Análisis Switch OLED

Nintendo Switch se encuentra en la mitad de su ciclo de vida, y el lanzamiento del modelo OLED parece poner punto y final a los rumores sobre Switch Pro. ¿Cuál será la próxima consola de Nintendo? ¿Llegará un modelo 4K tras Switch OLED?

El éxito de Nintendo Switch está fuera de toda duda. La consola híbrida de Nintendo roza los 93 millones de consolas vendidas, y actualmente hay tres modelos disponibles de la misma.

Lanzada en marzo de 2017 como sucesora de Wii U, Nintendo Switch sigue brindándonos auténticos juegazos exclusivos, lanzamientos multiplataforma e incluso añadiendo nuevas funciones.

VIDEO

Novedades en Nintendo Switch Online. Vienen cambios... ¿para bien?

Vuelve a ondear la posibilidad de una Nintendo Switch Pro... pero Nintendo no se decide a anunciar este hipotético modelo 4K. ¿Por qué? Pues por una serie de razones.

Con el flamante lanzamiento de Nintendo Switch OLED y la escasez de chips, parece que la hoja de ruta de la Gran N está muy clara: seguir apostando por software y sus grandes licencias de juegos.

Nintendo Switch OLED Neón

Nintendo Switch OLED Neón

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color azul y rojo neón, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

Ante un 2022 esplendoroso en cuanto a lanzamientos, Nintendo seguirá nutriendo a Switch de nuevos exclusivos y actualizaciones... hasta que salga su sucesora, en el presente siglo.

Ahora bien, ¿por qué Nintendo no anuncia una Switch Pro? Descúbrelo en nuestro reportaje: motivos por los que Nintendo no se decide a lanzar una Switch 2 o Pro.

LAS CRECIENTES VENTAS DE SWITCH

Este es un motivo obvio. Nintendo no quiere poner piedras en el fulgurante camino de Nintendo Switch, que sigue vendiéndose como churros en todo el mundo (en España también, por cierto).

El reciente lanzamiento de Switch OLED ha engrosado todavía más las ventas de la consola, que ya rozan los 93 millones de unidades vendidas. Y eso que aún está en su punto medio de vida...

Esta afirmación de Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, implica que aún quedan unos tres o cuatro años de éxito para Switch, y eso cierra la posibilidad de ver una Switch 2 o Pro a corto plazo.

Análisis Nintendo Switch OLED

Ya se ha demostrado que la Gran N no necesita más potencia o funciones técnicas adicionales para vender. Su marca, la calidad de sus exclusivos y el carisma de su consola son auténticos filones.

Con infinidad de consolas ya superadas (PSP, PS3, Xbox 360...), la actual meta de Nintendo Switch es superar las ventas de Wii. La blanquita de sobremesa de Nintendo vendió 100 millones, así que es cuestión de tiempo que la supere.

ES EL MOMENTO DE SWITCH OLED

Nintendo lanzó Switch OLED el pasado 8 de octubre, por lo que anunciar un modelo Pro o una sucesora sería pegarse un tiro en el pie. Es el momento de que Nintendo Switch OLED brille con luz propia.

No hay que olvidar que Nintendo Switch OLED es un paso adelante, no muy grande, pero es un avance respecto a la híbrida estándar y el modelo Lite. En Nintendo consideran que el 4K no es necesario.

Si bien el lanzamiento de Switch Lite estuvo lejos del éxito alcanzado por Switch estándar, el modelo OLED ha arrancado muy bien en ventas. Y eso teniendo en cuenta la escasez de stock en las tiendas.

VIDEO

COMPARATIVA de Switch OLED, Clásica y Lite - ¿De verdad hay TANTA diferencia de pantallas?

Con Metroid Dread, el nuevo modelo de Switch se prepara para un 2022 de infarto. Su pantalla OLED, el renovado Dock, funciones mejoradas de conexión y una composición de hardware más integrada son sus grandes valías.

Es de esperar que Nintendo Switch y Switch OLED convivan pacíficamente en los próximos tres o cuatro años, con Lite como opción alternativa para los amantes de lo portátil (y más barata, claro).

LA POTENCIA ES ALGO SECUNDARIO

Este motivo se remonta a la generación de 128 bits, es decir, a la primera década de los años 2000, y es algo de lo que Nintendo aprendió... y mucho. Estamos hablando de GameCube, por supuesto.

La cúbica de Nintendo fue una consola maravillosa, que tuvo un catálogo brillante (Mario Sunshine, Twilight Princess, Metroid Prime, Pokémon Colosseum...) y que apostó por la potencia.

Es más, Gamecube era bastante más poderosa en lo técnico que PS2, aunque eso sí, estaba por debajo de la monstruosa Xbox de Microsoft. Sin embargo, no fue el éxito esperado en ventas...

VIDEO

¡GameCube y la colección nintendera del tío Bruno! A tope de clasicazos

Gamecube finalizó su ciclo de vida con 21,7 millones de consolas vendidas, muy lejos de los 155 millones de PS2. Esto hizo que Nintendo se replantease su política con su próxima consola.

Con Nintendo Switch, la compañía ha reafirmado el buen camino que tomó con Wii. Esto implica que el 4K y las prestaciones técnicas de PS5 y Xbox Series X no dan miedo a la Gran N, y no necesita tomar ese camino con la híbrida.

MALA EXPERIENCIA CON WII U

Seguimos con un poco de historia. Nintendo aprendió la lección con las bajas ventas de Gamecube, y Wii superó en ventas a sus competidoras PS3 y Xbox 360. Se había demostrado: la potencia es algo secundario para la compañía de Kioto.

Sin embargo, con Wii U se volvió a cometer el error. Nintendo quiso ofrecer más potencia (sin llegar a lo que ofrecían PS4 y Xbox One) y basarse en el diseño de las tabletas, que estaban muy de moda allá por 2012.

El resultado todos los conocemos. Wii U fue una buena consola, con ideas muy originales y un gran catálogo de exclusivos... pero claudicó en ventas, colocando solo 13,5 millones de unidades.

Wii U

En caso de que Nintendo lanzase una actualización de Switch, podría cometer el mismo error que con Wii U. A fin de cuentas, Wii U era una Wii mejorada y con nuevas ideas, y esto provocó una crisis dentro de la compañía.

En otras palabras, Nintendo no quiere cometer el mismo error con Switch. Es por eso que la sucesora se distanciará de la fórmula de consola híbrida, o añadirá las suficientes mejoras para ello.

Shuntaro Furukawa confirmó recientemente que la sucesora de Switch saldrá en 20XX, lo que confirma que llegará en este siglo (irónicamente). Y apostamos a que será algo totalmente nuevo y original.

ACTUALIZACIONES, FUNCIONES Y JUEGOS FUTUROS

El último motivo, y quizá el más poderoso, es que Nintendo Switch aún tiene mucho que dar. Los próximos tres o cuatro años prometen ser gloriosos para la híbrida de Nintendo.

Lo más obvio: con el paso del tiempo van llegando nuevas funciones para Switch. Las actualizaciones han agregado conectividad Bluetooth, la app oficial de Twitch o incluso el paquete de expansión para Switch Online.

Y este último punto también es interesante. Hasta la fecha podemos jugar a clásicos de NES, SNES, Mega Drive y Nintendo 64, y próximamente llegarán nuevos títulos... e incluso Game Boy o Color.

VIDEO

Unboxing Switch OLED

Tampoco nos olvidamos de los grandes exclusivos que llegarán a Switch en 2022 y más allá. Al margen de los títulos multiplataforma y los indies, hay auténticos bombazos planeados para el año que viene.

Hablamos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, Leyendas Pokémon: Arceus, Bayonetta 3, Splatoon 3, Mario + Rabbids: Sparks of Hope, el próximo Mario 3D, el futuro Mario Kart 9, el rumoreado Donkey Kong, Triangle Strategy, Metroid Prime 4 y muchos más.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Estos son los cinco motivos por los que creemos que Nintendo no necesita anunciar Switch Pro, ni tampoco una sucesora de Nintendo Switch. No hay necesidad, ni se espera a corto-medio plazo.

¿Tienes una Nintendo Switch? ¿Qué juego de Switch esperas con más ganas de cara a 2022? Sin duda se avecina ante nosotros un gran año, y la plataforma de Nintendo será una de las grandes protagonistas.

Y además