Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de xDefiant, el "mata Call of Duty" de Ubisoft empieza fuerte, pero no puede despistarse

XDefiant

xDefiant ya se ha lanzado en PlayStation, Xbox y PC. Tras haber estado jugando a no pocas partidas te cuento mi veredicto final en el análisis de este nuevo first person shooter de Ubisoft llamado a derrocar a Call of Duty.

xDefiant lleva ya unos meses haciendo ruido entre los fans del FPS, pero ha sido ahora cuando el juego se ha lanzado oficialmente para PS5, Xbox Series X|S y PC. Ubisoft ha puesto toda la carne en el asador para su nuevo juego como servicio.

El shooter en primera persona pasa por un momento curioso, ya que su máximo exponente (Call of Duty) ha pinchado durante sus últimas entregas mientras que el referente que ha sido Call of Duty Warzone ya no tiene tanto tirón como hace unos años.

Aprovechando esa debilidad de Call of Duty Modern Warfare 3 y compañía, algunos proyectos interesantes nos han llegado en los últimos tiempos. No me refiero a Helldivers 2, sino a FPS "puros y duros" como The Finals. Sin embargo, la competencia es abrumadora y uno no puede despistarse.

En mitad de todo este panorama aterriza, por fin, uno de los grandes proyectos de Ubisoft. xDefiant se ha construido con el objetivo de convertirse en el próximo FPS de referencia mirando de tú a tú a Call of Duty, mientras enarbola la bandera del free to play como gran atractivo.

Ubisoft ha formado un equipo especificamente diseñado para hacer de xDefiant un nuevo COD. De hecho, Mark Rubin, uno de los grandes veteranos de Infinity Ward en la etapa dorada de la saga de Activision (Modern Warfare y Modern Warfare 2 de 2009) es el responsable de este nuevo juego.

Pese a que aún queda mucho camino por recorrer, aquí te cuento cómo he sentido este lanzamiento de xDefiant y si tiene potencial para cumplir con su ambicioso objetivo. ¿Será este juego el que logre vencer a Call of Duty? Vamos a verlo en este análisis de xDefiant para PS5, Xbox Series X|S y PC:

Gameplay de xDefiant: así se juega a este nuevo shooter free to play

Una primera partida a xDefiant basta para darse cuenta de que el ADN de esta nueva apuesta de Ubisoft tiene mucho de Call of Duty, de los antiguos y mejores, concretamente. Estamos ante un first person shooter competitivo 6vs6 de manual, pero que coge de aquí y allá para establecer su fórmula.

Y es que sí, xDefiant se siente muy similar a COD en muchos ámbitos, pero el juego también cuenta con trazas de otros grandes éxitos recientes. Como redomado veterano de Apex Legends tengo que reconocer que he sentido cierto "picorcito" que me ha recordado al battle royale.

El ritmo y la velocidad del gameplay no son tan frenéticos como la obra de Respawn, pero ese ágil movimiento por los mapas y la manera de afrontar cada tiroteo tenían un aura a Apex (y no es lo único en lo que he notado similitudes).

xDefiant

Insisto en que el movimiento guarda una sobresaliente relación entre velocidad y suavidad que se equipara a otros grandes shooter referentes. Sí, ya te aviso que el deslizamiento y el "bunny-hop" son esenciales para salir airoso y sacar unas cuantas bajas.

Siguiendo con las sensaciones destacaré dos cosas. La primera es que cuesta bastante más "meter las balas" a los rivales. El juego no ostenta un sistema impreciso, sino que carece de tanto autoapuntado como COD. Puede que falles el objetivo con regularidad.

Por lo tanto, todo dependerá de tu habilidad, lo que genera una gran satisfacción cuando comienzas a dar en el blanco, ya que el "time to kill" puede ser de apenas un parpadeo como andes fino en cuanto a precisión se refiere.

xDefiant

Lo segundo positivo que he notado ha sido que el gunplay y su variedad de armas se siente diferencial en cada situación. Es cierto que no hay un gran número de ellas, pero cada una está bien definida y la personalización con diferentes accesorios ayudan a perfeccionar el rendimiento.

En el tema de la configuración de "loadouts" he de señalar que se trata de un sistema más simplificado que los últimos Call of Duty, pero que en absoluto veo como una desventaja, sino como una bendición para aquellos jugadores que no queremos pasarnos horas en la armería.

Aunque las armas no son las únicas herramientas que tenemos a nuestra disposición. xDefiant no es un hero shooter, pero sí que tiene ciertas ideas que lo entrelazan con este subgénero en más de una ocasión. Las clases cuentan con sus propias habilidades.

Tenemos cinco clases en total basadas en populares sagas de Ubisoft. Cada una cuenta con sus ventajas, una habilidad activa (de dos disponibles), una pasiva y una definitiva que tienen tiempo de recarga.

Las clases permiten afrontar la acción de diferentes maneras. Por ejemplo, Echelon (Splinter Cell) es experta en sigilo e identificación de enemigos, Libertad (Far Cry 6) tiene habilidades de sanación en área y los Cleaners (The Division) son máquinas de hacer daño por quemadura.

xDefiant

El resultado de presentar estas clases es que el equipo puede coordinarse verdaderamente bien para ganar las partidas, pero no se sacrifica ese individualismo del que siempre ha hecho gala COD. En las más de 30 partidas que he jugado he sentido un buen equilibrio entre ambas vertientes.

Las sensaciones han sido muy positivas en las horas que he estado jugando y pese a que todo lo mencionado ha contribuido, lo que verdaderamente ha hecho que xDefiant me llame la atención han sido los mapas y sus modos.

El diseño de todos los escenarios (más allá de un apartado artístico inspirado en juegos de Ubisoft) lleva la clásica estructura de tres carriles que tan bien funcionaba hace más de una década. Se nota la mano de expertos a la hora de establecer cada zona de acción.

Los enfrentamientos rara vez se van de madre a lugares que no esperarías y la acción se concentra en puntos en los que, como estes algo curtido, puedes realizar auténticas masacres apoyado en el fluido y rápido movimiento de su jugabilidad.

xDefiant

Muchos mapas presentan varias alturas, pasadizos o conductos que permiten llevar a su máximo exponente la fórmula "run and gun". Apenas me he cruzado con camperos y es bastante fácil abatirlos una vez das con alguno.

La única pega que tengo es con los mapas de Escolta (el modo de juego que está sacado de Overwatch 2) y que presenta algunos caminos algo más liosos, especialmente algunos como el de Times Square.

En modos, xDefiant no se vuelve loco, ya que "solo" hay cinco, un número que tampoco veo mal para que se pueda concentrar al mayor número de jugadores. Todos son clásicos como Dominio u Ocupación, aunque alguno se añade un toque de originalidad.

El más destacado es Figura, una suerte de "Baja confirmada", que además dota al mejor jugador de mayor velocidad de movimiento mientras que se hace visible para el equipo enemigo. Los enfrentamientos aquí han sido los mejores.

 

Todo el contenido y progreso de xDefiant

En cuanto a lo que ha llegado a xDefiant con su lanzamiento, aquí es donde se le notan algo las costuras al juego. Se intuye que se ha recortado cierto contenido con el objetivo de hacer de este un juego como servicio que vaya incorporando más y más con el paso de las temporadas.

Tampoco hay nada demasiado original en este apartado, ya que no falta el clásico pase de batalla con 50 recompensas cosméticas (las cuales recuerdan bastante al estilo de Apex Legends). Y siguiendo con los micropagos, xDefiant también cuenta con una tienda con skins a la venta.

Estas skins se puede acoplar a los personajes (hay tres por cada facción) y a las armas. Aunque tampoco faltan reacciones, poses y ese tipo de añadidos que ahora inundan cualquier juego online multijugador.

xDefiant

El problema es que la personalización se queda un tanto corta debido al contenido base. No estoy hablando de los 14 mapas o los modos de juego (con eso no tengo problema), sino de que no hay muchas armas y que solamente tenemos unos pocos personajes disponibles para cada facción.

Únicamente hay 19 armas principales y en fusiles de francotirador y otras categorías encontramos solo dos armas, por ejemplo. De secundarias solo tenemos pistolas o revólveres, lo que deja casi en anecdótica esta sección.

xDefiant

Ahora mismo, el contenido de xDefiant es bastante escaso y su sistema de progresión basado en desafíos (todas las armas y personajes se consiguen completando retos) puede llegar a suponer un tiro en el pie si esto no cambia rápido, ya que los alicientes para seguir jugando no son muy numerosos si no queda mucho más que desbloquear.

La subida de nivel general no tiene impacto, aunque por suerte, los accesorios para las armas si se obtienen subiendo de nivel cada una de ellas mediante su uso. Mención de honor a las maestrías que permiten conseguir camuflajes de oro (como cuando te pasabas horas y horas jugando en Modern Warfare 2 para obtenerlo).

 

Interfaz, sonido, netcode y otros apuntes sobre xDefiant

En cuanto a otros aspectos de la experiencia que propone xDefiant, su interfaz, HUB y diversa información en pantalla como medallas por asesinatos y otros estímulos, me han parecido más que correctas. Todo queda muy limpio y no desvía la atención del jugador.

Lo que también genera una buena sensación de inmersión es el sonido. Las pisadas y demás efectos te permiten conocer bien la posición del enemigo y favorecen una mejor experiencia. Un pequeño apunte... la música del menú no para de recordarme a Apex Legends, OTRA VEZ.

Sobre la conexión, netcode y otros aspectos técnicos decir que no existe el skillbase matchmaking o emparejamiento por habilidad, lo que se traduce en partidas bastante más locas. Esta decisión tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

xDefiant

Al final, los enfrentamientos son más diversos y hacerte una buena ronda no implica que en la siguiente te vaya a tocar con los más "pros" del lugar. Sin embargo, para algunos esto puede llevar a ver cómo el tryhard de turno te arrastra por el suelo en una partida, produciéndose una desigualdad brutal entre equipos a mínimo que coincidan un par de buenos jugadores en uno de ellos.

Otro factor a mejorar son las lobbys y el regreso a ellas tras una partida. Todo se queda con una pantalla en negro y un medidor de carga atascado que queda bastante "feote". Además, al entrar en una lobby, si estás modificando tu arsenal, un mensaje te interrumpirá hasta que no haya cargado toda la sala. Falta fluidez en este apartado.

Por último, el juego permite crossplay y favorece la comunicación con chat de voz y otras funciones sociales como votar a otros jugadores por sus acciones destacadas o directamente reaccionar con emojis al jugador rival cuando has sido vapuleado.

 

¿A prueba de balas?

Dejando de lado algunas correcciones menores que es seguro que se van a realizar, xDefiant se establece como una alternativa potente a Call of Duty... algo que no se puede decir todos los días. Aquí tenemos un muy buen FPS multijugador, bien pulido y optimizado.

Ubisoft ha entregado un shooter que recuerda poderosamente al gigante de Activision, pero que también cuenta con pequeños toques y ajustes clave para separarse de él. El único problema, a mi parecer, es que todavía le falta algo de personalidad.

Vincularlo a sagas de la propia Ubisoft es una buena decisión, pero en partida todo queda bastante heterogéneo en lo respectivo a estética. Tampoco ayuda que no haya un contundente arsenal de armas o habilidades a disposición del jugador y que la gran mayoría sean "las típicas".

Eso sí, estoy absolutamente convencido de que el paso de los meses me hará borrar estas últimas líneas si xDefiant recibe el apoyo que se merece. He disfrutado mucho de sus partidas hasta el momento

Ahora solamente queda por ver si el impulso inicial lo mantendrá en cabeza de carrera. Y volveremos a esta review para cuando llegue la temporada 1 de xDefiant en unas semanas y así conocer sí la experiencia queda pulida al máximo.

VALORACIÓN:

xDefiant tiene parte de ese Call of Duty clásico que muchos fans llevan pidiendo añós, pero además consigue añadir pequeños ajustes jugables para entregar una experiencia FPS fresca, adictiva y divertida. Se queda corto en cuanto a contenido de lanzamiento, pero Ubisoft ya tiene la mirilla lista para dar en el blanco.

LO MEJOR:

El gameplay recuerda a la mejor época de Call of Duty, pero modernizado. Las facciones a nivel jugable. Los mapas.

LO PEOR:

Se siente algo genérico en cuanto a estética. De lanzamiento le falta contenido, especialmente armas.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.