Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Under the Waves: buscando la redención en las profundidades del océano

Under the Waves

Hoy os traemos el análisis de Under the Waves, una aventura narrativa de exploración submarina con mensaje ecológico que ha sido desarrollada por Parallel Studio y publicada por Quantic Dream. ¿Logrará salir a flote... o se hundirá en el océano?

Si sois fans de los juegos en los que la exploración prima por encima de todo y no tenéis miedo a daros un buen chapuzón, hoy os traemos algo que puede que sea de vuestro interés. Su nombre es Under the Waves y es el nuevo juego del estudio independiente francés Parallel Studio, publicado por Quantic Dream bajo el sello Spotlight (al que también pertenece Lysfanga: The Time Shift Warrior).

Under the Waves nos pone en el neopreno de Stan, un buceador profesional que decide aceptar un trabajo como técnico de una plataforma petrolífera en las profundidades del Mar del Norte. En su aislamiento, Stan empieza a ver cosas imposibles... Pero ¿son reales? ¿O son una alucinación?

Under the Waves nos lleva nos sólo a explorar las profundidades de los océanos, sino también la mente y los traumas de un hombre que cree haberlo perdido todo.

El análisis de Under the Waves para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Under the Waves en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

Como decíamos, Under the Waves es ante todo un juego de exploración submarina. Una vez superado un breve tutorial, las profundidades del mar se abren ante nosotros y podemos explorarlas con relativa libertad, ya sea nadando o a bordo de Moon, el submarino de Stan.

Y decimos "relativa libertad" porque como parte de su nuevo trabajo para UniTrench, una empresa petrolífera, Stan tiene que cumplir una serie de encargos a lo largo de los diferentes días de los que se compone Under the Waves. O dicho de otro modo: tenemos misiones principales y algunas tareas opcionales, pero por lo general podemos explorar sin restricciones.

Under the Waves

Y la exploración es con diferencia lo que más nos ha gustado de Under the Waves. El mundo submarino que ha creado Parallel Studio está lleno de cosas que esperan a ser descubiertas: diferentes especies de fauna acuática, naufragios que esconden tesoros, pegatinas para decorar el traje de buceo de Stan, planos de creación...

Para localizar todos estos tesoros, contamos con un mapa y -más importante todavía- un útil sónar que resalta las superficies y los objetos de interés cercanos. Es un auténtico salvavidas, pues en las profundidades la visibilidad es muy escasa.

Under the Waves

Lo interesante de todo esto, además de lo entretenido que resulta explorar y encontrar cosas nuevas, es que la gran mayoría de los objetos tienen utilidad, por pequeña que sea. Algunos aparecen como decoración en el módulo vital (el hogar de Stan en las profundidades), mientras que otros desbloquean minijuegos, como el saco de boxeo o la guitarra

Under the Waves tiene también un pequeño componente de supervivencia y crafting, así que debemos recolectar todos los recursos que veamos para poder sobrevivir en el fondo marino. Por ejemplo, podemos usar algas y plástico para crear una botella de oxígeno... Porque lógicamente el oxígeno no es infinito y debemos recargarlo para seguir respirando bajo el agua.

Under the Waves

También debemos estar atentos al estado de Moon, pues los golpes hacen que se deteriore, y recargar el combustible cuando se agota si queremos seguir moviéndonos a gran velocidad.

Un apunte importante: no hay acción en Under the Waves. No hay combates contra calamares gigantes, ni podemos disparar arpones, ni nada por el estilo. No decimos esto como algo malo, al revés: nos gusta que sea una experiencia tan centrada en la exploración y en la narrativa. Pero es importante señalarlo para que nadie se lleve un disgusto.

Under the Waves

De hecho, Under the Waves tiene un importante componente ecológico. Surfrider, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de los océanos y las playas, ha colaborado con Parallel Studio y hasta tienen cierta presencia dentro del juego.

De esta manera, tanto la jugabilidad como la historia tienen una gran carga ecológica. Se nos anima continuamente a recoger plásticos (como los que dejamos atrás al usar una botella de oxígeno) y a no contaminar los océanos. Y la trama nos muestra en todo momento el terrible impacto del petróleo y las empresas que lo extraen sobre el fondo marino y sus habitantes.

Under the Waves

Es más, si nos vamos a las opciones gráficas, encontramos un modo eco que reduce el consumo de electricidad.

Hablando de gráficos, nos hemos topado con unos cuantos problemillas técnicos jugando a Under the Waves. No hay sincronización vertical, así que continuamente se muestran en pantalla esas molestas líneas. También hemos sufrido varios crasheos, un molesto mensaje de guardado que aparece cada dos por tres, bugs en ciertas misiones, trofeos que no saltan...

Under the Waves

No es injugable, pero desde luego tenemos claro que ahora mismo Under the Waves pide a gritos un parche para solucionar sus múltiples problemas técnicos.

Ahora bien, pese a los fallos, Under the Waves es un juego realmente bonito, con un precioso apartado artístico que nos deja unas vistas espectaculares del fondo marino

¿Es difícil Under the Waves?

Como hemos comentado, en Under the Waves no hay acción, de manera que tampoco hay un selector de dificultad. Morir es relativamente complicado, pues aunque es posible quedarse sin oxígeno o hacer que Moon salte por los aires, los recursos abundan y nunca nos hemos sentido contra las cuerdas.

La única dificultad que puede presentar Under the Waves son los puzles que debemos superar en algunas de las misiones principales. Tampoco son demasiado complicados, pero sí hay algún rompecabezas que puede a obligarnos a prestar mucha atención al entorno.

Pero si estamos atentos y usamos el sónar a menudo para orientarnos, no deberíamos tener muchos problemas.

 

¿Cuántas horas dura la historia de Under the Waves?

Como suele ser habitual, la duración de Under the Waves depende de nuestra forma de jugar. Si vais al grano y completáis únicamente los encargos principales, calculamos que su duración es de entre siete y ocho horas.

En nuestro caso, el marcador indica que nos ha llevado once horas y dos minutos. Esto se debe a que hemos pasado mucho tiempo explorando, recogiendo recursos y tratando de obtener todos los tesoros coleccionables que se ocultan en el fondo submarino.

Aunque no es especialmente rejugable, sí hay un importante detalle argumental que afecta al final de la aventura, por lo que si queréis contemplar ambos, tendréis que jugar dos veces a Under the Waves.

Precio y plataformas disponibles

Under the Waves está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC desde el 29 de agosto de 2023 y se puede adquirir tanto en formato digital como físico. 

En el caso del formato digital, Under the Waves tiene un precio recomendado de 29,99 €. Si por el contrario preferís tenerlo en formato físico, podéis hacerlo con la Under the Waves Deluxe Edition por 39,99 €.

En las profundidades de la mente

Personalmente, la historia de Under the Waves no ha conseguido emocionarnos de la forma que pretende, aunque esta clase de cosas son extremadamente subjetivas y pueden afectarnos de distintas maneras en función de nuestras experiencias pasadas y/o estado de ánimo en el momento de jugar.

La exploración, sin embargo, nos ha encantado: nadar junto a tiburones, hacerle una sesión de fotos a un pulpo, acercarnos a escuchar el canto de las ballenas, descubrir un avión hundido, salir a la superficie y contemplar el atardecer... Pasaríamos horas y horas simplemente buceando por este pequeño mundo abierto submarino que ha creado Parallel Studio.

Under the Waves

Su labor de concienciación ecológica también nos parece muy loable, y desde luego a nosotros nos ha abierto los ojos frente a ciertos aspectos sobre la contaminación y cómo afecta al fondo marino que desconocíamos.

Así que si os atrae el buceo, la exploración y todo lo que tenga que ver con el océano y sus profundidades, Under the Waves es lo más parecido que hay a tener un acuario virtual.

VALORACIÓN:

Le falta un buen pulido (en forma de parche) para corregir los problemas técnicos, pero si os gustan los juegos que dan mucha importancia a la exploración y no teméis navegar un gigantesco nivel subacuático, Under the Waves es un tesoro oculto en las profundidades.

LO MEJOR:

Todo lo relacionado con la exploración submarina. Gran apartado artístico. Su labor de concienciación ecológica.

LO PEOR:

Bastantes fallos y problemas técnicos que empañan la experiencia.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.