Logo Hobbyconsolas.com

Franquicias olvidadas por Sony PlayStation que deberían volver en PS5

jak and daxter

¿Echas de menos sagas como Patapon, Jak and Daxter o Twisted Metal? Antaño fueron auténticas glorias en las consolas de Sony, y queremos que regresen por todo lo alto en PlayStation 5... ya sea en forma de secuela, remake o reboot.

Sony es una de las grandes compañías de la industria del videojuego. Lo lleva siendo casi tres décadas, desde que en 1994 lanzase su primera consola al mercado: aquella maravillosa PSX.

Los tiempos cambian, y obviamente las licencias destacadas de PlayStation han ido variando con el paso de los años. Eso sí, algunas como Ratchet & Clank o Gran Turismo aún se mantienen en PS5.

Hoy en día no nos podemos sacar de la cabeza los The Last of Us, Uncharted, Horizon o God of War, que lideran con puño de hierro las exclusividades de la franja azul. Pero... ¿qué ha pasado con otras franquicias míticas?

Hablamos, por supuesto, de Patapon, Jak and Daxter, Sly Cooper, Syphon Filter o incluso las más recientes (aunque no por ello menos olvidadas) Infamous, Resistance o Killzone.

Por las razones que sea, todas esas licencias de PlayStation están sumergidas en el olvido, y por ahora Sony no las ha rescatado para nutrir el catálogo de exclusivos de PS5. ¿Regresarán algún día?

Mientras esta pregunta aún ondea en nuestra memoria, vamos a repasar algunas de ellas. Estas son las franquicias olvidadas por Sony PlayStation que deberían volver en PS5.

APE ESCAPE

Ape Escape

La popular saga de monos de Sony lleva más de 10 años en el cajón de los recuerdos. Ape Escape fue todo un acontecimiento cuando se lanzó para PS1 en 1999, y es que fue el primer juego que requería el uso del DualShock en la consola. Su última entrega se lanzó en 2011 para PS3.

Después de diez años, seguro que los chicos de SIE tienen alguna idea genial para Ape Escape. Y más teniendo en cuenta lo que el Dualsense de PS5 es capaz de hacer (un ejemplo es Astro's Playroom). Ojalá algún día volvamos a ver a los simpáticos monos de PlayStation.

SLY COOPER

Sly Cooper 2

Si hablamos de franquicias de plataformas en PlayStation, Sly Cooper es una de las más importantes (y queridas). El mítico ladronzuelo Sly conquistó nuestros corazones con su primera entrega, lanzada para PS2 en el año 2002. La saga ha sido desarrollada por Sucker Punch (Infamous).

La última entrega de Sly Cooper se lanzó en el año 2013 para PlayStation 3, mientras que en 2014 vio la luz un recopilatorio para PS Vita. Eso sí, desde hace meses suenan con fuerza varios rumores sobre una quinta entrega para PS5. ¿Regresará el bueno de Sly? Seguro que sí.

PATAPON

Patapon

Podríamos matizar lo que implica el término ''olvidado''. Sí, es cierto que Patapon ha lanzado sus dos primeras entregas remasterizadas en PS4... pero echamos de menos un nuevo juego principal. En este aspecto, tenemos que remontarnos al año 2011 para recordar su tercera entrega en PSP.

Patapon es la saga de ritmo por excelencia en PlayStation. Si en PSP fue genial, estamos seguros de que el Dualsense de PS5 (en especial, la vibración háptica) haría auténticas maravillas con sus simpáticos puzles. ¿Habrá un Patapon 4 en PlayStation 5?

INFAMOUS

Infamous

Uno de los ejemplos más recientes de la lista. Sucker Punch, ahora mundialmente conocidos por Ghost of Tsushima, sorprendieron al mundo en el año 2009 con Infamous. De hecho, esta eléctrica aventura sandbox fue uno de los mejores exclusivos de PS3 (épica ''su batalla'' vs Prototype).

Sony intentó alargar el éxito de sus dos primeros juegos con Second Son (exclusivo de PS4) y una expansión independiente. Sin embargo, no convenció a los jugadores y Sony decidió darle un descanso a la saga. Sucker Punch, te toca darle un electroshock a esta mítica IP.

TWISTED METAL

Twisted Metal

La conducción arcade más gamberra está en Twisted Metal. Corría el año 1995, y un polémico juego de PS1 triunfó en el ''boca a boca'' de todos los jugadores. ¿Sus ingredientes? Violencia, espectaculares escenas de acción, heavy metal y un tono de humor negro muy, muy bestia.

Con el paso de los años fue convirtiéndose en una IP de nicho (que incluso coqueteó con el online en PS2). Finalmente, Twisted Metal llegó a su tope con un reboot para PS3 y el lanzamiento de su entrega Black (lanzada en PS2) para PS4. Eso sí, parece que volverá por partida doble...

PARAPPA

Parappa

Todo el encanto noventero y el mejor rap te esperan en Parappa The Rapper. Esta legendaria saga de PlayStation fue todo un bombazo en los años 90, e incluso se convirtió en la mascota principal de Sony en los primeros años de PS1. Su propuesta musical era fresca como pocas.

Tuvo dos secuelas en PS2 y en el año 2017 se lanzó un remaster del original para PlayStation 4. Por la razón que fuera, Parappa no encajó en los tiempos actuales y fue enviado de vuelta al cajón. Sin embargo, quizá una entrega enfocada al Dualsense o incluso a PSVR 2 le sentaría divinamente.

GRAVITY RUSH

Gravity Rush Remastered

Con enorme potencial y calidad a sus espaldas, Gravity Rush llegó a su fin en 2017. Todos sabemos el gran talento que tenía Japan Studio (estudio de SIE ya disuelto y reintegrado en Asobo), y estas aventuras de acción futurista eran el ejemplo perfecto. ¿Habrá una tercera entrega?

Gravity Rush se lanzó en PS Vita (posteriormente se portaría a PS4), mientras que la secuela fue exclusiva de PlayStation 4. Tras la desaparición de Japan Studio, quizá alguien en Sony esté dispuesto a resucitar esta excelente saga basada en la gravedad. Bien lo merece.

WIPEOUT

Wipeout

¿Conducción frenética en circuitos futuristas? ¿Espectaculares naves supersónicas? Estamos hablando de WipeOut, mítica franquicia de carreras de Sony que nació en 1995 en el seno de Psygnosis (y que inicialmente no era exclusiva de PlayStation, pues salió en Saturn y PC).

WipeOut es una perfecta mezcla entre Mario Kart y F-Zero, pero milagrosamente consiguió una identidad propia. Muchos fans piden su regreso en PS5, aprovechando las capacidades técnicas de la consola de Sony. Su última entrega, Omega Collection, fue lanzada en 2017 para PS4.

MEDIEVIL

MediEvil PS4

Sir Daniel disfruta de un intenso sueño en su tumba... pero, eso sí, que nadie le dé por muerto. Medievil es pura historia de PlayStation, y por eso tantos jugadores siguen enamorados de este plataformas de acción al más puro estilo Tim Burton. Medievil regresará más tarde o más temprano.

Lanzado originalmente en 1998 para PS1, Medievil tuvo una rápida secuela y dos reboots. El último de ellos, exclusivo de PS4 y lanzado en 2019, no fue el éxito esperado (ni de crítica ni de ventas), y por eso nunca más se supo de la IP. Sin embargo, creemos en las segundas oportunidades.

JAK AND DAXTER

Jak and Daxter

Quizá la saga de PlayStation que más echamos de menos. Tal como su IP hermana Ratchet & Clank, Jak and Daxter fue el rey de las plataformas de Sony en la década de los años 2000. Y ojo, porque sus creadores son ni más ni menos que Naughty Dog (autores de The Last of Us y Uncharted).

La última entrega de la saga fue Jak 3, y después solo hemos visto algunos spin-offs (atención al divertido Daxter de PSP) y recopilatorios para PS3 y PS4. Estamos seguros de que la IP regresará algún día... pero, de momento, Naughty Dog está trabajando en otros proyectos y licencias.

PS Vita

Estas son 10 franquicias míticas de PlayStation que queremos volver a ver en PS5. No son las únicas, por supuesto, y ojalá algún día se lancen remakes, secuelas o reboots de estas maravillosas licencias de Sony.

¿Cuál de estas sagas es tu favorita? ¿Crees que podrían volver algún día del ostracismo? Seremos optimistas en los próximos años. Y es que, lo que algún día funcionó, podría volver a dar el pelotazo si se le da el tratamiento adecuado en PlayStation 5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.