Logo Hobbyconsolas.com

Tabla de tipos Pokémon: fortalezas y debilidades para todos los juegos

Pokémon Escarlata y Púrpura

Hay un total de 18 tipos de Pokémon a lo largo de toda la franquicia, y cada uno tiene sus fortalezas y debilidades frente al resto. Esta es la tabla de tipos Pokémon que necesitas conocer para ser el mejor entrenador del mundo.

Pokémon es una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos. Nacida en Japón en el año 1996, millones de jugadores han disfrutado con sus aventuras desde los tiempos de la primera Game Boy.

Los tiempos cambian, y si hablamos de Pokémon hay que destacar las muchas novedades incorporadas hasta la fecha: crianza de huevos, Gigamax, intercambios, Mega Evoluciones...

Sin embargo, los tipos de Pokémon siempre han estado ahí desde el lanzamiento de las ediciones Roja y Verde en Japón. Cada generación ha incorporado nuevas variantes como el tipo Siniestro, Acero o incluso Hada.

A la hora de afrontar un combate Pokémon, es absolutamente vital conocer las fortalezas y debilidades de cada tipo. Es algo así como el ''Padre Nuestro'' de la saga, y de hecho muchos se lo saben de memoria.

Cartas Pokemon

Claro, hay que saber que algunos Pokémon tienen doble tipo, o que ciertos ataques modifican estas fortalezas o debilidades. Y de ello también dependerá el daño que infringe o recibe un determinado Pokémon.

Sin más dilación, vamos a repasar todos los tipos de Pokémon que hay y cuáles de ellos son fuertes o débiles ante los demás. Esta es la tabla de tipos Pokémon: fortalezas y debilidades para todos los juegos.

Tabla de tipos Pokémon válida para todos los juegos

Los juegos de Pokémon son grandes aventuras llenas de exploración, emocionantes giros argumentales... y combates, por supuesto. De hecho, algunos títulos de la saga se han centrado únicamente en este aspecto.

Para poder convertirte en el mejor entrenador del mundo, debes conocer las fortalezas y debilidades de cada tipo de Pokémon. Por ejemplo, no es una buena idea usar un Pokémon de fuego para vencer a uno de tipo agua.

El tipo de un Pokémon no limita los tipos de movimiento que puede aprender. Por ejemplo, Charizard es de tipo Fuego/Volador, pero puede aprender ataques de tipo Dragón de forma natural.

Pokémon Let's GO Pikachu/Eevee - Principal

Sin embargo, ¿qué pasaría si el rival es de tipo agua-planta? En esta situación, se produce una eficacia de tu tipo fuego contra planta, pero también una debilidad frente al tipo agua.

Para entender esto hay que saberse al dedillo la tabla de tipos Pokémon. Además, después os explicaremos de qué factores depende el daño que infringimos o sufrimos durante el combate.

En la primera generación de Pokémon (Rojo, Azul y Amarillo), existían el tipo Fuego, Planta, Agua, Volador, Fantasma, Normal, Psíquico, Tierra, Roca, Dragón, Eléctrico, Bicho, Lucha y Veneno. Eso sí, también se daban algunos casos de doble tipo (como, por ejemplo, Zapdos).

Pokémon Espada y Escudo

Con la llegada de la segunda generación, Game Freak introdujo el tipo Siniestro, Acero y Hielo, dando una mayor variedad de tipos (y justificando así algunos gimnasios de Johto).

El tipo de Pokémon más reciente (agregado en la sexta generación) es el tipo Hada, que se introdujo para darle más quebraderos de cabeza a los amantes del tipo Dragón.

En total, y a la espera de que lleguen los juegos de novena generación (Pokémon Escarlata y Púrpura), existen 18 tipos de Pokémon. También se pueden dar diferentes combinaciones entre ellos, aunque aún hay algunas mezclas inéditas.

Tabla de tipos de Pokémon: fortalezas y debilidades

Pokémon Escarlata y Púrpura

A lo largo de la saga Pokémon hemos conocido un total de 18 tipos de criaturas. Por supuesto, no podemos descartar que en el futuro lleguen otros nuevos. A finales de este año llegarán las ediciones Escarlata y Púrpura a Nintendo Switch.

A continuación vais a conocer las fortalezas y debilidades de cada tipo Pokémon. Es decir, qué tipos afectan más a otros, y viceversa. De esto dependerá el daño que hagamos o recibamos de nuestro rival.

Ojo, porque la existencia del doble tipo cambia un poco el funcionamiento de la tabla. En el siguiente epígrafe os explicaremos este aspecto de una forma más ''matemática''. Esta es la tabla de tipos Pokémon para los juegos de la saga:

TipoEficaz contraDébil contra
FuegoBicho, Planta, Acero y HieloAgua, Roca y Tierra
AguaTierra, Fuego y RocaEléctrico y Planta
PlantaTierra, Roca y AguaBicho, Fuego, Volador, Veneno y Hielo
VoladorBicho, Lucha y PlantaHielo, Eléctrico y Roca
EléctricoVolador y AguaTierra
BichoPlanta, Psíquico y SiniestroFuego, Roca y Volador
VenenoPlanta y HadaPsíquico y Tierra
PsíquicoLucha y VenenoBicho, Fantasma y Siniestro
FantasmaPsíquico y Fantasma (Normal no le afecta)Fantasma y Siniestro
SiniestroPsíquico y FantasmaLucha, Bicho y Hada
AceroRoca, Hada y HieloFuego, Tierra y Lucha
RocaFuego, Volador, Hielo y BichoPlanta, Agua, Tierra, Acero y Lucha
TierraFuego, Eléctrico, Veneno, Roca y AceroAgua, Hielo y Planta
HieloPlanta, Tierra, Volador y DragónFuego, Lucha, Acero y Roca
NormalFantasma (no le afecta)Lucha
LuchaRoca, Hielo, Acero, Normal y SiniestroVolador, Psíquico y Hada
DragónDragónDragón, Hielo y Hada
HadaSiniestro, Lucha y DragónVeneno y Acero

Aunque no se indica en la tabla, hay que decir que cada tipo es resistente a otros. Es decir, sin llegar a ser muy resistente o eficaz, encaja bien los ataques de dicho tipo de Pokémon.

Por ejemplo, el tipo Hielo es resistente contra el tipo Agua, y viceversa. En ocasiones, como véis en la tabla, se da el caso de que ciertos ataques no afectan al contrario... y tiene que ver con el tipo.

Los Pokémon de tipo fantasma son inmunes a los ataques de tipo Normal... pero los de tipo Normal también lo son ante los ataques fantasma. Además, el tipo Tierra es inmune a los ataques de tipo eléctrico.

Derivado de esta tabla de tipos, vamos a explicar en qué consiste la efectividad de los ataques, y cómo funciona el multiplicador de daño en los juegos de la saga.

Efectividad o no de los movimientos Pokémon

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

En relación a los tipos de Pokémon y sus fortalezas / debilidades, cada ataque hará más o menos daño. Incluso, puede darse el caso de que ni siquiera le afecte (Eléctrico a Tierra, por ejemplo).

Los movimientos super efectivos (cuando un tipo es fuerte contra otro) hacen el doble de daño. Es decir, se activa el multiplicador x2, sobre el daño base que dicho ataque haga sobre el contrario.

En caso de que la efectividad sea doble (es decir, que ese tipo sea efectivo contra los dos tipos del rival), se activará el multiplicador x4. El ataque hará el cuadruple de daño de lo que haría normalmente. Esto solo pasa cuando el ataque es efectivo contra ambos tipos de dicho Pokémon.

Si se da una situación normal (no hay efectividad), el daño será de 1. En caso de que ese tipo sea débil contra el rival, el ataque en cuestión hará la mitad de daño de lo que infringiría normalmente.

También puede darse el caso de que el ataque sea poco efectivo contra ambos tipos de un Pokémon de tipo dual (por ejemplo, fuego-volador de Moltres). En ese caso, solo se hará 1/4 del daño estándar.

Pokémon

Ahora ya sabes cómo contrarrestar a los diferentes tipos de Pokémon de la saga, o incrementar las fortalezas de tu equipo. Solo te queda memorizarlo para no tener que consultarlo en cada combate.

¿Cuál es tu tipo de Pokémon preferido? ¿Conocías esta tabla de tipos? Lo cierto es que muchos jugadores ya se saben estas equivalencias de memoria, pero siempre viene bien recordarlas para salir airoso de cualquier situación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.