Cuando la saga GTA empezó a ser muy popular, Shigeru Miyamoto se dio cuenta de que Nintendo tenía el "deber de crear alternativas"

El creador de Super Mario y Pikmin vio la popularidad que estaba teniendo Grand Theft Auto entre los jugadores y creyó que Nintendo tenía el "deber de crear alternativas a GTA".

Ahora que estamos a pocos meses de que GTA 6 se estrene en PS5 y Xbox Series X|S, se nos olvida que GTA V lleva casi 15 años activo y es uno de los juegos más vendidos de la historia.

¿Se imaginaba Shigeru Miyamoto este futuro cuando la saga GTA empezó a ser muy popular entre los jugadores? Igual sí, por eso dijo que Nintendo tenía el "deber de crear alternativas" a la de Rockstar.

La industria del videojuego cambió cuando GTA 3 se lanzó en 2001 y este 2026 cumplirá 25 años, pero en su día fue el primer juego de la franquicia Grand Theft Auto en 3D y lo cambió todo.

PlayStation 5 Slim

Con un diseño más compacto y almacenamiento de 1 TB, llega esta nueva PS5: una consola más elegante y minimalista, pero con unas prestaciones revolucionarias.

Aunque no fuera el primer juego con contenido adulto, su enorme éxito hizo que grandes editoras se animaran a crear más títulos para adultos.

Pero, como todo en esta vida, siempre hay detractores y excepciones. En este caso fue Nintendo, quien por aquel entonces estaba con Game Boy Advance y GameCube, la que se negó a ello.

"La industria de los videojuegos es más amplia que nunca y hay muchas formas diferentes de producir juegos hoy en día", comentó Miyamoto en una entrevista de 2003 con la revista sueca 'Superplay Magazine'.

Dicha entrevista tuvo varias traducciones y ha circulado por internet durante años, incluyendo (como recuerdan en GamesRadar+) esta de la graciosa web 'Miyamoto Shrine'.

"Al parecer, a muchos gamers veteranos les gusta Grand Theft Auto", seguía diciendo el japonés, "pero eso no quiere decir que Nintendo vaya a crear juegos similares.

En cambio, nuestra tarea es la de encontrar nuevas formas y sustitutos. Es nuestro deber producir alternativas a GTA". Ahora bien, como dice el medio antes citado, el contexto es importante.

Esta entrevista se publicó en torno al estreno de Wind Waker, muy criticado por su estilo animado. Y, aunque Zelda tuvo también estilos artísticos "maduros", Twilight Princess pareció ser una respuesta directa a esas críticas.

Shigeru Miyamoto dijo que Nintendo tenía el "deber de crear alternativas a GTA"

"Nunca he pretendido hacer juegos para una edad en particular, quiero crear para adultos y niños", decía Miyamoto en la misma entrevista. Además, Nintendo tampoco ha desarrollado juegos con crímenes y asesinatos.

"Creo importante que los productores nos mantengamos dentro de los límites morales y éticos", comentó luego. "Creo que los diseñadores de juegos tienen algo de responsabilidad por lo que creamos.

Por supuesto, la libertad de expresión y el derecho a hablar son importantes, pero debemos tener cuidado con lo que creamos. Los juegos son entretenimiento interactivo y podrían afectar a los jóvenes...".

Han pasado más de 20 años y no parece Super Mario vaya a cambiar su aspecto, pero es que Rockstar Games también sigue a lo suyo. Es decir, Nintendo ha tenido éxito creando alternativas a GTA y van a seguir haciéndolo.

GTA III

GTA III

Multijugador

No

Grand Theft Auto The Trilogy

Lanzamiento

10-11-2021

Género

Aventura

Compañía

Rockstar

Pegi

+18

Número de jugadores

1

Multijugador

No

Idioma de los textos

Español

Idioma de audio

Inglés

Idioma de los subtítulos

Español

The Legend of Zelda The Wind Waker HD

The Legend of Zelda The Wind Waker HD

Lanzamiento

3-10-2013

Género

Aventura

Compañía

Nintendo

Número de jugadores

1

Multijugador

No

Idioma de los textos

Español

Hobby93Excelente
GTA The Trilogy Definitive Edition

GTA The Trilogy Definitive Edition

Lanzamiento

10-11-2021

Género

Acción

Compañía

Rockstar

Pegi

+18

Número de jugadores

1

Multijugador

No

Idioma de los textos

Español

Idioma de audio

Inglés

Idioma de los subtítulos

Español

Hobby78Bueno
Mostrar comentarios