Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Mad Max: historia de una saga que se inició en 1979 y espera seguir arrasando en 2024

Saga Mad Max

Bajo la dirección de George Miller, Mad Max es una de las sagas cinematográficas postapocalípticas más icónicas de la historia del cine. Te contamos de dónde surge la idea de las películas y cómo se presenta el prometedor futuro de la franquicia.

Corría el año 1979 cuando aterrizó en las salas de cine Mad Max, una película de acción de temática distópica dirigida por George Miller que protagonizó un por aquel entonces desconocido Mel Gibson.

Poco se sabía en ese momento que la cinta iba a dar pie a una de las sagas cinematográficas más populares de la historia del cine, con una temática cada vez más postapocalíptica a cada película estrenada.

Curiosamente, la primera entrega, titulada en España Mad Max: Salvajes de autopista, no daba a la idea de que la sociedad estaba en un punto tan catastrofista como se muestra a partir de su secuela.

De qué trata Mad Max

Ambientada en Australia, la película se ubica "dentro de unos cuantos años" con respecto a la época en la que se estrenó la cinta, por lo que estaría situada en unos hipotéticos años 80 o 90 como mucho.

Nos presenta una sociedad marcada por la escasez de recursos en la que apenas existe presencia del Estado, lo que hace que la delincuencia haya crecido de forma drástica. Solo unos pocos tratan de mantener el orden como los últimos policías que quedan, conocidos como la Patrulla de la Fuerza Central.

En ese cuerpo de policía conocemos a Max Rockatansky (Mel Gibson), quien es considerado como el mejor de los patrulleros de la división.

Sin embargo, las cosas se complican cuando, durante una persecución, el vehículo del criminal conocido como Jinete Nocturno se sale de la carretera y termina explotando, muriendo tanto el criminal como su novia, que también iba con él a bordo.

Esto desencadena que el líder de la banda, el apodado Cortauñas, decida vengarse de los policías responsables de la muerte de su compañero.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

A por el primero que va es Jim el Ganso, compañero y mejor amigo de Max que acaba siendo quemado vivo por uno de los esbirros de Cortauñas.

Tras enterarse de lo sucedido, un abrumado Max decide renunciar a su cargo. Su jefe, en cambio, le pide que lo reconsidere y se tome una semana de vacaciones para que se lo piense mejor, pues no quiere perder a su mejor hombre.

La casualidad quiere que durante el viaje los bandidos se topen con la mujer de Max, Jessie, y la sigan hasta la casa en la que se hospedan. Tras varios ataques y huidas, finalmente los pandilleros atropellan de forma brutal tanto a Jessie como a su hijo.

Esto hace que Max termine de perder la poca cordura que le quedaba y se lance a la carretera con un vehículo de la policía robado para dar caza a todos los pandilleros, a los que tortura y mata de forma sádica.

La cinta termina con Max perdiéndose en el horizonte y convirtiéndose en lo que va a ser a partir de las siguientes entregas: un solitario guerrero de la carretera.

Una saga que se vuelve más y más postapocalíptica

Mad Max Furia en la carretera

Warner Bros.

Como hemos comentado antes, la primera película apenas roza el postapocalipsis si lo comparamos con su secuela, Mad Max 2: El guerrero de la carretera, donde se desvela que ha habido una guerra nuclear entre las naciones poderosas que ha provocado la ruina total en el país, convirtiéndolo en un páramo desierto en el que sus habitantes tratan de sobrevivir como pueden.

Esto dista mucho de la anterior entrega donde vemos, por ejemplo, cómo la mujer del personaje de Mel Gibson va a una tienda a comprar helado, mientras que en la secuela el pobre Max Rockatansky tiene que alimentarse de comida para perros porque no tiene nada mejor que llevarse a la boca.

No obstante, se da a entender que la guerra nuclear tiene lugar poco después de los acontecimientos de la primera película, aunque es algo que puede chocar argumentalmente con ciertos detalles mostrados en las siguiente entregas.

En cualquier caso, la premisa tanto de esta como de sus otras dos secuelas, Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno y Mad Max: Furia en la carretera (en esta última con Tom Hardy reemplazando a Mel Gibson) es que Max se ve envuelto en un conflicto y, aunque al principio se mantiene al margen, al final ayuda a los más desfavorecidos para después marcharse y seguir con su viaje a ninguna parte.

De dónde surge la idea de Mad Max

George Miller y Mel Gibson en el rodaje de la saga Mad Max

Antes de ser director de cine, George Miller trabajaba como médico en la ciudad australiana de Sídney y, durante esa etapa, fue testigo de numerosos accidentes automovilísticos y de lesiones y graves heridas provocadas por los mismos.

En 1971, Miller conoció a Byron Kennedy en una escuela de cine de verano y juntos produjeron un cortometraje titulado Violence in the Cinema, Part 1 que, por su título, puedes intuir de qué trata.

Esta primera toma de contacto hizo ver a Miller que su violenta historia podría mostrarse mucho más creíble si se ambientaba en un futuro distópico más sombrío. Así empezó a cocinarse la historia de Mad Max, cuya trama de la escasez de gasolina en el mercado se inspiró en la verdadera crisis del petróleo que tuvo lugar en 1973.

A la hora de elegir al actor que encarnara a Max, Miller se fijó en Mel Gibson porque, cuando el intérprete se presentó al casting, lo hizo con la cara llena de moratones fruto de una pelea de bar que tuvo la noche anterior. Su desfigurado rostro le hizo ser idóneo para ser el protagonista de su distópico mundo.

El director se llevó toda una sorpresa cuando, a la hora de arrancar el rodaje, a Gibson se le habían curado las heridas y su rostro se mostraba muy distinto a lo que imaginaba. Aún así, le mantuvo para el papel y el resto, como suele decirse, es historia.

De hecho, Gibson es de esos actores que les gusta rodar las escenas de acción por sí mismos sin necesidad de un doble, lo que hizo que la ópera prima de George Miller fuese todavía más creíble durante su visionado.

 

Tras el estreno de la primera entrega de Mad Max, a Miller le llovieron ofertas desde Hollywood para realizar nuevos proyectos cinematográficos, entre ellos el poder dirigir la primera película de Rambo. Pero el director prefirió desarrollar una película sobre rock and roll bajo el título de Roxanne.

Sin embargo, hay veces que los proyectos cinematográficos no llegan a buen puerto, y ese fue el caso de Roxanne, cuyo guion terminó siendo archivado.

Es entonces cuando a Miller le volvió a despertar el gusanillo de Mad Max y se interesó en realizar una secuela con un mayor presupuesto para poder hacer una entrega mucho más ambiciosa que su película original.

Y desde luego se nota, ya que Mad Max 2: El guerrero de la carretera está considerada como la mejor entrega de toda la saga junto a Mad Max: Furia en la carretera, la cual fascinó hasta a los miembros de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregando a la cinta seis premios Óscar de un total de diez nominaciones.

El futuro de Mad Max

Puede que la saga arrancara en 1979, pero la franquicia sigue más viva que nunca a pesar de que su última entrega se lanzó en los cines en el año 2015.

Para este 2024 tendremos Furiosa: de la saga Mad Max, la primera película spin-off de la franquicia cuya trama va a seguir la historia de origen de Imperator Furiosa, personaje interpretado por Charlize Theron que acompañaba al Max Rockatansky de Tom Hardy en Furia en la carretera y cuya versión joven va a encarnar Anya Taylor-Joy.

Aunque todavía no hay nada confirmado al cien por cien, también se ha hablado de una nueva secuela de Mad Max que continúe con las aventuras del héroe principal. Si bien no se sabe nada del supuesto proyecto, es de esperar que, de hacerse, vuelva a contar con Tom Hardy (aunque también estaría muy bien ver de regreso a Mel Gibson como un envejecido Max Rockatansky que siga repartiendo estopa).

Hasta aquí nuestro repaso a la historia de Mad Max y sus películas. Esperamos que este desglose te sirva para conocer mejor una de las sagas cinematográficas más destacadas y te arranques a ver cada una de sus distópicas y postapocalípticas entregas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.