Resident Evil 2 Remake todo lo que debes saber antes de empezar a jugar
Reportaje

Resident Evil 2 Remake: 14 cosas que debes saber antes de jugar

Por David Martínez

Antes de comenzar a jugar a Resident Evil 2 remake para PS4, Xbox One y PC os dejamos 14 trucos y consejos que debéis saber, y que os van a facilitar bastante las cosas. Si queréis conocer más detalles sobre el juego, aquí os dejamos el análisis en vídeo, y también podéis consultar el análisis completo de RE 2 remake

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Como sabéis, se trata del regreso de Capcom a las raíces del "survival horror". Una aventura de miedo, en que nos encontramos con el policía novato Leon S.Kennedy y Claire Redfield (que busca a su hermano desaparecido) y les acompañamos a través de las calles de Raccoon City, la comisaría, las alcantarillas de la ciudad y el laboratorio subterráneo de Umbrella Corporation. Estos consejos os vendrán bien para sobrevivir:

14 cosas que te vendrá bien saber antes de empezar a jugar a Resident Evil 2 Remake

Concentración antes de disparar

Si mantenemos el punto de mira sobre un objetivo durante unos segundos, se "cierra". De este modo no sólo tenemos mayor precisión, sino que los proyectiles harán más daño a cada monstruo. Cada vez que nos movemos bruscamente se pierde esta concentración y es necesario volver a apuntar. 

Resident evil 2 review 13

Cada monstruo, un punto débil

Fijaos bien en las criaturas que tenéis delante, porque casi todas ellas muestran sus puntos débiles. Como es cultura popular, los zombies caen con disparos a la cabeza. Los monstruos de las alcantarillas tienen un ojo de color amarillo, que es su punto débil (sólo lo muestran después de recibir algunos impactos). Y por su parte los hombres planta del laboratorio de NEST tienen repartidos por el cuerpo una serie de bulbos, que podemos reventar a tiros. 

Resident evil 2 review 14

También hay armas que son más eficaces contra determinadas criaturas; usad las granadas de ácido y el lanzallamas contra vegetales. Granadas incendiarias y cartuchos son lo mejor para derribar a los zombies.

El tiempo afecta al rango

Si queremos conseguir un rango más elevado al terminar la partida, el juego tendrá en cuenta el tiempo que tardamos. Puede que en la primera vuelta necesitéis más tiempo para explorar, pero hay que tener en cuenta que el paso de los minutos afectará a la calificación y a los objetos que vamos a desbloquear al terminarlo. Las claificaciones van desde B (el más bajo) hasta S+ (el mejor rango que se puede conseguir), y los tiempos dependen del personaje y del escenario A/B.

El licker es ciego

Que no se os olvide, puede que una de las criaturas más peligrosas que aparecen en Resident Evil 2, los licker, son ciegos y se guían por el sonido. Podemos evitar algunos enfrentamientos (muy dolorosos) si caminamos despacio a su lado.

Resident evil 2 review 6

Equipa armas secundarias

Las armas secundarias (cuchillo, granadas y granadas aturdidoras) se pueden utilizar de dos formas diferentes. Bien para atacar (manteniendo el boton L1 y golpeando con R2) o como un último recurso, cuando un zombie se abalanza sobre nosotros. Conviene que siempre tengamos equipada una de estas armas, para evitar un mordisco inesperado.   

Conserva la munición

Resident Evil 2 remake ha tomado este elemento clave de los "survival horror" originales. Hay muchos enfrentamientos que se pueden evitar corriendo. Especialmente los zombies que se arrastran y los cerberus. Tampoco tiene sentido gastar munición con Mr. X.

Salva la partida siempre que puedas

En modo fácil, Resident Evil incluye una función de autoguardado, pero en modo normal y hardcore, tenemos que utilizar las clásicas máquinas de escribir. Esta vez el número de guardados no está limitado mediante cartuchos de tinta, así que es conveniente guardar la partida cada vez que pasemos junto a una máquina. Además, las salas de guardado son estancias seguras, en que no entran los zombies, por lo que nos podemos tomar un respiro. 

Utiliza los baúles y ordena los objetos

La gestión del inventario es uno de los elementos jugables que aumentan la dificultad en el remake de Resident Evil 2 para PS4, Xbox One y PC. Tened en cuenta que los objetos acumulados en los baúles se pueden recuperar en diferentes localizaciones, así que no temáis guardar armas y municiones. Para que resulte más fácil la navegación por los menús, podéis ordenar los objetos por clase. 

Qué elementos se pueden descartar del inventario

Si pese a todos estos consejos para jugar a Resident Evil 2 habéis llegado a un objeto clave con el inventario lleno tenéis dos opciones: volver hasta un baúl y hacer hueco o descartar algo que llevéis encima. Los objetos que ya se han utilizado por completo aparecen con un tick de color rojo (en pequeño) en una esquina en el inventario. Se pueden descartar sin miedo. Por otro lado, antes de tirar cualquier objeto, probad las combinaciones (entre plantas, municiones o pólvora). para hacer hueco.

Si es inevitable descartarse de algo, los tablones de madera, las plantas azules, las granadas flash o la pólvora pequeña son "el rival más débil". 

Resident evil 2 review 21

Explora todos los objetos

Algunos objetos tienen claves escritas en la base, son mecanismos ocultos en si mismo u ocultan información esencial para resolver algunos puzles. Así que cada vez que recojáis un objeto inusual (desde un marco de fotos a un trofeo) lo mejor es que le deis una vuelta para descubrir todo lo que oculta. Así os podéis ahorrar muchos paseos innecesarios. 

Combinar hierbas

Las combinaciones clásicas funcionan en la nueva versión de Resident Evil 2. Planta Verde + Planta Roja (potencia la recuperación de salud) y Planta Verde + Planta Azul (mejora la salud y cura una intoxicación). La combinación de una planta de cada color también funciona -con un mágico efecto de recuperación de vida y curación de los estados alterados. Pero en esta ocasión, la mezcla de una hierba roja y una hierba azul se suma al catálogo de ungüentos útiles. Esta combinación cura el veneno y nos hace inmunes a nuevas toxinas durante un tiempo.

Los mejores juegos de terror de 2019

Consulta el mapa a menudo

Durante el desarrollo de Resident Evil 2 podemos perdernos. Aunque recorremos la comisaría de Raccoon City, las alcantarillas y el laboratorio de Umbrella Corporation varias veces, siempre podemos perder de vista una puerta que se abre con determinada llave, o en qué lugar estaban las cajas fuertes. Por suerte podemos consultar el mapa de inmediato (en PS4, presionando el panel táctil) y ver qué hay en cada estancia. Aquellas por las que no hemos pasado, o las que estamos explorando se muestran en diferente color.  

Tablones de madera

A lo largo del juego encontramos una serie de tablas rodeadas con cinta de la policía. Es una de las novedades del remake de Resident Evil 2 y nos permite bloquear el paso de los muertos vivientes a través de las ventanas rotas. No es esencial tapar las ventanas para avanzar, pero nos facilita bastante las cosas. Las ventanas que permiten pasar a los zombies tampoco son muy numerosas a lo largo del juego, así que lo más recomendable es usar los tablones con la primera que nos encontremos.

Crear municiones

En Resident Evil 2 encontramos tres tipos de pólvora repartida por el escenario (en las taquillas y en algunas mesas y armarios).

  • Normal
  • De calidad (blanca con Claire, amarilla con Leon)
  • Grande

Los frascos de póvora se pueden combinar de dos en dos, para crear distintos tipos de munición, como indicamos a continuación:

1, Leon

  • Normal+normal: munición de pistola
  • Normal+calidad: cartuchos de escopeta
  • Calidad+calidad: munición magnum

2. Claire

  • Normal+normal: munición de pistola
  • Normal+calidad: granadas ácidas
  • Calidad+calidad: munición de subfusil

Ahora ya sabes 14 cosas que deberías saber antes de empezar a jugar a Resident Evil 2 RemakeSi quieres descubrir más cosas sobre este espectacular survival horror, no dejes de leer nuestro análisis de Resident Evil 2 Remake y otras guías como todas las armas y piezas de armas de Resident Evil 2 (y dónde encontrarlas)dónde están todas las riñonerasdónde encontrar todas las figuras de Mr Raccoon, cómo desbloquear los trajes clásicos, como desbloquear a Hunk y Tofutodos los códigos y claves para todas las cajas fuertes, taquillas y mecanismos de RE2 Remake, todos los méritos (o logros) de Resident Evil 2 Remake, dónde encontrar todos los documentos (trofeo Bibliotecario), cómo desbloquear todas las armas con munición infinita, cómo sobrevivir a Mr X ¿se le puede matar?, cómo conseguir un rango S o S+ (trucos y consejos) o cómo ver el final auténtico del juego (trofeo Paraguas con agujeros).

Y además