Logo Hobbyconsolas.com

La saga Kingdom Hearts llega a Steam con unos ports bien optimizados y que funcionan en Steam Deck a 60 fps (o más)

Kingdom Hearts llega a Steam
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

Redactor jefe

La saga Kingdom Hearts llega casi al completo llega a Steam, algo que llevaban esperando 3 años muchos usuarios, y llega el momento de comprobar una de las grandes dudas: ¿funcionan bien en Steam Deck?

En marzo de 2021, Epic Games Store se anotaba un tanto al asegurarse en exclusiva la llegada de la serie Kingdom Hearts a PC, hasta entonces exclusiva de consolas (y con Kingdom Hearts III, la entrega más reciente por entonces, fue la primera que se lanzó simultáneamente en PS4 y Xbox One). 

Desde entonces, han pasado ya más de 3 años y hoy, Square Enix pone fin a la exclusividad de Epic en PC con el lanzamiento en Steam de Kingdom Hearts 1 + 2 HD Remix, Kingdom Hearts III + ReMind y Kingdom Hearts HD 2.8, es decir, que ya puedes jugar la saga al completo incluso en Steam Deck.

Y es una buena noticia, porque las versiones de Kingdom Hearts de Epic daban problemas cuando se intentaban ejecutar en Steam Deck a través de launchers como Heroic o Lutris, con fallos como congelaciones en los vídeos. No eran versiones, dicho de otro modo, juegos preparados para la portátil.

Por lo demás, las versiones de Epic Games Store no tenían problemas de rendimiento en un PC de sobremesa y estaban bien optimizadas aunque tenían algunos requisitos bastante estúpidos, como controlar a cada poco tiempo si teníamos conexión a Internet, y si no, nos echaba del juego. 

Las versiones de Steam no tienen ni controles de este tipo, ni Denuvo, o al menos ha sido así durante el tiempo que los he probado. Y, como las versiones de Epic, no tienen problemas de rendimiento y están bien optimizadas, aunque siguen siendo muy escuetas en cuanto a opciones gráficas.

Yo he probado los tres Kingdom Hearts de Steam en Steam Deck, y aunque todavía siguen apareciendo como no verificados, lo cierto es que funcionan sin ningún problema, y están bien optimizados para la portátil. Eso sí, con algunos matices.

Aquí no vas a encontrar los problemas que daban al intentar ejecutarlos desde launchers como Heroic. Puedes saltar los vídeos, que no hay cuelgues (lo puedes ver en el vídeo que hay en el artículo, aunque la calidad sea un poco mala porque lo he grabado con poca luz). Los tiempos de carga tampoco son excesivamente largos. Así que por esas dos partes, bien. 

En términos de contenido, son exactamente los mismos juegos que en las versiones de consola, y encontrarás desde las versiones Final Mix de muchos juegos a extras como el genial Birth by Sleep de PSP a los juegos de Nintendo DS convertidos en "películas" para poder comprender la historia... Si descargas los tres juegos, tendrás prácticamente la serie al completo, a falta de Melody of Memory.

Kingdom Hearts 3 Steam Deck

En total, están a la venta por separado, por un lado Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix, por otro Kingdom Hearts HD 2.8, y para terminar Kingdom Hearts III + ReMind. Todos en un PC medianamente potente pueden moverse hasta 120 fps, aunque las opciones gráficas son un poco limitadas (y el que más ajustes ofrece es  KHIII y aun así es limitadillo frente a juegos como Ghost of Tsushima).

En cuanto a su rendimiento en Steam Deck, debo decir que la unidad con la que he jugado es una de lanzamiento, no OLED, y de serie, los juegos estaban bloqueados a 40 fps o 30 fps. Pero es posible crear perfil por juego y desbloquearlo para que se muevan a 60 fps de manera constante.

En el modelo OLED de Steam Deck, trasteando un poco más, y gracias a la pantalla de 90 Hz, es posible rebasar los 60 fps. Lógicamente, estos ajustes implican que la batería se agotará antes, tanto en el primer modelo como en OLED, pero fácilmente puedes sacarle unas 2 horas al modelo normal. 

También he estado jugando con la limitación de frames a 40 fps y lo cierto es que también ofrece una experiencia de juego muy agradable, aunque lógicamente, prefiero la suavidad que ofrecen los 60 fps.

El que quizá se resienta un poco más es KHIII, que tiene algún que otro petardeo muy puntual, pero por regla general es perfectamente jugable y, a 60 fps, se siente francamente bien, especialmente en los combates. He jugado en calidad baja, nivel de detalle medio a la resolución nativa (aunque pone 800p, realmente es 720p de ahí las bandas negras).

No obstante, independientemente del modelo de Steam Deck, en muchos de los juegos las secuencias de vídeo van a 30 fps (por ejemplo, en KH HD 1.5 + 2.5 Remix) pero por decisión del desarrollador, aunque en KHIII no tienen este bloqueo y con mods es algo que se puede eliminar.

Por todo esto, las versiones de Kingdom Hearts de Steam están perfectamente optimizadas para Steam Deck y en ROG Ally también deben ir como la seda... porque ya iban bastante bien con las versiones de Epic Game Store.

Es la solución que muchos estaban esperando para poder jugarlos en condiciones en una portátil. No hay problemas con los controles (que por defecto están igual que los mandos de consola), ni hay presentes acciones que requieran de un teclado o ratón. Son perfectamente jugables desde que cargan. Eso sí, si estás un poco ciego como yo, puede que algunos textos te resulten "chiquitos".

Eso sí, aunque no sea algo inesperado, ve preparando la cartera. De lanzamiento, todos los juegos tienen un 31% de descuento, pero a partir del 27 de junio, el precio de KH HD 1.5 + 2.5 Remix será de 49,99 euros, KH HD 2.8 de 59,99 euros y  KHIII+ ReMind de 59,99 euros. 

Así que ya lo sabes, a poco que estuvieras esperando la llegada de Kingdom Hearts a Steam, no dejes pasar el descuento...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.