Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Banishers Ghosts of New Eden, la fusión ideal de God of War con el estilo Don't Nod

Banishers Ghosts of New Eden

Para cazar fantasmas no necesitas mochilas de protones, sino sumergirte en un ARPG lleno de sentimientos y acción. Don't Nod presenta su aventura más ambiciosa hasta la fecha con este Banishers: Ghosts of New Eden.

La desarrolladora Don't Nod se ha labrado un buen nombre con juegos que ponen nuestra moral sobre la mesa desde un punto de vista muy narrativo, pero hace unos años también bucearon en el action RPG con el notable Vampyr. Ahora, llega una suerte de sucesor espiritual con Banishers: Ghosts of New Eden para PS5, Xbox Series X|S y PC.

Tomando algunos elementos de aquel juego, también bastantes de lo ofrecido por los más recientes God of War y, por supuesto, aportando muchos elementos interesantes de cosecha propia, nos llega una aventura RPG en un mundo semiabierto donde los fantasmas, las maldiciones, la brujería y los principios morales colisionan en la América colonial.

El análisis de Banishers Ghosts of New Eden en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Banishers: Ghosts of New Eden

La historia de Banishers nos cuenta que, a finales del siglo XVII, la Humanidad "convive" en cierto modo con los fantasmas de sus fallecidos. Aquellos que tienen asuntos pendientes rondan a sus seres queridos y poco a poco van tergiversando sus recuerdos hasta martirizar a los que aún viven.

Para solucionar ese problema están los desterradores, una especie de grupo de élite que es capaz, mediante rituales y objetos especiales, de conseguir que los espectros se manifiesten para descubrir cuáles son sus asuntos pendientes y, una vez resueltos, lograr que estos seres asciendan para siempre o bien sean encerrados en una especie de purgatorio eterno.

Antea y Red, los protagonistas del juego, son dos de estos desterradores. Ella es su maestra y amante, pero, nada más comenzar la aventura, Antea muere a manos de un misterioso ente, la Pesadilla, que parece ser más poderosa que cualquier otro ser que hayan visto nunca. 

Ahora, el fantasma de Antea acompañará a Red en la busca de una solución para eliminar a la Pesadilla, mientras entienden por qué la región de New Eden está maldita hasta la médula. 

Por el camino, deberán desterrar a varios fantasmas, enfrentarse a decenas de ellos y, sobre todo, tomar una decisión: cuando todo esto acabe, ¿Red ascenderá a Antea para que tenga paz (y la pierda para siempre) o intentará cumplir un ritual prohibido para resucitarla?

Así pues, el juego tiene dos variantes íntimamente conectadas. Por un lado, tenemos la parte de exploración y acción propia de un ARPG ligero: vamos recorriendo el enorme mapa de la región de New Eden para encontrar pueblos, cuevas y toda clase de entornos en los que librar encuentros fantasmales, hablar con personas o superar algún que otro puzzle de exploración.

Por otro lado, tenemos las partes de decisión moral, que luego abordaremos y que son funfamentales para nuestra experiencia como juagdores.

Casi en cualquier momento, podemos alternar entre Red y Antea. En las zonas de exploración, Red es capaz de escalar, colarse por zonas estrechas o, algo más adelante, disparar a distancia con un fusil. Antea es capaz de ver el plano espectral y, en él, caminos ocultos, pero también puede usar su energía fantasmal para romper barreras o eliminar unas extrañas plantas que bloquean el camino.

Cuando toca pasar a los combates, Red tiene una barra de salud que, si se agota, nos llevará al game over (antes de que eso ocurra, hay que usar decocciones, algo así como los botiquines del juego), mientras que Antea posee una energía fantasmal que, de gastarse, simplemente pasará el control a Red mientras se recarga poco a poco.

Cada uno tiene movimientos únicos: Red dispara a mucha distancia y, al acumular suficientes golpes, puede desterrar al enemigo de una sola tacada, mientras que Antea puede generar ondas de choque o inmovilizar a un espectro durante unos segundos, por ejemplo. Lo ideal es ir alternando cada pocos segundos el control de uno y otro para ser mucho más efectivos.

Banishers Ghosts of New Eden

En ciertos puntos del mapeado, encontramos campamentos que sirven como una especie de zona de  descanso y mejora, un poco al estilo de los Dark Souls o Tomb Raider: allí, podemos mejorar nuestras armas y equipamiento si tenemos los ingredientes necesarios, usar los puntos de subida de nivel para adquirir nuevas habilidades o teletransportarnos a otras hogueras ya descubiertas.

La mejora de armas y objetos no solo sube nuestras estadísticas, sino que suele tener efectos secundarios, como hacer más daño con la barra de salud llena o generar ondas expansivas, por ejemplo. Elegir bien los objetos y las habilidades dentro de los correspondientes árboles de mejora nos puede dar una enorme ayuda en combate.

Esos árboles de mejora tienen casillas dedicadas a Red y otras dedicadas a Antea. Los puntos para las casillas de Red suelen obtenerse simplemente acumulando experiencia y subiendo de nivel al superar misiones, pero las de Antea se obtienen con misiones secundarias de destierro.

Para acceder a esas misiones, hay que hablar con las numerosas personas que encontramos tanto en pueblos como por los caminos. Algunas solo darán contexto, otras también nos venderán objetos o ingredientes y también habrá las que nos ayuden a progresar en las misiones, ya sean principales o secundarias.

¿A quién vas a llamar? ¡A los desterradores!

Normalmente, el objetivo consiste en averiguar qué trauma han pasado, qué motivaciones tienen y cómo influye en ello el fantasma que los esté atormentando. Cuando hemos acumulado suficientes pistas en ese sentido, llegará el momento de tomar una decisión entre varias opciones

Dependiendo del caso, las opciones suelen ser ascender al fantasma, condenarlo a esa especie de purgatorio, perdonar la vida a alguien vivo o bien matarlo.

Banishers Gods of New Eden

Las opciones aparentemente más benévolas contribuyen a que Antea ascienda al final del juego (no es que os hagamos spoilers, es que el juego lo dice cada vez que nos toca decidir) y las más agresivas, como matar a alguien contribuyen a que podamos resucitarla al final, ya que ella absorberá la energía de la persona que muere.

Pero claro, como suele pasar con Don't Nod, las opciones no son blancas o negras. A lo mejor, matar a alguien contribuye a que deje de tiranizar un pueblo. O salvar a un fantasma hace que la persona viva nos guarde rencor por haber hecho desaparecer lo que quedaba de su amado...

Para más inri, el juego nos presenta la idea de que Red y Antea hacen un juramento: tenemos que manifestar nuestra intención clara frente a Antea, ya sea para "ascenderla" o resucitarla. 

El juego nos deja claro que, al final, podremos traicionar ese juramento si queremos, pero habrá que asumir las consecuencias. ¿Qué consecuencias? ¿Y qué es lo más correcto? Durante toda la aventura tendremos el fantasma, nunca mejor dicho, de la gran decisión que hemos de tomar en última instancia.

¿Es difícil Banishers?

Si jugáis en la dificultad intermedia, la aventura sabe tener una progresión muy justa y equilibrada, de tal forma que, aunque quizá haya algún encuentro que os haga morir una o dos veces, por lo general tendréis unos combates desafiantes, pero no particularmente duros. ¡Basta con ser ágiles de dedos y saber pasar de Red a Antea en el momento justo.

Los desafíos secundarios como los nidos espectrales infinitos o los fantasmas de élite si pueden poneros más contra las cuerdas, aunque las recompensas en forma de puntos de mejora suelen merecer la pena.

Banishers Gods of New Eden

En lo referente a los combates, en cualquier caso, tenéis 5 niveles de dificultad para elegir, por lo que es fácil diseñaros una aventura a medida.

Los puzzles se vuelven algo más puñeteros después de la segunda mitad del juego (especialmente los basados en eliminar las "flores espectrales"), pero es más una cuestión de pacinecia y observación que otra cosa. Mirad detrás de parapetos, arriba y abajo y acabaréis dando con la clave.

Duración de Banishers: Ghosts of New Eden

El desarrollo es el propio de un juego "semiabierto": hay unos caminos bastante claros que seguir para que la historia avance (aparte de la brújula, tenemos un mapa con los iconos de las misiones principales), pero también tenemos muchas bifurcaciones y misiones secundarias para que exploremos con calma.

En ese sentido, se nos queremos centrar en lo principal de la Historia (y teniendo en cuenta que hay que intentar subir de nivel un poquito para estar a la altura), os puede llevar cerca de 25 horas superar todo lo imprescindible, lo cual no está nada mal.

Si quisierais bucear en las misiones secundarias de eliminación de fantasmas y presencias, ese tiempo podría subir perfectamente hasta las 40 horas, pero además hay que tener en cuenta que, dependiendo de nuestras decisiones, no solo podemos llegar a finales diferentes, sino también a ramificaciones en la historia de varios personajes a lo largo del juego.

Banishers Gods of New Eden

Por tanto, jugar más de una vez con la historia completa os puede dar perspectivas muy satisfactorias. La pregunta es... ¿cuál es la "correcta"?

Precio y plataformas disponibles

Banishers: Ghosts of New Eden se puede conseguir para PS5 y Xbox Series X|S en edición física por 59,99 euros, lo cual es un precio muy apetecible, dadas las horas de juego que va a proporcionar.

En el caso de PC es todavía más barato, ya que se puede conseguir por 49,99 euros. Eso sí, solo en edición digital, por supuesto. No existe una edición especial ni para coleccionistas del juego, por cierto.

La luz del amor en un mundo roto

Aunque las primeras sensaciones de cualquier jugador serán las de "esto es un God of War pero con fantasmas" y, en buena medida, estarán justificadas, Banishers consigue meternos poco a poco en un universo propio y, sobre todo, en una historia importante, trascendente y llena de capas.

La espina dorsal de la misma es la historia de amor entre Red y Antea, que siguen luchando juntos incluso después de que ella haya muerto. Antea es más disciplinada y sesuda, mientras que Red es más espontáneo y positivo, a pesar de su oscuro pasado como veterano de guerra escocés.

Sus conversaciones, bromas privadas y peleas consiguen que cualquiera que haya tenido una relación de pareja sólida se sienta identificado, pero también sirven para hacerlos reflexionar sobre la trascendencia. 

Si decidimos que Antea ascienda, no volverán a verse jamás. ¿Cómo vives los últimos días de una relación así? Pero si decidimos resucitarla a costa de la vida de otros, ¿no acabará corrompiendo la culpa el placer de volver a abrazar a tu amada?

Banishers Gods of New Eden

Al margen de esa interesantísima relación, inspirada en el mito de Orfeo y Eurídice, el juego nos habla sobre la ignorancia, el miedo y la ira que puede sentir el ser humano cuando se enfrenta a todo aquello que no conoce. 

Debajo de la capa de historia del siglo XVII hay una crítica a nuestra sociedad actual, hacia los dogmas y las debilidades de los que no quieren ver más allá de lo que dan por sentado.

En el plano técnico, Banishers es un juego de lo más competente, con escenarios bastante detallados y parajes naturales de lo más hermosos, llenos de bosques, cascadas o páramos helados. Los personajes y enemigos cumplen bien, aunque es cierto que no alcanzan el detalle o expresividad de monstruos del género como Baldur's Gate 3 o el ya citado God of War.

Además, aunque la mayoría del tiempo todo se mueve con fluidez, hay momentos de incomprensibles bajones en el frame rate y más de una "rascada" puntual. El juego permite elegir entre modo calidad y modo rendimiento y, como siempre, es mucho más recomendable el modo rendimiento, pero aún así no os libraréis de estos bajones.

A pesar de ello, la ambientación es estupenda y tenemos muchos efectos de partículas, distorsiones cuando vemos otros planos y demás florituras así. Además, los larguísimos tiempos de carga que tenía Vampyr aquí desaparecen casi por completo incluso cuando toca visitar mapeados muy grandes. Benditos SSD de la nueva generación.

Banishers Gods of New Eden

En lo sonoro, salvo por el hecho de que no hay voces en castellano (los textos sí lo están), no tenemos más que alabanzas: la música sabe inspirar tensión o calma cuando toca y está muy elaborada, mientras que los efectos de sonido mezclan momentos de ultratumba con distorsiones y "sensación de vacío" cuando controlamos a Antea. Ella ve las cosas desde el otro plano...

Ah, por si teníais la duda: a pesar de su desarrollo paranormal, no es un juego que dé miedo casi nunca. Sí hay cierta tensión y mal rollo, pero todo se orienta más hacia la acción/espectáculo en ese sentido. Eso sí, hay algún jefe final bastante top y sorprendente en ese sentido.

En resumen, Banishers: Ghosts of New Eden es otra de esas sorpresas positivas que, esperamos, vayan salpicando todo 2024 como sucedió en 2023. No es lo más de lo más en lo técnico y las partes de exploración a veces se vuelven un pelín redundantes, pero tiene algo especial que hará que te sumerjas en la historia sin pensarlo, que la sientas como propia. Tiene... exacto, tiene espíritu.

VALORACIÓN:

No va a ser el juego del año, pero sí supone un gran exponente tanto de las aventuras RPG ligeras como de esos juegos que te comen el coco con sus decisiones. Puro Don't Nod con un extra de espectáculo.

LO MEJOR:

Las decisiones morales, la reflexión a la que invitan y la relación tan bien escrita entre Red y Antea.

LO PEOR:

Algunas inconsistencias gráficas y los momentos más redundantes de la exploración.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.