Kingdom Hearts 3 Re Mind análisis
Análisis

Análisis de Re:Mind, el DLC de Kingdom Hearts III

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: PS4

Análisis de Kingdom Hearts III Re:Mind, el DLC para el juego de PS4 y Xbox One que mezcla elementos de Square Enix y Disney. En este contenido descargable, revivimos uno de los acontecimientos más importantes de toda la trama desde nuevas perspectivas y nos enfrentamos a unos dificilísimos jefes finales.

Desde ayer está disponible en PlayStation 4 Re:Mind, el DLC para Kingdom Hearts III (los usuarios de Xbox One tendrán que esperar un poco más, hasta el 25 de febrero). Este contenido descargable viene a servir como las versiones Final Mix de anteriores entregas, añadiendo novedades y mejorando diversos aspectos del juego base para convertirse en la "edición definitiva de Kingdom Hearts III". 

En ese sentido, y antes de entrar de lleno al análisis de Kingdom Hearts III Re:Mind, merece la pena dedicarle unas líneas al parche 1.09, lanzado hace un par de días. Esta actualización introdujo dos nuevas llaves espada (Prometida y Recuerdos Lejanos), pero lo más interesante fueron los cambios en el sistema de combate: se han añadido nuevas habilidades para Sora (varios combos terrestres y aéreos, así como finishers), y algunos ataques que antes tenían animaciones fijas ahora se pueden cancelar. En resumen: con estos cambios, el sistema de combate de Kingdom Hearts 3 ha ganado en velocidad y posibilidades.

Para muchos, el culmen del sistema de combate de Kingdom Hearts estaba en la revisión de la segunda entrega, y estos cambios evidencian que el equipo ha trabajado en base a las críticas. Así que si en algún momento os pareció que el sistema de combate de Kingdom Hearts III era lento o no se parecía lo suficiente al de KHIIFM, vais a notar que tras la actualización el "feeling" al controlar a Sora (y activar las nuevas habilidades) ha mejorado considerablemente.

Y como vamos a ver a continuación, el DLC también apuesta por esa filosofía de corregir los fallos y darle al fan lo que quiere, logrando que efectivamente estemos ante la versión definitiva y más pulida de la última entrega. Ahora sí, vamos con el análisis de Kingdom hearts 3 Re Mind.

Kingdom Hearts 3 Re Mind

Do Think Twice

Lo primero que hay que especificar es que este contenido descargable se divide en dos partes: la primera, con énfasis en la narrativa, es la que recibe el nombre de Re:Mind, y se puede acceder con un archivo de guardado en el que hayamos terminado la aventura. La segunda, desbloqueada tras superar Re:Mind, es el Episodio Limitcut, y consiste en una serie de combates contra jefes finales.

Antes de empezar a hablar de Re:Mind, y dada su naturaleza, tenemos que avisar de que vamos meternos hasta el fondo en territorio SPOILER. Así que si todavía no habéis terminado la historia de Kingdom Hearts III y pretendéis hacerlo, deberíais salir de aquí ahora mismo.

Última oportunidad: SPOILERS DEL FINAL DE KINGDOM HEARTS III A CONTINUACIÓN. Re:Mind es una recreación de todo el tramo final de KH3, es decir, los acontecimientos que tienen lugar desde la llegada a la Necrópolis de llaves espada hasta el final de la aventura. Sin embargo, hay bastantes aspectos alterados: toda la secuencia de eventos tiene lugar desde una "nueva" perspectiva que sirve para entender por qué Sora desaparece al final de Kingdom Hearts 3. Y aunque los eventos se siguen desarrollando de manera muy similar, algunas escenas presentan cambios que arrojan nueva luz sobre partes que o no quedaban muy claras, o no tenían demasiado sentido.

¿Por qué una maestra como Aqua se rindió tan fácilmente ante la horda de sincorazón? ¿Por qué alguien como Mickey, uno de los portadores de la llave espada más poderosos de todo el universo Kingdom Hearts, no hizo gran cosa en los momentos finales? ¿Por qué Kairi, pese a haber estado entrenando, quedó relegada (otra vez...) a damisela en apuros? ¿Os quedasteis con ganas de explorar Scala ad Caelum? Re Mind es, a grandes rasgos, el final de Kingdom Hearts 3 en versión corregida y mejorada.

Kingdom Hearts 3 Re Mind

Las batallas que tienen lugar en todo el tramo final también han recibido un cambio importante, y es que en Re:Mind se nos da la posibilidad de controlar a otro personaje (en muchas, no en todas). Es un añadido interesante (que se echaba en falta en el juego base), pero ni eso ni las pequeñas novedades argumentales evitan que sintamos estar haciendo otra vez lo mismo hasta prácticamente el final de Re:Mind, donde sí nos topamos con una situación realmente épica que no estaba en el original... Aunque, siendo justos y pese al enorme nivel de espectáculo que alcanza, toda la secuencia está presentada en forma de QTE glorificado.

Un detalle curioso: hay varias interacciones realmente ingeniosas entre los personajes que, desgraciadamente y dada la situación en la que tienen lugar, no se han subtitulado. Por otro lado, el nuevo actor escogido para prestar su voz a Xehanort (tras el fallecimiento de Rutger Hauer, quien vino a sustituir a Leonard Nimoy) es sencillamente fantástico. Y de nuevo se trata de alguien muy, muy conocido para los amantes del cine.

Kingdom Hearts 3 Re Mind

Así que, como podéis ver, tenemos sentimientos encontrados con Re Mind: todos los cambios son para bien y se agradecen, pero al mismo tiempo es inevitable sentir que ésta es la verdadera secuencia de acontecimientos que debería haber tenido lugar al final del juego, y repetirla con la excusa de explicar algo que debería haber quedado explicado originalmente no nos convence. Como en el juego base, Re:Mind no presenta ningún tipo de desafío (a menos que estéis jugando en Modo Maestro, claro), y si tenéis el Arma Artema y nivel 99, en aproximadamente cuatro horas habréis llegado al final (otra vez) y desbloqueado el Episodio Limitcut.

Kingdom Hearts 3 Re Mind

Esta segunda parte del DLC de Kingdom Hearts 3 es la que marca la diferencia entre pasar o no por caja. Tras una pequeña secuencia en la que cuelan de forma bastante forzada a varios personajes de Final Fantasy (de nuevo, se nota que lo han hecho simple y llanamente por las quejas de los fans), nos encontramos ante un total de 13 Batallas de Datos, algo que ya conoceréis si habéis jugado a Kingdom Hearts II Final Mix. Se trata de jefes extremadamente poderosos, muchos de ellos inéditos o sacados de otras entregas, a los que podemos enfrentarnos en el orden que queramos hasta desbloquear al jefe secreto. Superarlo tiene como premio una escena secreta que nos lleva a preguntarnos hasta qué punto son conscientes en Square Enix de lo que está haciendo Tetsuya Nomura dentro de Kingdom Hearts.

Es en los combates donde brilla el DLC: todo los jefes están diseñados de una manera soberbia, logrando que cada combate sea un espectáculo... Y un verdadero desafío. Incluso jugando en dificultad normal, a nivel máximo y con todo desbloqueado, estos jefes nos destrozan con apenas un par de golpes. Muy difíciles, sí, pero justos: requieren precisión milimétrica, saber exactamente cuándo bloquear, cuándo esquivar y cuándo usar un cambio de forma. Estamos convencidos de que están entre los mejores combates de toda la saga Kingdom Hearts; casi nada.

Kingdom Hearts 3 Re Mind

Además, el DLC también dos novedades muy interesantes: el Menú Extra y una suerte de modo foto. El primero es una característica que podemos activar al inicio de la partida y que permite activar modificadores de dificultad (llamados códigos EXPERTO), destacando los que sirven para complicar más las cosas: defensa nula, reducción de TY, sin tiro certero, sin cura, sin nexo... Vamos, que se trata de la posibilidad de personalizar la dificultad de KH3 como nos venga en gana. En cuanto al "modo foto", se trata de una máquina de hacer memes: podemos colocar a los personajes que nos venga en gana, en los escenarios que nos venga en gana, en las posturas que nos venga en gana. Imaginad las posibilidades. Pensándolo bien... No lo hagáis.

Con todo esto, es evidente que el Episodio Limitcut está pensado para los fans más hardcore de Kingdom Hearts, aquellos que disfrutan profundizando en los entresijos del sistema de combate, especialmente tras los mencionados cambios introducidos con la actualización 1.09. Si sois de los que aprecian esta faceta de Kingdom Hearts, Re:Mind (todo el DLC) es el contenido post-juego definitivo, un sueño hecho realidad que justifica cada Euro de su precio. Si por el contrario os interesa más la parte argumental, y no os atrae la idea de pasar horas memorizando patrones de ataque, este DLC no es para vosotros.

Valoración

Si sólo os interesa la parte argumental, Re:Mind puede resultar un tanto decepcionante. Pero si disfrutáis sacando todo el partido posible del sistema de combate y los enfrentamientos contra jefes de locura, este contenido descargable (y en concreto el Episodio Limitcut) es un sueño hecho realidad.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Los jefes del episodio Limitcut, de los mejores de toda la saga. Los arreglos de la secuencia final. El modo foto.

Lo peor

Si no te interesa la parte más "técnica" del sistema de combate, este DLC no es para ti.

Y además