PS4 - PlayStation 4

Si tu PlayStation 4 no lee discos, no hace falta que te digamos que tienes un GRAN problema ante ti (a menos que solo compres juegos digitales). Ahora bien, hay una serie de soluciones que quizá quieras tener en cuenta.

Aunque Sony ya ha lanzado la flamante PS5 (ha pasado un año y medio desde entonces), hay muchos jugadores que todavía se lo pasan en grande con PlayStation 4. Y no es para menos.

La escasez de stock de PS5 ha hecho que muchas personas incluso quieran comprarse una PS4, que a día de hoy sigue recibiendo la mayoría de juegos por parte de third parties y de la propia Sony. Sin ir más lejos, God of War Ragnarok también saldrá en la consola old-gen.

Eso sí, hay que tener en cuenta que PS4 tiene unos cuantos años a sus espaldas. Más de 8, concretamente, lo que quizá sea un inconveniente en caso de que la comprases cuando se lanzó al mercado.

Más allá del sobrecalentamiento o el posible drift del DualShock 4, algunos jugadores se han quejado de que sus PS4 no leen discos de juegos o películas. Es un problema más común de lo que parece.

VIDEO

Comparativa de GTA V en Series X vs PS4

Incluso, algunos usuarios afirman que sus consolas leen algunos juegos pero otros no. Por ejemplo, este jugador de Reddit se quedó perplejo al ver que su PS4 leía únicamente el disco de Elden Ring. Ver para creer.

Si es tu caso, y tu consola no lee discos de juegos o películas, entonces seguro que te habrás hecho la siguiente pregunta: ¿Qué hacer cuando tu PS4 deja de leer los discos?

¿Qué hacer si mi PS4 no lee el disco?

PlayStation 4 - PS4

Seguro que recuerdas con amargura aquellas decepciones al ver que tu PS1 o PS2 no leía el disco de un videojuego. Tranquilo, es algo que nos ha pasado a todos, y formará parte de nuestro imborrable recuerdo.

Por fuerte las cosas han mejorado mucho desde entonces, y no es normal que una consola falle al leer un disco. Sin embargo, ningún sistema es infalible, así que es un error que puede darse de vez en cuando.

PlayStation 4 tampoco se libra de la quema, y, en ocasiones, puede dar errores a la hora de leer los discos de un juego o película. En este reportaje vamos a repasar algunos consejos o soluciones para ello.

Aviso: se sobreentiende que has probado varios juegos de PS4 antes de confirmar el problema con el lector de discos. Si solo te ocurre con uno o dos títulos, quizá sea un error de los discos y no de la consola en sí.

Reinicia la consola

PS4 batería interna

Todo un clásico. Quizá pienses que no tiene nada que ver con el lector, pero nunca viene mal apagar completamente tu PS4. Quien sabe, quizá lleves mucho tiempo sin apagarla y no es bueno abusar del modo reposo.

Es posible que este reinicio no ponga fin al problema, pero cosas más raras se han visto. Todo dispositivo debe apagarse completamente cada cierto tiempo para asegurar un buen funcionamiento.

Para reiniciar tu PlayStation 4, mantén pulsado el botón PS del mando y después selecciona las Opciones de encendido. Desde ahí podrás apagar o reiniciar tu consola.

Otra forma de apagar la PS4 consiste en mantener pulsado el botón de encendido durante al menos tres segundos.

Restaurar PS4 al estado de fábrica

PS4

Otro de los clásicos para reparar un lector de PS4 que no lee, aunque en este caso se eliminarán todos los datos no guardados de tu PS4. Asegúrate de tener una copia de seguridad y mantener tus partidas a salvo, porque este proceso dejará tu consola igual que cuando la encendiste por primera vez.

Básicamente, esta solución será efectiva si el error de lectura se debe a un fallo del software del sistema. En caso de que sea un problema mecánico, no pondrá fin al error.

Para restaurar tu PS4 ve a Ajustes / Restaurar sistema / Restaurar PS4. Acto seguido se eliminarán todos los archivos y actualizaciones, dejando tu consola tal y como la recibiste en su día.

Otra opción menos destructiva consiste en reinstalar el software del sistema. Esto aplicará la última actualización disponible en tu PS4, pero no borrará todos los datos guardados.

Trucos caseros: ejercer peso sobre el lector, tocar la parte superior...

PS4

Aquellos que vivieron las generaciones de PS1 y PS2 seguro que han sonreído al leer el titular. En este apartado nos vestimos de magos y brujas para intentar ponerle fin al problema de tu lector.

Para empezar, vamos con un clásico entre clásicos: ejercer peso sobre el lector. Esto consiste en colocar un objeto pesado encima de tu PS4, de manera que este ejerza una presión en el mecanismo del lector y lo haga funcionar.

Tampoco utilices un objeto muy pesado, porque podrías dañar la consola. Os recomendamos usar una jarra de cerámica o un objeto metálico, o incluso puedes probar a ejercer presión con tu mano.

De hecho, algunos jugadores afirman que esto último les ha funcionado. Es decir, tocar la superficie de su consola justo al introducir el disco. Eso sí, debes hacer un pelín de fuerza.

Otro truco casero es el de limpiar los discos de PS4 una y otra vez. Es decir, sacar el disco, limpiar y volver a introducirlo. Aunque esta solución es más adecuada para casos concretos y no a nivel general.

Reconstruir base de datos

PS4 Slim GAME

A diferencia de los ordenadores actuales o de su sucesora PS5, PlayStation 4 aún utilizaba un disco duro mecánico (HDD). Es decir, que el guardado de archivos se realizaba de manera aleatoria.

Para que lo entendáis, PS4 guarda cada archivo (descargas, datos guardados, multimedia) sin seguir un orden concreto, con el único fin de llenar todo el espacio disponible. Con el paso de los años será más complicado encontrar archivos concretos entre tantos datos.

Este proceso de búsqueda (que tú no ves en ningún momento) requiere de mucha memoria... lo que puede hacer que tu PS4 apenas dedique memoria a la lectura de discos. Hay una solución para ello.

Si quieres tener tu PS4 bien ordenada y, además, poder solucionar los problemas de lectura, tu solución se llama Reconstrucción de base de datos. Es una de las opciones disponibles en el modo seguro de PS4.

Para activar el modo seguro, tan solo debes conectar vía USB el mando a la consola y mantener pulsado el botón de encendido durante 7 segundos aproximadamente.

Acto seguido, tu PS4 se encenderá y te pedirá que pulses el botón PS del mando. Aparecerán distintas opciones, siendo una de ellas ''Reconstruir base de datos''.

El proceso de reconstrucción de base de datos es bastante lento, así que ármate de paciencia. Dura entre 3 y 20 horas, dependiendo de la cantidad de archivos que tenga tu PlayStation 4.

Limpieza y/o reparación del lector

Llegamos a la solución más habitual y que pondrá fin a tu problema. Si nada de lo anterior te ha funcionado y tu PlayStation 4 no lee los discos de ninguna, llegó la hora de abrirla y tratar el problema desde dentro.

Afortunadamente, no es demasiado difícil de hacer. No obstante, si crees que no vas a ser capaz siempre puedes enviar tu consola al servicio técnico de Sony o incluso al SAT de GAME.

Si eres un manitas, entonces seguro que sabrás llegar hasta el lector de tu PS4. Una vez ahí te recomendamos que limpies con cuidado la unidad de disco, y que revises si todos los enlaces están conectados correctamente. 

¿Cómo abrir el lector de disco en PS4? En caso de que no tengas muchos conocimientos al respecto, te recomendamos seguir el vídeo de TronicsFix, que os hemos insertado en este apartado. De hecho, en ese vídeo veréis como el problema se soluciona con solo enganchar uno de los rodillos a la unidad.

VIDEO

PS4 Won't Read Discs Fix (Makes Noise/Won't Accept Discs)

Estos son los mejores consejos y trucos que puedes hacer si tu PS4 no lee discos. Os recomendamos probar primero con los cuatro primeros, pues el quinto implica arreglos y mantenimiento de hardware. Y quizá no seas muy manitas.

¿Te ha sido de utilidad este reportaje? ¿Has conseguido arreglar el lector de tu PS4? Si es así seguro que lo estás pasando en grande con sus exclusivos, multiplataformas e indies. En caso contrario, siempre está la opción de contactar con el soporte técnico de Sony.

Y además