Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Trinity Fusion, un roguelite que explora las posibilidades del multiverso

Trinity Fusion

Trinity Fusion nos propone un viaje a través del multiverso mezclando acción y plataformas con un desarrollo roguelite. En este análisis, os contamos si merece la pena arriesgarse a conocer a nuestros otros "yos".

Durante los últimos años, los roguelite se han convertido en uno de los géneros más populares. El enorme éxito de The Binding of Isaac, Dead Cells, Hades, Slay the Spire y un largo etcétera ha provocado que muchos estudios independientes quieran probar suerte con esta clase de juegos donde la muerte es una constante.

Y no sólo estudios independientes: las grandes compañías también están haciendo sus pinitos con los roguelite, como bien demuestra Returnal, el reciente God of War Ragnarok: Valhalla o el modo Sin Retorno que incluirá The Last of Us Parte II Remasterizado.

Pero como sucede siempre que se abusa de algo, empieza a ser complicado destacar dentro del género. Trinity Fusion, juego desarrollado por Angry Mob Games que acaba de llegar a las tiendas, pretende hacerlo combinando el desarrollo roguelite con el concepto de multiverso.

¿Qué tal funciona la idea? Tras haber explorado las distintas realidades, conocido a versiones alternativas de nosotros mismos y muerto incontables veces, hoy estamos aquí para contaros si Trinity Fusion merece la pena

El análisis de Trinity Fusion para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Trinity Fusion en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

Trinity Fusion nos cuenta la historia de Primario, un mundo que decidió crear el multiverso y dio vida a tres realidades alternativas: el Submundo, el Supramundo y el Hipermundo. Como ya imaginaréis la cosa no salió demasiado bien y ahora los universos están colapsando, así que la única solución viable es volver a fusionarlos.

Ahí es donde entra Maya, una joven científica de Primario que, pese a no ser la más fuerte ni la más inteligente de su promoción, hace gala de una característica única: las tres versiones de sí misma que habitan en las otras realidades están vivitas y coleando. Al menos, de momento...

De esta manera, Trinity Fusion nos pone en el papel de las tres versiones alternativas de Maya o, lo que es lo mismo, tres personajes diferentes: Altara, Kera y Naira.

Trinity Fusion

A nivel jugable, esto se traduce en que cada personaje explora escenarios diferentes y tiene acceso a armas y habilidades diferentes. Altara pertenece al Submundo, un lugar desolado que recuerda a una planeta alienígena por la cantidad de criaturas que lo habitan, y cuenta con un versátil brazo robótico. 

Kera vive en el Supramundo, donde las máquinas se han revelado contra la humanidad, y es especialmente hábil en el uso de armas cuerpo a cuerpo. Naira vive en el Hipermundo, un lugar en el que sus habitantes han evolucionado a una forma superior conocida como 'Ewer', y es una tiradora excepcional.

La gracia está en que a lo largo de los niveles podemos contactar con las diferentes versiones de Maya para fusionarnos y obtener sus armas y habilidades. Y no sólo las de combate: cada una de ellas también cuenta con herramientas de desplazamiento que nos permiten llegar a nuevas zonas en los niveles.

Trinity Fusion

Por ejemplo, Altara cuenta con un zángano teletransportador que le permite atravesar conductos reducidos, Kera dispone de un brazo de agarre con el que puede columpiarse hasta puntos concretos (y atraer a los enemigos) y Naira puede usar el clásico salto de pared para "rebotar" hasta posiciones elevadas.

La acción está muy conseguida y es uno de los aspectos que más destacan de Trinity Fusion. Los combates se desarrollan a gran velocidad y nos invitan a estar en constante movimiento, ya que la esquiva (tanto terrestre como aérea) apenas tiene tiempo de recuperación y otorga unos valiosos frames de invencibilidad que hay que explotar a conciencia.

A medida que desbloqueamos nuevas habilidades y, especialmente, cuando ganamos los poderes de algunas de las fusiones, el combate se vuelve verdaderamente intenso y satisfactorio.

Trinity Fusion

Hay varios tipos de armas principales (espadas, espadones, hachas dobles, garras, guadañas...). No son especialmente variadas o complejas, pero dependiendo de la que utilicemos tenemos acceso a diferentes combinaciones de ataque que merece la pena conocer, como launchers que mandan a los enemigos por los aires.

Donde sí encontramos más variedad es en las armas de energía, que son las armas secundarias únicas de cada réplica (discos, armas contundentes y armas a distancia) y las más potentes. Requieren energía para poder ser utilizadas, que se consigue al atacar con el arma principal, de manera que debemos combinar ataques de los diferentes tipos de armas.

Además de esto, también hay un buen número de objetos con efectos de todo tipo: curación, mejoras por tiempo limitado, acceso a nuevos movimientos de ataque... En general, hay una buena variedad de opciones a nuestra disposición.

Trinity Fusion

En cuanto a los elementos roguelite, Trinity Fusion sigue una fórmula que recuerda a Dead Cells, aunque algo menos estricta. Al derrotar enemigos subimos nuestro nivel de potencia, lo que hace que las armas que encontremos sean de mayor calidad. 

A lo largo de los niveles también podemos encontrar amplificadores que otorgan mejoras dentro de diferentes aspectos (ataque, salud, defensa...).Dependiendo del grupo, los amplificadores tienen un color asociado. Y cuando conseguimos tres de un mismo color, obtenemos un amplificador extra, de manera que se nos invita a perseguir builds de colores concretos.

Tenemos también dos tipos de moneda necesarios para comprar mejoras permanentes entre partida y partida en Primario, que actúa como HUB donde podemos hacer diferentes gestiones. Ambos tipos de moneda se conservan tras la muerte, de ahí lo de que Trinity Fusion sea menos estricto que Dead Cells u otros roguelike/roguelite.

Trinity Fusion

¿Cosas negativas? Podríamos decir que a Trinity Fusion le falta una capa de extra de pulido, pues hay una serie de pequeños fallitos que, sin ser graves, hacen que la experiencia pierda enteros en calidad de vida. Por ejemplo, la disposición de los teletransportadores a lo largo de los niveles está muy mal elegida. 

Vale que son niveles generados de forma procedimental, pero juegos como Enter the Gungeon o el citado Dead Cells nos han demostrado que es posible hacerlo mucho mejor. En Trinity Fusion, muchas veces vais a echar de menos un teletransportador que os evite paseos innecesarios.

Y hablando de eso, nos ha parecido que algunos niveles se alargan más de la cuenta (concretamente ciertos niveles en el Hipermundo). También echamos en falta un botón dedicado para el mapa (el botón de acceso al menú "recuerda" la última pestaña en la que entramos), dado que lo tenemos que abrir continuamente. Y la variedad de enemigos deja que desear.

Trinity Fusion

A nivel audiovisual no destaca demasiado. La mayor parte del tiempo no lo notamos debido a que es un juego con una paleta visual muy colorida, pero en cuanto hay primeros planos de los personajes durante las conversaciones, salen a la vista unos modelos bastante simplones. La banda sonora tampoco tiene nada destacable; simplemente está ahí, de fondo.

Curiosamente, las animaciones sí que están a un gran nivel y es probablemente otro de los motivos por lo que es el combate es tan satisfactorio. Y no hablamos únicamente de las protagonistas: los enemigos también tienen animaciones sorprendentemente trabajadas.

La historia también deja mucho que desear, especialmente la forma en que está contada. Muchos pensaréis que en un roguelite es lo de menos, pero Hades nos ha demostrado que es posible hacer un juego de este estilo y tener una narrativa muy potente. En el caso de Trinity Fusion es molesto porque la idea tiene mucho potencial... Pero la historia es simple, directa y está mal contada.

¿Es difícil Trinity Fusion?

Trinity Fusion cuenta con tres niveles de dificultad: superviviente, veterano y dificíl (este último se desbloquea tras superar una partida en modo veterano). El modo superviviente está claramente orientado para quienes no comulguen con la jugabilidad de los rogulite, pues da muchas facilidades para superar cualquier desafío.

Nosotros hemos jugado en el modo veterano, que equivale al modo normal y está recomendado para "jugadores experimentados que ya están familiarizados con los roguelikes de acción". Y sí, hemos muerto muchísimas veces.

Trinity Fusion

En líneas generales se trata de una dificultad bastante bien medida. Es desafiante, pero si somos hábiles, exploramos bien cada rincón y elegimos buenas combinaciones de armas y amplificadores, se puede hacer.

Por ponerle una pega, nos ha parecido que los jefes son una barrera de tiempo más que de habilidad. Nos explicamos: en lugar de sentir que podemos derrotarlos siendo hábiles, la mayoría de combates contra jefe parecen exigir que estemos en posesión de mejoras permanentes

Es decir, que para derrotarlos no basta con ser muy buenos a los mandos o con haber aprendido su patrón de ataques en intentos previos; es prácticamente obligatorio tener acceso a ciertas mejoras para poder causar más daño, tener más vida, mejorar las armas, etc. 

¿Cuántas horas dura la historia de Trinity Fusion?

Dado que estamos ante un juego que requiere de múltiples partidas y que depende tanto de nuestra habilidad como de la suerte, es realmente complicado determinar la duración de Trinity Fusion. Es decir, un jugador excepcionalmente hábil (o jugando en el modo superviviente) podría terminar una partida en entre 10 y 15 horas.

Pero se trata de una aproximación que difícilmente refleja la realidad. Quizás sería más acertado decir que para un jugador normal, ni demasiado bueno ni demasiado malo, que juegue en modo veterano, Trinity Fusion le va a llevar de 20 horas en adelante.

Por supuesto, también hay muchas habilidades desbloqueables y elementos opcionales, por lo que, si queremos, la duración puede ser muy superior.

 

Precio y plataformas

Trinity Fusion se lanza hoy, 15 de diciembre de 2023, para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Para ser exacto, hoy se lanza la versión 1.0, pues hasta ahora ha estado en acceso anticipado en PC.

Su precio es de 19,99 € en todas las plataformas (aunque podéis disfrutar de un pequeño descuento para celebrar el lanzamiento). Por el momento sólo está disponible en formato digital pero, como de costumbre, si tiene éxito puede que en un futuro veamos también una edición física.

Sobreviviendo en un multiverso de roguelites

Trinity Fusion está bien. Tiene un sistema de combate rápido y satisfactorio, una premisa muy interesante y tiene ese gancho de los roguelite que siempre invita a echar otra partida más. 

Sin embargo y, como decíamos al principio, es muy complicado destacar dentro del género. Y ese es su mayor problema: bien no es suficiente cuando ya hay juegos que lo hacen mucho, muchísimo mejor. Por ejemplo, no es tan completo ni tan variado como Dead Cells. Y tampoco tiene una historia potente ni engancha a niveles enfermizos como sí lo hace Hades. 

Trinity Fusion

Y su baza para destacar -jugar con distintas realidades y réplicas que se pueden fusionar- no consigue destacar en absoluto. Al final, la sensación que nos queda es la de haber jugado a otro roguelite; bueno y entretenido, pero sin algo especialmente reseñable.

Dicho esto, hablamos de un juego que acaba de alcanzar su versión 1.0 y ya sabemos lo que eso significa: ahora vienen meses, puede que incluso años, de actualizaciones, mejoras y novedades... Siempre y cuando cuente con el apoyo de la comunidad. 

Y Trinity Fusion ya tiene hecha la parte más difícil: es bueno y recomendable de lanzamiento. Ahora sólo resta ver si, con el tiempo, es capaz de ponerse a la altura de los mejores.

VALORACIÓN:

Un buen roguelite que destaca por su acción y premisa, pero que se queda por detrás de los grandes del género. Aun así, si os gustan los juegos de acción y plataformas y buscáis un nuevo roguelite al que engancharos durante horas y horas... No busquéis más.

LO MEJOR:

El gameplay puede ser muy satisfactorio. «Otra más y lo dejo». La idea de los diferentes universos y las fusiones es muy interesante...

LO PEOR:

... pero se queda a medio gas. Muy pobre a nivel gráfico y narrativo. No hace nada particularmente novedoso.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.