Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de NBA 2K24: un tiro a tablero como homenaje a la leyenda de Kobe Bryant

NBA 2K24

Saca tu "Mamba Mentality". NBA 2K24 ya está aquí y en este análisis te queremos contar todo lo que incorpora esta nueva entrega de baloncesto NBA. ¿Se marca una canasta sobre la bocina o le acaban pitando técnica?

Tras un parón veraniego sin NBA, que se ha compensado con un buen Mundial de baloncesto, NBA 2K24 salta a las canchas de PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch para ofrecer otra ronda de simulación de cara al inicio de temporada.

Con NBA 2K24, Visual Concepts busca revalidar una pasada entrega que se granjeó unas cuantas alabanzas gracias a novedades frescas que se apoyaban en un sincero homenaje a la figura del G.O.A.T. 

¿Qué cambios y mejoras incorpora esta nueva entrega respecto a NBA 2K23? ¿Superará Kobe Bryant a Michael Jordan? El debate ya está servido y aquí queremos resolverte la duda para que te quede claro si debes darle una oportunidad o no a esta nueva incursión en la mejor liga del mundo.

Antes de comenzar este análisis, queremos dejar claro que hemos jugado a la versión de PS5. Dado que hay diferencias más que notables respecto a las consolas de pasada generación, Switch y PC (los jugadores de Steam ya han dejado claro lo que opinan), todo lo que digamos responde al juego corriendo en PS5 y Xbox Series X|S.

Análisis de NBA 2K24 para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Las principales novedades de NBA 2K24 en modos de juego

La gran virtud que ha ido atesorando la saga es la ingente cantidad de modos de juego que ofrece. Esto, unido a la falta de oposición (no hay otro simulador de basket que le haga competencia) hace que NBA 2K sea el rey indiscutible en lo suyo.

Sin embargo, una entrega anual siempre tiene que presentar novedades. Echemos un vistazo a las principales. Empecemos por la que da nombre a NBA 2K24, los Momentos Mamba.

NBA 2K24

La Mamba ataca de nuevo

Llevando el 24, estaba claro que esta edición iba a homenajear a Kobe Bryant, al igual que se hizo el pasado año con Jordan y sus Desafíos. Así que desde Visual Concepts sacan la pizarra y repiten jugada con un modo que nos propone repasar la trayectoria del #8 y #24.

Los Momentos Mamba son siete partidos históricos que rememoran las mejores actuaciones de Kobe durante su carrera. Tenemos la mítica serie contra los Sacramento Kings en 2001 (menudo equipazo), el enfrentamiento contra Jordan y los 55 puntos que le "cascó" y otras tantas.

NBA 2K24

Sin embargo, siete momentos saben a poco, especialmente cuando faltan citas tan celebres como los 81 puntos en el Staples Center contra mis pobres Raptors o la emocional despedida de 60 puntos en donde no sabías si lo que estaba pasando era real.

Además, este modo no corrige uno de los fallos de Desafíos Jordan: faltan más imágenes de archivo. A nuestro parecer, el equipo de desarrollo podría haber trabajado más en este homenaje, de una forma similar a como lo hizo el modo (Nine) Season 2009 de MotoGP 22.

My Carreer: un puntal base inestable

Vayamos con la verdad por delante, el pinchazo de My Carreer es importante en esta edición. Una de las razones es cómo se ha dejado de lado la vertiente narrativa de nuestro jugador en pos de un sistema de progresión donde aparecen las temibles microtransacciones.

El primer modo estrella de la saga nos pone en la piel de MP, un novato llamado a alcanzar la gloria que es tratado como el siguiente Michael Jordan antes de su debut. 

La realidad es bien diferente en la cancha, en donde tu 60 de media saliendo de titular te permite hacer 10 puntos y 5 asistencias cosechando una fulminante primera derrota... (no nos lucimos mucho, lo reconocemos).

NBA 2K24

Pese a que encarnamos a este muchacho que representa la tercera generación familiar de jugadores NBA, el objetivo de convertirnos en el G.O.A.T. se contradice mucho con la realidad al no presentar apenas un arco narrativo.

Y si bien es cierto que podremos jugar partidos clásicos con su padre y su abuelo (algo realmente chulo al colocar filtros en pantalla simulando las teles de tubo) no se ofrecen alicientes más allá del puro gameplay. Aunque hay guiños históricos como tener que cubrir a Magic Johnson en nuestro "primer día en la oficina".

NBA 2K24

La falta flagrante aquí es que ese sistema de progreso está profundamente vinculado a las microtransacciones. 2K deja caer que aflojemos la cartera, pese a que podemos mejorar por nuestra cuenta, pero todo está orientado a ese sistema que año tras año se critica.

Eso sí, hay una nueva Ciudad (esta entrega repite planteamiento) conectada a toda la historia de nuestra carrera NBA para poder competir contra otros jugadores en la calle, ir de compras, firmar contratos y disfrutar de misiones (algunos personajes tienen un rollito GTA que nos ha encantado).

NBA 2K24

Sin duda, esta parte se siente bien, es entretenida y te insta a mejorar en un nuevo sistema de insignias hecho para diferenciarte de los demás, pero todo sigue orbitando alrededor de lo mismo, lo que le resta parte del atractivo. El contenido disponible es enorme, eso sí.

Y hablando de las microtransacciones, en MyTeam y sus sobres, sobres y más sobres encontramos pequeñas novedades como nuevos modos de tope salarial o actualizaciones en ya existentes como la posibilidad de "Buscar grupo" en Triple amenaza cooperativa online, por ejemplo.

Sin embargo, aquí seguimos teniendo el mismo problema, NBA 2K24 conversa de tu a tu con el pagar para progresar más rápido y tontea con el pay to win... Así que, por ello, nos decantamos por otros modos que sí resultan más gratificantes.

NBA 2K24

Una década inolvidable

La excelente adhesión de Eras de Mi NBA durante la pasada entrega crece dando la bienvenida a la Era de Lebron James. Ambientada en la década del 2010 tendremos la oportunidad de ponernos en la camiseta de equipos que se ganaron a una generación entera. 

El Big Three de los Miami Heat, los esperanzadores Knicks de Carmelo Anthony, los indómitos Mavericks de Nowitzki, la bestia de Derrick Rose o los batalladores Spurs de Duncan, Parker y compañía vuelven... ¡y nosotros no podríamos estar más contentos!

NBA 2K24

Tampoco faltan las Eras de Kobe, Jordan, Magic contra Bird y la moderna, claro está. Además, se añade el modo Mi NBA Lite diseñado para ofrecer una experiencia más rápida y menos compleja. No es nada del otro mundo, pero tiene una intención bien diseñada.

La W también despunta permitiendo disfrutar de la WNBA escogiendo a una jugadora para llevarla a la cima eligiendo un camino no tan trabajado como MyCarrer, pero muy estimulante. Y por supuesto tenemos partidos rápidos con equipos para todos los gustos. 

En resumidas cuentas, NBA 2K24 ofrece opciones para dar y regalar (y pagar...) con lo que prácticamente cualquier jugador quedará satisfecho. El problema es que el gran modo estrella pincha demasiado al realizar cambios que no eran necesarios.

NBA 2K24

Jugabilidad y gameplay de NBA 2K24 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Si hablamos de NBA 2K24 tenemos que mencionar obligatoriamente la nueva función ProPlay. Visual Concepts da un gran paso hacia una mejor simulación después de una pasada entrega en la que ya se pulió este apartado.

Sin embargo, estamos ante algo bastante más importante, ya que gracias al uso de ProPlay en algunos momentos nos llegamos a olvidar de que estamos ante un videojuego para trasladamos al vibrante show que supone ver un partido de la NBA.

NBA 2K24

Este sistema ha permitido a 2K tomar imágenes directamente de la NBA y aplicarlas a las animaciones de los jugadores (algo similar a lo que va hacer EA Sports FC 24). 

El resultado es sobresaliente, especialmente en las grandes estrellas, que se mueven de la misma manera que en un partido real.

El tirito clásico de Kevin Durant desde el triple después de una carrera, las entradas a canasta con contacto de Lebron, el dribblin demencial de Curry e incluso la curiosa e hipnótica forma de jugar de Nikola Jokic son prácticamente calcadas.

NBA 2K24

A un mayor realismo se suma una serie de mejoras jugables importantes. No te vamos a aburrir con resúmenes (siempre puedes consultar el informe especializado), solamente dejamos claro que esas novedades potencian aún más un gameplay que parece difícil de superar.

Las nuevas animaciones en recursos ofensivos ofrecen frescura, los ataques resultan mucho más fluidos y la brusquedad de los contactos entre jugadores, los cambios de dirección y las defensas más espartanas se sienten en todo momento. 

Los regates son más accesibles, sistemas como Dominio regresan rediseñados claramente para mejor y las defensas se premian el tomar decisiones más arriesgadas basadas en la propia habilidad del jugador. No son cambios drásticos, sino pequeñas correcciones, pero todas son palpables.

En resumen, la palabra que mejor define un partido dentro de NBA 2K24 es "SUAVIDAD". Apenas hay asperezas en el gameplay y  pese a que alguna vez se manifiestan cortes o algún que otro tirón con las físicas, todo se siente genial.

Jugada de cuatro puntos en lo técnico

Al igual que en la factura técnica. Pese a que ya llevamos varios años de "nueva" generación, Visual Concepts lleva el aspecto gráfico de esta entrega otro pasito más allá. La realidad se desdibuja con un nivel de fotorrealismo impecable.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras te vamos a dejar una captura para que aprecies cómo se puede llegar a ver NBA 2K24 y a una figura como Kobe Bryant.

NBA 2K24

Usando el modo repetición hemos tenido que frotarnos los ojos ante el grado enfermizo de detalles que presentan los rostros de los grandes jugadores y estrellas históricas de la NBA. De verdad, ver esto es una auténtica locura que pocos consiguen replicar.

Aparte, momentos como cuando entramos a la cancha con nuestro jugador para calentar con centenares de personas en el estadio dejan claro el poderío técnico que ha conseguido alcanzar 2K en la nueva generación.

En lo que al sonido se refiere, los efectos en los partidos con el griterío, la megafonía, el chirrido de las zapatillas en el parqué o las quejas de los jugadores son estupendos y solamente podemos poner la nota discordante a los comentarios en español. Pese a la calidad que atesoran don Antoni Daimiel y compañía, sus frases ya están muy trilladas.

NBA 2K24

¿Es difícil NBA 2K24?

Cuando se trata de un juego deportivo, todos buscamos un desafío a la altura y en eso NBA 2K24 no falla. A los tradicionales niveles de la CPU se suman nuevas opciones de accesibilidad que engalanan la experiencia de juego.

En el caso de que juegues en la dificultad Salón de la Fama o en la Ciudad se puede jugar con el tiempo de tiro Verde o Fallo, lo que ofrece una dificultad mucho más desafiante, aunque también se incorporan mejoras para los novatos y opciones de personalización.

NBA 2K24

Por lo tanto... ¿Es NBA 2K24 un juego difícil? Depende del grado que quieras establecer como jugador, pero ya dejamos claro que si quieres complicarlo, opciones no te van a faltar, y encima siempre tienes el modo online para medirte con lo mejor de lo mejor.

Si solo eres jugador de "máquina", que sepas que la IA también se ha pulido y se siente más humana que nunca, pese a que facetas como el contraataque aún deben mejorar de manera considerable para alcanzar una mejor representación.

Precio y plataformas disponibles

NBA 2K24 está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch a través de tiendas físicas y digitales con dos ediciones diferenciadas que también presentan precios distintos dependiendo de las plataformas.

Por un lado tenemos la Edición Kobe Bryant con un precio de 79,99 euros en PS5 y Xbox Series X|S, de 69,99 euros en PS4 y Xbox One y de 59,99 euros en PC y Nintendo Switch. Esta incorpora extras como packs de MyTeam, potenciadores y demás.

A parte, también podrás hacerte con la Edición Mamba negra por 99,99 euros en todas las plataformas (salvo en Switch), que incluye 100 000 VC + 15 000 puntos MyTeam y otros contenidos digitales canjeables.

NBA 2K24

Mamba out

Kobe Bryant marcó a millones de aficionados a este deporte y su prematura muerte fue una tragedia que dejó completamente noqueado al baloncesto. Por suerte, sus canastas, hitos deportivos y la famosa "Mamba Mentality" perdurarán para siempre.

Por eso, nos ha apenado ver que el homenaje que plantea NBA 2K24 a la estrella de Los Ángeles Lakers no sigue los principios de la filosofía que implantó el jugador: intentar ser la mejor versión de uno mismo...

NBA 2K24

NBA 2K24 no es mejor que NBA 2K23 y pese a que en términos jugables despunta, los problemas relacionados con MyCarrer, las abusivas microtransacciones y la falta de novedades destacables desembocan en uno de esos parciales demoledores que sentencian partidos.

En su contexto general, NBA 2K24 es un gran juego con un gameplay estupendo, pero todos sabemos cómo funciona el mercado de los lanzamientos deportivos anuales y esta entrega contrasta profundamente con la innovación de NBA 2K23. 

Si llevas años sin echar unas canastas, no lamentarás la compra y tendrás baloncesto de calidad, pero en otras circunstancias, NBA 2K24 se puede hacer "bola". Nos vemos el año que viene. Como diría Kobe: "Hay que atreverse a ser grande".

VALORACIÓN:

NBA 2K24 es un tiro a tablero, un lanzamiento seguro que sabes que va a entrar, pero preferíamos ver un triple limpio desde la esquina. La simulación baloncestística regresa un año más con un tibio homenaje a la Mamba, sin demasiada ambición y aderezada con micropagos, pero con una factura jugable y técnica brillante.

LO MEJOR:

La simulación alcanza un nuevo nivel. Ingente variedad de contenido. Derroche técnico apabullante.

LO PEOR:

Los micropagos constantes. Pocas novedades. Deja de lado a la old-gen y especialmente a PC.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.