Logo Hobbyconsolas.com

Este crujiente RPG tiene mucha miga y está recién horneado: análisis de Born of Bread

Born of Bread

El estudio independiente WildArts Games nos trae Born of Bread, un RPG para PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC inspirado en clásicos como Paper Mario y Undertale. En nuestro análisis, os contamos si merece la pena comerse este pan.

No cabe duda de que 2023 está siendo un gran año para los amantes de los RPG de corte clásico: Octopath Traveler II, Sea of Stars, Star Ocean: The Second Story R, la versión para Nintendo Switch de Astlibra Revision o el reciente Super Mario RPG son sólo algunos ejemplos de lo bien que hemos "cenado" este año.

Pero cuando parecía que toda la comida había sido servida y era hora de pasar a los postres, el estudio independiente WildArts Games nos propone un plato extra muy peculiar con el que no contábamos: una barra de pan que atiende al nombre de Born of Bread.

El estudio francocanadiense lleva cinco años trabajando en este juego de rol, que según Nicolas Lamarche, su diseñador principal y programador, «es una carta de amor a los RPG familiares de antaño» y se inspira en títulos como Paper Mario o Undertale.

A punto de salir del horno y tras haberlo degustado, os contamos si este pan ha quedado crujiente y doradito o crudo.

El análisis de Born of Bread para PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Born of Bread en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC

Born of Bread nos pone en el papel de Pan, una barra de pan humanoide que cobra vida gracias a un libro de recetas mágico. Sin comerlo ni beberlo, el recién horneado Pan debe embarcarse en una aventura para evitar que los Embers, un grupo de candentes villanos liberados por error, se haga con unas misteriosas piedras que amenazan la seguridad del reino.

Bajo esta premisa, Born of Bread se presenta como un RPG muy clasicote, incluyendo exploración, combates por turnos, minijuegos, objetos de todos los tipos, personajes secundarios, mazmorras, misiones secundarias... Pero, como vamos a ver a continuación, la influencia de Paper Mario es más que evidente, pues incluye un gran número de detalles que se salen de las restricciones habituales.

Al explorar, además de movernos por los escenarios, podemos usar un cucharón para golpear objetos  y enemigos, así como saltar para alcanzar lugares elevados (lo que le da un pequeño toque de plataformeo). Y cada uno de los compañeros que se une al grupo aporta una nueva habilidad que nos permite interactuar con el entorno.

Born of Bread

Por ejemplo, Lint, el nervioso mapache escritor, puede excavar en distintos puntos para abrir nuevos caminos. De esta forma, se nos invita a regresar a zonas previas cuando se unen al grupo nuevos personajes para conseguir tesoros o descubrir secretos.

Y si la exploración ya es animada gracias a todas estos detalles, el sistema de combate no se queda atrás. Los combates de Born of Bread son por turnos, pero incluyen un gran número de mecánicas más propias de juegos en tiempo real. 

Por ejemplo, al atacar debemos mantener pulsado el botón y soltarlo cuando el indicador se sitúa sobre una zona de color verde para hacer más daño. Y, cuando nos atacan, podemos pulsar el botón en el momento adecuado para defendernos. De nuevo, si conocéis Paper Mario o Super Mario RPG, segura que todas estas mecánicas os suenan.

Born of Bread

Ahora bien, Born of Bread no se limita únicamente a imitar lo visto en otro títulos, también se saca de la manga varias ideas de cosecha propia como el sistema de equipo. Pan puede equipar diversas armas que actúan como ataques especiales mediante un sistema que consiste en encajar las "piezas" en una cuadrícula. Algo así como el inventario de Resident Evil 4, vaya.

Por su parte, los demás miembros del grupo pueden aprender nuevas habilidades encontrando las salamandras que se esconden en los escenarios, lo que nos invita a explorarlos a conciencia para aumentar nuestras posibilidades en combate.

Tantos los ataques de armas de Pan como las habilidades especiales del resto de personajes cuentan con su propia mecánica de ejecución para potenciarlos: mover el joystick de un lado a otro lo más rápido posible, mantener pulsado el botón para alcanzar el punto justo de horneado... Hay muchas variantes.

Born of Bread

Sumadle a todo esto la importancia de el posicionamiento (porpio y de los enemigos) o el elaborado sistema de debilidades y fortalezas en el que hay que tener en cuenta el tipo de ataque físico y el efecto elemental, y el resultado es un sistema de combate muy solvente del que es difícil cansarse, pues siempre estamos haciendo cosas diferentes y participando de forma activa.

Y ni siquiera hemos hablado de todas las mecánicas disponibles, pues Born of Bread tiene más miga de lo que aparenta y al progresar se van sumando novedades a tener en cuenta, como las bendiciones, los ingredientes especiales o los estilos de las cartas.

Por ponerle una pega, los combates suelen ser bastante sencillos y rara vez nos encontramos en apuros, especialmente si recurrimos a objetos curativos.

Born of Bread

Además de todo lo mencionado, quizás la característica más destacable de Born of Bread es que es un juego con muchísimo encanto. Desde su llamativo apartado visual, que combina escenarios 3D con personajes "planos", o su mundo repleto de localizaciones y personajes tan coloridos como fantásticos, todo hace que este universo desprenda un "algo" especial.

Aquí merece la pena mencionar que durante los combates nos acompaña un cronista que se encarga de "stremear" la batalla. Además de poder ver un chat en tiempo real (ficticio) con los comentarios, en ocasiones el público hará peticiones que, si cumplimos, recuperan los valiosos puntos necesarios para realizar habilidades. Muy original.

Como imaginaréis, también es un juego con muchísimo sentido del humor. Para nuestro gusto a veces cae en un humor un poco "tontorrón" y eso puede ser un pelín cargante, pero no se puede negar que transmite muy buen rollo y siempre logra sacarnos alguna carcajada. Aquí ayuda mucho que la localización al castellano sea estupenda, con toneladas de juegos de palabras.

¿Es difícil Born of Bread?

Como decíamos hace un momento, Born of Bread es por lo general un juego bastante sencillo. No hay niveles de dificultad entre los que elegir, pero si jugamos prestando atención a las debilidades y fortalezas de los enemigos y exploramos bien los escenarios en busca de objetos, no habrá muchos combates que supongan un gran desafío.

Lo mismo se puede decir de la exploración: en algunas ocasiones tendremosq eu buscar objetos clave para avanzar o usar el entorno para atravesar rutas cerradas, pro por lo general basta con que prestemos atención. 

 

Precio y plataformas disponibles

Born of Bread se lanza el 5 de diciembre de 2023 para PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Su precio en la consola de Nintendo es de 29,99 €, muy probablemente el mismo que en el resto de plataformas.

Por el momento, la distribuidora de Born of Bread, Dear Villagers, no tiene planes para lanzar una edición en formato físico. Pero, como de costumbre, si el juego tiene éxito puede que en un futuro "salga del horno".

 

El secreto está en la masa

Quizás no invente la rueda, pero Born of Bread es un entrañable RPG que gracias a sus variadas mecánicas logra entretener y divertir de principio a fin. Es un juego muy sólido y completo, de esos en los que desde el primer momento se nota que sus responsables han puesto muchísimo cariño.

Y, sobre todo, es un juego de rol que consigue todo lo que se propone. Sobra decirlo, pero si os gustan los RPGs clásicos y, en concreto, disfrutáis con el sistema de combate de los Paper Mario y Super Mario RPG, Born of Bread es exactamente lo que estáis buscando.

VALORACIÓN:

Born of Bread es un RPG perfectamente horneado que gracias a sus variadas mecánicas logra entretener y divertir de principio a fin. Incluso aunque no llegue para revolucionar el género... ¿Quién puede resistirse a una buena barra de pan recién salida del horno?

LO MEJOR:

Un juego muy completo, variado y entretnido. Su mundo y personajes desprenden encanto. La genial localzación al castellano.

LO PEOR:

Algo más de dificultad no le habría venido mal. A veces, su sentido del humor puede ser excesivamente "tontorrón".

Versión comentada: PS5

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.