Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Gene Hackman, inolvidable actor que con más de 90 años trabaja en su carrera literaria

Gene Hackman

Qué fue de Gene Hackman, un actor que ha trabajado en decenas de películas como Superman, Arde Mississippi, Sin perdón, Poder absoluto, La tapadera, Rápida y Mortal, Marea roja, Al caer el sol o Enemigo público.

Eugene Allen Hackman, conocido simplemente como Gene Hackman, nació California en 1930 y no descubrió el mundo del cine hasta que tuvo 30 años. Cuando era joven se alistó en los Marines y luego empezó a estudiar televisión y periodismo gracias a una ayuda del gobierno para antiguos militares.

Tras trabajar en algunas emisoras de radio, Eugene “Gene” Hackman volvió a estudiar, pero esta vez para convertirse en actor. En la escuela Pasadena Playhouse de Los Ángeles se hizo amigo de Dustin Hoffman y empezó a tener pequeños papeles en series de televisión como FBI.

Gene Hackman, de Marine a estrella de Hollywood

gene hackman the french connection

La primera vez que Gene Hackman actuó en un largometraje fue para la películaMad Dog Coll (1961) de Burt Balaban, aunque ni siquiera apareció en los créditos. Tras aquella pequeña incursión al mundo del cine, empezó a actuar en Broadway, algo que le terminó abriendo las puertas de Hollywood.

Con Bonnie y Clyde (1967) de Arthur Penn, Gene Hackman recibió su primera candidatura a los premios Oscar, por su papel de Buck Barrow. Aunque no ganó, eso hizo que su carrera profesional se siguiera consolidando. 

El silencio de los corderos

Nunca canté para mi padre (1970) de Gilbert Cates hizo que el amigo de Dustin Hoffman volviera a ser nominado a los Oscar, pero finalmente ganó el premio de la Academia en 1972 por su papel de "Popeye" Doyle en The French Connection. Contra el imperio de la droga (1971) de William Friedkin.

En los años siguientes apareció en películas como: La aventura del Poseidón (1972) de Ronald Neame, Espantapájaros (1973), donde actuó junto con Al Pacino o La conversación (1974) de Francis Ford Coppola

Qué fue de Gene Hackman

gene hackman superman

El papel más notable de Eugene “Gene” Hackman le llegó en 1978 con Superman: la película de Richard Donner, en la que le vimos interpretando al conocido villano Lex Luthor. Al éxito de esta película le siguieron varias secuelas, con Superman II. La aventura continúa en 1980 y Superman IV: En busca de la paz en 1987.

Tras trabajar en varias películas, tanto como secundario como principal, Gene Hackman fue nominado de nuevo a los Óscar por Arde Mississippi (1989) de Alan Parker, y ganó su segunda estatuilla en 1992 por su papel como sheriff en la película de Clint EastwoodUnforgiven (Sin perdón).

Superman

Gene Hackman volvió a actuar para Clint Eastwood unos años después en Poder absoluto (1997), además de participar en varios largometrajes con otras estrellas de Hollywood, como Tom Cruise en La tapadera (1993), Sharon Stone en Rápida y Mortal (1995), Denzel Washington en Marea roja (1995), Paul Newman en Al caer el sol (1998) o Will Smith en Enemigo público (1998).

Tras tantos éxitos cinematográficos, el villano de Supermanquería probar algo nuevo, por lo que entrando en los dos mil empezó a escribir novelas, una pasión que continúa teniendo a día de hoy. 

Pero el antiguo compañero de Will Smith todavía no había abandonado el mundo del cine, y siguió haciendo películas como: Bajo sospecha (2000), El último golpe (2001), Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001), Tras la línea enemiga (2001) o Runaway Jury (2003).

Gene Hackman en la actualidad

La última película en la que actuó Gene Hackman fue Bienvenido a Mooseport (2004), una comedia de Donald Petrie. Tras participar en ella, el actor de La aventura del Poseidón decidió dar por finalizada su carrera como intérprete. 

En 2004, Hackman le concedió una entrevista a Larry King y anunció que no tenía proyectos futuros. En 2008 reafirmó sus palabras en una nueva entrevista donde aseguraba que no volvería a ponerse ante de las cámaras, ya que iba a centrarse en su carrera literaria que había iniciado varios años atrás.

gene hackman bienvenidos a mooseport

Cuando en 2011 le insistieron en si existía alguna posibilidad de que volviera a aparecer en alguna película, el actor de Sin perdón dijo que lo podría considerar si la rodasen en su casa, sin molestarle y con tan solo una o dos personas. En la última década, Gene Hackman solo ha abandonado parcialmente su retiro para participar en el doblaje de algunos documentales.

Gene Hackman tiene actualmente 92 años, vive retirado en su casa de Nuevo México, le gusta montar en bici cada día y ver a sus amistades. En total ha publicado cinco novelas: Wake of the Perdido Star (1999), Justice for None (2004), Escape from Andersonville (2008) Payback at Morning Peak (2011) y Pursuit (2013).

Jungla de cristal

Ahora que ya sabéis lo que fue de Gene Hackman, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Richard Dean Anderson, el protagonista de MacGyver que se alejó de los medios o David Hasselhoff, el protagonista de El coche fantástico y Los vigilantes de la playa.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Gene Hackman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.