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GTAV y GTA Online cumplen hoy 10 años: pasado, presente y futuro de uno de los juegos más vendidos de la historia

GTA V especial 10º aniversario

El 17 de septiembre de 2013, Grand Theft Auto V, GTA 5 para los amigos, llegaba a las tiendas de todo el mundo para convertirse en uno de los productos de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos. Un éxito que todavía perdura, y al que hoy rendimos homenaje en el día de su décimo aniversario. ¡Felicidades, GTA 5!

Hoy se cumplen 10 años del lanzamiento de Grand Theft Auto V en PS3 y Xbox 360, y apenas dos semanas después, de GTA Online, la faceta online del título, que crecía en ambición y opciones respecto a anteriores incursiones de la compañía en materia multijugador.

Por entonces, GTA V ya se proclamó como el mayor lanzamiento de la historia del entretenimiento, acumulando cifras de ventas de récord que, 10 años después y tras lanzarse en las dos generaciones de consolas posteriores (PS4 y Xbox One y PS5 y Xbox Series X|S), siguen sin dejar de crecer.

Pero el run run de su éxito comenzó a forjarse antes. El 2 de noviembre de 2011 se liberó el primer tráiler de GTA V (podéis verlo debajo de estas líneas), en una época en la que Internet todavía no estaba tan presente en nuestras vidas como ahora, ni las redes sociales generaban el ruido que hacen hoy en día. 

Aun así, el tráiler acumula a día de hoy más de 88 millones de reproducciones (por ejemplo, el primer tráiler de Red Dead Redemption 2, de 2016, lleva 22 millones). Todo en el tráiler fue perfecto, desde la música ("Odgen's Nut Gone Flake" de Small Faces) a las pistas que daba sobre su localización y época, que rompía con anteriores entregas para centrarse en unos USA actual, en recesión.

¿Quién no mordió el anzuelo con aquel vídeo? Lo malo es que hubo que esperar casi dos años más, marcados por los retrasos (como suele ser norma de la casa), más para poder jugar a GTA V en nuestras consolas.

GTA V: la historia de un éxito en cifras

Para ser exactos, GTA 5 acumula ya más de 180 millones de copias vendidas (a mayo de 2023), una barbaridad que, a día de hoy, solo ha superado otro fenómeno, como es Minecraft.

Hay que tener en cuenta, además, que estamos hablando de un  un tiempo en el que el comercio digital no había despegado todavía, y por eso, GTA V fue uno de los últimos grandes lanzamientos que generar colas de espera interminables en las tiendas. 

Fue algo que se vivió en todo el mundo con los mismos niveles de pasión, algo cada vez es más difícil de ver... al menos a estos impresionantes niveles. Y aquí no fue una excepción. Para muestra, un botón.

El impacto que GTA V había causado entre los jugadores se hizo notar muy pronto: a nivel mundial, recaudó más de 800 millones de dólares en sus primeras 24 horas a la venta, que se dice pronto. 

Si tenemos en cuenta que contó con un presupuesto de 266 millones de dólares, y que sigue siendo considerado uno de los desarrollos más caros de la historia del videojuego, no cabe ninguna duda de que GTA V fue rentable desde el primer día.

Y no se quedó ahí: en 72 horas amasó más de 1000 millones de dólares. Por poner el dato un poco en perspectiva, Diablo 4, con todo el ruido que ha generado, necesitó 5 días para recaudar el diabólico récord de 666 millones de dólares. En los cines, Barbie ha necesitado 3 semanas para generar 1000 millones.

El dato es todavía más impresionante si tenemos en cuenta que solo estaba a la venta en PS3 y Xbox 360. Los jugadores de PC tuvieron que esperar hasta marzo de 2015 para poder jugar a GTA 5. Se estima que el recibimiento fue igual de bueno, culminando 2015 como el juego más vendido de Steam.

GTA V décimo aniversario

También hay otros indicadores que reflejan el éxito del juego, y que no tienen por qué estar ligados a cifras y números, si no que se materializan en otras facetas menos cuantificables, y ligadas diractamente a lo que hacen los propios usuarios.

El enorme mundo que Rockstar creó en GTA V alberga numerosos guiños, referencias, curiosidades y secretos que llevaron semanas o meses descubrir y que, en algunos casos, seguían tirando del hilo de viejas bromas relacionadas con anteriores entregas.

Nos estamos refiriendo a los guiños y detalles que ahondaban en los misterios de los Bigfoots, ovnis y otras idas de olla que venían de GTA San Andreas y que, aún hoy día, siguen dando que hablar y que incluso continúan con el cachondeo en otros juegos del estudio.

 

GTA Online: la otra pata del éxito (con un arranque complicado)

Como hemos adelantado, GTA Online se lanzó dos semanas después del lanzamiento oficial del juego. Y fue una buena estrategia para que Rockstar pudiera rematar el desarrollo mientras la gente disfrutaba de la aventura para un jugador y se hacía con los controles y mecánicas.

Aun con este retraso, el lanzamiento de GTA Online fue bastante problemático. Era algo que incluso Rockstar había anticipado, y que había advertido a los usuarios. Aun así, los jugadores que iniciaban sesión se encontraron con todo tipo de problemas: desde no pasar del vestíbulo a no poder terminar la primera misión, perder su personaje y/o progreso, encontrarse con servidores inestables...

Las cosas llegaron a estar tan mal, que Rockstar incluso desactivo las compras de las tarjetas Shark, con las que se acumulan distintas cantidades de dólares para comprar objetos dentro de la vertiente online del juego.

GTA Online

Pero con tiempo y tesón, Rockstar logró dar la vuelta a la tortilla, y convirtió su juego online en un caso de éxito, y en un claro ejemplo de juegos que se lanzaron rotísimos y acabaron siendo maravillosos. De hecho, ha sido tal el éxito de este modo, que incluso Rockstar ha comercializado GTA Online de manera independiente, sin la campaña para un jugador.

En estos 10 años menos dos semanas que han pasado desde su lanzamiento, Rockstar no ha dejado de trabajar en la modalidad online, que se ha convertido per sé en una de las mejores y más exitosas experiencias a la hora de jugar online.

Desde los primeros meses, Rockstar fue incorporando nuevo contenido y actualizaciones gratuitas (con nuevas armas, vehículos -como un portaaviones-, prendas...), aparte de reequilibrar elementos o incluso hacer cambios en la interfaz para hacer la experiencia más agradable. No obstante, la compañía no explicó sus planes de futuro, y hubo algún momento en el que parecía no tener rumbo.

Pero el plan estaba claro, y giraba en torno a las grandes actualizaciones, DLCs gratuitos que han ampliado la historia y las posibilidades de este mundo vivo, ¡y de qué manera!. 

GTA Online Casino

Quizá la más recordada sea la actualización que añadió el Casino Diamond, por todas las novedades (un apartamento de lujo, varios minijuegos, ruleta en la que se puede ganar un coche...) y un puñado de misiones, a lo Oceans Eleven, que introdujo para un nuevo gran atraco. Pero no ha sido la única actualización importante.

El Golpe a Cayo Perico añadió una isla privada para que diéramos rienda suelta a nuestros afanes delictivos; The Contract añadió nuevas misiones de historia con el rapero Dr Dre (que además puso nuevas pistas de música) y nos permitió reencontrarnos con personajes de la campaña individual, como Franklin, Lamar o Chop.

Tampoco se han quedado atrás las actualizaciones After Hours, que añadió clubes nocturnos como nuevos negocios (y también con misiones y viejos conocidos que aparecían en los episodios de GTA IV), los Santos Tuners que amplió el tuning de vehículos o la última lanzada, Drug Wars, que ha añadido novedades como los narcopisos y alijos de G.

Hay muchísimas más (algunas incluso recuperando viejos juegos de Rockstar, como Smugglers Run), pero si nos detuviéramos a repasarlas todas, necesitaríamos... ¿otros 10 años? 

 

Un juego que sigue vivo, 10 años después de su lanzamiento

Las actualizaciones regulares son solo una parte del trabajo que se sigue realizando con GTA Online 10 años después de su lanzamiento, al menos por la parte de Rockstar. La apasionada y gigantesca comunidad de jugadores que atesora, y en especial los de PC, tampoco se han quedado quietos en estos 8 años, desde que el juego está disponible en compatibles.

No solo han lanzado todo tipo de parches mejoras técnicas, desde implementación de ray tracing antes que la propia compañía (que lo hizo a con el lanzamiento de la versión nativa para PS5 y Xbox Series X|S, versión que también mostró un cambio en la sensibilidad de Rockstar) a paquetes con texturas y efectos más realistas para el juego.

A estos se han sumado todo tipo de mods, algunos francamente locos (Iron Man, Harry Potter...) o meras skins de los personajes (desde Naruto a Iron Man, pasando por Harley Quinn o Jill Valentine... y todo lo que cabe entre medias). El abanico de posibilidades es, simplemente, gigantesco.

GTA V Mod Iron Man

Tampoco podemos olvidarnos de la comunidad roleplay, que fue especialmente activa durante los tiempos de pandemia, donde es posible encontrar decenas de servidores a los que puedes "intentar" unirte y disfrutar de otra manera de jugar (asumiendo el papel de un personaje, dentro de la ciudad).

Y fijaos si el interés por el juego sigue vivo, que incluso en los últimos años ha habido hitos que siguen demostrando el tirón de GTA V. Así, en 2020, la tienda Epic Games regaló el éxito de Rockstar, atrayendo a tantísima gente, que la tienda digital estuvo colapsada durante varias horas, siendo imposible acceder a ella.

O este mismo año, en agosto, la llegada de GTA V a Game Pass provocó que hubiera largas colas de espera para jugar en la nube, algo que se atribuye principalmente a GTA V. Y es algo que solo ha pasado con unos pocos triples A en el servicio, como el reciente Starfield. No está mal para un juego que tiene 10 años, ¿no?

 

El futuro de la saga: ¿seguirá GTA Online existiendo como lo conocemos?

Con el juego ya más que amortizado en esta década, y siendo uno de los pocos títulos que se ha lanzado en tres generaciones de consolas distintas, Rockstar ha confirmado que ya trabaja en GTA VI, tras varias filtraciones que adelantaron algunos detalles del juego, algo que, aunque no sentó nada bien en el estudio, no ha afectado a su desarrollo.

Si nada se tuerce, GTA VI llegará presumiblemente en el año fiscal 2024 o 2025, con el difícil reto de tomar el testigo de este monumental éxito y superar las increíbles cifras de su predecesor. De momento, las apuestas parecen ser muy altas: si los 1000 millones de presupuesto son ciertos, estaríamos hablando del producto de entretenimiento más caro de la historia.

Sobre la historia de GTA VI ha habido numerosas filtraciones, pero a día de hoy, Rockstar no ha mostrado nada, por lo que todo son especulaciones. Que si dos o tres personajes protagonistas, que si Florida, que si dos períodos temporales... pero lo cierto es que hoy por hoy, nada está confirmado.

GTA 5 PS5  Xbox Series X|S - especial décimo aniversario

Si la campaña promete ser otra nueva maravilla que exprima las actuales consolas, más dudas genera GTA Online. ¿Cerrará la actual versión para ser sustituida por una nueva? ¿Lanzar una nueva y que convivirán las dos? ¿Absoberá GTA Online las novedades de GTA VI y ampliará el mapa y opciones con las novedades del nuevo juego?

Probablemente, la llegada de GTA VI suponga el fin de GTA Online, al menos tal y como lo conocemos hoy en día. Porque Rockstar tiene una serie de difíciles decisiones que tomar... aunque no sería nada extraño que nos sorprendieran con una nueva jugada maestra.

No obstante, hoy no es el día de elucubraciones. Hoy es el día para celebrar el 10º aniversario de GTA V y GTA Online. ¿Qué mejor momento para volver a cargar el juego y vibrar con las andanzas de Michael, Trevor y Franklin o de las inabarcables posibilidades de GTA Online?

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