Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué es Vsync o sincronización vertical y qué efectos tiene a la hora de jugar?

PC Gaming

La configuración de Vsync (o sincronización vertical) es una de las características más demandadas en un juego de PC. Hoy en día todos incluyen esta función, y aquí os mostraremos todo lo que debéis saber sobre ella.

Jugar a videojuegos se ha convertido en una opción de ocio tremendamente popular. Antaño era considerado como ''de frikis'', y si hablamos de PC Gaming la cosa se pone todavía más estricta. Hay varios motivos que lo explican, claro.

Hoy en día todos sabemos qué es una tarjeta gráfica, un monitor o los requisitos de un juego en concreto. Aquellos que juegan en PC saben actualizar sus equipos para estar a la última.

Los videojuegos para PC tienen algunas características exclusivas que no poseen los de consolas. Dicho de otra forma, podríamos decir que nos permiten modificar algunos ajustes relacionados con el rendimiento técnico y su funcionamiento.

Uno de estos aspectos clave es el Vsync, también conocido como sincronización vertical. Muchos títulos para PC incluyen esta función, que tiene sus ventajas pero también puede dar quebraderos de cabeza.

En este reportaje vamos a analizar el Vsync y hablaremos sobre si realmente merece la pena o no. Como siempre habrá jugadores que lo defiendan, y otros que piensen que es un lastre para la experiencia.

Sin más dilación, vamos a ponernos un pelín técnicos en esta ocasión. ¿Qué es la sincronización vertical y sus efectos al jugar?

Vsync: qué es, efectos que tiene a la hora de jugar y otros detalles

God of War PC

La sincronización vertical (abreviada como Vsync) es una de las características más comunes en la configuración de juegos para PC. Prácticamente todos los títulos actuales de compatibles incluyen esta opción.

Podríamos definirlo como un medio de sincronización entre el rendimiento de un videojuego (en fotogramas por segundo) y el monitor de nuestro equipo. Se encarga de gestionar la simbiosis entre ambos canales.

En función de la gráfica que tengas, podrás ejecutar un juego a una tasa de fps determinada. El problema es que muchas veces el monitor/pantalla funciona como un cuello de botella, estrangulando el rendimiento del título.

Es entonces cuando se produce el molesto desgarro de pantalla, conocido originalmente como Screen Tearing. El Vsync se diseñó para eliminar cualquier atisbo de desgarro.

Profundicemos un poco más en el concepto de Vsync o sincronización vertical, pues no es oro todo lo que reluce.

¿Qué es la sincronización vertical?

Vsync

Ahora que ya sabéis para qué sirve el Vsync, parémonos un poco a analizarlo. Como hemos dicho, la sincronización vertical es un medio para evitar los desgarros de pantalla.

Estos desgarros se representan como una división horizontal de lo que muestra el monitor. Mientras una parte va acorde al rendimiento del videojuego, la otra se queda ''pillada'', como atrasada unos segundos.

Realmente no se trata de una ruptura espacio-tiempo. Estos desgarros se producen porque la GPU genera fps más rápido que el monitor, cuya frecuencia de actualización es inferior a lo necesario. Este problema solo se da en estos casos.

La sincronización vertical o Vsync establece un equilibrio entre ambos aspectos. Eso sí, lo hace a consta de limitar los fps de la GPU para situarlos a la par de la frecuencia de actualización del monitor.

Dicho de otra forma, el Vsync evita que la GPU genere (y por ende, se muestren) más fotogramas mientras el monitor está actualizándose. Lógicamente esto es positivo, pero...

Los problemas de Vsync

Dead Space

Puede que el Vsync tenga grandes ventajas para evitar los desgarros (Screen Tearing) de pantalla. No hay duda de que solventa uno de los problemas más molestos del PC Gaming en los últimos años.

Ahora bien, no lo hace ''gratis''. Como hemos dicho, la sincronización vertical supone una pérdida de rendimiento en los juegos, limitando su funcionamiento para que no exceda de la frecuencia de actualización del monitor.

Podríamos entender el proceso por dos partes: primero, la ralentización de la GPU y los fps. Y segundo, el proceso de equilibrado con la salida de video (monitor o pantalla).

Para empezar, el Vsync puede provocar auténticos dolores de cabeza a los jugadores de eSports. Ya sabéis que la rapidez y la precisión son aspectos vitales en torneos y competiciones, especialmente si hablamos de FPS (shooters en primera persona).

Al obligar a que la GPU limite los fps, puede darse el caso de retrasar las acciones y funciones de un juego. Por ejemplo, aumentar la latencia a la hora de apuntar o incluso disparar unos segundos más tarde.

accesorios gaming

Por ejemplo, imaginaos que jugáis en un monitor de 60Hz. Con Vsync activado, se muestra una escena limitada a 59 fps... que no se ejecutará a dicha tasa. Lo hará a 45 fps, porque un monitor de 60Hz tiene un intervalo de actualización de 16,67 milisegundos.

Incluso, se han visto casos en los que la sincronización vertical ha mermado el rendimiento de la GPU. Por lo general solo afecta a los juegos, pero también puede limitar otras tareas de tu PC.

Variantes de Vsync

Vsync

Puede que Vsync de más problemas de los que piensas, pero afortunadamente ya hay variantes más modernas que suavizan estos. No son perfectos, pero sí están mejor adaptados al PC Gaming.

Tanto AMD como NVIDIA trabajaron en sus versiones avanzadas de Vsync. Puedes habilitarlos a través del centro de control de la GPU en vuestros equipos. Se trata del Adaptive VSync, el Fast Sync y el Enhanced Sync.

NVIDIA se sumergió en esta tecnología con Adaptive VSync, una útil variante que solventa el error más grave de la función original. Solo está activo mientras la GPU pueda soportar la frecuencia de actualización de la pantalla. Es decir, se desactiva solo si no proporciona una clara ventaja.

Más adelante llegaría una versión todavía más avanzada, gracias al triple almacenamiento de bufer. Hablamos del Fast Sync, que exprime la GPU para que renderice un fotograma adicional, mitigando así los posibles desajustes y el tartamudeo de la pantalla.

Finalmente tenemos el Enhanced Sync, obra de AMD. Podríamos definirlo como un híbrido entre ambas tecnologías de NVIDIA, pues se desactiva solo y además utiliza el triple almacenamiento en bufer si es necesario.

Hoy en día existen otras opciones, aunque siempre limitadas a las especificaciones de vuestros equipos y gráficas. Por ejemplo, G-Sync y FreeSync tienen un largo recorrido por delante, pero está por ver si superarán las prestaciones impuestas por AMD y NVIDIA.

DEEEER Simulator

Esto es todo lo que debes saber sobre el Vsync o sincronización vertical. Ahora ya sabes que puede ser una función muy muy útil, pero también un lastre si queremos una experiencia de juego determinada.

¿Sueles activar Vsync para jugar? ¿Crees que es beneficioso o que lastra los juegos? Cada jugador tendrá su opinión, pero está claro que es mejor conocer a fondo el Vsync para después tomar una decisión en consecuencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.