Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Crash Team Rumble, una jarana multijugador divertida pero escasa

Crash Team Rumble

Crash Bandicoot se atreve con cualquier género, no solo los saltos. ¿Qué tal unas locas gymkanas multijugador? Conoce nuestro análisis de Crash Team Rumble, que ya disponible.

Crash Bandicoot ha sabido renovarse como mascota en los últimos tiempos, gracias a un oportuno cambio de look (gracias a la celebrada N.Sane Trilogy) y a su apuesta por la diversión directa de Crash Team Racing. Pero iba siendo hora de juegos completamente nuevos, incluso en direcciones inusuales como la de este Crash team Rumble, que llega a PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.

A diferencia de los juegos previos, aquí se ha creado una propuesta de juego basada en la locura de Crash y sus amigos, pero con una jugabilidad y objetivos muy diferentes. la buena noticia es que... ¡funciona! La mala noticia es que quizá estemos demasiado "pelados" de contenido.

El análisis de Crash Team Rumble en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Crash Team Rumble

El concepto de Crash Team Rumble es puramente multijugador. Nuestro objetivo, dentro de un equipo de cuatro personajes, es competir contra otro equipo de cuatro para ser los primeros en recolectar y llevar 2000 frutas wumpa a una plataforma. Cada personaje puede almacenar un número limitado de frutas, así que nos tocará ir varias veces a la plataforma para "descargar".

Pero no nos tocará solo saltar, pues tenemos 3 posibles ataques con los que frenar a los rivales y, si los golpeamos lo suficiente, eliminarlos durante unos segundos del escenario.

Además, el área de juego atesora reliquias que, sirven para activar ventajas temporales. Con pocas reliquias, podremos volvernos invisibles o transformarnos en una pelota de playa que arrase con todo, por ejemplo. Pero los mapas también pueden tener "superventajas", como un árbol gigante que nos dé muchísimas frutas wumpa de golpe.

Por tanto, durante cada ronda tenemos que ir "midiendo" si nos centramos en recolectar frutas a saco, si somos más estratégicos e intentamos activar las ventajas temporales, si alguno de nosotros ataca a los rivales para evitar que consigan frutas...

Los personajes entre los que podemos elegir se clasifican en 3 tipos: ofensivos, como Crash (reciben bonificación por recolectar más frutas), defensivos, como el Doctor N. Brio (bonificación por evitar que el rival las recolecte) y de apoyo, como Coco (bonificación por conseguir muchas reliquias).

Crash Team Rumble

Además, podemos asignar ataques especiales que se pueden usar cada cierto tiempo, como una planta carnívora que ataque a los rivales cercanos.

Jugando con todas estas variables, se da pie a batallas 4 contra 4 que se asimilan rápido y, la verdad, resultan muy entretenidas. Si como equipo diseñamos una estrategia eficaz y bien complementada, los duelos pueden ser muy divertidos y fluidos, gracias a que el control está muy bien medido y da importancia tanto a los saltos como a los ataques precisos.

Una vez termina la batalla, recibimos puntos de experiencia e insignias en función de cómo lo hayamos hecho. Con suficientes puntos de experiencia, vamos progresando en el pase de batalla, lo que desbloquea recompensas como complementos estéticos o melodías especiales que suenen cuando acaba el desafío y se muestra al mejor jugador del round.

Crash Team Rumble

Además, al cumplir las tareas propias de cada categoría de personaje, podemos desbloquear a otros, para que usemos a quien prefiramos en cada round.

El problema es que, por ahora, hay muy poco catálogo de todo. Tenemos 8 personajes en total (varios de ellos, bloqueados en un principio) y 9 escenarios para elegir, que varían bastante en tamaño y alturas.

Los modos de juego se circunscriben a un tutorial, práctica en solitario contra la IA y dos posibilidades online: partidas privadas con amigos o el competitivo contra usuarios de cualquier parte del planeta.

No hay modo versus ni cooperativo local (un modo que habría venido muy bien para las reuniones familiares, dado el carácter desenfadado del juego), ni un modo historia, ni torneos... Claramente, el contenido se queda corto después de dedicarle unas cuantas partidas.

Por supuesto, en Activision y Toys for Bob ya tienen la mente puesta en futuras temporadas, con las que llegarían presumiblemente más personajes, escenarios y, con suerte, modos. Pero claro, la pregunta es... ¿cómo de "vivo" estará este juego en 6 meses o en un año?

¿Es difícil Crash Team Rumble?

Lógicamente, no hay niveles de dificultad en el juego online, pues todo depende de la habilidad de nuestro equipo y de la de los rivales. 

Aún así, los escenarios suponen un desafío muy variable en función de su diseño. Algunos concentrarán mucho a todos los participantes, mientras que otros dependerán mucho de que nos movamos a diferentes niveles de altura.

Crash team Rumble

En el modo de práctica contra bots, estos suponen un desafío meramente correcto, pero lógicamente ganarles no servirá para avanzar en el pase de batalla.

Dentro del menú de opciones, podemos activar que una flecha nos indique la posición del banco en el que depositar las frutas wumpa, lo que facilita algo la tarea.

Precio y plataformas disponibles

Crash Team Rumble solo está disponible para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S, pero es posible elegir entre formato físico y digital y entre dos ediciones diferentes.

La edición estándar cuesta 29,99 euros, independientemente de la plataforma, e incluye el pase de batalla de la temporada 1, mientras que la edición Deluxe vale 39,99 euros e incluye también el pase de la temporada 2, 25 niveles desbloqueados de la temporada 1 y un paquete de completos estéticos para los personajes.

Nuestra recomendación es que vayáis a por el estándar, a la espera de ver si en el medio plazo este juego sigue estando "vigente" como para que vayan llegando más temporadas.

Una buena idea... ¿para el free to play?

Precisamente, en el precio habrá quien encuentre una pega, aunque no sea muy caro. A fin de cuentas, estos juegos basados en lanzar algo de caos multijugador, como Fortnite, parecen "pedir" una fórmula free to play, en la que la monetización llegue por micropagos de trajes especiales y contenido similar.

Pero claro, pagar 30 euros por un juego que tiene un enfoque familiar-infantil y cuyo contenido es por ahora escaso puede frenar a varios usuarios.

Es una pena que nos surgan estas dudas sobre el futuro del juego a medio y largo plazo, porque lo cierto es que lo que hay es divertido y va picando más a medida que vamos asimilando todas las reglas y poderes. Es una especie de "rey de la colina" con sus propias particularidades que tiene gancho.

Crash team Rumble

Además, el acabado gráfico es muy resultón, colorido y fluido. al estilo de los últimos Crash creados por Toys for Bob e incluso tenemos un narrador en castellano para animar los combates.

Solo por atreverse con algo diferente, esperamos que este Crash Team Rumble acabe fortaleciéndose con el paso del tiempo, porque su esquema de juego lo merece. Pero quizá lo pruedente sea esperar unas semanas antes de comprarlo, para ver si aguanta el tipo con la fuerza de Dingodile.

VALORACIÓN:

El tiempo nos dirá si merece la pena lanzarse a por este juego. Tiene muy buenos cimientos para divertirte, pero necesita algo más de "fundamento".

LO MEJOR:

El concepto de juego es simple y divertido y el control responde muy bien.

LO PEOR:

Poco contenido. Claramente necesita más modos de juego y algún personaje más.

Plataformas:

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

73

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.