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Jugamos a Sherlock Holmes The Awakened, el remake de la aventura de 2008 que regresa ampliada y mejorada

Impresiones Sherlock Holmes The Awakened

Los amantes de las aventuras, y en especial de Sherlock Holmes conocen bien a Frogwares, el estudio ucraniano que ha alumbrado los últimos videejuegos protagonizados por la creación más famosa de Sir Arthur Conan Doyle, que ahora vuelven con un remake de The Awakened, su título de 2008.

A poco que te guste el género, habrás jugado o, al menos, oído hablar de Sherlock Homes Chapter One, The Sinking City,Devil's Daughter o Crimes and Punishments, los últimos juegos de Frogwares, que en muchos casos han salido en consola y PC (y en algunos casos, jugables en Steam Deck)..

Se trata un estudio especialzado en aventuras, en el sentido más estricto de la palabra, en tanto en cuanto su desarrollo suele girar en torno a recabar información, interrogar, encontrar pistas y objetos que nos permitan crear una hipótesis o una línea de investigación...

Y eso es justo lo que ofrece este remake para PS5, Nintendo Switch, PC, Xbox Series X|S y Xbox One  de la aventura que crearon en 2008, y que es la tercera de las nueve que han desarrollado hasta la fecha con la licencia de Sherlock Holmes.

Aunque el estudio se encuentra ahora mismo afectada por la guerra en Ucrania, y Sherlock Holmes The Awakened se retrasará algún mes por los contratiempos (puede que en abril), desde Frogwares nos han hecho llegar un nuevo código, para que veamos en primera persona los avances en materia gráfica y jugable. 

Sobre estas líneas podéis ver un gameplay que abarca una buena porción del capítulo 3 del juego, en el que nos colamos en un hospital psiquiátrico en los Alpes Suizos, donde están siendo internados algunos inocentes completamente cuerdos para  poco tiempo después desaparecer.

La demo comienza con Holmes y Watson creando una pequeña escena para conseguir que el primero tenga acceso al interior del hospital, donde comienza realmente lai investigación.

Sherlock Holmes The Awakened, aventura al estilo clásico

Como en otras aventuras y juegos de corte similar, las mecánicas la mecánicas de Sherlock Holmes The Awakened se mantienen bastante sencillas, y nos movemos con el stick izquierdo e interactuamos con determinados puntos del escenario, ya sea para recoger un objeto o recabar más información.

Así, podemos explorar un horno, un pequeño elevador o una mesa de trabajo para identificar una serie de pistas y objetos, que nos permitirán ir recopilando información.

Con todos estos elementos, podemos poner a trabajar nuestra materia gris, y establecer relaciones que nos permitan resolver algunos problemas y encerronas. Así, con un bote de sedante, una jeringa y una tubería podemos improvisar una cerbatana que nos permita tumbar a un trabajador del hospital.

Con los botones L1/LB y R1/RB también podemos activar, respectivamente, una especie de sonar que nos permite identificar los objetos y lugares con los que podemos interactuar, mientras que con el segundo botón podemos realizar una acción especial, algo como "concentrarnos".

Es una acción bastante curiosa, que nos permite identificar pistas o detalles a priori inadvertidos, desde arañazos en el suelo a una pequeña cruz perdida en un montón de paja, y no sólo eso...

En determinados puntos del complejo podremos "recrear virtualmente" lo que pasó anteriormente para reconstruir una hipótesis. Es algo que han intentado hacer otros muchos juegos, pero que Sherlock Holmes The Awakened lo hace especialmente bien.

En el vídeo lo podéis ver, pero aquí tenemos que reconstruir la fue llegada de los desaparecidos al hospital, como fue su recepción y trato, pudiendo elegir entre distintas posibilidades, hasta dar con la buena.

 

Es un detalle muy visual, y que sin duda le da un aire distinto, propio. Además, la puesta en escena es bastante correcta y muy superior a la del juego de 2008, en especial en detalles como las texturas de las paredes de las celdas.

No faltan otras mecánicas de juego para dar mayor variedad al desarrollo, que van desde fijar una pista en pantalla y poder seguir el rastro al ya clásico minijuego para desbloquear una cerradura introduciendo ganzúas, que tendremos que usar para abrirnos paso en determinados segmentos

Desarrollar en tiempos de guerra

Sherlock Holmes The Awakened

Como otras producciones, Sherlock Holmes The Awakened fusiona tanto el estilo de la obra de Sir Arthur Conan Doyle como el de H.P. Lovecraft, para dar como fruto una historia inquietante por momentos.

Lógicamente, se nota que sus orígenes están en un juego de 2008, puesto que, aunque el lavado de cara es evidente, también lo es que ciertos los rostros y animaciones faciales pecan de ser algo robóticos.

Pero, aún con todo, y aun teniendo en cuenta que se trata de un estudio que está trabajando en una zona en guerra, si te gusta el género, el resultado apunta a ser más que bueno. 

La beta que hemos probado no dura más de 40-60 minutos, y nos ha dejado con ganas de más, para ver más situaciones y niveles y, por supuesto, detectar más diferencias respecto al juego original y el nuevo contenido añadido.

Si nada se tuerce, Sherlock Holmes The Awakened estará disponible en un par de meses, y eso es una gran noticia para los fans de las aventuras, en su concepción más clásica.

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