Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Air Twister, un desmelene de Yu Suzuki que es pura evasión arcade

Air Twister

Uno de los creadores de videojuegos más importantes de la historia regresa con un juego que es pura locura arcade. Air Twister es lo nuevo de Yu Suzuki.

Tras décadas de historia, el sector de los videojuegos ya tiene algunos gurús que, a estas alturas, no tienen que demostrar nada a nadie y, simplemente, siguen haciendo lo que les gusta. Uno de ellos es Yu Suzuki, creador de Out Run, Space Harrier o Shenmue, que ha decidido crear un "juego capricho" (en el mejor sentido) con Air Twister para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC.

Lanzado el año pasado para dispositivos móviles, este juego llega ahora a consolas y PC para hacernos recordar ese entorno en el que Suzuki fue el rey en los años 80: el de los juegos arcade, esos en los que estábamos nosotros, con nuestra habilidad, frente a la máquina recreativa, muchas veces para batir nuestra mejor puntuación y poco más. ¿Quieres escapar a ese mundo de nuevo?

El análisis de Air Twister para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Air Twister

Desde el principio, está claro que Air Twister es un homenaje a Space Harrier, una de las obras más celebradas de Suzuki. Dado que la marca es propiedad de SEGA y que Suzuki ya no trabaja allí, le ha dado una capa de pintura y ha retocado la jugabilidad, pero la sensación de volver a ese clásico es inmediata. Con algunos enemigos, ni se ha molestado en "disfrazarlos"...

Así pues, la jugabilidad toma el concepto de ese juego y lo mezcla un poco con juegos como Panzer Dragoon y Rez. Controlando a la heroína Arch (princesa del reino AIR, que ha sido invadido por un extraño ejército because yes), hemos de movernos en el aire mientras la cámara avanza sola hacia el frente.

Las habilidades de Arch no tienen misterio (aún así, el juego incluye un tutorial): podemos desplazarla por toda la pantalla y disparar. Si pasamos delante de un enemigo, este quedará fijado. Podemos fijar varios antes de dar al botón de disparo y, al presionarlo, nuestros misiles se dirigirán automáticamente a los enemigos fijados. Así, es más eficiente fijar muchos primero y luego disparar.

Contamos con un medidor de salud dividido en varios corazones, que merman cuando recibimos impactos. Si agotamos todos los corazones, llegaremos a Game Over, pero podremos continuar desde el principio de ese nivel hasta 2 veces (al hacerlo, empezaremos con toda la salud, aunque esta estuviera mermada al iniciar el nivel originalmente).

Los enemigos suelen aparecer en formaciones de varios miembros. Si conseguimos eliminar la formación completa, obtenemos estrellas, de las que luego hablaremos.

La aventura principal consta de doce niveles bastante cortitos, todos ellos coronados por el correspondiente jefe final. Si vencemos, obtenemos una calificación en función de nuestra velocidad o número de impactos recibidos. Cuanto más alta, más corazones recuperamos de cara al siguiente nivel.

Air Twister

Entre esos doce niveles, hay dos de bonificación en los que no podemos morir, pero lógicamente las fases finales tienen su miga. Lo más probable es que necesitéis ayuda para superarlas... Y ahí es donde entran las estrellas que mencionábamos antes.

Estas estrellas se pueden gastar en el llamado Mapa de aventuras, una especie de tablero en el que cada casilla cuesta un número de estrellas y nos da una recompensa: más corazones para la batalla, nuevos peinados o trajes (algo puramente estético), pero también armas nuevas, escudos para protegernos de un ataque o hasta la posibilidad de usar un tiempo bala.

Así, cuanto más juguemos a la aventura, más estrellas conseguimos y más ventajas podremos liberar. No solo eso, sino también diferentes modos de juego, ya que hay un montón de ellos para elegir.

Tenemos un modo Arcade (es como el normal, pero centrado en superar nuestra puntuación), Polvo de estrellas (una especie de fase de bonus contra reloj y sin las ventajas desbloqueadas), Fiebre de jefes (enfrentarnos a todos los "bosses" del tirón), ligero (dividido en Score Attack, obtener estrellas y Extra), modo Turbo para jugar a toda pastilla...

Air Twister

A esto se añade el modo Rompetoques (tocar cubos en el orden numérico correcto) y el demencial modo Fase extra, con una dificultad astronómica.

Como veis, hay muuucho por descubrir. Liberar armas nuevas puede hacer que vuestra experiencia de juego cambie notablemente, por cierto (podéis probarlas antes de desbloquearlas en el modo Ticket de prueba). A pesar de todo, echamos en falta algún modo multijugador, todo sea dicho. ¡Habría sido una buena guinda!

Se nota que el juego se creó para móviles en el modo Eventos, donde tenemos desafíos diarios, semanales y de tiempo limitado, como derrotar a cierto número de enemigos. Esto nos puede dar estrellas extra o directamente extras estéticos.

Nivel de dificultad de Air Twister

El modo principal de juego no tiene niveles de dificultad para elegir, aunque como hemos visto se vuelve más asequible a medida que desbloqueamos mejoras para Arch. En cualquier caso, su desafío está bien ajustado y se basa en una tónica de este estilo arcade: aprenderse los patrones y "entrenar" los reflejos poco a poco. Caeréis más de una vez, pero no es injusto para nada.

Ya en el modo Arcade, podemos elegir entre 4 niveles de dificultad (fácil, normal, difícil y muy difícil) y, para los tipos más duros del espacio, está el modo Muerte súbita, en el que solo podemos caer una vez.

Air Twister

El resto de modos tienen sus propias condiciones y configuraciones, así que no hay un nivel de dificultad homogéneo para todos. Lo más complicado es el desafío Fase Extra, en el que se pondrán a prueba vuestros reflejos de verdad.

¿Cuántas horas dura Air Twister?

Por su propia naturaleza arcade, el modo principal de Air Twister se puede superar rápido, aproximadamente en 40 minutos. Pero claro, otra cosa es que lo consigáis a la primera. Normalmente, necesitaréis varios intentos y/o adquirir mejoras en el mapa de aventuras para ser lo bastante efectivos, especialmente de cara a los jefes.

Por tanto, lo más probable es que esa duración se duplique o triplique. Eso, teniendo en cuenta solo el modo principal, pero los desafíos o descubrir a fondo el mapa de aventuras y la personalización pueden añadir alguna que otra hora.

El principal "replay value" puede estar en el modo arcade, con sus dificultades más altas, que no están al alcance de cualquiera. Y, como en todo juego de este género, batir nuestros "hi scores" nos picará un buen tiempo.

En definitiva, es un juego tirando a corto, pero al que apetece volver de vez en cuando por su naturaleza simple y directa.

Precio y plataformas disponibles

Air Twister se lanza a un precio de 29,99 euros para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC, a partir del 10 de noviembre.

En todas estas plataformas está disponible en edición digital, pero también hay una edición física para PlayStation 5 y Switch, sin extras.

Por el mero placer de volar

Air Twister es uno de los juegos más psicodélicos de los últimos tiempos, del mismo modo que lo era Space Harrier. Suzuki declaró que este juego incluye muchas de las cosas que le apasionan (no es la primera vez que hace un juego "por capricho", como pasó con Ferrari F355 Challenge) y eso se nota.

Jugablemente es sencillo, se asimila enseguida y apetece probarlo. Lo audiovisual sí es mucho más extravagante y puede que no guste a todo el mundo. A nosotros sí nos ha molado, porque es lo más parecido a estar dentro de la portada de un disco de rock de los 80.

Los escenarios mezclan islas flotantes con jardines gigantes, con árboles imposibles, con planetas al fondo... Todo ello, mientras vuelan a nuestro alrededor elefantes alados, fósiles hostiles o abejas monstruosas.

Air Twister

En los duelos contra los jefes, nos montamos en un pez con alas o un gigantesco cisne. ¿Aporta algo en lo jugable? Absolutamente nada, pero es tan surrealista que mola. Todo el juego es así, hasta el punto de recuperar las cabezas de moai de Space Harrier o incluso el look que en ese juego tenían los disparos. Por si no quedaba claro: Suzuki ha hecho lo que le ha dado la gana.

En lo artístico es muy llamativo, aunque es verdad que pesa algo la traslación "directa" desde móviles, con algunos fondos que tienen poca resolución o escenarios con pocos polígonos. Pero la fluidez, el colorido y los efectos especiales hacen que nos dejemos llevar.

Eso llega al epítome con la ESPECTACULAR banda sonora a cargo de Valensia, un compositor holandés que se inspira fuertemente en Queen y en su estilo de "ópera rock". Suzuki, que era fan suyo, le pidió personalmente que compusiera la banda sonora y él aceptó, remezclando temas clásicos y creando varios nuevos.

El resultado es una de las BSOs más únicas que hemos escuchado nunca en un videojuego, con melodías llenas de armonías vocales y algunos solos de guitarra eléctrica brutales. Como decíamos antes, habrá quien considere que esto no pega en un juego tan frenético. A nosotros, la mezcla de imágenes dalilianas y esta música tan potente nos han parecido pura evasión.

Así pues, Air Twister es un juego particular, que busca apelar a los que hicieron volar su imaginación en la Fantasy Zone de Space Harrier casi 4 décadas atrás. Como juego para desfogar, es muy cumplidor (aunque quizá corto de más), pero como pieza de videoarte o de simple evasión, está a otro nivel. Vale, no es Shenmue 4, pero... ¿a quién no le gustaría volar alguna vez?

VALORACIÓN:

No intentéis comparar este juego con nada reciente. Air Twister es una pieza única, el producto del capricho de una mente genial que, si consigue conectar contigo, hará que tu imaginación vuele sin más preocupaciones. Si no... Bueno, siempre te habrá interesado ver un elefante con alas.

LO MEJOR:

La BRUTAL manda sonora. Su jugabilidad sencilla y directa. La cantidad de detalles por desbloquear.

LO PEOR:

En lo técnico, se nota que viene de móviles. Los niveles podrían ser más largos y falta un multiplayer.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

76

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.