Juegos para niños
Reportaje

Los mejores juegos de PS4 para niños

Por Juan Antonio Pascual

Una consola universal necesita ofrecer juegos para todas las edades. PlayStation 4 cumple con este requisito. Y para demostrarlo, hemos recopilado los mejores juegos de PS4 para niños. Pero no os equivoquéis: son tan buenos y divertidos, que gustan a todo el mundo. ¡Comprobadlo!

Las primeras consolas de la historia, que se pusieron a la venta en los años 80 del pasado siglo, eran máquinas diseñadas principalmente para los niños. Por eso eran de plástico y muchas de ellas tenías aspecto de juguete.

Pero aquellos niños crecieron y, ¡sorpresa!, seguían disfrutando con los videojuegos. Ahora la media de edad de un jugador de videojuegos se acerca a los 30 años, y es posible que dentro de 20 o 30 años se organicen torneos de Fortnite para jubilados...

Consola NES

Los videojuegos son un entretenimiento universal, y la consola más vendida tiene la obligación de ofrecer juegos para todos los jugadores. A Sony le gusta presumir de sus juegos para toda la familia, así que vamos a comprobar si es cierto.

Hemos seleccionado los mejores juegos de PS4 para niños, dando prioridad a los que han salido en los últimos meses.

El título es un poco engañoso, porque estos juegos tienen calidad y profundidad para gustar a todas las edades. Así que dejad a un lado los prejuicios y preparaos para disfrutar con los mejores juegos de PS4 para niños.

Los 5 mejores juegos para niños de Nintendo Switch

Ni No Kuni II

Decir que Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino es un juego para niños es como decir que las películas de Pixar o de Disney lo son. Tiene tantas capas y es tan profundo y hardcore en algunos aspectos, que gusta a gamers de todas las edades y habilidades.

Ni No Kuni II es una obra de arte única que entra por los ojos, y por los oídos. Con esos maravillosos gráficos al más puro estilo Studio Ghibli y esa banda sonora de Joe Hisaishi que te derrite el corazón, te atrapa y ya no te suelta hasta que te lo acabas.

Ni No Kuni II empieza como un clásico juego de rol japonés, pero luego se convierte en un juego de estrategia de gestión de Reinos, y hasta tiene combates de ejércitos en donde hay que pensar rápido y controlar al máximo la posición y las habilidades de tus tropas.

La historia es como un cuento de fantasía, los combates en tiempo real son divertidos y relativamente fáciles, y hay muchas cosas por hacer. Además esta lleno de personas chibi, monstruos extraños y mascotas carismáticas que tanto gustan a los niños. Un juego único e imprescindible... para todas las edades.

¿Para cuando el remaster de la primera parte en PS4, Bandai Namco?

Análisis de Ni No Kuni II

Modo Descubrimiento de Assassin's Creed Origins

Lo que ha hecho Ubisoft con el Modo Descubrimiento de Assassin's Creed Origins es una absoluta genialidad. Hablamos de un brutal juego de mundo abierto ambientado en el Egipto de Cleopatra, para mayores de 18 años, al que han quitado todas las muertes, combates y argumento y lo han convertido en un juego histórico de exploración libre para estudiantes. Con docenas de tours turísticos que te guían por el interior de las pirámides o te explican cómo se practicaba el ritual de momificación, o cómo era la economía o las profesiones en la época de los faraones.

Los padres pueden disfrutar de un genial juego de acción y mundo abierto, y los niños se divierten con la exploración libre mientras montan en camello o vuelan como un águila sobre las pirámides, aprendiendo cosas sobre Egipto. ¡Ojalá veamos algo similar en otros juegos!

Guía de Assassin's Creed Origins

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

La saga con la numeración más confusa de la historia se disfruta al máximo en PS4 con este pack Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX que incluye un remake del primer y segundo juego principal de la saga, así como Kingdom Hearts Re: Chain of MemoriesKingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix, y las escenas cinemáticas de Kingdom Hearts 358/2 Days (3 horas de cinemáticas) y Kingdom Hearts Re:coded (otras tres horas).

Aunque hoy en día la mezcla de personajes de las franquicias de Disney y Final Fantasy no tiene tanto impacto, en los 90 era lo más. Son juegos de rol con combates en tiempo real, secciones de plataformas, personajes carismáticos y entrañables historias ambientadas en películas como Aladdin, Hércules, Pesadilla Antes de Navidad, Piratas del Caribe, La Bella y la Bestia, y otras muchas.

Encantarán a los pequeños de la casa, pero seguramente necesitarán que los padres o los hermanos mayores les echen una mano en los combates...

Si os gusta esta recopilación, hay otra llamada Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue que incluye otros títulos menores y un anticipo del esperadísimo Kingdom Hearts 3.

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Los 5 mejores juegos Android gratis para niños

Rocket League

Rocket League parte de una idea absurda en la vida real: jugar al fútbol con coches. Pero convertida en videojuego, es una de las más divertidas y desafiantes de los últimos años. 

Con equipos de uno a cuatro coches que pueden usar el turbo, saltar y hacer acrobacias en el aire para rematar o pasar, los partidos son espectaculares, dinámicos y siempre diferentes. Hay varios modos de juego que incluyen una variante del baloncesto, o la posibilidad de jugar con poderes (Modo Rumble). Con ligas y torneos offline y online, y se puede jugar a pantalla partida.

Psyonix lleva años puliendo la mecánica de juego, y se nota en ideas geniales como el exagerado bote de la pelota, que crea todo tipo de divertidas y caóticas situaciones, o las esquinas redondeadas, que hacen que el balón siempre gire hacia la portería, asegurando los remates y las jugadas peligrosas.

Rocket League es fácil de jugar pero difícil de dominar, así que lo recomendamos a gente de cualquier edad. ¡Imposible aburrirse con él! Uno de los mejores juegos de PS4 para niños.

Análisis de Rocket League

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Los juegos de hace un par de décadas eran más inocentes y desenfadados, así que sus remakes son ideales para los niños de ahora. Y los hermanos mayores y los padres también se divertirán por pura nostalgia.

Crash Bandicoot fue durante años la mascota no oficial de Sony, que competía con Mario y Sonic. Crash Bandicoot N.Sane Trilogy es el remake de la trilogía original de la saga, una colección de tres divertidos plataformas plagados de sentido del humor.

Fueron los juegos que hicieron famosos a Naughty Dog, que ahora triunfa con juegazos como Uncharted 4 o The Last of Us.

Análisis de Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Just Dance 2018

A los peques les encanta bailar, y el mejor juego de baile que hay ahora mismo es Just Dance 2018. Incluye 40 temas y se pueden comprar otros 300 con el servicio Just Dance Unlimited. Ademas tiene un modo Kids con 8 coreografias sencillas de aprender para que los niños se animen a bailar en grupo. El modo World Dance Floor también incluyen modos de retos y desafíos tanto en cooperativo como en competitivo. Con los temas musicales que les gustan a ellos, de Bruno Mars, Shakira, Selena Gómez, o Luis Fonsi y su mítico Despacito... 

Knack 2

A la segunda va la vencida. Knack fue juego de lanzamiento de PS4, pero no recibió muy buenas críticas. Su segunda parte corrige los defectos y añade un montón de mejoras. Knack 2 mezcla acción y plataformas con unos extraños robots que pueden descomponerse en partículas y volverse a montar en cuestión de segundos. Esto les sirve para realizar todo tipo de espectaculares golpes y movimientos indispensables para luchar contra los Altos Goblins.

Lo mejor es el modo cooperativo, que permite a dos jugadores completar el juego ayudándose mutuamente. Hay pequeños puzzles para aportar variedad, e incluso eventos QTE.

Ahora sí, Knack 2 consigue dar en el clavo para convertirse en uno de los mejores juegos para niños de PS4.

Análisis de Knack 2

Minecraft / Minecraft Story Mode / Portal Knights / Dragon Quest Builders 

Los juegos de construcción siempre despiertan la imaginación de los más pequeños. Y el juego de construcción por excelencia hoy en día es, como no, Minecraft. Los más de 140 millones de copias vendidas lo avalan. Los jóvenes pueden jugar al modo Creativo (construcción libre), y el resto pueden disfrutar machacando Creepers en el modo Supervivencia.

Los que no sean habilidosos o no tengan paciencia para construir pueden optar por Minecraft Story Mode, un spin-off que es casi una película interactiva en donde debes resolver pequeños puzzles y tomas decisiones, mientras sigues la trama.

Dos de las mejores alternativas a Minecraft son Portal Knights, enfocado a la aventura y la exploración, y Dragon Quest Builders, con toques de rol y una trama muy entretenida.

Cómo activar el control parental en PS4, Nintendo Switch y Xbox One

Juegos de LEGO

Aunque han perdido un poco de brillo con las últimas entregas, los juegos de Lego siguen siendo tan divertidos como siempre. Con su mezcla de exploración, construcción, acción, y todo el carisma de los personajes y objetos de Lego aplicado a nuestras películas y universos favoritos, no nos extraña que hayan vendido millones.

Lo mejor de estos juegos es su modo cooperativo, en donde dos jugadores con diferentes habilidades tienen que colaborar para usar objetos, resolver puzzles, y encontrar las docenas de personajes y objetos coleccionables que esconden.

El título más reciente es Lego Marvel Super Heroes 2, pero hay más de una docena basados en las sagas cinematográficas de Star Wars, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Jurassic Park, y otras.

Racket & Clank

Ratchet & Clank es un juego que quizá no ha tenido el reconocimiento que merece, porque lo tiene todo. Técnicamente es uno de los mejores juegos de PS4, con unos gráficos espectaculares, buena banda sonora y un gran doblaje al castellano. La trama es muy absurda pero divertida, y la jugabilidad está muy bien equilibrada con niveles que incluyen acción cuerpo a cuerpo, disparos, plataformas, recolección de objetos, y un montón de minijuegos diferentes, con un submodo de carreras, y  sencillos puzzles.

Es uno de los mejores juegos de PS4 para niños, e incluso tiene su propia película que se estrenó en cines, Ratchet & Clank.

Análisis de Ratchet & Clank

Para jugar en cooperativo necesitáis un segundo gamepad de PS4

Flipy's Tesla / Timothy vs. the Aliens / Flynn and Freckles

La iniciativa PlayStation Talents tiene como objetivo apoyar a pequeños estudios indie españoles para sacar adelante juegos para PS4. Ya ha lanzado unos cuantos títulos y algunos son muy interesantes para los jóvenes jugadores. 

El más llamativo es Flipy's Tesla! Inventemos el futuro, una aventura gráfica de realidad virtual que al mismo tiempo tiene un elemento educativo, al proponerlos completar diferentes experimientos de ecociencia, anatomía, botánica o química.

Timothy vs. the Aliens, es un shooter con ambientación noir que mezcla gángsteres con extraterrestres invasores.

Flynn and Freckles es un plataformas 3D protagonizado por un joven pirata, inspirado en clásicos de los 90 como Banjo Kazooie.

Hay otros grandes juegos de PS4 para niños que merece la pena jugar, pero para no eternizarnos, los hemos incluidos en la siguiente lista. Si echáis alguno en falta, ¡contádnoslo en los comentarios!

Otros juegos para todas las edades en PS4

LittleBigPlanet 3

FIFA 18 (y cualquier juego de deportes, en realidad)

Rime

Stardew Valley

The Little Acre

Cars 3

De Blob 2

Locoroco Remastered

Oceanhorn

Los Sims 4

Everybody's Golf

Overcooked!

Abzu

Unravel

Journey

Rayman Legends

Yooka-Laylee

A Hat in Time

Tearaway

Lecturas recomendadas