Crítica de Des, la miniserie true crime sobre "el asesino amable"

Des
Crítica de Des, la miniserie true crime de Starzplay sobre "el asesino amable" Dennis Nielsen a quien da vida en la ficción un magistral David Tennant.

Uno de los géneros más escalofriantes de cuantos abundan en plataformas digitales es el de los crímenes reales ya sea en su versión documental, que nos ha dado este año piezas tan inquietantes como Crimen y desaparición en Atlanta o El asesino sin rostro o en su versión ficcional, como la celebrada Mindhunter o la miniserie que hoy nos ocupa, Des, ambas basadas en casos reales con elementos de dramatización que van desde incluir personajes hasta recrear encuentros con la policía, investigadores, o personas interesadas en ellos.

La pieza constante que se repite en todas las fórmulas es el interés por tratar de comprender cómo y por qué matan los asesinos en serie: de qué forma atraen a sus víctimas y las atacan, qué hacen con los cuerpos, cómo intentan pasar desapercibidos o bien, en un momento dado, ser cazados o percibidos por la prensa de una determinada forma (suelen recrearse en el eco mediático).

Por una parte, hay una necesidad de encontrar la humanidad en personas indescifrables y por otra reparar la memoria de las víctimas y a los familiares cuyas vidas quedan truncadas por la pérdida, generalmente violenta y repentina, de sus seres queridos.

"A la sociedad le interesa más la muerte que la vida"

El individuo en el que pone el foco Des, es una rareza entre las rarezas, el llamado "asesino amable". Dennis Andrew Nielsen era un apreciado funcionario escocés de conducta (en apariencia) intachable y que gozaba de una buena reputación hasta que los restos humanos encontrados en las cañerías de su casa pusieron de manifiesto su relación con la muerte de, al menos, quince hombres jóvenes desaparecidos entre el 78 y el 83 a los que había disecado, desmembrado y quemado o tirado por el retrete.

Toda la trama es el juego del gato y el ratón: Dennis, alias "Des", no tenía motivos aparentes para acabar con sus vidas, no había pruebas concluyentes que lo señalaran como autor material de las muertes y para colmo la mayoría de las víctimas vivían al margen de la sociedad, lo que obligó a la policía a iniciar una de las mayores investigaciones para cazar al asesino realizadas en la historia del Reino Unido y no por encontrarlo a él, que en principio aparentaba estar colaborando con las autoridades, sino a los asesinados y las pruebas incriminatorias para poder procesarlo que fueran más allá de sus testimonios. Hasta tuvo la desfachatez de declararse inocente en juicio y alegar que no era dueño de sus actos para rebajar la condena.

10 series documentales sobre crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Indagamos en el catálogo de las principales plataformas de streaming para recomendaros 10 series documentales sobre crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime.

Descúbrelos

El escogido para meterse en la piel del asesino en serie es el actor británico David Tennant, que ha ha interpretado papeles similares en ficciones como El incendio y se ajusta a la perfección a un papel complicado, frío y despiadado, por más que "Des" quisiera ser visto como un asesino que acababa con sus víctimas de una forma "humanitaria". Por cierto, Tennant es también el narrador de la TV-movie documental The Real Des, en la que se analiza el caso, ahora sí como un reportaje que recoge materiales de archivo.

La miniserie Des está narrada desde el punto de vista de tres hombres muy distintos con objetivos que se entrecruzan: el detective encargado de la investigación, el biógrafo solicitado por el propio Nilsen y él mismo.

La trama policial es la columna vertebral del relato y es la que nos lleva de macabro en macabro descubrimiento dado que siempre vamos muy por detrás del asesino.

Mientras el detective Peter Jay (Daniel Mays) y la investigación policial están tratando de lograr justicia para el mayor número de víctimas (con todas las presiones de Scotland Yard para cerrar el caso cuanto antes), la relación de Nilsen y su biógrafo, Brian Masters (Jason Watkins) cuya obra "Killing for Company" ha servido de base para el guión de Des, nos permite profundizar en la mente de un psicópata emocionalmente escurridizo.

La música de la serie es tan contenida y perturbadora como su tono, que no abunda en las estridencias ni busca el morbo gratuito de ninguna manera: no hay recreaciones de los crímenes, apenas se muestran posibles restos humanos y la idea es más bien que nos estremezcamos ante los propios relatos del perpetrador de los hechos y su incapacidad para empatizar con sus víctimas. Uno de los momentos más angustiantes es, de hecho el testimonio de una víctima traumatizada que salió indemne del ataque de Nielsen y se convirtió en un testigo clave en el juicio.

Podéis ver los tres episodios que componen Des en Starzplay, canal disponible a través de la plataforma Prime Video.

Des es una miniserie que arranca con el descubrimientos de restos humanos en las cañerías de un funcionario inglés y termina encrespándonos el vello con la capacidad del ser humano para camuflar sus verdaderos instintos asesinos. Tremenda.

El trabajo de David Tennant hiela la sangre y el triple punto de vista permite ahondar en los hechos con respeto pero rigurosidad.

Por más que la miniserie lo intenta es completamente imposible comprender qué puede llevar a una persona a comportarse así. Da muy mal rollo.

80