Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que debes sabes antes de añadir un disco SSD a tu PS5 para aumentar la capacidad de almacenamiento

PS5 - PlayStation 5

Si necesitas espacio de almacenamiento en tu PS5, debes saber que es posible ampliarlo con un SSD M.2. NVMe. Hay muchos modelos compatibles, pero antes de instalarlo debes tener en cuenta una serie de aspectos clave.

Aunque en los primeros meses no estaba disponible, afortunadamente todos los poseedores de una PS5 ya podéis ampliar el almacenamiento de la consola con un SSD externo.

Sony todavía no ha lanzado un modelo oficial, pero marcas como WD o ADATA cuentan con SSD muy efectivos que funcionan perfectamente en PS5. Esto se debe a que son SSD M.2. NMVe.

Y es que la consola de Sony es compatible con todos estos SSD. Sin embargo, algunos de ellos necesitan su propio disipador de calor debido a la velocidad de escritura / lectura, y la exigencia de cargar ciertos juegos.

De hecho, incluso hay ciertos modelos que no se ajustan perfectamente a la bahía de expansión. Si estás interesado en ampliar el almacenamiento de tu PS5, seguro que te han surgido muchas preguntas.

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas. Y ahora, en un precioso color negro medianoche.

Consíguelos al mejor precio

Tranquilo, porque todas ellas tienen respuesta, así que no te asustes. Aquí os vamos a responder a las preguntas más destacadas y os compartiremos cuáles son los mejores SSD para tu PS5.

Si estás planeando agregar un SSD a tu PlayStation 5, aquí tienes todo lo que debes saber antes de añadir un disco SSD a tu PS5 para aumentar la capacidad de almacenamiento.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE AMPLIAR LA MEMORIA SSD DE PS5

¿Necesitan los SSD de doble cara una refrigeración adicional?

No, no es necesario aplicar un sistema adicional de refrigeración en estos casos. Los SSD externos que utiliza PS5 acumulan la mayor parte del calor en su sistema principal (NAND), que se encuentra en la parte central (y no almacena calor en exceso).

En cambio, la parte del controlador sí debe mantenerse a una temperatura baja. Lo bueno es que este se ubica en la parte superior, que es donde está el disipador del SSD. 

Es decir, que aunque un SSD sea de doble cara NO se necesita refrigeración en la parte central o inferior.

¿Debería usar la cubierta o no?

Siempre es recomendable usar el SSD M.2. NMVe con la cubierta en tu PS5. Hay excepciones, pero el 99,9% de los SSD deben colocarse con la cubierta. 

Puede parecer que retirarla te dará una mejor refrigeración en el controlador, pero no es así.

En caso de utilizar un SSD sin la cubierta, corres el riesgo de que se comprometa la refrigeración de la CPU, GPU y memoria interna de tu PS5. Por ello, debes colocar el SSD M.2. con su respectiva cubierta en la bahía de expansión.

¿Es recomendable quitar la pegatina / etiqueta del SSD?

Análisis XLR8 CS3140 PS5

 No. Antiguamente, las pegatinas o marcas de los SSD comprometían la refrigeración del dispositivo, pero ya no es así. 

Los SSD M.2. modernos que usa PS5 funcionan correctamente tal como vienen en su envoltorio, con la pegatina y el resto de indicaciones por defecto.

En caso de que retires la pegatina, quizá pierdas la garantía de tu SSD... e incluso podrías exponerlo a graves daños. Así que NO, no quites la pegatina en ningún caso.

¿Cómo se actualiza el firmware del SSD?

Es posible actualizar el firmware de tu SSD M.2, pero NUNCA desde PlayStation 5. La única forma de hacerlo es agregar dicho SSD a un PC, y desde ahí aplicar la última actualización o controladores necesarios.

Eso sí, recuerda que, al hacer esto, será necesario formatear previamente el SSD al agregarlo a tu PC para actualizarlo. Asegúrate de no tener datos almacenados de tu PS5, ya que los perderás en el proceso.

¿Se debe comprar el disipador de la misma marca que el SSD?

Hoy en día, los SSD M.2. incluyen sus propios disipadores de calor especialmente diseñados para esos sistemas. No es recomendable aplicar otro disipador de terceros o universal. ¿Por qué? Os lo explicamos.

Estos disipadores ya incluidos están adaptados al modelo correspondiente, con control ambiental y un ajuste de filtrado del polvo. Además, el uso de un disipador universal podría comprometer la garantía del SSD para tu PS5, o incluso provocar errores.

¿Por qué no hay muchos modelos SSD M.2. específicos para PS5?

XPG GAMMIX S70 velocidad en PS5

La situación por la que pasa el mercado de los SSD es similar al de las consolas o gráficas para PC. Hay una gran escasez de stock en tiendas, producto de la ausencia de chips y semiconductores en las fábricas. Además, si no hay suficientes PS5, tampoco habrá stock de sus SSD.

PS5 es la consola más difícil de encontrar en tiendas (incluso más que Xbox Series X), y la alta demanda hace que también sea complicado comprar un SSD para ella. Aún así, en los últimos meses hay mayor oferta de SSD, aunque sin llegar a los niveles de 2018 o 2019.

¿Los juegos de PS5 se ejecutan más rápido desde el SSD externo?

Sí y no. Puede existir una diferencia entre la velocidad de lectura del SSD interno de PS5 y el SSD externo que instales. Esta se notará más en juegos de gran extensión como Red Dead Redemption 2, GTA V o Cyberpunk 2077, mientras que en indies no será apreciable.

El SSD interno de PS5 tiene una velocidad secuencial de 5.500 MB/s y una IOPS de 700.000. Modelos como Seagate Firecuda 530, WD Black SN850, Samsung 980 Pro (que superan esas marcas) ejecutarán mejor algunos grandes títulos de PS5.

¿Cuánta importancia tiene la velocidad de escritura del SSD?

La importancia se sitúa en el largo plazo. Es decir, actualmente la velocidad de escritura de un SSD de PS5 NO es importante, ya que la mayor parte del tiempo se cargan datos (cuando se ejecutan los juegos). Sin embargo, en el futuro sí será una característica vital.

El SSD que apliques a tu PS5 solo utilizará la función de escritura para mover juegos y datos a otro dispositivo. A medida que los desarrolladores exploten más el SSD de la consola, esto tomará mayor protagonismo.

¿Puedo usar un SSD M.2. PCIe Gen 3 en PS5?

No, lamentablemente no es posible. Sony ha limitado el uso de SSD PCIe Gen 4 en la consola PS5, así que no podrás utilizar modelos como Samsung 970 Plus o WD Black SN750. Esto se debe a una cuestión de velocidad y potencia bruta.

Los SSD PCLe Gen 3 cuentan con una velocidad inferior a la del SSD interno de PS5, por lo que no son compatibles en la consola de Sony. Solo se pueden instalar SSD con especificaciones iguales o superiores a las de la memoria interna de PS5.

¿Es mejor comprar un SSD de mayor capacidad para obtener más rendimiento?

Análisis PNY XLR8 CS3140 en PS5

En la mayoría de los casos, sí. Depende del fabricante, pero los SSD con mayor capacidad (sea en GB o en TB) cuentan con más módulos de NAND, lo que se traduce en un mejor rendimiento y más procesos de escritura/lectura.

Más es mejor, pero depende de cómo esté optimizado el SSD en cuestión. Por ejemplo, un dispositivo de 1TB puede tener físicamente 2 módulos NAND de 512GB o 4 módulos de 256GB.

¿Es recomendable cambiar el disipador de calor de un SSD externo?

Como hemos dicho más arriba, es recomendable usar el mismo disipador que lleva integrado tu SSD externo de PS5. Eso sí, en caso de que se estropee o se deteriore, puedes cambiarlo si es compatible... aunque con sumo cuidado.

Algunos SSD como los de Addlink (A95, 192 y A90) utilizan pasta de silicona, y quizá esta sustancia puede deteriorarse con el calor, provocando un efecto ''derretido'' que podría dañar tu consola PS5. Pero en la mayoría de casos, no hay mayor problema.

¿Qué tal funcionan los juegos de PS4 cuando se ejecutan desde el SSD?

Los juegos de PS4 siempre se ejecutarán mejor en un SSD M2 NMVe que en un disco duro mecánico de tu PS5. Eso sí, ten en cuenta que estos juegos no se han diseñado ni optimizado para un SSD, así que la diferencia será bastante pequeña.

Hay algunas excepciones. Como pasa con los juegos de PS5, los títulos de mundo abierto o sandbox como GTA V, Cyberpunk 2077 o Assassin's Creed Valhalla de PS4 funcionarán mejor, pero no se mostrará una diferencia abismal.

¿Cuál es el SSD más lento que se puede utilizar en PS5?

Si quieres ampliar el almacenamiento SSD de tu PS5 sin gastar mucho dinero, o solo quieres jugar a títulos indie o de tamaño medio, hay una gran opción para ti. La mayoría de expertos coinciden en que el XPG GAMMIX S50 Lite es la mejor opción.

Es el SSD compatible con PS5 más lento del mercado (actualmente). Tiene una velocidad secuencial de 3200 MB/s, y un IOPS de 490.000. Es el valor más bajo que puedes utilizar en tu PS5 a día de hoy.

¿Qué velocidad de escritura tiene el SSD interno de PlayStation 5?

PNY XLR8 CS3140 tiempo transferir juegos a PS5

Lo cierto es que no se conoce con exactitud qué velocidad de escritura tiene el SSD interno de PS5. En realidad, se estima que se mueve en torno a los 5,000-5,500 MB/s de velocidad secuencial, lo que lo convierte en un gama media.

Esto quiere decir que la mayoría de SSD de gama media tienen especificaciones similares al SSD interno que Sony introdujo en PlayStation 5. Es posible mejorarlo con modelos como Seagate Firecuda 530, WD Black SN850 o Samsung 980 Pro.

¿Es posible transferir los archivos de tu SSD externo a otra PS5?

Lamentablemente, no es posible transferir datos de una PS5 a otra con el mismo SSD. Esto se debe a que PlayStation 5 escribe datos en el SSD, los cuales no se pueden ejecutar en otra consola... y tampoco si usamos la misma cuenta de usuario.

Al introducir el SSD en cuestión en otra PS5, el sistema nos indicará que es necesario formatear el dispositivo para poder utilizarlo.

MEJORES SSD PARA PLAYSTATION 5

Hasta la fecha en Hobby Consolas hemos probado distintos SSD compatibles con PS5. Lógicamente, aquí entran aspectos como la velocidad de escritura, lectura, facilidad de instalación o refrigeración.

Como decimos, Sony ya ha anunciado su gama de SSD externos compatibles con PS5, a través de la subsidiaria Nextorage. Eso sí, todavía no se conoce su fecha de lanzamiento y otros detalles.

En el mercado encontramos muy buenas opciones de marcas como Samsung, MSI, Western Digital o Patriot. Aquí puedes conocer los mejores SSD externos para tu PlayStation 5.

Sin embargo, y como nos gusta entrar en materia, vamos a compartiros distintos modelos de SSD y sus respectivos análisis. Además, en cada uno encontraréis un vídeo con distintas pruebas de rendimiento.

Estos son los SSD de PS5 que hemos analizado:

PS5 SSD

En cada análisis puedes conocer las ventajas y desventajas de cada SSD de PS5. Os avisamos de que algunos requieren de un paso extra de instalación, debido al tamaño de la bahía de expansión de PS5.

A continuación, vamos a compartiros la lista completa de SSD que son compatibles con la consola de Sony. Están todos los modelos disponibles hasta la fecha:

Todos los SSD compatibles con PS5

  • Acer Predator GM7000
  • ADATA XPG GAMMIX S70 Blade
  • ADATA XPG GAMMIX S70
  • ADATA XPG GAMMIX S50 Lite
  • ADATA XPG GAMMIX S50
  • Addlink A92
  • Addlink A95
  • Addlink A90
  • Addlink H90
  • Addlink S90
  • Apacer AS2280Q4
  • Asgard AN4
  • Corsair MP600 Pro XT Hydro X
  • Corsair MP600 Pro XT
  • Corsair MP600 Pro Hydro X
  • Corsair MP600 Pro Standard
  • Corsair MP600 Core
  • Corsair MP600
  • Crucial P5 Plus
  • Galax HOF Pro
  • Gigabyte Aorus 7000S
  • Gigabyte Aorus
  • Goodram IRDM Ultimate X
  • Inland Performance Plus
  • Integral Ultima Pro X3
  • Intel DC P5800X
  • Kingmax PX4480
  • Klevv CRAS C920
  • Lexar NM800
  • Micron 3400
  • Micron 2450
  • MSI Spatium M480
  • MSI Spatium M470
  • Mushkin Gamma
  • Mushkin Delta
  • Patriot Viper VP4300
  • Patriot Viper VP4100
  • Plextor M10P Series
  • PNY XLR8 CS3140
  • PNY XLR8 CS3040
  • Sabrent Rocket 4 Plus
  • Sabrent Rocket Q4
  • Sabrent Rocket NVMe 4.0
  • Samsung PA9A1 (OEM)
  • Samsung 980 Pro
  • Seagate FireCuda 530
  • Seagate FireCuda 520
  • Seagate FireCuda 520
  • Silicon Power US70
  • Smartbuy Stream E19T
  • Smartbuy Impact E16
  • Team Force Cardea Z44Q
  • Team Force T Create Classic
  • Team Force Cardea Ceramic A440
  • Team Force Cardea Ceramic C440
  • Team Force Cardea Zero Z440
  • Transcend MTE240S
  • Western Digital Black SN850
Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Esperamos que este reportaje te haya sido de utilidad. Recuerda que ampliar el almacenamiento SSD de tu PS5 no es cualquier cosa, y debes tener en cuenta unas consideraciones antes de hacerlo.

¿Habéis ampliado la memoria de almacenamiento de PS5? ¿Qué SSD tenéis? Si tienes alguna duda, consulta esta guía para facilitarte el trabajo... y a jugar, que sabemos que lo estáis deseando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.