Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Los Caballeros del Zodiaco, la aberrante adaptación de Saint Seiya que sacudirá tu cosmos

Los Caballeros del Zodiaco

Os traemos nuestra crítica de Los Caballeros del Zodiaco, la película de imagen real que trata de adaptar el manga de Masami Kurumada, pero no consigue reunir todo el cosmos suficiente para ello. Y es una lástima, porque podría haber sido algo muy chulo.

Desde hoy 26 de mayo de 2023 aterriza en las salas de cine de España Los Caballeros del Zodiaco, la primera película de imagen real enfocada en el aclamado manga de Masami Kurumada que cuenta con la producción de la mismísima Toei Animation, en colaboración con Sony Pictures. Nada malo puede salir de esto, ¿verdad?

Las cosas claras, cada vez que oímos de una adaptación de imagen real de un manganime, irremediablemente nos echamos a temblar. ¡Y no es para menos! Desde la ridícula Dragon Ball Evolution a la infame Death Note de Netflix, las películas de imagen real basadas en mangas, salvo contadísimas excepciones, han resultado ser de lo más desastrosas.

Y, como bien habrás podido intuir por el titular de nuestra crítica, esta adaptación de Saint Seiya no queda exenta de esta "regla de oro" del cine, por desgracia.

Cualquier parecido con el manga es pura coincidencia

Bajo la dirección de Tomasz Bagiński (quien debuta como director en un largometraje), la trama de Los Caballeros del Zodiaco apenas sigue el argumento del manga dejando tan solo lo más básico: Seiya, la búsqueda de su hermana desaparecida, su destino como guardián de Atenea como el Caballero de Pegaso... Y poco más.

En esta versión tenemos a Seiya como un adolescente que se dedica a participar en peleas callejeras a cambio de dinero mientras busca información de su hermana, que ha sido secuestrada.

Pero durante una de sus peleas, algo despierta en Seiya y descubre que tiene un poder místico conocido como cosmos. Es entonces cuando es reclutado por Kido para convertirse en el Caballero de Pegaso y proteger a Saori, quien es la reencarnación de la mismísima diosa Atenea.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Sin embargo, el poder de Atenea es tal que puede convertirse en la diosa de la sabiduría y proteger a todos, o bien ser la diosa de la guerra y destruirlo todo. Esto generó una diferencia de opiniones entre Kido y su exmujer Guraad, creando dos bandos dispuestos a enfrentarse por sus respectivos ideales.

En este punto la trama es más similar a la nueva serie de anime Knights of the Zodiac: Saint Seiya realizada por Netflix, ya que Guraad fue un personaje inventado para la ocasión y en aquella versión era un viejo amigo de Kido con el que se enemista por Saori. La verdad es que el darle una vuelta y hacer que estos enemigos hayan sido pareja no ha quedado mal para el argumento, las cosas como son.

A grandes rasgos, la película es un esbozo de lo que sería el arco del Fénix en la serie original, pero como hemos mencionado antes, apenas sí hay detalles que nos indiquen que están adaptando esa parte, porque casi todo es inventado. Algo que sin duda echará atrás al fan más acérrimo.

Una pésima adaptación que podría haber sido mucho mejor

Sin duda lo que más echa para atrás de la película es que se venda como una adaptación de Los Caballeros del Zodiaco ya que, si hubiera sido una cinta random de acción, aun con sus fallos, no habría quedado tan mal.

Porque el tema de las peleas está bastante bien hecho en general, sobre todo en los dos primeros tercios de la cinta. Las coreografías en los combates tienen muy buen ritmo y enganchan haciendo que se nos haga amena su duración de 112 minutos.

Por supuesto, quien más se luce de ello es su protagonista, interpretado por Mackenyu (a quien próximamente veremos encarnar a Zoro en el live-action de One Piece que prepara Netflix), que nos demuestra que es todo un saltimbanqui a la hora de entablar combates.

Sin embargo, en cuanto se pone la armadura, la cosa se convierte en un despliegue de CGI más bien tirando a cutrón que tira para atrás, dejando de lado las chulas coreografías del principio.

Esa es otra, el diseño de las armaduras. En aras de seguir alejándose de la franquicia, la película cambia por completo las armaduras por un diseño mucho más feo, con un casco que tapa el rostro del actor.

 

Esto resulta bastante gracioso pues, en este tipo de películas, siempre se busca cualquier excusa para quitarle el casco o máscara al héroe de turno y que se vea el rostro del intérprete (y si no que se lo digan a Spider-Man), pero en este caso sucede todo lo contrario, también porque la armadura apenas sale en la película (por fortuna).

De un diseño que originalmente su "casco" era una diadema que mostraba el rostro del personaje, aquí se ha optado por cubrir por completo su cara. Esta decisión seguramente se deba a que el CGI habría quedado peor en las secuencias de acción si se mostraba en esas partes los rostros de los actores. No tenemos pruebas, pero tampoco dudas.

Volviendo al reparto de la película, otro actor que destaca mucho en la parte de la acción es Mark Dacascos (de sobra conocido por su papel en John Wick 3: Parabellum) quien, aunque no se luce tanto como Mackenyu, nos brinda un par de secuencias de acción de lo más chulas.

Y poco más, porque el resto del reparto de Los Caballeros del Zodiaco pasa bastante desapercibido, y eso teniendo como reclamos en la cartelera a dos buenos intérpretes como son Sean Bean y Famke Janssen, quienes encarnan a Kido y Guraad respectivamente.

Desde luego, ya nos habría gustado que Janssen hubiera interpretado al Caballero del Fénix en la película (pues experiencia tiene tras su paso como Jean Grey en la trilogía de X-Men) en lugar de la más que olvidable actuación que nos ha dejado Diego Tinoco... Poco les habría importado a los fans que hubiesen cambiado el género al personaje si es para tan buena causa.

Si olvidas que es una adaptación de Saint Seiya, Los Caballeros del Zodiaco podría pasar por una película meramente entretenida, pero no lo suficiente como para verla en pantalla grande. Mejor esperarse a que esté disponible en alguna plataforma de streaming y comprobar si merece la pena sin haber gastado tu dinero. Al menos nos ha gustado más que Dragon Ball Evolution, quédate con eso.

VALORACIÓN:

Los Caballeros del Zodiaco es una película que adapta pésimamente el manga de Masami Kurumada de la que apenas se puede rescatar nada reseñable. Si piensas ir al cine a verla nuestra recomendación es, citando a Scar de El Rey León: "Huye, huye lejos y no regreses".

LO MEJOR:

La mayoría de las peleas cuentan con una buena coreografía y son bastante disfrutables. Las interpretaciones de Mackenyu y Mark Dacascos.

LO PEOR:

Todo lo demás: un guión muy pobre, diálogos en ocasiones absurdos, las armaduras son horribles... Como adaptación del manga no vale un pimiento.
Hobby

35

Malo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.