Crítica de Super... ¿Quién? o la mejor película de superhéroes que no estabas esperando

Super... ¿Quién?

El 25 de febrero se estrena la comedia francesa Super... ¿Quién? repleta de guiños a las películas de superhéroes más populares de los últimos años. Os ofrecemos nuestra superheroica crítica.

¿Eres un fan irredento de los superhéroes? ¿Sabes distinguir perfectamente el significado de las siglas USS, UCM y DCEU? ¿No te conformas con las películas que tenemos en el horizonte cercano como The Batman, Thor: amor y trueno o Spider-Man: Across the Spider-Verse? No pierdas más el sueño, que la próxima película de superhéroes es una comedia que se cachondea de todas las que ya conoces.

Super... ¿Quién? verá la luz en España el 25 de febrero tras cosechar un gran éxito en Francia, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que la estrella local Philippe Lacheau que produce, dirige, protagoniza la película y coescribe el guión junto con Julien Arruti, Pierre Dudan y Pierre Lacheau.

VIDEO

Tráiler de Super...¿Quién?, la comedia que parodia el cine de superhéroes

La idea es bastante comparable a lo que hizo Scary Movie con las películas de terror en su día, solo que aquí el foco se pone en el género que a día de hoy está arrasando en salas comerciales: las películas de superhéroes, a las que homenajea constantemente.

En el caso de que excusa narrativa no os apasione, siempre os podéis plantear el visionado como una maratón de referencias y jugar a cazarlas todas... el juego tiene su punto porque aunque algunas son obvias, otras son algo más rebuscadas.

Cómo han "sobrevivido" las películas de superhéroes a 2021

Liga de la Justicia de Zack Snyder

Super... ¿Quién? es el título que le han dado en castellano a Super-héros malgré-lui, algo así como "Superhéroe a su pesar" y es que la película nos presenta a un perdedor de manual: Cedric. Aunque él quiere ganarse la vida como actor, va de fracaso en fracaso. Tiene trabajos precarios, vive con su hermana y su novia le ha dejado. Ni siquiera sus amigos apuestan por él.

Todo cambia cuando consigue, de rebote, el papel protagonista en una película de serie B titulada Badman. Con ella busca la aprobación de su entorno, sobre todo la de su padre, un oficial de policía reputado que nunca le ha tomado en serio... pero las cosas pronto se le tuercen.

Un buen día en el que Cedric se marcha del rodaje a toda prisa sin desprenderse de su traje, tiene un accidente que le deja amnésico y convencido de que realmente es un superhéroe con una misión. Sin embargo, no es precisamente la persona con mayor fuerza de voluntad como para encararse a "los malos", así que va a tener que ponerse a prueba como nunca antes en toda su vida.

Aunque con estas líneas generales para describir el hilo argumental de Super... ¿Quién? ya queda claro que el homenaje principal es a Batman, no os preocupéis que la película es una magnífica ensalada en la que se cuelan también muchos momentazos de Spider-Man, Joker, Vengadores, Logan... 

Y no solo en lo que concierne a la puesta en escena en sí: hay también microhomenajes en los nombres de los personajes, el papel que desempeñan, su aspecto, sus complementos armamentísticos y hasta sus particulares personalidades.

Puede que no estemos ante una película imprescindible, pero sí que ofrece un entretenimiento muy satisfactorio y acorde además a los tiempos en los que vivimos. En cierta forma es una historia que te devuelve a la infancia en la medida en la que se permite jugar con tantos elementos y tratar de darles una coherencia.

Como es de esperar, hay sketches que funcionan mejor que otros, pero en general, cuanto más retorcida es la manera de llegarle al espectador, más gracioso es el gag de turno... aunque alguno se salde de un forma un poco escatológica.

Super... ¿Quién?

En su contra solo aquel que queriendo o sin querer nos lleva a rememorar uno de los acontecimientos más trágicos vividos en un set de rodaje de los últimos tiempos, que en lugar de hacer gracia pone la piel de gallina.

Da la sensación de que la película se rodó antes de que sucediera, pero ha sido una metedura de pata mantener la escena en el montaje final... no estamos aún preparados para reírnos de algo así. Amén de que yo no le buscaría las cosquillas a Tom Cruise, por si las moscas, sabiendo cómo se las gasta con sus arranques de mal humor.

En resumidas cuentas y dejando de lado este desliz que no sabemos si catalogar como oportunista o inoportuno, Super... ¿Quién? es bastante divertida y cumple con su cometido. No le cambiará la vida a nadie, pero un rato de risas siempre se recibe con los brazos abiertos.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Si disfrutaste de películas como Scary Movie quédate con el concepto porque ahora le ha tocado al mundillo de las películas de superhéroes tener su propia parodia: una eficiente comedia que da lo que promete el cartel, un rato divertido y un montón de guiños a las películas más populares.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Cómo van a apareciendo las referencias a los taquillazos de superhéroes y el tono general de la película, muy liviano y divertido.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Un sketch concreto cuyo eco en la realidad hace que te den escalofríos... da muy mal rollo.
Hobby

67

Aceptable

Y además