kingdom hearts frozen
Reportaje

Los mejores juegos familiares y para niños - Guía de compras Navidad 2019

Por David Martínez

Si estáis buscando juegos infantiles o para toda la familia que regalar (o pedir) en Navidades os echamos una mano con esta guía de compras. Estos son los mejores juegos para todos los públicos que han aparecido este año para todas las plataformas, PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC, y con los que los más pequeños de la casa van a disfrutar sin problemas.

En esta lista de los mejores juegos infantiles hemos incluido todos los géneros, algunos de ellos cuentan con licencias muy conocidas, como los personajes de Disney y Pixar en Kingdom Hearts, o los personajes del universo Mario Bros en Mario Maker y Luigi´s Mansion, mientras que otros se han hecho igualmente populares (como Minecraft) por méritos propios. 

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

En cualquier caso, seguro que no os equivocáis al elegir cualquiera de los juegos que hemos destacado en nuestra guía de compras de Navidad con juegos para niños.    

Luigi's Mansion 3 (Nintendo Switch)

Luigi's Mansion 3

No todos los juegos de "miedo" tienen que ser para mayores de 18 años. También tenemos la oportunidad de disfrutar con una aventura tan aterradora como la que experimenta Luigi en este hotel... armado con un aspirador cazafantasmas, una linterna y, en esta ocasión, un aliado como Gomiluigi. Los "fantasmas" a los que se enfrenta son  de distintos tipos, la gran mayoría vistos en otras entregas (como los "brutos" de color rojo y mayor tamaño), aunque van introduciendo variantes que nos obligan a usar nuestro ingenio. ¿Un ejemplo? Algunos fantasmas pueden llevar gafas de sol, y tendremos que averiguar cómo quitárselas para poder atraparlos.

Aparte de la historia, Luigi's Mansion 3 incluye otras dos modalidades más, ambas orientadas al multijugador, pero distintas entre sí e igualmente profundas y densas. Por un lado está la Torre de los Desafíos, una experiencia multijugador más convencional, y por otro, Luigi contra Luigi, algo más enfocado como un "party game"...

Análisis de Luigi´s Mansion 3 para Nintendo Switch

Minecraft (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Parece incombustible, pero acaba de reeditarse de nuevo, en formato físico. El juego de construcción y supervivencia de Mojang es una fuente de diversión inagotable, y también uno de los juegos más recomendables para toda la familia. Cualquier versión os mantendrá enganchados durante meses, pero recomendamos la última en aparecer. Minecraft para Nintendo Switch ofrece tres modos de juegos distintos: creación, aventura y supervivencia. El primero es el clásico modo "libre" donde podemos construir lo que queramos con total libertad y sin ningún impedimento (aquí no aparecen enemigos para complicarnos las cosas); el límite está en nuestra imaginación.

Minecraft Nintendo Switch Edition análisis

El modo aventura se diferencia del resto en que introduce nuevas reglas, concretamente, que ya no es posible destruir bloques con las manos vacías. En su lugar, debemos encontrar el objeto necesario para hacerlo, dándole así un toque "aventurero". Por último, el modo supervivencia nos invita a recopilar el máximo número de recursos durante el día para hacer frente a las noches, momento en que somos atacados por creepers y otras criaturas.

Análisis de Minecraft

Crash Team Racing Nitro Fueled (PS4, Xbox One) 

El objetivo no tiene ningún misterio: controlando a un personaje de las aventuras de Crash, hemos de ganar con nuestro kart en carreras de 3 vueltas, a base de tomar bien las curvas, saltar y, por supuesto, usar los items que recolectamos para sacar ventaja o lanzar ataques a cualquiera de los 7 rivales. Las dinámicas de juego propias de los juegos de karts aquí también aparecen: derrapar bien en las curvas es fundamental para no perder velocidad y, de paso, desencadenar un turbo que nos dé un impulso momentáneo.

El catálogo de modos, circuitos y personajes es de lo más generoso. Tenemos 32 circuitos y 25 personajes. Mientras que todos los trazados se pueden disfrutar desde el principio en casi todos los modos, la mayoría de los personajes (hay de todo, desde el propio Crash hasta Coco, Tiny o Neo Cortex) se han de desbloquear al avanzar en el modo Historia o comprarse con dinero del juego en la tienda. Los personajes no van vinculados a karts concretos, sino que podemos alternar los vehículos sin que cambien las estadísticas de los personajes.

Crash Team Racing

¿Y qué hay de los modos de juego? La verdad es que hay opciones para aburrir: aparte del modo Historia (ahora entraremos en ello), tenemos versus local (hasta 4 jugadores en pantalla partida) u online (8 jugadores), Torneo, Contrarreloj, modo Batalla (podemos pelear todos contra todos en circuitos más abiertos o hasta entrar en un Captura la bandera), competir por conseguir más cristales en un tiempo determinado... La lista de modos, tanto en solitario como en multijugador, es muy completa y, al acabar cada prueba, obtendremos algo de dinero, que podemos gastar en la tienda (llamada Boxes, aquí), para así obtener nuevos personajes, karts, colores o pegatinas para decorar.

Análisis de Crash Team Racing Nitro Fueled

Spyro Reignited Trilogy (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Tenemos en nuestras consolas los tres juegos originales de PlayStation, en un remake que incluye nuevos modelos más detallados, texturas en HD, animaciones más suaves, efectos de iluminación, banda sonora dinámica... todos los avances de la técnica para que tengamos las mismas sensaciones que cuando jugamos por primera vez, sin el handicap técnico. 

La fórmula de Spyro The Dragon (y sus dos secuelas) no es demasiado arriesgada. Hay que tener en cuenta que cuando apareció se enfrentaba a una serie de obstáculos técnicos, como el hecho de que la PlayStation original no contase con un stick para mover la cámara (el Dualshock llegaría más adelante) o la limitación de memoria para mover los polígonos. Y aún así, Insomniac Games  fue capaz de sacarse de la manga un grandioso juego de plataformas en 3D "reales", no como habíamos visto en Crash Bandicoot.

spyro

El hecho de que nuestro protagonista fuese un dragón, nos permitió disfrutar de habilidades muy especiales; Spyro podía saltar y embestir, además de planear utilizando sus pequeñas alas y lanzar bocanadas de fuego. Un abanico de movimientos más que suficiente para moverse por unos entornos abiertos y muy coloridos, en los que explorar en busca de las dichosas estatuas de dragón, huevos y sobre todo, gemas. Y en las que también plantábamos cara a unos enemigos simpáticos -sin olvidarnos de chamuscar ovejas-. A día de hoy es uno de los mejores juegos para niños que se puede encontrar en cualquier plataforma.

Análisis de Spyro reignited Trilogy

Yoshi´s Crafted World (Nintendo Switch)

Yoshi's Crafted World review

Desde el punto de vista jugable, Yoshi's Crafted World mantiene el estilo de anteriores títulos del personaje. Es un plataformas 2D puro y duro, con unas mecánicas y controles que a muchos resultarán familiares: si engullimos enemigos los convertimos en huevos que podemos lanzar, si mantenemos presionado el botón de salto "flotamos" unos instantes, podemos caer "de culo" para causar más daño...

El juego está compuesto por un total de 50 niveles, agrupados en pequeñas áreas temáticas, como la región ninja, espacial, veraniega, selvática, floral... de no más de 3 niveles. Casi todos consisten en llegar desde el punto de salida a la meta, aunque como veremos un poco más adelante, lo que tenemos que hacer "entre medias", varía sensiblemente en cada caso. Porque, aunque las plataformas son las protagonistas, saltar no es lo único que haremos. Hay niveles de salto puro y duro, por supuesto; también jefes finales. Pero muchos niveles introducen mecánicas únicas, que hacen que la experiencia se mantenga variada de principio a fin.

Análisis de Yoshi´s Crafted World

Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2 supone un importante paso hacia adelante respecto a su predecesor. Los añadidos son muy variados, y afectan a todas la patas del juego. La primera y más importante novedad es el modo Historia, en el que debemos reconstruir el castillo de Peach desde los cimentos.

Pero, claro, necesitamos dinero para acometer semejante obra. El dinero lo conseguimos completando las tareas que nos proponen los niveles de este modo: salir de una casa encantada, conseguir una determinada cantidad de monedas, llegar a la meta sin separar los pies del suelo, acabando con X enemigos de un tipo concreto, conduciendo un vehículo o portando un adoquín hasta la meta. Completar cada tarea tiene una recompensa en monedas, a la que se añaden las monedas que acumulemos dentro del nivel.

SMM2

Pero, el modo historia, no es su único atractivo. Bien al arrancar el juego, o bien desde cualquier modo de juego accedemos a un menú desplegable que nos permite acceder al resto de opciones del juego, como Niveles Mundiales o el menú para crear nuestros propios niveles con un montón de objetos. Super Mario Maker 2 es un buen plataformas y una genial herramienta para potenciar la creatividad de los más pequeños. 

Análisis Super Mario Maker 2

New Super Lucky's Tale  (Switch, Xbox One, PC)

Manejando al simpático zorrito Lucky, hemos de superar fases de plataformas en 3 dimensiones hasta alcanzar un item que pone fin al recorrido. Si en Super Mario 64 eran las estrellas, aquí hemos de dar con un trébol de cuatro hojas. A base de acumular tréboles, podremos abrir el camino a nuevos niveles. Y todo esto, con la intención de restaurar el mágico Libro de las Eras y de rescatar a nuestra hermanita de las garras del malvado gato Jinx (nada que ver con el de Pixie y Dixie).

Super Lucky's Tale

Básicamente, tenemos cuatro mundos (un bosque de gólems, una granja, uno de ambientación mexicana y un parque de atracciones fantasma), cada uno de ellos con una zona central desde la que se accede a sus correspondientes fases. Hay 4 ó 5 fases por mundo, más algunos retos extra que nos sirven para arañar algunos tréboles más. 

Análisis de Super Lucky´s Tale

Team Sonic Racing (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Team Sonic Racing - corredores

Como suele pasar en todos los juegos de carreras locas tipo Mario Kart, el objetivo es conducir nuestro bólido durante tres vueltas para llegar en la mejor posición posible. Aunque es posible competir en solitario, como siempre, la gracia de esta entrega está en que también podemos correr por equipos de tres. Los 15 corredores disponibles provienen por completo de los juegos de Sonic. Así, podemos correr con el erizo, Tails o Knuckles, por ejemplo, pero también con otros personajes más "insider" como Blaze o Zavok (que se estrenó en Sonic Lost World). 

Team Sonic Racing es un juego de carreras lo suficiente sólido y vistoso como para satisfacer a cualquier tipo de público, que sobresale por sus simpáticos diseños y la apuesta de juego en equipo. Es uno de los mejores juegos para niños de 2019.

Análisis de Team Sonic Racing

Untitled Goose Game (PS4, Switch, Xbox One, PC)

untitled goose 2

Untitled Goose Game es uno de los juegos más originales y divertidos que hemos probado en el tramo final de 2019. En el desarrollo "indie" de House House, tenemos que controlar a un ganso cuyo principal objetivo es fastidiar a los habitantes de un pueblo (cada nivel representa una localización de la aldea). Las bromas que causa esta encarnación del mal con alas pasan desde asustar a los pacíficos aldeanos a robarles objetos y molestar en general... lo que cualquiera de nosotros desea hacer en secreto.

Untitled Goose Game tiene un estilo visual minimalista, inspirado en las señales de advertencia que ayuda a que sea un juego único. El juego se lanzó originalmente para Nintendo Switch, PC y Mac (en versión descargable en la eShop o a través de Epic Games Store) y poco a poco ha ido llegando a nuevas plataformas, como Steam, PS4 y Xbox One (el 17 de diciembre de 2019) y en los próximos meses a los dispositivos móviles Android e iOS. Esta propuesta seguro que encantará a los más pequeños de la casa.

Kingdom Hearts III (PS4, Xbox One, PC)

Kingdom Hearts 3 es uno de los juegos más divertidos, entretenidos y variados que nos hemos echado a la cara en mucho tiempo. La base jugable es prácticamente la misma de siempre: exploración y combates en tiempo real con algún elemento RPG. Hay puntos de experiencia, materiales para forjar nuevos objetos, armas, protecciones... Se ha conservado el sistema de progreso de personajes de las entregas numeradas, es decir, que se adquieren habilidades a medida que subimos de nivel y se activan usando PH.

Kingdom Hearts 3

Los mundos son una parte fundamental de Kingdom Hearts, y aquí no es una excepción. A lo largo de la aventura visitamos siete diferentes (hay más "cosas", pero no se las puede considerar mundos), todos basados en películas de Disney y Pixar, con viejos conocidos que regresan y otros completamente nuevos. Siguiendo la línea del combate, prácticamente en cada mundo se introduce una mecánica nueva, aportando incluso más variedad a la acción. La posibilidad de jugar junto a Mickey Mouse, Elsa y Anna de Frozen o Buzz Lightyear y Woody de Toy Story le han granjeado un puesto de honor en nuestra guía de compras de videojuegos para niños.

Análisis de Kingdom Hearts 3

Medievil (PS4)

Sir Daniel Fortesque es uno de los personajes más queridos de la primera PlayStation. Por eso no es de extrañar que los jugadores nostálgicos hayan recibido con los brazos abiertos a este caballero en los huesos (literalmente) y al que le falta la mandíbula... aunque le sobran agallas. No es un juego facilón, pero la estética inspirada en Pesadilla Antes de Navidad, el sentido del humor y las dosis de acción son capaces de atrapar a los más pequeños... y no da miedo.

MediEvil PS4

MediEvil para PS4 ofrece una sorprendente variedad de situaciones, mezclando combates, puzles, plataformeo, huidas contrarreloj, enfrentamientos contra jefes... Los niveles no brillan por su diseño, pero todos ocultan algún secreto que hace que merezca la pena explorar o, en ocasiones, volver atrás. Sólo se da en una ocasión, pero también hay un nivel al que debemos volver cuando nos hacemos con el objeto requerido para avanzar.

Análisis de Medievil Remastered para PS4

Y además