Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Milli Vanilli: Girl You Know Is True - Engaño y redención en el hipócrita mundo del espectáculo

Milli Vanilli. Girl You Know Is True

Crítica de Milli Vanilli: Girl You Know Is True, la historia del dúo formado por Rob Pilatus y Fav Morban que volvió locos de amor y odio a los fans de todo el mundo.

Es bastante probable que la película Milli Vanilli. Girl You Know Is True sorprenda a la audiencia: aquellos espectadores que no estén familiarizados con uno de los chascos más épicos de la industria musical, encontrarán aspectos delirantes en este relato, mientras que aquellos que vivimos "el gran desencanto" rellenaremos huecos con información que no tuvimos por entonces.

Por supuesto, no es la primera obra audiovisual que indaga en este tema. Sin ir más lejos en 2023 Paramount+ lanzó el documental Milli Vanilli en el que a lo largo de 106 minutos se narra esta historia de rotundo éxito y demoledor fracaso.

En el caso que nos ocupa estamos ante un drama ficcionado en el que la forma también es peculiar, puesto que son los mismos personajes los que narran su periplo, rompiendo de cuando en cuando la cuarta pared para dirigirse al público directamente en busca de su empatía y comprensión. 

Pero también para poner de manifiesto que a fin de cuentas estaban proporcionando un espectáculo que era lo que se demandaba en ese momento. Lo que entraba bien por el oído no entraba bien por el ojo y viceversa.

De hecho, Voice Meets Face trató de resarcir a los verdaderos cantantes y músicos detrás del éxito de Girl You Know It's True, Baby Don't Forget My Number, Blame It on the Rain y Girl I'm Gonna Miss You, entre los que se encontraban John Davis, Charles Shaw y Brad Howell.

 

Los debutantes Tijan Njie y Elan Ben Ali trabajan de forma espectacular para dar vida a Rob Pilatus y Fab Morvan, dos bailarines que bajo el mando del productor alemán Frank Farian, famoso por su trabajo con Boney M. e interpretado en la película por Matthias Schweighöfer (Oppenheimer), lograron vender más de 7 millones de copias a nivel mundial de su single "Girl You Know It’s True".

Al descubrirse el fraude, su caída fue fulminante e incluso les fue retirado el Grammy que ganaron en 1990 al mejor artista revelación. Pero lo más grave fue el desencanto generalizado entre el fenómeno fan: la decepción fue mayúscula al punto de convertirse en el epítome de lo falso y un meme instantáneo en la cultura popular.

Todo esto impactó de forma muy grave tanto en su estilo de vida como en sus carreras artísticas. Fueron cancelados cuando aún no se usaba el término y lidiaron de formas muy dispares con el mazazo que supuso el escarnio público.

La película Milli Vanilli. Girl You Know It's True tiene un buen balance de espectáculo, drama y relato de la realidad. Nunca es una hagiografía, pero sí desvela los orígenes humildes, la incomprensión familiar y la ingenuidad propia de un par de modelos y bailarines con ambición cegados por un apoteósico ascenso y un sueño hecho realidad que se transformaría en pesadilla.

Y no deja de ser una celebración de la música disco que arrasaba a finales de los 80 y principios de los 90: uno de los puntos fuertes es la recreación de los números musicales con las actuaciones en las que se recuerdan sus looks y coreografías rompedoras.

El cineasta germano Simon Verhoeven pone toda la carne en el asador para ser fiel a la época y a lo que supuso el boom del dúo franco-alemán, que marcó un verdadero hito en sentido positivo y negativo después.

Al final su gran valor no es solo el de retratar una época y meternos en una suerte de cápsula del tiempo sino hacernos pensar sobre nuestros hábitos de consumo (entonces y ahora). No solo es prefabricado lo que nos metemos en la boca sino que a menudo también los productos culturales que nos metemos en el cuerpo.

Pero, si es lo que se demanda, ¿de quién es culpa que sucedan cosas así? ¿Es hipócrita el mundo del espectáculo o lo somos nosotros por no reconocer a las claras lo que nos vuelve locos? Milli Vanilli. Girl You Know It's True es una película compleja y bien articulada, con capas y niveles de interpretación.

VALORACIÓN:

Una película muy humana sobre las ilusiones rotas de dos artistas que ingresaron a lo grande en la industria musical, pero apoyados en un engaño que los crucificó cuando fue revelado. La película analiza el impacto del éxito y la decepción en sus vidas, en sus carreras y en el mundillo.

LO MEJOR:

El impecable trabajo de Tijan Nije y Elan Ben Ali y el hecho de que no sea una hagiografía: se ve lo mejor y lo peor del mundillo.

LO PEOR:

El recurso de que se dirijan directamente a cámara para narrar sus historia da un poco de grima.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.