Asha Sharma, la CEO de Xbox, afirma que las plataformas "deben tener contenido exclusivo" y que tienen 100 días para ser "donde el mundo juega"

Asha Sharma en la entrevista con Bloomberg Tech
Asha Sharma en la entrevista con Bloomberg TechBloomberg Tech

La nueva CEO de Xbox da un plazo de 100 días para reiniciar el negocio de la marca, pues su situación financiera no es la idónea, pero las aspiraciones siguen en lo más alto.

En sus primeros tres meses en el cargo, Asha Sharma, nueva CEO de Xbox, ha encadenado una serie de decisiones populares aplaudidas por los fans de la marca: bajar el precio de Xbox Game Pass, eliminar Microsoft Gaming o lanzar actualizaciones para Xbox Series X|S son algunas de ellas.

Los próximos meses, en cambio, se basarán en tomar ''decisiones difíciles'' para reestructurar el modelo de negocio de la división, que lleva dos años (2024 y 2025) a la deriva. ¿Hay posibilidades de que vuelvan los juegos exclusivos?

La respuesta es ambigua. Da la sensación de que Asha Sharma quiere cumplir el sueño del fandom, pero, al mismo tiempo, tiene la responsabilidad de buscar un camino viable financieramente hablando. Ha dado algunas claves al respecto en una entrevista con Bloomberg Tech.

Xbox debe ser la plataforma de juegos y entretenimiento número 1, pero con ''contenido y servicios exclusivos''

La nueva CEO de Xbox está reevaluando la exclusividad de los juegos first-party de la compañía, lo cual no quiere decir que dejen de lanzar títulos en PS5 y Nintendo Switch 2. Sinceramente, lo más probable es que se recurra al ''caso por caso'', del que ya habló Phil Spencer hace tiempo.

Forza Horizon 6 ha impulsado las ventas de Xbox Series X|S un 12% en Reino Unido, y se trata de una exclusividad temporal. Es probable que otros títulos propios sigan el mismo camino, pero no será así para todos.

''Es un tema difícil. Creo que tenemos que ser muy reflexivos con cada título y cómo queremos pensar en él, y aprender de casos similares en la industria''.

XBOX debe contentar a sus usuarios en el primer showcase veraniego de Asha Sharma
XBOX debe contentar a sus usuarios en el primer showcase veraniego de Asha Sharma

Xbox va a seguir apostando por una doble cara: por un lado, consolidarse como una plataforma con hardware, juegos y servicio propios y, por otro, continuar su evolución para convertirse en la mayor publisher del mundo.

''Somos la segunda editorial más grande del mundo y para ser una gran editorial, tus juegos deben llegar a un público amplio para que los jueguen. Al mismo tiempo, nos estamos convirtiendo cada vez más en una plataforma, y para ser una plataforma, hay que tener contenido y servicios exclusivos''.

La entrevistadora también le pregunta por la espinosa cuestión del margen de responsabilidad del 30%, que Amy Hood impuso a la división Xbox tras la compra de Activision Blizzard King. Sharma no le da importancia, y reconoce que su aspiración es única.

''Mi mandato no son márgenes de responsabilidad del 30%, no son márgenes de software empresarial, es ser la compañía número uno de juegos y entretenimiento, y eso es lo que vamos a hacer'', sentencia la directora ejecutiva.

Al mismo tiempo, Sharma cree que deben cambiar su estrategia y fija un plazo de 100 días para consolidar todas las decisiones que han tomado recientemente. Seguro que esos tres o cuatro meses supondrán decisiones complicadas, tanto positivas como negativas.

''Estamos empezando a recuperar la cercanía con nuestros jugadores y nuestra comunidad. Creo que en los próximos 100 días debemos reestructurar el negocio. Necesitamos analizar cómo invertimos, cómo priorizamos y cambiar nuestra forma de operar para volver a crecer y estar donde el mundo juega''.

La prueba de fuego para Asha Sharma es el Xbox Games Showcase, el evento del próximo domingo 7 de junio que desvelará los próximos juegos que llegan a Xbox Series X|S, PC y Game Pass, además del vistazo específico a Gears of War: E-Day.

Mostrar comentarios