Logo Hobbyconsolas.com

12 juegos que se lanzaron rotísimos y acabaron siendo maravillosos

Cyberpunk 2077

Un mal lanzamiento no tiene por qué ser el final para un videojuego, ni siquiera cuando se trata de un RPG para un jugador. Estos 12 títulos demostraron que, a base de esfuerzo y trabajo, es posible alcanzar la redención.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Y es verdad, aunque en ocasiones pensemos lo contrario. Si hablamos de videojuegos, un estudio puede revertir lo que haya hecho mal, sobre todo porque vivimos en una era de parches, actualizaciones y DLCs. Que se lo digan a Cyberpunk 2077.

Ojo, que no siempre se trata de juegos ''rotos'" de lanzamiento que acaban arreglándose. En ocasiones un videojuego apuesta por un mal endémico (las cajas de botín), un formato equivocado o una política que los jugadores odian.

Aunque no es el tema principal del reportaje, el primer nombre que se me viene a la cabeza es Star Wars Battlefront II. Sí, el shooter de EA y DICE. Allá por 2017 tuvo un lanzamiento convulso por el pay-to-win, y hoy por hoy es un fantástico videojuego basado en La Guerra de las Galaxias sin rastro de esa mecánica.

Sin embargo, a veces los elementos para triunfar están ahí, entre problemas de rendimiento, bugs y caídas de servidores. ¿Puede un juego roto convertirse en una maravilla? Absolutamente sí.

Y es el tema que tratamos hoy, a raíz de los graves problemas que acompañan a los Star Wars Jedi: Survivor, The Last of Us Parte I o Redfall en compatibles.

Contra todo pronóstico, estos 12 juegos demostraron que es posible alcanzar la redención, y convertirse en auténticas maravillas pese a los numerosos problemas que tuvieron de lanzamiento.

Los mejores juegos ''rotos'' que demostraron que nada es imposible:

The Last of Us Parte 2

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

El RPG futurista de CD Projekt estaba destinado a ser uno de los grandes juegos de la generación, pero se dio de bruces con un desastroso lanzamiento en PS4 y Xbox One. Por aquel entonces PS5 y Xbox Series X|S se acababan de lanzar, y el título no contaba con versión nativa next-gen.

Si bien el rendimiento de Cyberpunk 2077 era potable en PC y consolas next-gen, el juego hacía aguas en PS4 y Xbox One: caídas de frames, bugs por doquier, bloqueos, personajes invisibles, coches cayendo del cielo... fue poco menos que un desastre.

En CD Projekt tomaron nota, y tras afrontar numerosas devoluciones, se pusieron a trabajar duro en Cyberpunk 2077. Parches, actualizaciones, revisiones y hasta versiones nativas para PS5 y Xbox Series. Finalmente, Cyberpunk 2077 fue el juego que todos estábamos buscando.

Quizá sea el título que mejor explica la temática de este reportaje. Hoy por hoy, Cyberpunk 2077 es un éxito comercial, uno de los mejores juegos de rol del mercado, y estamos deseando ver su expansión Phantom Liberty, así como su futura secuela.

Análisis Cyberpunk 2077 en las versiones de PS4 y Xbox One

The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim

Puede que los más jóvenes no se crean esto, pero Skyrim no siempre fue ese majestuoso RPG que todos vemos hoy en día. En el año 2011, Bethesda era conocida por dos cosas: su gran talento para los mundos abiertos... y los bugs. No, no hablamos de bugs cualquiera.

The Elder Scrolls V: Skyrim era (y es) un juego monstruoso, lo que justificó muchos de sus problemas de rendimiento. En PC y Xbox 360 era tolerable, pero las cosas cambiaban si hablabamos de la versión para PS3.

Inexplicablemente, la versión para la consola de Sony era un flan a todos los niveles. No solo era inferior técnicamente, sino que los bloqueos y los rascones eran casi una constante. Incluso problemas con las partidas guardadas.

A base de parches y actualizaciones, Bethesda consiguió arreglar el desaguisado, convirtiendo Skyrim en un juego de rol sólido en todas las plataformas. Es más, estamos ante una obra maestra del videojuego.

Análisis de Elder Scrolls V Skyrim para Nintendo Switch

Fallout: New Vegas

Fallout New Vegas

Un caso muy similar al de Skyrim, aunque tuvo un impacto mediático algo menor. Mi juego favorito es Fallout 3, y lo he jugado en todas sus versiones (PS3, Xbox 360 y PC). Puedo confirmar, al igual que muchos, que la versión para la consola de Sony era la ''peor'' de todas.

Con Fallout: New Vegas, un excelente juego de rol, la cosa se fue de madre. La versión para PS3 tenía numerosos problemas de lanzamiento, pero es uno de los títulos que más terror creaba en los usuarios.

No por su temática, sino por esos bloqueos aleatorios que echaban por tierra tu progreso. Si te pasaba, no había otra solución que apagar la consola y rezar, así de sencillo.

Obsidian y Bethesda trabajaron duro para conseguir que Fallout: New Vegas fuera más sólido, y lo cierto es que lo consiguieron. De todas formas, en consolas sigue dando algún que otro problema. Es tan bueno como caótico... en el sentido más literal de la palabra.

Fallout New Vegas entra en review

Diablo III

Diablo III

La tercera entrega de Diablo es uno de esos juegos eternamente esperados, y no era para menos. Diablo II es uno de los grandes juegos de rol de la historia, y los fans esperaban como agua de mayo el lanzamiento de Diablo III.

En 2012, por fin llegó el día de disfrutar de esta secuela tan esperada. En el caso de Diablo III los problemas no vinieron por bugs o errores de rendimiento, sino por algo mucho más grave.

¿Os suena la Casa de las Subastas? Fue una mecánica pay-to-win implementada por Blizzard en esta entrega, que duró aproximadamente dos años. Los fans de Diablo lo recuerdan como una de sus peores experiencias con un videojuego.

Básicamente, los jugadores podían gastar dinero virtual o real para ganar recompensas y mejor equipo. La comunidad se rompió cuando muchos gastaban fortunas en la Casa de las Subastas, desequilibrando la balanza de forma alarmante. En 2013, Blizzard retiró este elemento para siempre.

Análisis de Diablo III en PS3 y Xbox 360

No Man's Sky

No Man's Sky

El aclamado juego de exploración espacial de Hello Games tiene un turbio pasado que es mejor no recordar. Pero para eso estamos aquí. Tras mucho tiempo de espera, No Man's Sky vería la luz en PS4 y PC en el año 2016.

¿El problema? Para empezar, No Man's Sky llegaba sin modo multijugador, tapando esta característica de las carátulas con una pegatina (al estilo de lo ocurrido con Redfall).

Y, para seguir, el juego tenía muchos bugs, problemas de rendimiento y una alarmante escasez de contenido. Menos mal que Hello Games dio un vuelco a la situación a tiempo.

No Man's Sky se convirtió en un gran juego cuando recibió sus modos online, corrigió los errores y, además, dio el salto a consolas Xbox (también disponible en Xbox Game Pass).

No Man's Sky - Análisis para PS4 y PC del juego de Hello Games

Halo: The Master Chief Collection

Halo The Master Chief Collection

La idea de lanzar un recopilatorio de la saga Halo era excelente. De esta forma, 343 Industries y Microsoft dieron el pistoletazo de salida a Halo: La Colección Jefe Maestro, que más tarde adoptaría su nombre anglosajón.

En Xbox y Game Pass la cosa iba bien, pero no podemos decir lo mismo de Windows. Este recopilatorio cumplió con creces con las campañas de Halo, Halo 2, Halo 3, Halo 3: ODST, Halo 4 y Halo: Reach... pero no podemos decir lo mismo del multijugador.

Los jugadores se quejaban por los numerosos problemas a la hora de buscar partida. También era difícil configurar partidas privadas, así como unirse a sesiones de juego ya iniciadas.

A base de parches y actualizaciones, poco a poco Halo: The Master Chief Collection se convirtió en lo prometido originalmente por Microsoft. Como compensación, 343 regaló la campaña de Halo 3: ODST en su momento.

Análisis de Halo: La Colección Jefe Maestro

Sea of Thieves

A Pirate´s Life Sea of Thieves

Las aventuras caribeñas de Rare han cambiado mucho desde el lanzamiento original de Sea of Thieves. Las expectativas eran altísimas, pues Rare siempre ha demostrado su gran labor, y la premisa de un MMO de piratas en Xbox y Windows pintaba a juegazo.

Al final, la cosa se quedó a medias. Sea of Thieves contaba con buenas ideas, pero sus bugs, problemas de conexión y la falta de contenido lastraron su estreno allá por 2018.

Cualquier compañía habría abandonado este juego a su suerte, pero en Microsoft tomaron el timón del barco y decidieron cambiar el rumbo por completo. Vaya si lo consiguieron, porque el título de Rare se convirtió en un imprescindible de Xbox.

Sí, Sea of Thieves es realmente bueno, posiblemente el mejor juego de piratas que jamás se ha realizado. Es el espejo en el que Skull and Bones (el título de Ubisoft) debe fijarse.

Análisis de Sea of Thieves, la aventura pirata de Rare para Xbox One y Windows 10

Fable II

Microsoft vetó a una heroína negra en la portada de Fable II

En plena era de Xbox 360, Microsoft contaba con una de las mejores sagas de rol y fantasía de toda la industria del videojuego. Quizá no te acuerdes de Fable, aunque en los próximos años llegará un reboot a cargo de Playground Games (Forza Horizon).

Tras un excelente título en Xbox y PC, Lionhead Studios puso en marcha la secuela, que se lanzaría en exclusiva para Xbox 360 en el año 2009.

Fable II era un gran juego de rol. Quizá algo simple en algunos aspectos, pero en definitiva un RPG de gran calidad... lastrado por los bugs. Patinaje sobre hielo, misiones injugables, problemas de conexión con el cooperativo y mucho más.

Suerte que, meses después del lanzamiento, Microsoft consiguió corregir los errores de Fable 2 y ofrecer un juego mucho más sólido. Todo un clásico de la era 360.

Los mejores juegos de Xbox 360

Batman: Arkham Origins

Batman Arkham Origins

La saga Batman Arkham de Rocksteady fue un punto de inflexión para los videojuegos basados en cómics. Aunque el primero en lanzarse fue Batman: Arkham Asylum, cronológicamente hablando Arkham Origins (de WB Games Montreal) es el primer juego de la franquicia.

Muchos fans consideran Batman: Arkham Origins el mejor de los cuatro títulos de Rocksteady. Eso sí, hay que recordar que en su lanzamiento tuvo bastantes problemas de rendimiento y bugs.

Incluso, en el año 2014 Warner Bros confirmó que no solucionarían todos los problemas del título, especialmente en PC. Es cierto que era una mejor versión que la ofrecida originalmente, pero ni mucho menos era perfecta.

Aunque no se trata del mismo juego, también recordamos los problemas que tuvo Batman: Arkham Knight en PC. De hecho, aquel port fue desarrollado por Iron Galaxy Studios (creadores del port de The Last of Us Parte I), y desgraciadamente su estado actual deja mucho que desear.

Análisis de Batman Arkham Origins

Driveclub

Driveclub

Posiblemente, la historia más triste de este reportaje. Seguro que recuerdas un juego de conducción al estilo Gran Turismo que se lanzó para PS4 hace unos cuantos años, que ya incorporaba mecánicas que veríamos en Forza Horizon.

Ese juego, Driveclub, sigue presente en los corazones de muchos fans de la velocidad. Desarrollado por Evolution Studios, finalmente marcaría el cierre del estudio en el año 2016.

Driveclub era un juego increíble en lo técnico, además de un adelantado a su tiempo en términos multijugador. El problema es que sus servidores se cayeron durante semanas, lo que obligaría a Sony a retrasar su incorporación a PS Plus.

Nunca sabremos la verdad, pero las malas lenguas dicen que Sony nunca le perdonó ese error a Evolution Studios, motivo por el que cerraron el estudio. Driveclub terminaría muriendo cuatro años más tarde, en 2020.

Análisis de DriveClub para PS4

Assassin's Creed Unity

Assassin's Creed Unity

Uno de los Assassin's Creed más odiados, y no precisamente por ser un mal juego (ni muchísimo menos). Ubisoft acostumbraba a lanzar sus juegos por terminar, y la comunidad jamás se lo perdonaría.

Los problemas más graves empezaron con Assassin's Creed Unity, entrega ambientada en la Revolución Francesa que debutaba en PS4 y Xbox One (tras el port de Black Flag).

Si vivisteis aquella época, seguro que recordáis los innumerables memes que surgieron en redes y foros de Internet. Assassin's Creed Unity era un clamor en lo técnico, con bugs que mostraban rostros invisibles, gafas flotantes a lo Harry Potter, texturas sin cargar... en fin, un poema.

Ubisoft corregiría muchos de estos problemas, pero para entonces ya se habían lanzado otras entregas como Assassin's Creed Syndicate. Una lástima, porque el juego ni mucho menos era malo.

Street Fighter V

Street Fighter V Arcade Edition - Nuevos movimientos

Cuesta creer que un juego de Street Fighter pertenezca a este listado, pero así es. El próximo 2 de junio llega Street Fighter 6, con el objetivo de rescatar el espíritu de Street Fighter II... y de huir por completo de los fantasmas de la quinta entrega.

Y no, Street Fighter V no es un mal juego. Al contrario, actualmente es uno de los mejores juegos de lucha del mercado, pero todo gracias a su renovada Arcade Edition para PS4 y PC.

En su lanzamiento, Capcom nos brindó un juego incompleto, que además tenía muchos problemas en la vertiente multijugador (encima apenas había modos para jugar en solitario y sin conexión).

Aunque Street Fighter V consiguió levantarse de aquella paliza, los fans jamás le perdonarán sus fallos de lanzamiento, sobre todo tras el excelente Street Fighter IV que maravilló en PS3 y Xbox 360.

Análisis de Street Fighter V Arcade Edition para PS4 y PC

Nada es imposible. Por eso estamos deseando que Phantom Liberty, la expansión de Cyberpunk 2077, salga a la venta. Y por eso No Man's Sky o Sea of Thieves conquistan a su comunidad (cada vez más numerosas) con nuevas actualizaciones y contenidos.

Pero, claro, para lograrlo es necesario hacer el doble de trabajo. Estamos seguros de que títulos como Redfall aún no lo tienen todo perdido. Phil Spencer ha dado el primer paso para redimir lo nuevo de Arkane: reconocer los errores.

¿Jugaste estos 12 títulos cuando estaban rotos de lanzamiento? ¿Te parece que han mejorado con el paso del tiempo? Cuando se trata videojuegos actuales, nunca se puede dar nada por hecho, y menos cuando los cimientos son realmente buenos... como pasó con Cyberpunk 2077.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.