Guía completa de FIFA 23: lanzamiento, licencias, FUT... ¿qué pasará con FIFA 24?

FIFA 22

FIFA 23 será la última entrega de la saga creada por EA Sports... al menos tal y como la conocemos. ¿Qué podemos esperar de este título tan importante? ¿Qué ocurrirá a partir del año 2024? ¿Conservará Electronic Arts todas las licencias?

FIFA es una de las sagas más legendarias del deporte en los videojuegos. Seguro que en algún momento de vuestras vidas habéis jugado a alguna entrega de la franquicia de EA Sports.

Esto ha cambiado para siempre. EA Sports y la FIFA han consumado el divorcio que se ha rumoreado durante tantos meses. Esto hará que FIFA 23 sea el último juego de la saga... o, al menos, que tenga dicho nombre.

VIDEO

⚽ ANÁLISIS de FIFA 22 - Pocas novedades, pero mucha calidad ⚽

Curiosamente, esto también le ha sucedido a uno de sus competidores directos (de PES a eFootball), aunque hay diferencias entre ambos casos. La saga FIFA (con dicho nombre) continuará de la mano de otro estudio.

Antes de que se produzca la transición (FIFA 24 será el primero juego en reflejarla), muchos se preguntan cómo será FIFA 23. ¿Conservará EA todas las licencias? ¿Cuándo se anunciará el juego?

¿Qué hacer cuando tu PS4 deja de leer los discos?

PS4 - PlayStation 4

Mientras Electronic Arts no se ha pronunciado al respecto todavía, vamos a repasar posibles ventanas de lanzamiento, licencias, qué pasará con los equipos rusos y otras cuestiones de FIFA 23.

¿Eres amante del fútbol? ¿Quieres saber qué pasará con la saga de fútbol de EA Sports? Sea FIFA o sea EA Sports FC, aquí os compartimos una Guía completa de FIFA 23: lanzamiento, licencias, FUT... ¿qué pasará con FIFA 24?

Cuenta atrás para FIFA 23

Durante años, la batalla FIFA vs PES protagonizó muchas portadas (incluidas las de Hobby) en la prensa del videojuego. Sin embargo, el caballo de batalla de Konami cayó en combate ante el arrollador éxito de FIFA.

Desde hace un tiempo, FIFA era el único simulador de fútbol del mercado, sin apenas oposición en PC y consolas. La historia cambiará para EA Sports y la IP, no obstante, y como ya os habréis enterado.

FIFA 23 será el último juego de la saga creado por EA Sports. La IP continuará de la mano de la FIFA y otro estudio de desarrollo (incluso se habla de varios juegos anuales).

FIFA 22

¿Qué pasará entonces con los habituales creadores de FIFA? EA Sports FC es la respuesta. En 2024 tendremos la primera entrega de esta nueva IP original de EA, que conservará buena parte de las licencias del fútbol mundial.

Por otro lado, FIFA 24 llegará para hacerle la competencia al nuevo EA Sports FC. Por lo visto, la FIFA está contactando con varios estudios como Take-Two para encontrar un nuevo socio.

Mientras esperamos el inevitable cambio, vamos a repasar todo lo que debéis saber sobre FIFA 23, que pasará a la historia por ser el último FIFA como tal de toda la historia.

Cuándo veremos el primer tráiler y posible ventana de lanzamiento

FIFA 22

Esta cuestión se vuelve más incierta que en otros años. No solo por el hecho de que se están produciendo grandes cambios en EA Sports... sino también por lo que será este verano para la industria.

Este año no habrá E3, pero tampoco se celebrará la conferencia habitual de Electronic Arts, conocida como EA Play Live. Por lo tanto, se nos abren varias posibilidades para albergar el anuncio.

Lo primero que podemos pensar es que FIFA 23 se anunciará en la próxima conferencia de Xbox (Microsoft y Bethesda), que tiene lugar el próximo 12 de junio. Eso sí, hace unos días os contamos que PlayStation podría tener un acuerdo comercial con FIFA.

En ese caso, quizá el anuncio de FIFA 23 se produzca en la conferencia de Sony, la cual aún no ha sido anunciada. La ausencia del EA Play Live hace que la compañía pueda efectuar el anuncio en cualquier evento (quizá como parte del Summer Game Fest).

Lo más seguro es que se anuncie el mes que viene. En cuanto a una posible fecha de lanzamiento de FIFA 23, todas las entregas de la saga llegan a las tiendas entre los meses de septiembre y octubre.

Si nos vestimos de adivinos (aunque, francamente, al 99,9% será así), FIFA 23 se lanzará en PlayStation, Xbox, PC, Stadia y Switch (Legacy Edition) entre el viernes 23 y el viernes 30 de septiembre de este año.

Portada, licencias y equipos rusos en FIFA 23

FIFA 22

Durante años tuvimos una intensa batalla de marketing entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en las portadas de FIFA. También son dignos de mención los Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Eden Hazard o Xavi Hernández.

Desde FIFA 21, Kylian Mbappé fue seleccionado como jugador de portada de la saga. El nombre del astro francés está en boca de todos, pues hace escasos días renovó con el PSG y rechazó su fichaje por el Real Madrid.

Salvo sorpresa, se espera que Mbappé vuelva a ser la portada en FIFA 23. Eso sí, tenemos muchas dudas sobre cuál será la portada del primer EA Sports FC... o del FIFA 24 sin Electronic Arts.

Otra pregunta que quita el sueño a los fans es el tema licencias en FIFA 23. Lamentablemente, no tenemos apenas detalles al respecto, aunque es de esperar que se conserven la mayoría.

FIFA 23 estará desarrollado por EA Sports y contará con la licencia FIFA, lo que debería asegurar que todas las licencias incluidas en FIFA 22 repitan. Bueno, o casi todas...

FIFA 22

El renacer de PES como eFootball ha sumado nuevos acuerdos de patrocinio por parte de Konami. Esto hace que algunos clubes (especialmente de Italia) no estarán licenciados en FIFA 23. Esto ya ocurría con la Juventus en FIFA 22, por ejemplo.

En concreto, Piemonte Calcio (Juventus), Roma FC (AS Roma), Bergamo Calcio (Atalanta) y Latium (Lazio) serán los respectivos clubes italianos en FIFA 23. Lo mismo sucederá con el Nápoles, aunque por ahora no conocemos el nombre correspondiente en la próxima entrega.

Llegamos a otra cuestión espinosa: ¿qué pasará con los clubes rusos en FIFA 23? La invasión rusa en Ucrania provocó que EA Sports eliminase todas las competiciones, equipos y jugadores de FIFA 22.

Salvo sorpresa mayúscula, en FIFA 23 no tendremos disponible ningún club ruso, Selección Nacional o futbolistas de dichos equipos. También se eliminará el estadio Otkritie Arena (Spartak de Moscú). Esto se traducirá en todos los modos de juego de FIFA 23, incluido FUT.

¿Qué quieren los fans con FIFA 23?

FIFA 22

Poco se sabe sobre los aspectos jugables de FIFA 23. En primer lugar, y según la información de Matt Killeen, EA Sports será bastante continuista con la próxima entrega de la saga (respecto a FIFA 22).

Al parecer, FUT no cambiará demasiado en FIFA 23. EA Sports considera que ya hay suficientes novedades para este modo de juego, que se ha convertido en el más exitoso para la comunidad de fans.

Lo que sí necesita un cambio es el modo Carrera de Manager, orientado al juego individual. Según la información de Matt Killeen, EA Sports incorporará un nuevo sistema de contratos y actualización de equipaciones por temporadas.

Además, los creadores de FIFA 23 planean introducir mejoras en las plantillas juveniles del modo Carrera. Por ejemplo, se habla de ligas de filiales (sub-21, sub-19...).

Como siempre, muchos jugadores piden que EA Sports consiga nuevas licencias de competiciones para FIFA 23. Por ahora los deseos de los fans se centran en las categorías inferiores de España o Escocia.

¿Qué pasará con FIFA 24?

FIFA 22 Haaland

La saga FIFA tal y como la conocemos nació en diciembre de 1993, con el lanzamiento de FIFA International Soccer en Sega Mega Drive. Esta tendrá su punto y final el próximo otoño, con la llegada de FIFA 23.

Cuando FIFA 23 esté en las tiendas, se producirá la consumación real del divorcio entre EA Sports y la FIFA. ¿Cómo continuará la saga? ¿El próximo FIFA mantendrá las licencias?

EA Sports FC será la continuación ''no oficial'' desarrollada por Electronic Arts, que aunque no tendrá la licencia FIFA sí que contará con más de 19.000 jugadores, 700 equipos, 100 estadios y más de 30 ligas.

Por otro lado, y tal como anunció el presidente Gianni Infantino, FIFA está trabajando con otros estudios de desarrollo en más juegos oficiales de fútbol (no solo en uno, sino en varios), y asegura que serán los mejores títulos del mercado.

Esto se concreta en FIFA 24, que será la primera entrega de la saga (con el nombre licenciado) que no esté desarrollada por EA. De momento no sabemos quién estará al mando de esta nueva entrega.

En definitiva, a partir de septiembre-octubre de 2023 habrá varios juegos de fútbol en el mercado: eFootball de Konami, EA Sports FC de EA y FIFA de la mano de la asociación deportiva y una compañía de la industria del videojuego.

Mejores bases de refrigeración para PS5 que puedes comprar

Consola PS5 - PlayStation 5

Estas son las cuestiones más importantes alrededor de FIFA 23. EA aún no ha anunciado el juego, pero estamos seguros de que en unas semanas veremos su primer tráiler. Recordad: será el último FIFA (como lo conocíamos) de la historia.

¿Eres jugador habitual de la saga FIFA? ¿Qué cambios esperas de cara a EA Sports FC? En Hobby Consolas os contaremos todo lo necesario para que conozcáis el futuro de una de las sagas estrella de la industria.

Y además

FIFA 23

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Stadia, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: