Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de The Invincible, en el espacio nadie puede... ¿ir tan despacio?

The Invincible análisis y opinión PS5, PC y Xbox Series X|S

Iniciamos un nuevo tipo de análisis, más concentrado, poniendo el foco en lo realmente interesante, para que te quedes con una idea clara de lo que te espera en el juego. Empezamos con el análisis de The Invincible, un "walk simulator" de ambientación espacial que me ha parecido bastante lento y, en general, vacío.

Basado en la novela homónima de Stanislaw Lem, The Invicible es un walking simulator de.ambientacion espacial, y cierto regusto setentero, que ya está disponible en PS5, PC (jugable en Steam Deck y ROG Ally). Es un videojuego que nos pone en la piel de Yasna, una bióloga que despierta en el árido planeta rojo Regis III, con importantes lagunas en sus recuerdos.

¿Por qué está allí sola? ¿Qué fue de sus compañeros? Y sobre todo, ¿cuál era su misión? Son algunas de las primeras preguntas a las que tendremos que dar respuesta, gracias a flashbacks y diálogos con los supervivientes de la misión. Pero, como vamos a ver en este análisis de The Invincible, a pesar de lo atractivo de la propuesta, el juego acaba quedando en un extraño terreno de nadie.

Mecánicas sencillas que a menudo parecen metidas para que no resulte una visual novel sin más, o un desarrollo bastante lento, y por momentos algo aburrido, hacen que la parte jugable sea menos apetecible de lo que podría haber sido, aunque la atmósfera y la historia se encargan de tenerte enganchado a lo grande.

A este decepcionante resultado final tampoco ayuda que, al acabar la aventura, te plantees varias cosas. Por un lado, aunque tiene varios finales (que dependen de las decisiones y respuestas que vamos dando), ninguno cierra de forma tajante la aventura, y resultan tan vagos y difusos como el propio comienzo de la historia, que apenas dar trasfondo para entender qué está pasando.

Del mismo modo, el sistema de decisiones muchas veces parece que está ahí como otras mecánicas, para que no parezca una visual novel y haya elementos interactivos (hay un tiempo que se va agotando, antes de tener que tomar algunas decisiones), aunque como en otras aventuras, al estilo The Walking Dead de Telltale, parecen no tener tanto peso como podría parecer.

Con una duración de entre 7-10 horas, muchas de ellas vagando como un alma en pena, nuestro consejo es que lo mejor que podéis hacer es manteneros alejados de The Invincible, salvo que seas un amante del género y/o te atraigan las buenas historias, por encima de las mecánicas de juego.

The Invincible, un "walking simulator" con importantes carencias

  • Como "walking simulator", resulta muy lento, con largos paseos en los que no pasa nada, más allá de admirar el entorno.
  • La protagonista no puede correr más de 5 segundos, lo que ralentiza sobremanera el avance.
  • Tampoco tenemos botón de salto, y eso también hace que la exploración sea un poco farragosa.
  • El desarrollo es muy lineal, pero puedes explorar algunos rincones para desbloquear recuerdos o flashbacks que dan algo más de profundidad a la historia.
  • Su añejo diseño hace que algunas zonas que parecen accesibles no sean transitables o que te quedes "encallado" de formas extrañas mientras recorres algunas partes del escenario, como hacerlo cerca de grietas en el suelo.
  • Puedo comprar que la atmósfera espacial imposibilita un avance rápido, pero por esa misma razón, quizá el diseño de los paseos debía haber sido de otro modo para que no fueran tan plomizos.
Análisis The Invincible PS5, PC y Xbox Series X|S

Como juego, The Invincible acierta en...

  • La narrativa. El misterio incita a seguir jugando para saber qué ha pasado, porque la tripulación ha muerto o han perdido la capacidad para comunicarse.
  • La atmósfera: el look setentero le sienta de fábula, y el conflicto en la carrera espacial entre dos facciones es un tropo que funciona.
  • El sonido, la banda sonora... todo transporta a esa ambientación setentera con una identidad muy marcada. Y el doblaje, aunque en inglés, convence.
  • Algunas vistas y paisajes son de esos que se graban en la retina (tormentas de arena, planetas y estrellas fugaces que asoman en el cielo... pero también tienen una contrapartida (que veremos luego).
  • La protagonista convence, y reflejan su conocimiento como bióloga sobre el terreno. Es un personaje que, sin llegar a ser carismática o memorable, tiene "algo".

Como juego, The Invincible pincha en...

  • La historia arranca sin mucha información (más allá de una página de cómic), y aunque no es complicado coger el hilo, puedes sentirte desconcertado sobre todo al principio.
  • Muchas mecánicas, algunas asociadas a un gadget, son bastante simplonas y con un uso muy limitado o casi anecdótico, que tampoco aportan mucho. 
  • Al hilo de lo anterior, lo cierto es que muchos aspectos jugables se siente a menudo metidos con calzador para que no sea una visual novel.
  • El espectáculo visual a veces se ve lastrado por defectos como el llamado "pop-in". No son tremendamente frecuentes, pero cuando saltan, te sacan de la ambientación.
  • Los modelos de los personajes tampoco son para tirar cohetes, ni sus animaciones. Esto es especialmente evidente en los flashbacks o si vas al detalle, en el modo foto.
  • Los distintos finales de la aventura se sienten superficiales, sin zanjar la historia, abiertos... y sin un peso específico claro de las decisiones.
  • Llega sin doblar al castellano, aunque al menos los textos sí están traducidos (y bastante bien).
  • Aunque tiene soporte para mando Dualsense, no aprovecha ninguna de sus características únicas,como la vibración háptica.
 

The Invincible te gustará sí...

  • Sabes a lo que vienes: aunque es un walking simulator, como puedan ser Gone Home o What Remains of Edith Finch, a nivel jugable su huella es infinitamente menor, y es menos divertido.
  • Adoras la estética del cine de ciencia ficción y temática espacial de los años 70 y 80.
  • Te gustan las historias que atrapan, aunque a nivel jugable dejan que desear como juegos.

Sin ningún tipo de duda, The Invincible no es un juego para todos los paladares. Si estás de acuerdo con los tres puntos anteriores, le perdonas los fallos técnicos y su lento desarrollo, tienes un alto porcentaje de posibilidades de pasarlo muy bien con su propuesta, aunque no esperes aquí algo como Firewatch.

El resto, quizá encuentren una epopeya espacial más acorde a sus gustos en Starfield, mucho más grande en todos los aspectos, y con un mayor énfasis en las mecánicas y sistemas de juego, sin descuidar la historia ni otros elementos de temática espacial.

VALORACIÓN:

The Invincible es un walking simulator que, partiendo de una buena historia, no logra adaptarla a videojuego de manera satisfactoria. Es un juego lento, con mecánicas accesorias y a veces innecesarias que por momentosse siente más como una visual novel con "pegotes" jugables.Y es una lástima, porque había potencial en su atmósfera.

LO MEJOR:

La atmósfera de juego, y algunas vistas. La historia es de las que atrapa, como la protagonista.

LO PEOR:

Es muy lento. Muchas mecánicas parecen metidas con calzador. Con detalles técnicos mejorables.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

58

Regular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.