. 12 minutos, para ser más exactos, de ahí el nombre de este thriller interactivo obra de Luis Antonio, un ex-desarrollador de Rockstar.

Atrapados en un bucle temporal a lo 'El día de la marmota', debemos buscar pistas que nos ayuden a impedir el asesinato, o de lo contrario la historia se reinicia y toca volver a empezar. Si la propuesta ya es muy llamativa, su reparto no se queda atrás: Twelve Minutes contará con las interpretaciones de James McAvoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe. Llegará a Xbox One, Xbox Series X|S y PC "pronto".

Solar Ash

Solar Ash (anunciando inicialmente con el título Solar Ash Kingdom) es el nuevo juego de Heart Machine, creadores de Hyper Light Drifter. Y no os vamos a engañar, no sabemos gran cosa más allá de las evocadoras imágenes que se ven el tráiler, abandonando la estética 2D en favor de las 3D, pero manteniendo un estilo (y unos colores) muy similar al de HLD.

Y por eso está aquí, en un listado de los juegos indie más prometedores: porque tras el gran sabor de boca que nos dejó Hyper Light Drifter, confiamos en Solar Ash... Sea lo que sea. Llegará a PS4, PS5 y PC en 2021.

Little Devil Inside

¿Qué hace un cazador de monstruos cuando llega a casa? ¿Cómo es su día a día? Es la pregunta que nos plantea Little Devil Inside, el juego desarrollado por Neostream, y que se traduce en dos estilos de juego completamente opuestos: por un lado tenemos la exploración de un mundo surrealista (pero familiar) y la acción de los enfrentamientos contra humanos, criaturas y monstruos de gran tamaño, y por otro la tranquila vida del hogar, conociendo a nuestros compañeros, descansando, gestionando víveres y planeando la siguiente aventura. No tiene fecha de lanzamiento y la información a su alrededor es un tanto irregular, pero sabemos que llegará a PS4, PS5, Xbox One, Nintendo Switch y PC... Algún día.

Sable

Desarrollado por Shedworks, Sable nos propone algo tan "simple" como explorar un mundo abierto en busca de una máscara. No hay combates o una historia enrevesada; sólo estamos nosotros, el desierto y algún que otros puzle. De esta forma, Sable promete representar la sensación de descubrimiento en su estado más puro, y para acompañar, cuenta con un estilo artístico arrebatador inspirado por las películas de Studio Ghibli y el artista Moebius. Llegará en 2021 a Xbox Series X|S y PC.

Hollow Knight: Silksong

Al entrar en este reportaje ya sabíais que Hollow Knight: Silksong sería uno de los "juegos independientes más prometedores de 2021 (y más allá)™" porque... bueno, porque es la imagen principal del artículo. Y puede que a medida que hacíais scroll y bajabais os estuvieseis preguntando: "¿Y Silksong? ¿Dónde está Silksong? No veo Silksong".

Quizás pensabais que encontraríais algo de nueva información sobre el esperadísimo segundo juego de Team Cherry; un dato, una imagen, un clip de vídeo... Puede que incluso una fecha de lanzamiento. Lamentablemente no tenemos nada.

No tener noticias sobre un videojuego que esperamos con muchas ganas puede ser duro; frustrante, incluso, pero 2020 no ha sido fácil para nadie. Ni para vosotros, ni para nosotros, ni para Team Cherry, ni para ninguno de los estudios independientes... no, ni para ninguna de las personas que están trabajando duro en los juegos de esta lista y fuera de ella. Ha sido una mierda.

Y aunque no tenemos nada de Silksong, sí tenemos algo que ofreceros: un mensaje de ánimo. Nadie puede asegurar que 2021 vaya a ser mejor que 2020; no hay una barrera invisible que haga que a partir del 31 de diciembre todo vaya bien. Pero podemos decir con total certeza que nosotros seguiremos estando aquí, intentando que las cosas sean un poco más llevaderas (a menos que haya una tormenta solar, en cuyo caso estamos todos bien jodidos). Y para lograrlo seguiremos haciendo lo que más nos gusta: hablar de videoj...

Silksong. Hablar única y exclusivamente de Hollow Knight: Silksong.

Un abrazo y (ojalá) feliz año.

Y además