Two Point Campus, impresiones tras haber creado nuestros primeros desmadres universitarios en PC

Impresiones Two Point Campus

Two Point Campus es el sucesor de Two Point Hospital, el divertido juego de gestión en el que debíamos crear y gestionar un hospital, que ahora muta para permitirnos crear un chiflado campus universitario y todas sus instalaciones, entre otras cosas...

Two Point Studios, el estudio británico fundado en 2016 por gente que había trabajado en inolvidables juegos de simulación, como Theme Hospital o Black and White, debutó en 2018 con el más que notable Two Point Hospital, título con el que traían de vuelta las sensaciones de la alocada gestión hospitalaria de Bullfrog.

Así, tras rematar un gran juego con diversos paquetes y expansiones para aquél, el año pasado anunciaron su nueva propuesta, que estará lista en 2022, y de la que os lo contamos todo en nuestras primeras impresiones de Two Point Campus en PC

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Two Point Campus - gameplay y vistazo rápido a nuevas funciones y herramientas

Vaya por delante que desde el estudio confirmaron que trabajar de manera remota y en pandemia ha sido todo un desafío y por eso, Two Point Campus ha sufrido un pequeño retraso y aunque mantiene su fecha de lanzamiento en 2022, ha pasado del 21 de mayo al 9 de agosto.

A pesar de ello, hemos podido jugar a una beta de Two Point Campus en PC y, aunque no es representativa de la calidad final del juego (no podemos enseñar algunos menús porque no son los finales, ni estaban todas las opciones), si nos ha permitido hacernos una idea aproximada de lo que podemos esperar.

La forma más simple de definir Two Point Campus sería como el clon de Two Point Hospital, pero aplicado a la creación de un campus universitario y, por supuesto, su gestión (personal, construcción de nuevas salas, mantenimiento...). Pero dejarlo ahí sería quedarnos un tanto cortos.

Impresiones Two Point Campus

Claro que al ponernos manos al ratón y teclado muchas cosas resultan familiares, y muchas mecánicas  coinciden, desde sus controles a opciones como crear salas específicas por materia, pasando por contratar personal a tener que cumplir una serie de objetivos o mejorar nuestras instalaciones. Todo en general es bastante familiar.

Lógicamente aquí lo que creamos son aulas para dar clases y salas donde hay todo tipo de especializaciones. Cabe destacar que en esta beta de Two Point Campus que hemos jugado sólo estaban los dos primeros campus, y una pequeña parte de las materias que podemos impartir.

Cienciografía, normalidad virtual o gastronomía (salada y dulce), son algunas de las primeras carreras que podremos ofertar en nuestro centro y que, como no cabía esperar otra cosa, derrocharán humor y simpatía en sus aulas. 

Porque, ¿qué es la ciencia si no aporrear una enorme bola con un mecanismo controlado con una palanca? ¿O enseñar gastronomía en una enorme parrilla donde cocinar pizzas tamaño XXXXXXL?

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Habrá muchas más carreras que sacarán partido a la parte más loca de los juegos de Two Point, y no faltarán carreras relacionadas con la arqueología, la tecnología o, yéndoseles ya la pinza al máximo, con magia al más puro estilo Hogwarts Legacy e incluso los caballeros medievales.

Todas necesitarán un profesor asociado, un bedel o alguien que mantenga la actividad activa. Por ir haciendo las cosas bien, ganaremos distintos tipos créditos, desde "monedas Kudos" con las que desbloquear nuevos objetos para nuestras instalaciones, o créditos universitarios para poder impartir nuevas clases.

Todo, por supuesto, mientras mejoramos las instalaciones (crear residencias para estudiantes, aseos, bibliotecas, salas de refuerzo... o simplemente poner papeleras y máquinas de comida y bebida), ampliamos nuestras dependencias adquiriendo nuevos solares y levantamos nuevos edificios.

Y ojo, sin perder de vista los resultados: de nuevo tendremos que controlar las finanzas, siempre con un ojo puesto en la satisfacción tanto de los estudiantes como de los trabajadores (crea salas específicas para cada uno de ellos). Como decíamos al principio, suena familiar, ¿verdad?

Avance Two Point Campus

El bucle de juego de Two Point Campus girará en torno al año académico completo, donde tendremos que cumplir una serie de objetivos (que la universidad alcance un determinado rango, que los alumnos den X clases de refuerzo...), crear nuevas salas, ganar más o menos dinero... y vuelta a empezar.

La ventaja que tiene el segundo juego de Two Point es que al comenzar el desarrollo de Two Point Campus ya tenían el feedback recibido por el anterior juego, y conocían qué áreas podían mejorar ampliamente. Y es algo que se va a notar en muchos aspectos, como las herramientas para personalizar el campus a tu gusto.

De este modo el juego incluirá un amplio conjunto de herramientas que te permitirá moldear el campus de tus sueños, más amplio y flexible, y que dará mayor libertad creativa al jugador, algo que se notará por ejemplo a la hora de dar forma a los edificios, paredes, muros... o afinar los detalles.

Sirva por ejemplo las opciones para el exterior del campus: podemos crear caminos y senderos, elegir entre distintos tipos de césped, suelo, muros (seto, ladrillo...), por poner un par de ejemplos que hemos visto con nuestros propios ojos. 

Tal y como nos contaron sus propios creadores, la idea es que el jugador sienta que puede personalizar el campus a su gusto. Y en este primer contacto con Two Point Campus, parece que están en el buen camino para lograrlo.

Así, por ejemplo, podremos crear muros en diagonal, si así lo deseamos, y acceder a un montón de herramientas para personalizar nuestras instalaciones, ya sean colores y diseños de sueños y paredes, o definir el color de las taquillas.

Además, los nuevos tipos de sala permitirán nuevas interacciones, y que permitirán que los estudiantes conozcan nueva gente, organicen fiestas o incluso encuentren en el amor en nuestras instalaciones. 

Como siempre, dependiendo de la combinación de carreras que impartamos el resultado será un campus u otro, aunque lo normal es que sea el propio juego el que nos de las primeras pautas.

En este primer contacto con Two Point Campus, la beta que hemos jugado guardaba ciertas similitudes con Two Point Hospital también en este área y sólo nos permitía jugar al primer campus y desbloquear y probar el segundo (cada uno con unos edificios y asignaturas iniciales predefinidos).

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Todo con un interfaz conocido y diseñado para que veamos todo de un plumazo y bastante rápido, ya sea el personal contratado, nuestro plan de formación o los objetos que podemos colocar en las instalaciones, indistintamente de la plataforma en la que vayamos a jugar.

También contará con opciones que permiten ajustar la experiencia de Two Point Campus a nuestro gusto o forma de jugar: podemos pausar la acción si necesitamos calma para crear una sala, acelerar el tiempo si es una tarea que requiere una gran cantidad...  Todo muy intuitivo y sencillo, y que podremos disfrutar tanto con mando como con ratón y teclado.

La buena noticia es que Two Point Campus prepara un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas, es decir, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One y, PC, a diferencia de Two Point Hospital que llegó primero a PC y muchos meses después llegó a consola de manera escalonada.

Por lo que hemos podido ver y jugar, Two Point Campus va a estar en sintonía con lo visto en el juego de gestión hospitalaria, tanto en mecánicas y estilo de juego como en simpatía y humor. Una gran noticia que pondrá aun más impacientes a los amantes de la estrategia y gestión en su vertiente más loca y simpática.

Y además

Two Point Campus

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: