Los seres espirituales de Los Anillos de Poder: qué son los Valar o los Maiar

Sauron Los Anillos de Poder

Repasamos la jerarquía de los Ainur, los seres espirituales del legendarium de Tolkien que son fundamentales para comprender Los Anillos de Poder.

Cuando se produce un estreno como Los Anillos de Poder, inspirado en el ingente legendarium de Tolkien, es fácil que, si no conoces con cierta profundidad los personajes y sucesos que se remontan a la creación del mismo universo, estés más perdido que un enano en una convención de elfos.

Hoy, en Hobby Consolas, vamos a centrarnos en los Ainur, ya que su relevancia en todos los eventos que resuenan en Arda (el mundo donde se ambientan casi todos los relatos de Tolkien), es inmensa.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Para comprender la naturaleza de los Ainur debemos remontarnos muy atrás en el tiempo, antes de que existiese el propio mundo, de Sauron o Galadriel. Eru, también conocido como Ilúvatar, el dios único de la creación, creó, a partir de su llama imperecedera, numerosos espíritus que serían conocidos como los Ainur.

Estos seres espirituales recibieron la misión de crear hermosas canciones con las que expresarían la forma que tendría el universo (Eä) y el mundo (Arda). La intro de Los Anillos de Poder evoca el momento de la Gran Música de los Ainur.

Los Valar: los regentes del mundo de Los Anillos de Poder

De entre los Ainur, Ilúvatar escogió a quince que envió a Eä para dar forma al mundo que habían descrito con su música, que se convertirían en los Valar. Sin embargo, uno de ellos, Melkor, quien ya había demostrado su lado vil durante los temas musicales (es esa marea negra de la secuencia de apertura de la serie), se terminó de descarriar.

Ese Valar, Melkor, dejó de ser considerado como tal, y desde entonces adoptó el nombre de Morgoth, que sí ha sido escuchado en la serie de Amazon Prime Video.

 

También os desarrollamos un poco la historia de Morgoth en su propio artículo, ya que es el Ainur que, a la larga, más trascendencia tendrá en Arda en general y en la Tierra Media en particular.

Con esta cadena de sucesos, quedaron catorce Valar que, pese a carecer de sexo, se agruparon en géneros femenino y masculino según su temperamento.

Los Maiar: servidores de los Valar

Los Ainur menores que fueron enviados con los Valar para asistirlos en la creación de Arda son conocidos como los Maiar.

No obstante, considerar a los Maiar como "débiles", sería un nefasto error. De hecho, uno de los Maiar más poderosos es bien conocido por todos: Sauron.

El número de Maiar es indeterminado: Tolkien nunca estableció una cantidad concreta de ellos. Sauron era un Maiar vinculado a Aulë que respondía al nombre de Mairon, pero fue corrompido por Melkor y convertido en uno de los grandes males del mundo.

El que se convertiría en el Señor de los Anillos no fue el único Maiar arrastrado a las sombras por Melkor. Otros Maiar, espíritus de fuego para ser exactos, darían paso a los infames Balrogs que causaron estragos durante la Primera Edad del Sol.

Cuando la amenaza de Sauron sobre la Tierra Media se hizo inapelable, los Valar escogerían a cinco Maiar para ser enviados a Arda y enfrentar el mal que se cernía. Estos Maiar fueron conocidos como los Istari, aunque el mundo los conoció como magos, a quienes desarrollaremos estos días en su propio artículo, porque merecen mención aparte.

El señor de los anillos - Gandalf

Como podéis comprobar, aunque muchos aspectos de la historia de Los Anillos de Poder y de El Señor de los Anillos parecen "terrenales", el mal del propio mundo, así como muchas de las fuerzas que lo combaten, tienen orígenes divinos.

Los Ainur dieron forma al mundo en su momento y, en cierto modo, siguen moldeando este mundo  en más de un sentido.

El camino de Galadriel y compañía en Los Anillos de Poder se antoja largo y escabroso. Este viernes continuará la aventura en el estreno del sexto episodio en Prime Video.

Y además

El señor de los anillos: Los anillos de poder (Serie TV)

Argumento:

El señor de los anillos: Los anillos de poder, es una serie de televisión producida porNew Line Cinema, Warner Bros. Television, Amazon Studios yHarper Collins Publishers basada en la célebre obra de J.R.R. Tolkien,previamente adaptada en tres películaspor el director Peter Jackson. Dirigida porJ.A. Bayona (Jurassic World: El reino caído, Un mon...