Pokémon Escarlata y Púrpura frente a la octava gen: similitudes, diferencias, detalles únicos y todo lo que sabemos

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura llegan el 18 de noviembre a Nintendo Switch y nos hemos propuesto analizar sus novedades conocidas hasta el momento tomando como referencia la casi concluida octava generación.

Estamos a pocos días del cierre de la octava generación Pokémon con el lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura. Lo que empezó en 2019 con el estreno de Pokémon Espada y Escudo se acaba tras tres años en los que la saga ha crecido en diferentes direcciones.

Como decimos, Pokémon Espada y Escudo no han estado solos, sino que han sido acompañados por propuestas como New Pokémon Snap, Leyendas Pokémon Arceus, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, Pokémon Unite y otros tantos juegos.

VIDEO

Impresiones de Pokemon Escarlata y Púrpura

A pocos días del dar el pistoletazo de salida a la novena generación y ver por fin en nuestras Nintendo Switch ese tan esperado "Pokémon Españita", nos disponemos a repasar lo que está ante nosotros, pero con una mirada puesta en el pasado.

¿Qué semejanzas tenemos entre Pokémon Escarlata y Púrpura y Pokémon Espada y Escudo? ¿Guardan muchas diferencias? ¿Qué nos espera en la nueva etapa de la franquicia de The Pokémon Company? ¿Vemos conexiones con la octava gen? Aquí os dejamos nuestras ideas.

Parecidos entre Pokémon Escarlata y Púrpura y la octava generación

Pokémon siempre ha sido conocida por ser una saga bastante continuista, pero con estas nuevas entregas se aprecia que verdaderamente existe una predisposición al cambio, a otorgar más libertad a los jugadores (ya os lo contábamos en nuestras impresiones).

Por lo tanto, el concepto parte de lo visto en Leyendas Pokémon Arceus, aunque se traslada a lo que podríamos denominar como una aventura Pokémon de toda la vida. Eso sí, con tres caminos o tramas que podremos recorrer a nuestro ritmo y en el orden que queramos.

Del título lanzado a primeros de año también se recoge el concepto de "Pokémon vehículo" para recorrer toda la región de Paldea (que también vimos de otras formas en gens anteriores). En este caso, los legendarios Koraidon y Miraidon harán las veces de "Motomami" para desplazarnos a todo trapo.

Otro de los parecidos razonables con la octava generación se establece esta vez con Pokémon Espada y Escudo y hablamos de un tema gastronómico. La comida siempre ha estado presente en el mundo Pokémon, pero a esta se la dio un giro de tuerca con el curry.

La preparación de curry en Galar fue una de las actividades estrella del Pokécampamento, que ahora vuelve, pero con un nuevo plato: los bocadillos. En Escarlata y Púrpura podremos prepararnos unos buenos bocatas que guarda una gran similitud con lo visto en la octava gen. Ser entrenador da un hambre que no veas.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Y si tenemos que hablar de ciertos parecidos, no podemos olvidar a Paldea. La nueva región presenta una estructura muy diferente a Galar, pero The Pokémon Company vuelve a buscar inspiración en Europa, esta vez en España. Y junto con Francia (Kalos) y Reino Unido (Galar), ya tenemos tres países del viejo continente representados.

Continuamos repasamos semejanzas y no hemos podido evitar recordar las mecánicas Dinamax introducidas en Espada y Escudo y compararlas con la Teracristalización. Además, los pokémon gigantes de la Senda legendaria tienen un aire a lo visto en las raids Gigamax.

Las grandes apuestas de Escarlata y Púrpura que brillan por si solas

Por supuesto, Escarlata y Púrpura cuentan con novedades nunca antes vistas en la saga y hay que decir que este inicio de novena generación se parece mucho menos de lo esperado a Leyendas Pokémon Arceus.

La libertad es su mejor carta de presentación con las tres historias o tramas: Travesía de la victoria, la Senda legendaria y la Vía Stardust, que podremos disfrutar en modo cooperativo mientras recorremos Paldea acompañados de varios amigos, algo que explota por todo lo alto en la saga.

La Máquina de MT también es una de las novedades más interesantes, ya que podremos crear cantidad de máquinas técnicas con los materiales que vayamos encontrando a lo largo de la aventura. Tampoco podemos olvidarnos de cantidad de añadidos como los combates automáticos.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokédex generacional

Por supuesto, a nivel de novedades también tenemos que tener en cuenta lo más importante... ¡los nuevos Pokémon!

La octava generación de la saga nos ha dejado con 96 nuevos pokémon gracias a las incorporaciones que también sumó Leyendas Pokémon Arceus a comienzos de año (sin contar formas regionales). 

Por el momento, la novena generación nos ha presentado a 19 de los pokémon que compondrán la pokédex nueva, pero aún quedan muchos por conocer. Aquí la lista completa hasta el momento.

Eso sí, al igual que en Pokémon Espada y Escudo, tendremos unas cuantas ausencias, así que parece que se confirma lo que se estableció hace unos años, no veremos una Pokédex Nacional con las más de 800 especies que tenemos hasta el momento.

Las formas regiones ya ha hecho acto de presencia, pero por ahora, lo que tenemos, en su gran mayoría, son pokémon con una identidad muy influenciada por la propia Paldea, como Smoliv o Lechonk. ¿Qué veremos el 18 de noviembre?

Pokémon Escarlata y Púrpura

Por supuesto, esto es solo el principio, ya que aún desconocemos muchos detalles sobre lo que nos traerán Pokémon Escarlata y Púrpura a la saga. Se esperan muuuchas más sorpresas para dentro de unos pocos días.

¿Qué tal pinta esta novena generación? Lo cierto es que queda lo mejor, descubrir todos los secretos y novedades que nos aguardan en Paldea. ¿Ya habéis preparado las Pokéball para el 18 de noviembre?

Y además

Pokémon Púrpura

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: