Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de MotoGP 24, la nueva entrega de motociclismo para una saga que sigue dando vueltas al mismo circuito

MotoGP 24

El semáforo ya está en verde y MotoGP 24 inicia una nueva sesión de entrenamientos. ¿Establecerá una nueva marca de calidad este año? Tras haber jugado a esta entrega te cuento mis sensaciones en este análisis de MotoGP 24.

MotoGP 24 arranca su particular temporada. La nueva entrega de la saga de conducción de Milestone llega a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC para marcar territorio dentro de la simulación deportiva de motor antes de que llegue F1 24.

Tras Hot Wheels Unleashed 2 Turbocharged, el estudio italiano vuelve a su zona de confort desarrollando un nuevo juego que recrea el Mundial Oficial de Motociclismo 2024 y que seguro que suena a los mayores fans del mundillo de las dos ruedas. ¿Preparado para el análisis de MotoGP 24?

Hemos dejado atrás un conformista MotoGP 23 y ahora toca marcarse una vuelta rápida para alcanzar a este nuevo MotoGP 24. Poco después de enloquecer con el regreso de Marc Márquez con Ducati ha llegado el momento de volver a enfundarse el mono y quemar rueda.

¿Qué novedades hay respecto a MotoGP 23? ¿Tenemos muchas diferencias con anteriores entregas? ¿Es esta la experiencia de conducción definitiva? Te resuelvo todas estas dudas y mucho más en el siguiente análisis de MotoGP 24 para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Jugabilidad y gameplay de MotoGP 24: ¿Merecen la pena las novedades?

En los últimos años he adquirido una costumbre cada vez que me pongo a los mandos de un nuevo juego de la saga. Una vez arranco el título selecciono Gran Premio, escojo a un piloto de MotoGP que haya cambiado de equipo y me tiro de cabeza (con casco) al Red Bull Ring - Spielberg de Austria.

El objetivo es probar la jugabilidad desde un primer momento y ver qué sensaciones me deja esa primera toma de contacto en un circuito con el que ya tengo un bagaje. Pues bien, esa primera conexión con el asfalto ha sido sumamente familiar.

Minipunto para mi, puesto que cada año mejoro un poquito más en eso de no pasarse de listo en las curvas sobre mejorado, pero más allá de mi propia progresión, MotoGP 24 se siente sumamente similar a MotoGP 23 y a MotoGP 22

MotoGP 24

La simulación y conducción de la saga siguen estando a un nivel portentoso (el techo alcanzado en MotoGP 22) y aquí los fans se seguirán sintiendo como Martinator en el desafiante Portimao. El nivel de calidad no cede ni unas pocas milésesimas de segundo dentro de esta gran carrera.

En materia de simulación se añaden dos mejoras que me han convencido, aunque tampoco resultan ser una revolución o un nueva forma de disfrutar las carreras como fue la modalidad flag-to-flag con cambio de moto que vimos en la entrega pasada y que aquí se mantiene.

Las cartas de Milestone para este juego son los Stewards virtuales, que hacen de las carreras un nuevo desafío, y la "dificultad adaptativa" para mejorar la IA de los competidores dependiendo de nuestro nivel, de la que hablaré un poco más adelante.

MotoGP 24

La primera novedad me ha gustado, pero no es ni mucho menos perfecta. El sistema de sanciones ahora es más estricto y hace que los golpes, incluso si eres ajeno a ellos, sean penalizados con dureza, al igual que los limites de pista.

La inmersión mejora y este sistema cuenta con varios niveles de configuración para que cualquier piloto pueda adaptar la carrera a su gusto. El problema es que la conducción en muchos casos es sumamente agresiva, lo que puede llegarte a afectar incluso si tú no te ves envuelto en sanciones.

Respecto a otros apartados... queda contenido por añadir y/o actualizar. Destaca la ausencia de Moto E y también que muchas motos de otras categorías no están actualizadas. Vale, los circuitos no fallan (pese a que hay alguna que otra variación que habría que revisar), pero que este tipo de contenido no esté en un juego que sale una vez al año... pues no es de recibo.

MotoGP 24

En materia de modos encontramos exactamente los mismos que en la pasada entrega, con algún que otro ajuste de tuercas. Lo más importante es la gran y única novedad del modo Trayectoria: el Mercado de Pilotos. Efectivamente, por fin podemos lanzarnos al libre mercado y cambiar de aires con otros equipos.

Obviamente, este cambio es a mejor y ofrece más posibilidades en la temporada, para que cada curso sea un poco diferente y se fomenten nuevas rivalidades. El mercado logra su objetivo, pero más allá de eso no hay mucho más que destacar que no hayamos visto en otros años.

Esta entrega también renueva el apartado multijugador con LiveGP, modo con pruebas que se disputan a una hora concreta y que te permiten entrar en un sistema de clasificatorias estándar. No he podido probarlo a fondo dados los pocos jugadores hasta el momento, pero diría que pasa demasiado tiempo entre cada evento.

MotoGP 24

No obstante, todo lo que fomente la competitividad es bienvenido a pesar que el modo online de esta saga sigue necesitando más variedad y una mayor profundidad. Aún así, LiveGP y los torneos de LiveGP Championships parecen el camino a seguir en este sentido. 

El crossplay se mantiene, aunque solo en consolas PlayStation y Xbox, así como la modalidad de pantalla dividida en local, salvo en Switch que se lleva de nuevo la peor parte dentro de los juegos deportivos.

 

Dificultad de MotoGP 24 y accesibilidad

MotoGP 24 es un juego complicado debido a su medida simulación, pero es perfectamente disfrutable para cualquiera. Lo único que debes hacer si vienes de nuevas es no creerte que lo sabes todo y aceptar el proceso de aprendizaje que conlleva meterse en una propuesta de este calibre.

Los veteranos y veteranas no tendrán ningún problema, puesto que incluso los menús son muy similares (por no decir iguales) y en cuanto a los rookies, pues lo cierto es que la accesibilidad de MotoGP 24 vuelve a conseguir que la barrera de entrada sea más apetecible, como decía.

Pese a la desaparición de MotoGP Academy (un gran modo tutorial) la adaptación tiene su curva de aprendizaje, pero está muy bien medida y que ahora recibe un nuevo parche en forma de esa segunda gran novedad que mencionaba anteriormente.

MotoGP 24

En lo que respecta a la dificultad adaptativa, que la IA estudie tu conducción para adaptarse de la mejor manera posible es una novedad muy bien recibida que creo que funciona en la gran mayoría de las veces. Al menos, yo he sentido estar disputando un reto constante en cada carrera.

Sin embargo, también lo sentía así en pasadas entregas. Con esto quiero decir que todos los nuevos ganchos de MotoGP 24 son bien recibidos, pero ninguno es marca diferencias. Vayamos cerrando este análisis. Vamos a por la "last lap".

Precio y plataformas de MotoGP 24

MotoGP 24 se puede encontrar en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC en formato físico y digital a un precio de 69,99 euros y a 49,99 euros para las versiones de ordenador y de la consola híbrida de Nintendo.

El juego solamente cuenta con una edición, aunque presenta un par de artículos cosméticos extra como son el casco Nolan Helmet Liveries a 0,99 euros y los Test Suits también al mismo precio por si quieres gastarte unos dineros extras. 

 

Seguimos dando vueltas

Pasa con EA Sports FC 24, pasa con NBA 2K24 e incluso ha pasado con TopSpin 2K25... el gran problema de los juegos deportivos está ahí. El modelo de lanzamiento anual da para lo que da y en muchas ocasiones lo que trasmiten las nuevas versiones es una gran sensación de dejadez.

MotoGP 24 se siente como una entrega perezosa dado que no logra presentarse como una compra obligada incluso para el mayor fan del mundo del motociclismo. Y esto produce cierta rabia sabiendo que, en lo jugable, este título sigue siendo todo un derroche de calidad.

El ejemplo perfecto de esa pereza es que Milestone no ha buscado ni pulir ciertas cosas perfectamente corregibles de su anterior entrega. En mi análisis de MotoGP 23 remarqué que el cambio de moto en una carrera flag-to-flag solamente se podía realizar manualmente en MotoGP.

MotoGP 24

En categorías inferiores se saltaba el proceso realizando una salida neutralizada, algo que en este juego se mantiene, pese a que es un cambio que podría haberse tenido en cuenta, incluso cuando este tipo de carreras no se ejecutan en dichas disciplinas en carreras reales. Además, los pilotos de Moto 2 y Moto 3 no tienen ni rostros.

Por otro lado, en materia gráfica y técnica no tenemos muchos cambios. El juego se sigue viendo muy bien, pero el factor sorpresa se ha perdido después de varias entregas en consolas de presente generación y da la sensación de que podría mejorar algo más.

Tras un par de juegos muy conformistas esperamos que una nueva entrega de la saga llegue el próximo año para ofrecer algo más distintivo. MotoGP 24 es un gran juego de motos, pero también lo eran sus pasadas ediciones. El género necesita competencia para dejar de dar vueltas y más vueltas.

VALORACIÓN:

MotoGP 24 me ha dejado igual que MotoGP 23. Esta nueva entrega sigue generando el mismo y genuino disfrute a los mandos gracias a su pulido gameplay, pero sus novedades se sienten superficiales e incluso algo perezosas. No hay apenas innovación más allá de pequeños añadidos. ¿Para qué cambiar de moto si todo se siente igual?

LO MEJOR:

Gameplay sólido a prueba de derrapes. La accesibilidad sube un poco más sus prestaciones.

LO PEOR:

Su marcado carácter continuista. Pocas novedades y muy anecdóticas. Ausencia de otros modos para un jugador.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.