Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Star Wars Battlefront Classic Collection, la problemática adaptación de un shooter clásico

Star Wars Battlefront Classic

Análisis de Star Wars Battlefront Classic Collection: hemos jugado al port de los dos Battlefront clásicos en Nintendo Switch, con todo lo bueno y lo malo. Disponible tambiénn en PS5, PS4, Xbox y PC (Steam).

Star Wars Battlefront Classic Collection permite disfrutar en PC y consolas modernas (PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch) de los dos primeros juegos Battlefront de Activision (lanzados en 2004 y 2005), es decir, mucho antes de las entregas desarrolladas por EA.

Para muchos, Battlefront 2 era el juego de Star Wars definitivo. Batallas enormes online para 64 jugadores, con todas las facciones (rebeldes, Imperio, droides y clones), en todos los planetas vistos en las seis películas... ¡hasta podías jugar con héroes y villanos, incluyendo espadas láser!

La cancelación de Battlefront 3 todavía pesaba cuando EA anunció un nuevo Star Wars Battlefront... y gran parte del fandom respondió con cara de perro porque esos juegos nunca serían tan grandes como lo fue Battlefront 2 original.

Ahora, volvemos a los originales: al mismo tiempo que EA dice que no van a hacer más juegos de costosas licencias (lo que elimina cualquier opción de un nuevo Star Wars Battlefront de DICE), Aspyr lanza la remasterización (o más bien adaptación) de los dos Battlefront, para nuevas consolas.

Los juegos son idénticos a los originales de Pandemic Studios: no hay grandes mejoras visuales ni jugables, más allá de incluir de serie a Asajj Ventress y Kit Fisto (que en el original eran exclusivos de Xbox) y permitir que todos los héroes sean jugables en todos los mapas.

Sin embargo, su lanzamiento ha estado acompañado de una respuesta muy negativa en Steam, con críticas y quejas de problemas de conexión y bugs. Nosotros lo hemos jugado en Nintendo Switch, y esta es nuestra experiencia...

Análisis de Star Wars Battlefront Classic Collection en Hobby Consolas:

Jugabilidad y contenido de Star Wars Battlefront y Battlefront 2

Star Wars Battlefront: Classic Collection trae los dos juegos de Battlefront, adaptando las versiones de consolas de entonces (PS2 y Xbox) a todas las plataformas. A diferencia de la mayoría de juegos de Star Wars de esa época, estos estaban pensados expresamente para el multijugador, pese a que puedes jugar contra bots manejados por la consola en todos sus modos.

Los dos juegos ofrecen experiencias parecidas: partidas para hasta 64 jugadores en mapas por todos los planetas de las películas, tanto las precuelas como las originales, en modos como Captura la Bandera, Conquista ubicaciones o por número de eliminaciones.

Rebeldes, soldados del Imperio, droides o clones son las cuatro facciones, que no necesitan presentación. A eso hay que sumar los héroes, únicamente en Battlefront 2: Jedis como Anakin, Luke, Obi-Wan, Yoda, Mace Windu... villanos como Darth Vader, Maul, Sidius, Grievous, o hasta cazarrecompensas como Boba y Jango Fett, con jet packs y todo. 

Si Battlefront 2 (que es casi igual que el uno, pero más grande) ha sido considerado durante años el juego definitivo de Star Wars es por la inmensa cantidad de personajes, planetas o vehículos (incluyendo naves espaciales pero también caminantes como AT-ST) que puedes ver (y casi siempre controlar).

Cualquier cosa guay que vieras en las pelis (de las seis primeras) es muy probable que vaya a estar aquí: ningún otro juego te permite vivir la batalla Hoth con sus AT-AT, controlar a Asajj Ventress (directa de Clone Wars 2003, porque el Clone Wars de Filoni en 3D es posterior) y explorar el templo Jedi en un único juego.

Ahora, veinte años después, ya no sorprende tanto... o quizás sí, porque, pese a que los gráficos apenas han cambiado (algunas texturas mejoradas, pero es casi imperceptible) y que ahora resulta "incompleto", sigue siendo un lujo tener todo esto recopilado para la posteridad (aunque sea con una optimización horrible, el juego pesa entre 50 y 60 gigas en PC y consolas, 26 GB en Switch).

¿Merece la pena jugar a Star Wars Battlefront teniendo también Battlefront 2?

Star Wars Battlefront Classic Collection

Los juegos de Star Wars Battlefront no necesitan presentación: de sus personajes y sus modos de juego se ha hablado y escrito mucho durante años. Esta versión, como ha ocurrido con los otros ports de Star Wars de Aspyr, no tiene cambios grandes (no es una remasterización). El que lo compre no se llevará a engaño.

Pero sí nos parece que hay dos preguntas fundamentales que responder. La primera de ellas: ¿merece la pena jugar a Battlefront 1 teniendo Battlefront 2?

Battlefront 2 es el juego superior, el más completo, el único que tiene héroes (Jedi, Sith y otros personajes icónicos), además de batallas espaciales, con sus propios modos, y por supuesto contenido del Episodio III La Venganza de los Sith, que salió en mayo de 2005.

Star Wars Battlefront Classic Collection

También se juegan casi igual, aunque tiene algunas diferencias extrañas que quizás se deberían haber limado e igualado, como el hecho de que solo en Battlefront 1 te puedes tirar al suelo y puedes cambiar entre primera y tercera persona pulsando el stick izquierdo.

Sin embargo, en Battlefront 2 esto es solo a través del menú de opciones (minipunto para Battlefront 1). O que solo en Battlefront 2 puedes esprintar (punto bastante más grande para Battlefront 2).

Hasta el modo campaña, entre el Episodio II y V, es algo más "cinemática" en Battlefront 2, con una mayor variedad de objetivos y narrado por un veterano de la legión 501, que comenzó como soldado clon y acabó como soldado Imperial.

 

Al final, dudamos que, salvo nostalgia muy localizada de personas que solo jugaran al Battlefront 1 en sus tiempos mozos, casi todo el mundo preferirá ir a jugar online a Battlefront 2

Quizás si fuera solo Battlefront 2 el precio sería menor, y los problemas que ha tenido el juego no atragantarían tanto a los fans... pero, faltaría más: mejor tener los dos.

¿Es divertido Star Wars Battlefront clásicos en 2024?

Star Wars Battlefront Classic Collection

La segunda pregunta es más subjetiva. Como he dejado caer, la nostalgia es un gran factor a la hora de comprar algo como Star Wars Battlefront Collection, al igual que muchos otros juegos clásicos de Star Wars "rescatados por Aspyr", como Jedi Academy, El Poder de la Fuerza de Wii, KOTOR, Republic Commando...

Son el equivalente a las colecciones de cine clásico remasterizadas en DVD o Blu Ray: el objetivo es conservarlas para poder seguir disfrutándolas a día de hoy tal y como eran entonces, no hacerlos más divertidos o modernizarlos a los cánones de ahora.

Doy tantos rodeos para que nadie se lleve a engaño esperando que un juego de hace 20 años no se sienta a los mandos como un juego de 20 años. 

Son juegos que han envejecido razonablemente bien, que tienen muchos ajustes moduladores de dificultad (incluyendo apuntado automático) además de "trucos", claro, pero que pueden resultar frustrantes al jugar contra (y con) la IA, y que enseguida se hacen repetitivos al jugar solo.

Es el multijugador donde reside el potencial del juego. Jugar con amigos es siempre más divertido, pero aquí vienen los problemas. En Steam se han reportado muchísimos problemas de conexión, lag y falta de servidores. A día de hoy, es imposible recomendarlo estando las versiones originales disponibles y todavía activos (y mucho más baratas).

Nosotros hemos jugado en Switch, y la verdad es que no hemos tenido problemas de conexión al jugar online. El problema es otro: que no parece haber, de momento, demasiados jugadores, y casi todas las partidas que buscábamos estaban medio vacías (completadas con bots), por lo que no resultaba demasiado divertido.

Star Wars Battlefront Classic Collection

Aunque hay servidores dedicados, puedes crear partidas, abiertas o con contraseñas, y enviar invitaciones a los amigos que tengas guardados en la consola. Pero la ausencia de crossplay la mayor lacra del juego es: solo juegas online con personas de tu plataforma: PC, Switch, PS5+PS4 y Xbox Series+One.

Afortunadamente, Star Wars Battlefront Classic Collection tiene modo a pantalla partida (incluso en la versión de Steam), y con dos jugadores podéis jugar a casi todos los modos, incluyendo el estratégico Modo Conquista, que es una especie de "Risk" mezclado con batallas. 

Si tienes personas cercanas con las que jugar a pantalla partida, o amigos en la misma plataforma que tengan el juego, podéis sacarle el jugo: de lo contrario, todo el paquete perderá mucho atractivo... salvo que seas muy fan de Star Wars, y disfrutarás cada centímetro cuadrado del juego.

Precio y plataformas disponibles de Star Wars Battlefront Classic Collection

Star Wars Battlefront Classic Collection fue publicado el 14 de marzo en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch. En Steam, tiene el precio de 34,14 euros.

Sin embargo, en consolas cuesta 35,01. Una diferencia de precio algo extraña: algunos especulan que ese céntimo extra es un homenaje a la legión 501 presente en el juego...  

En cualquier caso, no se pueden comprar por separado. Salvo en Steam, donde todavía puedes comprar los originales, cada uno por 9,75 euros. Únicamente en formato digital (quizás Limited Run Games saque versión en físico para coleccionistas, pero quién sabe de momento).

 

Conclusión: la opinión de HobbyConsolas de Star Wars Battlefront Collection

Star Wars Battlefront Classic Collection

Star Wars Battlefront: Classic Collection no engaña: una recopilación de los dos juegos de Battlefront, casi sin cambios, pero ahora recuperados y conservados con el principal atractivo de jugarlo en las consolas modernas (no tiene mucho interés en Steam, la verdad, donde además los problemas de conexión parecen más acusados).

Por tanto, es un título pensado sobre todo para nostálgicos, tanto de los juegos originales, como de la Star Wars pre-Disney y pre-EA: nada de Rey, Kylo Ren o la Primera Orden...

Si no te identificas en los dos casos anteriores, es difícil que encuentres aquí mucho valor que mantenga tu atención demasiado, por los problemas que tiene el modo online (problemas de conexión, escasez de jugadores), lo repetitivo que es jugar solo, y la imperdonable ausencia de crossplay.

VALORACIÓN:

Star Wars Battlefront: Classic Collection trae de vuelta dos hitos de la historia jugable de Star Wars y es genial tenerlos disponibles en todas las consolas. Que de ellos saques mucho valor y diversión más allá de la nostalgia y fan service es otra cosa: la ausencia de crossplay y juego online endeble limitan su potencial a largo plazo.

LO MEJOR:

Un paquete muy completo. Batallas en tierra, espaciales, Jedi, Sith, todos los planetas de las pelis... es el homenaje definitivo a la saga de Lucas.

LO PEOR:

Problemas en el online: o fallos de conexión, o pocas partidas. Sin crossplay. Acusa sus años en controles y desarrollo.

Plataformas:

Retro

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.