Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Velma, una serie de misterio que no salva ni la nostalgia

Velma

HBO Max estrena una nueva serie de animación para adultos ambientada en el universo de Scooby-Doo. ¿Logrará estar a la altura de la nostalgia de la franquicia?

Enero avanza y HBO Max refuerza su catálogo en todos los frentes. Aunque el gran estreno del mes es la serie de The Last of Us, la animación para adultos también recibe su ración con Velma.

Creada por Mindy Kaling y Charlie Grandy, Velma es una serie que trata de deconstruir el imaginario de Scooby-Doo al tiempo que ejerce de secuela.

Naturalmente, su tono es lo más llamativo, ya que aborda la historia de los pasajeros de la "Máquina del misterio" desde una perspectiva enfocada al público adulto, y no el corte infantil de los dibujos originales.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de los dos primeros episodios de Velma, que ya están disponibles en HBO Max para intentar convencer a los fans de Scooby-Doo.

Un misterio sobrenatural, pero insuficiente

Velma nos plantea una serie juvenil con un misterio de asesinato que, por poner un símil reciente, podríamos comparar con Miércoles, de Netflix.

Sin embargo, mientras la serie de la Familia Addams centrada en el personaje de Jenna Ortega consigue encontrar su tono y se beneficia de la actuación de la actriz, Velma descarrila al no tener asideros de confianza a los que agarrarse. De hecho, el más fiable, la nostalgia, lo quema, como veremos más adelante.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Si eliminamos todo el ruido que Velma genera en torno al personaje principal, a quien presta voz la cocreadora de la serie, Mindy Kaling (The Office), nos queda un misterio convencional que, sin estar mal, se podría haber reducido a un episodio sin morralla.

Pero, claro, la serie necesitaba rellenar ocho episodios de algo más de 20 minutos con un poco de paja, en el más amplió y adulto sentido de la palabra.

Cuando una serie que se apoya en la nostalgia, la destruye

Que Velma intente actualizar a sus personajes a nuestros tiempos es algo bastante comprensible. Hay que comprender que la serie original se remonta a 1969 y el mundo ha cambiado en muchos aspectos en todo este tiempo.

El problema llega cuando la serie, lejos de limitarse a ello, intenta reinventar la rueda y convierte a personajes como Fred o Daphne en clichés insufribles que no cuesta aborrecer.

Velma

También tenemos a Shaggy en la serie con su nombre de pila, Norville, quien, dentro de lo que cabe, es lo mejor que nos dejan estos dos primeros episodios, ya que, actualización mediante, mantiene ese encanto bobalicón que tenía su predecesor.

Al propio personaje de Velma lo podemos resumir como Lisa Simpson malhablada: la misma soberbia, pedantería y tendencias a reivindicar absolutamente todo, pero sin el encanto de la segunda hija de Los Simpson.

Cuando "adulto" significa "humor verde" y "meta"

Hay series de animación para adultos que han convertido el humor ácido y las metareferencias en todo un arte. Se nos viene a la mente, por no irnos demasiado lejos, Rick y Morty, que también está en HBO Max.

La sutil diferencia entre la serie de Dan Harmon y Justin Roiland y Velma es que ellos sí parecen saber cómo utilizar estos recursos para servir a su trama, y no hacer que su historia sirva a esos recursos.

Velma se pierde en referencias "meta" que no vienen a cuento en muchas ocasiones y tiene un abuso innecesario del humor erótico que, igualmente, rara vez aporta algo. De hecho, es bastante evidente que la historia se pliega para poder permitir hacer un chiste fácil y que quede como algo ingenioso. Spoiler: no lo consigue.

Crítica de Rick y Morty 03x06 - Descanso y Ricklajación

La serie carece de encanto. El concepto original de reimaginar Scooby-Doo (quien ni ha aparecido ni se le espera), con un toque adulto, es una idea bizarra que podría haber sido ejecutada infinitamente mejor.

Kaling y Grandy se limitan a ir a lo fácil y, en el proceso, traicionan la herencia de personajes como Fred, Daphne o la propia Velma en lugar de encontrar una construcción menos destructiva hacia personajes que tienen más años que ellos dos.

Sabemos gracias al tráiler, de sobra, que la serie los reunirá finalmente. Velma trata de servir de "precuela" para Scooby-Doo: una precuela que nadie pidió y, peor aún, nadie necesita.

La serie encontrará su público, como siempre, y esperamos que esos espectadores sepan encontrar cosas que, sinceramente, nosotros no apreciamos.

¿Tiene margen de mejora? Mucho, pero necesitaría cambiar muchos de los planteamientos que, en estos dos primeros episodios, parecen ser la Bíblia de la serie.

No obstante, es bastante hiriente que Velma haya encontrado su camino hasta HBO Max en estos tiempos convulsos cuando Batman: Caped Crusader, la heredera de Batman: la serie animada, se llevó el machetazo el año pasado. Así no, Warner, así no.

VALORACIÓN:

Un fallido intento de apelar a la nostalgia de los dibujos de Scooby-Doo con una serie que, pese a tener una premisa interesante, no es capaz de encontrar el equilibrio entre humor, nostalgia y trama.

LO MEJOR:

La trama de Norville (Shaggy) tiene cierto encanto que nos hace rememorar al personaje original.

LO PEOR:

La historia y la necesidad del chiste fácil y la metareferencia rápida compiten entre sí, arruinando todo el conjunto. El trato a los personajes.
Hobby

40

Malo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max