Principal Horizon Zero
Reportaje

Los mejores juegos con modo foto para PS4, Switch, Xbox One y PC

Por David Martinez

El modo foto, que nos permite congelar la imagen, componerla, aplicar filtros y almacenarla en medio de una partida es una de las actividades más placenteras de esta generación de videojuegos: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Aquí tenéis un artículo en que Álvaro Alonso defiende que el modo foto es lo mejor (yo no diría tanto, pero eso explica por qué tarda tanto en hacer sus análisis) y ahora queremos profundizar un poco más. ¿Cuáles son los mejores juegos que incorporan esta opción?

No sólo se trata de que el juego haya alcanzado una buena puntuación, sino de que podamos sacarle partido al "photo mode" por el nivel de detalles de los escenarios, los personajes... o por la cantidad de filtros y poses que nos permite ejecutar. Por lo general, también nos permiten modificar la profundidad de campo, el foco, y en los mejores casos, la pose de los protagonistas. Aquí os dejamos una colección de juegos que ganan una segunda vida gracias al modo foto, pero no son los únicos. Si sois aficionados a la fotografía en videojuegos tampoco os podéis perder otros grandes como Sombras de Guerra o The Witcher 3 Wild Hunt

Mad Max

mad-max-juego

Esta aventura abierta, desarrollada por Avalanche Studios (y que es uno de los grandes desconocidos de la generación) nos invitaba a recorrer el páramo, en busca del último V8. Max y Chumbucket se enfrentaban a un mundo desolador, de arena mezclada con gasolina, sangre y aceite, en que podíamos demostrar nuestro gusto estético con unas fotografía impresionantes. Un modo foto digno de la película Mad Max Fury Road, en que podíamos darle a las imágenes la estética que George Miller había conseguido en el cine.

El juego sigue una historia completamente independiente de cualquiera de las entregas de celuloide, un acierto que Warner Bros. ha practicado en los últimos años. Por un lado abre las puertas a que los que hayan pasado de las películas puedan disfrutar plenamente de la aventura y, sobre todo, ofrecen mucha más libertad creativa a los desarrolladores, que no se ven constreñidos por la obligación de emular distintos pasajes de las películas que pueden no ser tan divertidos o espectaculares en la práctica jugable.

El loco Max Rockatansky vuelve a ser el héroe. La aventura comienza cuando Max es asaltado en plena carretera por Lord Scrotus, el villano principal del juego y un señor de la guerra que impone su psicótica ley en buena parte del Páramo. Sin agua, comida ni tan siquiera su amado coche, Max tendrá que empezar de cero para lograr vengarse. Gracias al señor de la combustión nos topamos con Chumbucket, un chiflado adorador de la gasolina que resulta ser un auténtico manitas mejorando y creando vehículos. Este simpático personaje, que nos ha recordado muchísimo a Gollum (no solo porque vaya encorvado) nos acompaña durante la mayor parte de la aventura como copiloto del Magnum Opus, nuestro nuevo vehículo. Chumbucket puede reparar el vehículo mientras estamos parados e incluso dispara todo tipo de artilugios desde la parte trasera de nuestro bólido, pero en esa faena entraremos luego.

Análisis de Mad Max  

Cómo capturar y grabar pantallas en PS4

Batman Arkham Knight

Batman Arkham Knight

La cuarta entrega de la saga Arkham, desarrollada por Rocksteady y Warner Bros, nos permitía visitar todos los rincones de Gotham City. Y si hay algo mejor que acompañar al Caballero Oscuro (y las voces que escucha en su cabeza) mientras combate el crimen, es sacarse una foto en los lugares más emblemáticos de la ciudad: el callejón del crimen, Arkham Asylum... y las azoteas de los imponentes rascacielos. Fue uno de los primeros juegos que demostraba la potencia de la presente generación (en particular PS4 y Xbox One) y todavía disfrutamos con su modo foto.  

La historia arranca con una nueva amenaza sobre la ciudad que el Caballero Oscuro juró defender. El Espantapájaros ha preparado una nueva toxina, y promete liberarla tras un pequeño test que aterroriza a Gotham. Ante este órdago, la ciudad es evacuada y en menos de 24 horas, la policía pierde el control y todo tipo de gentuza campa a sus anchas por las calles. Gentuza que pertenece a las bandas de Dos Caras, Harley Queen, El Pingüino o Riddler, todos confabulados con El Espantapájaros para dar caza, por fin, al Caballero Oscuro.

Para asegurarse de que el plan funciona, se añade una pieza más, un personaje creado para la ocasión: el caballero Arkham, un misterioso personaje con armadura que lidera un ultraequipado ejército, compuesto por tropas fuertemente armadas y un importante despliegue de drones no tripulados, pero no por ello menos destructivos. Un nuevo y  complicado reto que Batman deberá superar en una larga y difícil noche, aunque por suerte, el Caballero Oscuro no va a estar solo.

Análisis de Batman Arkham Knight

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Aloy ha sido uno de los grandes descubrimientos de 2017. La cazadora que protagonizaba el "sandbox" de Guerrilla Games tenía fuerza, carisma... y era muy fotogénica. El diseño de los entornos (muy orgánicos) y los cambios en la iluminación en tiempo real era todo lo que necesitábamos... para sacarle partido a un espectacular modo foto. Esa pose de Aloy haciendo un corazón con sus manos se ha hecho casi tan famosa como las criaturas mecánicas a las que nos enfrentamos en Horizon Zero Dawn.  

Tras pasar más de cuarenta horas dando caza a criaturas de metal, no alcanzamos a comprender cómo un equipo que hasta ahora se había dedicado casi exclusivamente a los disparos en primera persona de la saga Killzone, ha sido capaz de reinventarse y dar vida a un producto tan distinto... y tan grande. Horizon es mundo abierto, elementos RPG y una historia de las que no se olvidan, pero también es un universo colosal, capaz de mirar de tú a tú a los más grandes, y un espectáculo técnico que marca un nuevo listón a superar esta generación.

Análisis de Horizon Zero Dawn

Cómo capturar y grabar pantallas en Nintendo Switch

Uncharted El Legado Perdido

Uncharted El Legado Perdido

Las aventuras de Chloe y Nadine en busca del Colmillo de Ganesh no tienen nada que envidiarle al propio Uncharted 4, protagonizado por Nathan Drake. El modo foto luce de manera espectacular, gracias a sus entornos sobrecogedores ambientados en el sudeste asiático, y a la posibilidad de cambiar tanto la óptica como las poses de nuestra protagonista. La iluminación, espectacular en HDR completa uno de los mejores photo mode de PS4. 

Las vacaciones invitan a viajar, y seguro que el análisis de Uncharted: El legado perdido para PS4 os hace pensar en visitar la India, el país que ha elegido Naughty Dog para ambientar su último título de la saga. Diez años después de El tesoro de Drake, el estudio californiano se despide de ella con una aventura que iba a ser un simple DLC de la cuarta entrega y que acabó siendo tan grande que se optó por reconvertirla a un juego propio. 

Análisis de Uncharted El legado perdido

Assassin´s Creed Origins

Assassin's Creed Origins

Acompañar a Bayek por el antiuo Egipto es una experiencia inolvidable. Uno de los mejores juegos e 2017, gracias a su increíble mundo abierto, que luce mucho mejor gracias al modo foto. Se activa pulsando simultáneamente L3 y R3 en el mando de control, y nos permite aplicar hasta 17 filtros diferentes, además de modificar enfoque y zoom. Este modo foto nos permite subir automáticamente nuestras instantáneas al servidor de Ubisoft y compartirlas con otros usuarios.  

Los primeros minutos a los mandos de AC Origins pueden resultar desconcertantes, especialmente si habéis seguido la saga de cerca: mucho ha cambiado, hasta el punto de que por momentos puede parecer que no estamos ante un Assassin's Creed. Pero la inmensa mayoría de cambios son para bien (y para muy bien), así que podéis estar tranquilos. El sistema de desplazamiento, por ejemplo, ha mejorado una barbaridad: Bayek corre a la velocidad máxima simplemente empujando el joystick, sin necesidad de mantener pulsado el gatillo.

Análisis de Assassin´s Creed Origins 

Cómo capturar y grabar pantallas en Xbox One

Gran Turismo Sport

GT Sport

La obra de Kazunori Yamauchi y Polyphpny Digital es un tributo a los automóviles. Aunque esta entrega haya prescindido de alguno de los modos más emblemáticos para un sólo jugador, lo que sí nos permite es hacer espectaculares instantáneas con los coches que almacenamos en nuestro garaje. Para este particular "pase de modelos" el modo foto de Gran Turismo Sport nos permite viajar a localizaciones reales de todo el mundo, donde el brillo de nuestras carrocerías capte mejor la luz.

El juego carece prácticamente de funciones si la consola no está conectada a la red. No podemos hacer nada más que echar unas carreras en el Modo Arcade o disfrutar de competiciones a pantalla dividida. Pero no podremos guardar la partida, por lo que los créditos que obtengamos se irán al limbo. Esto, consecuencia fehaciente de que los tiempos cambian, puede echar para atrás, y con razón, a muchos usuarios.

Yamauchi ya dijo que no era ni una nueva entrega ni un spin-off. Gran Turismo Sport es una apuesta diferente. A pesar de ello, sí tiene bastante contenido como para ser disfrutado de forma individual durante muchas horas, pero es obvio que le falta el atractivo que tenían anteriores iteraciones.

Análisis de Gran Turismo Sport

Cómo capturar y grabar pantallas en PC

Super Mario Odyssey

Mario Odyssey

El modo foto es uno de los grandes placeres que ofrece el juego de Nintendo. La cantidad de disfraces con los que nos sorprende Mario y el tono inconfundible que tienen sus mundos se combina con un montón de filtros, para crear un álbum magistral. Podemos sacar imágenes en blanco y negro, con filtro de movimiento... pero nuestros favoritos son los que imitan el aspecto de las consolas de Nintendo: NES, Game Boy y Super Nintendo

Por un instante, acompañamos a Mario en un recorrido por más de treinta años de plataformas. Y es inevitable que se nos encoja el corazón, cuando recordamos todo lo que hemos pasado junto al bigotudo fontanero (antes carpintero). Desde la escalada por un edificio en construcción de Donkey Kong, a los disfraces que llegaron con las entregas de 8 bits y Super Nintendo, el descubrimiento de los juegos en 3D con Super Mario 64, o los viajes espaciales de Super Mario Galaxy... un pedazo de historia jugable.

Es importante que tengamos en mente cada una de estas entregas, porque Super Mario Odyssey para Switch es una celebración de todas ellas. Nintendo ha conseguido encerrar en un cartucho toda la magia de una saga. Y lo ha hecho de forma brillante: no hay momentos que se repitan exactamente, pero sí muchas situaciones que evocan juegos anteriores. Esto significa que si somos veteranos de la serie, no sólo vamos a disfrutar de una obra maestra del género, sino que además vamos a realizar un mágico ejercicio de nostalgia. 

Análisis de Supe Mario Odyssey 

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus remake

El remake del segundo juego de Fumito Ueda y el Team Ico ha marcado un hito en este arranque de 2018. Si el Shadow of the Colossus original ya era un juego de gran belleza, los páramos vacíos y las gigantescas criaturas de piedra lucen aún más en PS4 (en resolución 4K en PS4 PRO). El modo foto le añade una forma de disfrutar adicional a este juego imprescindible.

Lo más "fácil" sería decir que Shadow of the Colossus para PS4 es exactamente el mismo juego que disfrutamos en PS2 hace más de una década. Ofrece los mismos 16 Colosos, la forma de derrotarlos no ha cambiado y el mundo que exploramos para localizarlos es prácticamente el mismo, como las sensaciones que deja tras terminar el juego. 

Pero, afirmar algo tan rotundo, dejaría al margen el gran trabajo que ha realizado Bluepoint Games a la hora de "remakear" el juego y hacer que siga vigente hoy día. En 2005, cuando se lanzó en PS2, era un juego demasiado ambicioso, y la consola tenía problemas para mover algo así, que jugara con la escala y nos enfrentara a criaturas muchísimo más grandes que nosotros.

Análisis de Shadow of the Colossus

Hellblade Senua´s Sacrifice

Hellblade modo foto

Desarrollado por Ninja Theory como un juego independiente, la odisea de Senua es mucho más que un enfrentamiento contra una tribu vikinga. Se trata de un viaje introspectivo, con un reflejo fiel de una enfermedad mental, que se disfruta mucho más si captamos las expresiones de la protagonista gracias al modo foto. Podemos modificar perspectiva, zoom y aplicar filtros a las imágenes, además de modificar el foco de la imagen. 

El argumento de Hellblade Senua´s Sacrifice bien podría ser una metáfora como se desarrolló el juego. La historia de Senua, una guerrera celta, que se adentra en territorio enemigo para llevar la cabeza de su amado Dillion, es también el triunfo de un personaje frágil en un entorno muy hostil. Senua combate, explora y se impone en las sombrías tierras del Norte... al igual que Ninja Theory (el mismo estudio que desarrolló Heavenly SwordDMC o Enslaved Odyssey To The West) es capaz de abrirse camino en un territorio copado por los juegos AAA, con un desarrollo "indie".

Análisis de Hellblade Senua´s Sacrifice

Lecturas recomendadas