Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Endless Ocean Luminous, el juego de submarinismo que no sabía que necesitaba

Endless Ocean Luminous análisis y opinión Nintendo Switch

Prepara la bombona y las gafas de bucear, porque Nintendo Switch te lleva a las profundidades marinas con uno de los juegos más atípicos, especiales y sosegados de su catálogo. Porque eso es Endless Ocean Luminous, y te lo cuento en este análisis.

Más de 15 años después de su debut en Wii, uno de los juegos más atípicos de la exitosa consola de Nintendo va a vivir una segunda juventud. Endless Ocean Luminous llega a Nintendo Switch para demostrar que el catálogo de la exitosa consola de Nintendo tiene hueco para seguir sorprendiendo con una propuesta distinta, única y tan atípica como un juego de submarinismo.

Pero no hablamos de un juego de submarinismo cualquiera. Ya en 2008, Arika demostró con el primer Endless Ocean que son capaces de ofrecer experiencias diferentes, libres de estrés y diseñadas para disfrutar con sosiego explorando el fondo marino y descubriendo y fotografiando especies acuáticas. 

Eso sigue presente aquí, pero como te voy a contar en este análisis de Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch, la secuela también introduce cambios y está agasajada con un montón de novedades que lo convierten en una propuesta muy distinta a la del juego original.

Así, por ejemplo, aquí no hay un barco para movernos por el mar, sino que visitamos una enorme extensión del mar Velado, que gracias a la magia procedural, cambia cada vez que nos sumergimos, ofreciendo nuevos alicientes para explorar. ¿Habrás cuevas? ¿más llanuras submarinas? ¿Especies que no he visto hasta ahora?

Por si fuera poco, ahora hay un modo historia con claros tintes medioambientales, además de un modo online mucho más robusto, ambicioso y divertido que el sencillo cooperativo de la entrega de Wii.

Pero no me voy a tirar a la piscina tan pronto, os espero con la bombona de oxígeno puesta para zambullirnos en este análisis de Endless Ocean Luminous, el nuevo exclusivo de Nintendo Switch, en el que me voy a centrar en los siguientes aspectos.

Historia de Endless Ocean Luminous y sus modos de juego

A diferencia del juego de Wii, Endless Ocean Luminous cuenta con un modo historia, en el que nos convertiremos en el nuevo fichaje del Instituto de Estudios Oceánicos, una organización científica que se dedica a estudiar el deterioro del fondo marino y que te ha asignado a un proyecto de vital importancia. 

En todo momento estaremos asistidos por MarIA, una inteligencia artificial cuyas siglas corresponden con Motor de Asistencia para el Rescate, Inspección y Análisis que, tras el chiste tonto del nombre, nos proporciona información en tiempo real sobre la misión y la fauna que nos rodea bajo el agua, a la que podremos "escanear" para conocer sus datos biométricos.

Para nuestro trabajo somos enviados al mar Velado, que tiene un extrañísimo don, nada más y nada menos que cambia por completo su estructura cada vez que nos sumergimos, gracias a la "magia procedural", que ya hemos visto en grandes éxitos como Dead Cells o No Mans Sky, entre otros. 

De este modo, los entornos nunca son iguales (puede haber más o menos cuevas, llanuras...) así como la distribución de las especies marinas o secretos que encontraremos. Todo cambia cada vez que entramos en el agua.

Valoración Endless Ocean Luminous

Pronto descubriremos que necesitamos sanar el Gran Coral, que es uno de los indicadores de la salud del mar. Para ello tendremos que acumular "luz", que obtenemos escaneando animales. No diré nada más para no destripar las sorpresas a nadie, pero aquí no hay nada de acción explosiva o trepidante, como que nos persiga un calamar gigante.

Todo en el modo historia de Endless Ocean Luminous intenta lanzar un mensaje de preservación de la naturaleza y, de hecho, como en el primer juego no hay absolutamente nada mínimamente intenso o que haga que el jugador se siente al borde de la silla. No esperes tiburones persiguiéndote, ni pirañas con ganas de mordisquearte las nalgas. 

Pero bueno, aparte de cumplir las misiones del modo historia, bucear y explorar el fondo marino y catalogar toda la fauna que veamos, también podremos realizar otras tareas, como encontrar tesoros hundidos o intentar resolver los 99 misterios que nos adelantará una misteriosa tabla que encontraremos durante los primeros compases de la aventura.

Algunos de estos desafíos consisten simplemente en interactuar con unos extraños bloques, otros en encontrar ciertos tesoros hundidos o incluso que realicemos alguna acción concreta, como por ejemplo, que acudamos a un punto en compañía de un animal concreto; podemos hacer que nos sigan, si tenemos "recursos" suficientes. Yo he llevado un bogavante en la bombona, por ejemplo.

Merece la pena Endless Ocean Luminous en Nintendo Switch

Realizar todas estas acciones nos reportará experiencia, y con ella subimos de nivel, desbloqueamos distintos conjuntos de pegatinas, iconos, gestos o colores con los que personalizar a nuestro buzo y las interacciones con otros jugadores. Todos estos objetos se compran con la moneda del juego, que ganemos en cada incursión.

Lo único que no me ha vuelto loco de este modo historia es que para poder avanzar a determinados capítulos tendremos que conseguir hitos como escanear una cifra concreta de animales. En total hay 5 capítulos, divididos a su vez en episodios, Pues bien, para acceder al cuarto capítulo, tendrás que haber escaneado al menos a 6000 animales, para que te hagas una idea...

Para lograr este tipo de objetivos podemos entrar en los otros dos modos que ofrece el juego, y que en el menú están situados incluso por delante del propio modo historia, como son las incursiones en solitario o en multijugador

El primero viene a ser como un modo libre, en el que nos zambullimos en un escenario generado proceduralmente, y podemos echar el tiempo que queramos explorando. Eso sí, estos mapas procedurales son finitos, tanto en extensión como en la cantidad de especies y animales que podemos encontrarnos

En este sentido, podemos entrar y salir del fondo marino que ha generado el juego todas las veces que queramos (tendrá un indicador único), y podremos ver el porcentaje que llevamos acumulado. Si iniciamos una nueva incursión de cero, el mapa cambiará por completo, y el porcentaje volverá a empezar de cero.

Si optamos por la inmersión multijugador, crear una sesión online cuesta 5000 monedas, y hasta 30 buzos pueden unirse a la partida con el clásico sistema de códigos, y participar en una sesión que solo durará una hora

Al cumplirse ese límite de tiempo, todos los jugadores son expulsados, aunque siempre podremos volver a entrar en ese mapa y seguir explorando. Y sí, es necesario Nintendo Switch Online para poder unirse y jugar online, por si alguien tenía dudas.

 

El gameplay de Endless Ocean Luminous y su bucle jugable

Aunque para explicar el modo historia ya he contado parte de cómo es la jugabilidad de Endless Ocean Luminous, lo cierto es que quedan algunas cosas por explicar.

El control es bastante sencillo, y aparte de los dos sticks para movernos y controlar la cámara, hay unas cuantas acciones más. Pulsando rítmicamente B, tiramos de piernas y nos propulsamos. No hay barra de energía ni nada, por lo que puedes avanzar rápido todo el tiempo que quieras; si no, basta con pulsar el stick izquierdo hacia delante para avanzar.

Con R y ZR controlamos la altura de nuestro buceo, bien para descender o emerger, mientras que con A interactuamos con los tesoros hundidos o unos cubos relacionados con la tabla de los 99 misterios, mientras que con X sacamos el mapa (y vemos qué nos queda por explorar) y con Y marcamos animales o tesoros para tener puntos de referencia y usamos los gestos desbloqueados.

Análisis Endless Ocean Luminous

Pero, sin ningún tipo de duda, el botón más importante es L. Con este botón escaneamos todo lo que tengamos por delante (si lo dejamos apretado, podemos mover la cámara y escanear bancos de peces enteros de una tirada), y podremos ver información pormenorizada de cada criatura escaneada, desde su tamaño a una descripción narrada por MarIA.

Además, con ZL podemos sacar la cámara y hacer una foto a cada espécimen, y guardarlas en nuestra consola, para tener un completísimo catálogo de las criaturas que pueblan el juego (la gran mayoría son reales, aunque también hay alguna que otra criatura fantástica que forma parte de la historia, y de las que aquí no hablaremos por razones obvias).

Existen además dos tipos de ayuda en su minimalista interfaz (que puedes ocultar pulsando "-"). Así, por ejemplo, contamos con dos "sonar" distintos. El primero está en la esquina superior derecha, que activa una luz amarilla cuando estamos relativamente cerca de un tesoro. Si te alejas en dirección errónea, se apaga... por lo que no tiene mucho misterio y es una ayuda útil.

Comprar o no Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch

La segunda ayuda tiene que ver más con el propósito de las inmersiones libres, y del que no he dicho nada hasta ahora. Porque, efectivamente, estas inmersiones libres tienen un fin, más allá de explorar escenarios aleatorios y escanear animales.

En cada inmersión libre se generan 7 criaturas "raras" o biométricamente especiales, que debemos localizar y escanear (son las que se pixelan cuando las revisamos). O no tenemos por qué... pero ahí están. Si las encuentras todas (en las partidas online no son 7, son algunas más), activarás un evento especial con una criatura única, que solo estará disponible durante un tiempo limitado.

Así, estas incursiones libres o en multijugador cumplen con el doble cometido de ayudarnos a ser capaces de escanear más animales para desbloquear los capítulos del modo historia, mientras añaden un aliciente extra como encontrar estos 7 seres raros, que incentivan a seguir buceando y escaneando como un loco. 

Puede parecer una tontería, pero una vez que picas el anzuelo, resulta complicado resistirse a encontrar la siguiente rareza que pulula bajo el mar... y os lo dice alguien que ha echado ya bastantes más horas de las que tenía previstas en un primer momento.

Apartado audiovisual de Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch

¿Estamos ante un juego que hace aguas? ¿Uno que se hunde? Venga, dejo las tonterías a un lado. Desde el punto de vista técnico, Endless Ocean Luminous tiene cosas francamente buenas, y otras que no tanto.

En la parte positiva, destaca la recreación de las criaturas marinas. Muy a menudo parecen casi reales, con un alucinante nivel de detalle que apreciarás especialmente cuando saques la cámara, hagas zoom y busques buenos primeros planos. Para muestra, unos esturiones... digo, botones.

Hay criaturas que reflejan la luz con sus escamas, otras que crean efectos irisados, otras que por sus animaciones parecen estar vivas de verdad... En general es lo que más me ha gustado y con diferencia... aunque en algunos casos, las rutas que siguen estas criaturas marinas y su comportamiento puede parecer algo robótico, en especial en algunos giros bruscos.

No menos impresionante resultan algunas estampas que ofrecen este variable fondo marino (cuando hay corales, numerosos bancos de peces, cuevas abisales...) o con detalles como los rayos de luz colándose desde la superficie.

En este sentido, me ha encantado que haya ciclo noche-día, y que podamos estar dos semanas seguidas sin salir del agua buceando, sin cambiar de bombona, ni nada. Bueno, esto último en realidad no, pero explorar el fondo con un logrado efecto de luz generado por nuestro foco, sí. 

Duración Endless Ocean Luminous

¿Y entonces, qué tiene de malo? Pues por un lado, el mal que aflige a algunos juegos con contenido procedural. En más de uno y de dos mapas me he encontrado zonas prácticamente vacías o con poco que ver y hacer, que restan "espectacularidad" a la inmersión.

Tampoco ayuda que en ocasiones el entorno se dibuje a escasos palmos de nuestro buzo, que puede ser un recurso para transmitir la sensación de baja visibilidad en el agua y oscuridad, pero a mí me queda más la duda de si realmente es por las limitaciones del hardware, que bastante hace y bastante logra haciendo que el juego luzca bien en la mayoría de las ocasiones.

Pero lo dicho, animaciones, criaturas... todo está a un gran nivel. Como los efectos de sonido, que recrean a la perfección los sonidos de muchas de estas criaturas (ballenas, delfines...), lo que sumado a una música sosegante, hace que en algunas ocasiones sea casi una experiencia zen... pero de zen-tollo. Ahora en serio, una que relajará tus sentidos, y que merece la pena.

 

Nivel de dificultad de Endless Ocean Luminous

Lo cierto es que Endless Ocean no es un juego difícil per sé. Al menos, en el sentido tradicional de la dificultad. No vas a morir porque no hay animales hostiles, ni indicadores de oxígeno, ni absolutamente nada que pueda acabar con al jugador. Y sus desafíos están pensados para que no sean frustrantes.

La dificultad está más en acumular las cantidades de animales escaneados que pide el modo historia (que al final es una cuestión de tiempo, más que otra cosa), o lo que te lleve encontrar a los 7 especímenes biométricamente raros de cada incursión libre y cosas similares.

Duración de Endless Ocean Luminous; ¿cuántas horas de juego puede darme?

Pues lo cierto es Endless Ocean Luminous puede durarte de manera casi infinita, por su estructura. Primero, porque no hay dos escenarios exactamente iguales al generarse de manera procedural. Siempre podrás sumergirte, y disfrutar de un paisaje nuevo. Pero, además, hay mucha lana que cardar.

Hay 99 niveles (para alcanzar el nivel 30, he necesitado cerca de una docena de horas), 99 misterios (lo mismo, desbloqueados unos 30 en las 12 primeras horas), las más de 20 criaturas especiales que podemos encontrar, las incursiones multijugador... es un juego bastante largo.

Y eso sin contar todo lo que podemos desbloquear en la tienda (conseguir dinero es un proceso bastante lento, y muchos objetos tienen precios loquísimos, por lo que si eres de desbloquearlo todo, vas a necesitar mucho, mucho tiempo).

Además, Endless Ocean Luminous tiene logros "in game" (por completar capítulos, realizar tareas específicas como escanear a X animales... etc.), rankings en distintas tareas como cooperar con otros jugadores o recoger tesoros... Vamos, que si además te picas con las clasificaciones online, aquí tienes razones para invertir horas. 

Cuánto cuesta Endless Ocean Luminous y dónde puedes jugarlo

Endless Ocean Luminous es un juego exclusivo de Nintendo Switch, y solo puedes jugarlo en la consola híbrida de la gran N. Yo lo he jugado en Nintendo Switch OLED, y el colorido de los animales marinos gana muchos enteros en viveza, pero es compatible con todos los modelos, incluida Nintendo Switch Lite.

El juego está disponible tanto en formato físico como digital, y en ambos casos cuesta 49,99 euros, y no existe una edición Deluxe con más contenido, o una edición limitada con algún extra.

 

La opinión de HobbyConsolas de Endless Ocean Luminous

Como con otros muchos análisis, me gusta llegar sabiendo poco, o lo menos posible, de un juego.Y lo cierto es que, por temática, no esperaba absolutamente nada de Endless Ocean Luminous. No era un juego que me llamaba. Pero eso ha cambiado radicalmente.

Partiendo de la base de que Endless Ocean Luminous no es un juego para todo el mundo, si conectas con él, ofrece una experiencia única, refrescante y sobre todo duradera y con más posibilidades de las que cabría esperar de primeras.

Sabiendo que aquí no hay acción, ni momentos tensos, ni peligro, ni muerte, Endless Ocean Luminous se destapa como una experiencia relajante como no hay otra igual en el catálogo de Switch, y todo en ella se alinea para que así sea. Nadarás entre tiburones y orcas, pero ninguno te atacará. Podrás acercarte a ballenas, sin temer que de un coletazo te manden a Tegucigalpa.

Opinión Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch

Todo mientras exploras entornos y paisajes únicos, descubriendo criaturas que la inmensa mayoría de nosotros no veremos en su medio ambiente en la vida (y todas ellas recreadas con un indiscutible buen gusto), junto con un apartado sonoro que invita a la relajación, a la calma, y al disfrute del paisaje.

Añade las multitudinarias partidas multijugador para 30 jugadores que han resultado ser una grata sorpresa por lo bien que funcionan (que pena que la comunicación vía headset no esté contemplada desde la propia consola), y el resultado es un juego con más posibilidades de las que pueda parecer a primera vista.

Por eso, a poco que te guste el mar, el submarinismo, los juegos distintos o simplemente busques algo más pausado y tranquilo, si muerdes el anzuelo y conectas con la propuesta de Endless Ocean, te va a resultar complicado salir a la superficie a coger oxígeno. Y si lo tuyo no son este tipo de experiencias más sosegadas, quizá encuentres en Dave The Diver la acción marina que buscas...

VALORACIÓN:

Endless Ocean Luminous no es un juego para todo el mundo. La ausencia de acción o desafío para el jugador, junto a un ritmo de juego sosegado, puede no gustar a todos los paladares. Pero si conectas con su propuesta, como a mí me ha pasado, descubrirás un juego único en su especie, con más de lo que muestra de primeras. Y atrapa a lo bestia.

LO MEJOR:

Una experiencia distinta, sosegante. La genial recreación de la fauna. Verlo todo te llevará muchas horas. El online para 30. La BSO y los efectos.

LO PEOR:

Los requisitos para desbloquear capítulos del modo historia. Sin cooperativo local. Ciertos aspectos técnicos. Sin nada de acción, ni tensión.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.