Logo Hobbyconsolas.com

Los "peores" lanzamientos de juegos de la historia reciente

Cyberpunk 2077
El lanzamiento de un videojuego es una de las partes más importantes en la historia de un título. No obstante, en muchas ocasiones este no sale como debía y ocasiona desastrosas consecuencias para jugadores y desarrolladores.

Hay juegos que parecen predestinados a ser los elegidos, las obras designadas para que el videojuego de un paso más en su evolución como medio... Sin embargo, ya sea por una mala gestión de marketing, publicidad o un error de sus propios creadores hay juegos que empiezan su camino levantándose con el pie izquierdo.

Los videojuegos, el hype, una necesidad imperiosa de hacer que todo sea sumamente épico... ¿Qué sería esta industria si todo eso no fuese de la mano? Por supuesto, no decimos que generar expectativas sea algo negativo, pero en los casos que vamos a ver ahora, la cosa se fue de las manos.

A continuación, os ofrecemos diez de los peores lanzamientos de la historia de los videojuegos; títulos que no vieron las señales de que el barco se estaba escorando, que se saltaron la señal de Stop, que dijeron "voy bien" y al día siguiente se despertaron preguntando "¿Qué ha pasado?" y con una resaca que supera cualquier nota conseguida en Metacritic.

Assassin's Creed Unity

Assassins's Creed Unity

Ubisoft

Queremos empezar la lista con uno de los grandes colosos y es que seguro que este sí que os le esperabais. Assassin's Creed Unity, el elegido de la saga para entrar con fuerza en la nueva generación de PS4 y Xbox One y el elegido para instaurar una revolución.

Lo cierto es que la Revolución Francesa no fue la única que vimos por las calles de París y es que Assassin's Creed Unity se dio a conocer al mundo como un gigantesco bug donde todo queda tapado por NPCs sin facciones, espasmos de personas cuya motricidad dudamos seriamente que fuera algo propio de esos convulsos tiempos y un largo etcétera. Si bien hubo parches, el lanzamiento ya se había producido y seamos sinceros, poco se pudo tapar pese a los esfuerzos que se realizaron. Bugity siempre estará con nosotros.

Star Wars Battlefront II

battlefront

Los malos lanzamientos no solo ocurren en Francia, si no también en galaxias muy muy lejanas. Star Wars Battlefront II de 2017 tenía todo para brillar. EA había asegurado que se corregiría la falta de contenido de Battlefront de 2015, se lanzarían actualizaciones gratuitas y mucho más. ¿Qué podría salir mal?

Funciones que PS5 todavía no tiene y que Sony debería añadir

Funciones que PS5 todavía no tiene y que Sony debería añadir

PS5 permite muchas más opciones pero hay algunas funciones que Sony debería incluir en próximas actualizaciones y que pue PlayStation o a las consolas de la competencia Xbox Series X|S...

Descúbrelas

Al igual que Anakin, EA tomó el camino del Lado Oscuro y las microtransacciones fueron parte de la Orden 66 que quería arrebatar a los jugadores de sus carteras. La polémica de las loot boxes y las microtransacciones abusivas de Star Wars Battlefront II fue un antes y un después por el que, gracias a muchos usuarios, algunos abusos relacionados con este asunto han quedado al margen. Por suerte, hay luz al final del túnel y Star Wars Battlefront II se recuperó del terrible lanzamiento que tuvo y actualmente es un juego casi redondo. Varios actores del juego habrían realizando nuevas capturas de movimiento al mismo tiempo. ¿Veremos una nueva entrega pronto?

Battlefield 4

Battlefield

Parece que DICE y EA quieren volver a aparecer por aquí. Su otro "gran" lanzamiento fue Battlefield 4 y madre del amor hermoso, los fans de la saga recordaran como la guerra "moderna" llegó a sus consolas y ordenadores.

Moderna entre comillas puesto que los primeros compases de Battlefield 4 estuvieron plagados de errores, fallos técnicos y todo tipo de problemas que parecían no tener fin. Este caso fue verdaderamente dañino para Electronic Arts, que pese a los parches lanzados durante más de un año, acabó reconociendo que el desastroso estreno de Battlefield 4 dañó la imagen de la compañía, sin hablar, claro, de los múltiples problemas legales al ser objetivo de unos cuantos bufetes de abogados con clientes muy descontentos. Esperemos que no suceda lo mismo con Battlefield 6, que ya se ha rumoreado que será un reboot.

Fallout 76

Fallout 76

Es encomiable que Fallout 76 haya querido parecerse tanto a lo que se esfuerza en representar: una hecatombe radioactiva. Poco vamos a decir de este juego que no se haya dicho ya. Su lanzamiento fue nefasto por raciones más que obvias, pero lo que vino después tampoco es que ayude.

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Si no cuentas con un gran PC Gaming, no te preocupes, estos grandes juegos no son nada exigentes en cuanto a requisitos mínimos. 

Descúbrelos

El guión que ha ido siguiendo la historia de Fallout 76, con sus actualizaciones y de la toma de decisiones de Bethesda, es digno de estudiarse. Después de los problemas técnicos, la ausencia clara de objetivos, el planteamiento en general, hemos tenido ideas que han llevado incluso a ZeniMax a admitir su engaño a los jugadores y que siguen sorprendiendo a día de hoy. Por suerte, poco a poco el juego ha ido encaminándose hacia un proyecto más interesante y con aspectos mucho más positivos.

Anthem

Anthem

Lo cierto es que a BioWare le dio por hacer un wombo combo de autodestrucción muy interesante entre 2017 y 2019. Su lanzamientos no tuvieron la repercusión y el recibimiento esperados y pusieron en problemas a la compañía. Anthem fue uno de esos juegos.

El título que se había establecido como uno de los lanzamientos del año enseguida comenzó a sufrir un desgaste atroz fruto de su propio estado y forma. Decenas de problemas técnicos que no pudieron disimularse ni con la llegada de varios parches auguraban un mal futuro para Bioware, si es que lo había. No obstante, el problema de Anthem no solo se redujo a bugs, si no a su propio planteamiento que era hueco y tremendamente obsoleto para un AAA de sus características. Y esperad, puesto que una gran actualización para Anthem sigue en desarrollo, según BioWare.

Alien Colonial Marines

Alien Colonial Marines

Alien Colonial Marines iba a ser el juego que pondría a la franquicia en su lugar. Por desgracia, lo hizo, pero colocó el buen nombre de Alien en un sótano muy oscuro en el que no nos atrevemos a entrar. SEGA, Gearbox... todo grandes nombres que desembolsaron cantidades de dinero más que sustanciales para desarrollar este juego.

Los 10 juegos más influyentes de la generación de PS4, Xbox One y Nintendo Switch (2013-2020)

Los 10 juegos más influyentes de la generación de PS4, Xbox One y Nintendo Switch (2013-2020)

Con la pasada generación de PS4 y Xbox One ya dando sus últimos coletazos toca hacer balance de cuáles son los videojuegos más influyentes para la industria de los últimos siete años. 

Descúbrelos

¿A dónde fue el presupuesto de Alien Colonial Marines? Desde luego, a la inteligencia artificial no. Si bien es doloroso ver en qué se convirtió el juego, este título nos regaló algo mucho mejor, algo que no se paga con dinero: por fin se nos quitó el miedo a Alien. Por suerte, Alien Isolation apareció para arreglar el fregao.

No Man's Sky

no man's sky origins

Fliparse muy fuerte fue lo que hizo Sean Murray con No Man's Sky. El creador del juego y fundador de Hello Games quizá se vino un poco arriba promocionando su juego y quiso hacer que su trabajo de exploración espacial, se colocase como la obra más importante para el medio en mucho tiempo.

El poder de las técnicas procedurales para crear un universo con infinitos planetas no fue lo que todo el mundo esperaba y llegó medio vacío, lleno de errores y con diseños más que cuestionables. Ni todos los planetas de No Man's Sky sirvieron a Murray para escapar de las críticas de miles de usuarios que se encontraron con un juego muy distinto a lo que se les había vendido. Por suerte, y valga la redundancia, ahora No Man's Sky es un juego muy distinto a lo que se vendió y ofrece una experiencia muy completa y divertida. Los juegos espaciales tienen algo peligroso.

Diablo III

Diablo III Switch

Imaginad la situación: más de diez años de espera para disfrutar de nuevo de una de las sagas más icónicas de la historia y cuando por fin se lanza Diablo III, jugar resulta imposible. Problemas de instalación, fallos al cargar partidas, pérdidas en el progreso, imposibilidad para conseguir iniciarlo...

Monitor 4K de 28" Acer RT280KA

Monitor 4K de 28" Acer RT280KA

Este monitor cuenta con un panel IPS LCD y resolución Ultra HD. Su precio, más asequible de lo normal, lo hace una opción atractiva.

Cómpralo al mejor precio

Blizzard se vio colapsada en el lanzamiento de su nueva entrega y los constantes errores (casi tantos como el alfabeto) hicieron que las primeras horas de este título fueran realmente caóticas. Decenas de problemas surgieron de aquí y muchos mancharon la reputación de la saga hasta este momento. Por suerte, Diablo IV tiene una pinta irresistible.

Crucible

Crucible

¿Recordáis Crucible? Amazon tampoco. Este título, que fue etiquetado como el primer gran juego desarrollado por la gran A, pasó a mejor vida cuando apenas tenía vida. Así es, Crucible no fue... crucial en el futuro de Amazon y lo que se suponía que iba a ser un competidor de Overwatch y otros grandes shooter, quedó desamparado y abandonado a los pocos meses.

Tal como "llegó" se fue, pero es un desastre de lanzamiento sobre todo teniendo en cuenta quién estaba detrás de Crucible. Tras más de seis años de desarrollo, el juego se canceló en octubre del pasado 2020. Ahora Amazon parece centrado en una plataforma de streaming, Luna que podría rivalizar con Stadia o xCloud en un futuro.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Ya lo dijo Johnny Silverhand en el épico tráiler presentado en el E3 de 2019: We have a city to burn. Lo cierto es que CD Projekt Red cumplió con la amenaza del bueno de Keanu Reeves y ha lanzado un juego completamente roto que ha supuesto un antes y un después y que ha tenido consecuencias que ni los más pesimistas imaginaban.

Cyberpunk 2077 ha sido, probablemente, el peor lanzamiento de la historia teniendo en cuenta las enorme expectativas que había detrás. Versiones de consola que son injugables, fallos constantes, acusaciones de explotación laboral, pérdidas millonarias, devoluciones, retirada del juego de PlayStation Store... Desde luego, da para documental catastrofista de Netflix.  Es como un tren de los horrores que se ha cobrado millones de víctimas y dólares. Y para colmo, CD Projekt ha eliminado un mod de Cyberpunk 2077 que permitía tener sexo con Keanu Reeves. Ya no nos queda nada.

Grandes misterios de los videojuegos que siguen sin respuesta

Grandes misterios de los videojuegos que siguen sin respuesta

Los secretos y misterios forman parte de la esencia de los videojuegos, aunque lo normal es que siempre terminen resolviéndose, o no...

Leer más

Hasta aquí este top con algunos de los peores lanzamientos de la historia de los videojuegos. ¿Comprasteis de salida alguno de estos títulos? ¿Soléis haceros con juegos de lanzamiento?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.